[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

gynion escribió:Me llama mucho la atención la alternancia de estilos de @4N63L .


Soy de culo (mano) inquieto [carcajad]

Lo pongo en spoiler por ser un pelín gore:

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Zagales, ya esta en marcha el Artist Halley del Winterfreak en Murcia.
Si queréis participar mas os vale ser rapidos.

Es un evento genial y os puede venir de lujo para empezar a daros a conocer.

Si estais interesados, poneros en contacto con la gente de La isla de Expocomic que son los que lo llevan este año
Aqui os dejo las normas de inscripcion https://drive.google.com/file/d/0B2Av6e ... NnY0E/view

Yo por supuesto estaré allí con mi arsenal de prints y lo mismo hago un poco de concept art en directo.
Preparad lo mejor de vuestra galeria e imprimid.

Lo dicho, os puede venir de lujo para daros a conocer y sacar algunos duros extra, asi que no lo dejeis pasar araganes XD...
Un saludo
[rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]
Edit: Me acaban de escribir de la organización, las plazas han volado y ya han cerrado inscripciones.
Esto son los juegos del hambre para dibujantes

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Buena suerte Freeman, enseñales lo que sabes hacer XD

Debe ser una experiencia chulisima, pena de no tener tiempo para intentarlo.
programita muy chulo gratuito para dibujar y esta para toddas las plataformas incluida android.
http://medibangpaint.com/en/
rampopo escribió:programita muy chulo gratuito para dibujar y esta para toddas las plataformas incluida android.
http://medibangpaint.com/en/


Precisamente con el Medibang de android esta hecho el de arriba [sonrisa]
Hoy parece que tengo un día creativo y ya tengo aquí el boceto de los demonios rojos del Gauntlet (los que lanzan bolas de fuego) para las artes de mi futura mini-bartop. Seguramente esta tarde tendré más bocetos listos (a ver si voy apretando el acelerador de una vez):

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Son los que se pueden ver en esta captura del arcade original:
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He decidido dibujar primero todos los bocetos antes de pasar al paso siguiente... Esta tarde me encargaré de los lobbers (duendes que lanzan piedras con una honda) y los hechiceros (los de la túnica morada que se vuelven invisibles)
4N63L escribió:
rampopo escribió:programita muy chulo gratuito para dibujar y esta para toddas las plataformas incluida android.
http://medibangpaint.com/en/


Precisamente con el Medibang de android esta hecho el de arriba [sonrisa]

pues mola!

tambien promocionan un concurso para publicar en la shonem jump
https://medibang.com/jumpplus/

teneis que hacer un comic de menos de 50 paginas. asi que venga, ánimo.
Y ya tengo también listo el boceto de los lobbers, esa especie de duendes/goblins que mencioné antes:

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En el juego eran estos:

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joder que bien pintais, me encantaria pintar como vosotros, tengo una tableta intuos manga pero el solo hacer la maqueta del cuerpo [buuuaaaa] no me sale nada, dibujo poco, pero me gusta, sabeis de guias para mejorar desde nivel basico? soy mala dibujante pero soy buena con las perpectivas, me salen con una facilidad tremenda, y si hago un dibujo con perpectivas haciendo algo facil pero centrandome en la perpectivas me han llegado a decir que dibujo bien, XD pero aun asi me siento como que no se dibujar.... y me encantaria aprender, XD a alguien le pasa algo como a mi? consejos, otra cosa que me ocurre es que cuandi coloreo el dibujo, (en papel) tiendo a estropearlo por lo que suelo ir con miedo siempre a darle color... nose, no veo que me queden bien... algun que otro dibu si, pero la mayoria suele quedar regu, y eso que soy detallista y no pierdo la paciencia, pero es que no se ni como hago pa que el dibujo se vea peor de lo que lo hice con lapiz, use lapices o use ceras...
parece que voy a tener que probar los dibus a carboncillos...
la iluminacion creo que tambien me sale bien, esque macho, me sale mas o menos bien lo demas menos los dibujos...(y encima con sobrada facilidad) XD, y denuevo, a alguien le pasa? XD
patrinas escribió:joder que bien pintais, me encantaria pintar como vosotros, tengo una tableta intuos manga pero el solo hacer la maqueta del cuerpo [buuuaaaa] no me sale nada, dibujo poco, pero me gusta, sabeis de guias para mejorar desde nivel basico? soy mala dibujante pero soy buena con las perpectivas, me salen con una facilidad tremenda, y si hago un dibujo con perpectivas haciendo algo facil pero centrandome en la perpectivas me han llegado a decir que dibujo bien, XD pero aun asi me siento como que no se dibujar.... y me encantaria aprender, XD a alguien le pasa algo como a mi? consejos, otra cosa que me ocurre es que cuandi coloreo el dibujo, (en papel) tiendo a estropearlo por lo que suelo ir con miedo siempre a darle color... nose, no veo que me queden bien... algun que otro dibu si, pero la mayoria suele quedar regu, y eso que soy detallista y no pierdo la paciencia, pero es que no se ni como hago pa que el dibujo se vea peor de lo que lo hice con lapiz, use lapices o use ceras...
parece que voy a tener que probar los dibus a carboncillos...
la iluminacion creo que tambien me sale bien, esque macho, me sale mas o menos bien lo demas menos los dibujos...(y encima con sobrada facilidad) XD, y denuevo, a alguien le pasa? XD


pues si sabes de perspectivas tienes bastante hecho. porque para que un dibujo quede bien y no deforme tienes que controlar de prespectivas, no es util solo para hacer edificios sino para hacer una cara bien hecha y para todo.

pues tienes libros de dibujo a saco en internet, Andrew Loomis, Jack hamm, Glenn Vilppu, Burne hogarth, Michael Hampton... .... canales de youtube, mark crilley, sycra, aaron blaise, synix, fzdschool... how to draw marvel style...

y lo del color pues, ni idea yo no coloreo apenas.

si te gusta dibujar no lo dudes y ponte, aparte de estudiar es practica coger mano, no dejarlo, es como un deporte.

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Y muy buenos los últimos, en especial (como buen fan del ecchi) el dibujo sexy de @4N63L XD
Aunque los demás también son muy buenos, gran uso del color para el ambiente.

Y muy bueno ese sketch rampopo. Aunque sea poco a poco estás puliendo y definiendo cada vez más, y se nota.

Yo por otro lado tengo paralizado el "entrenamiento aquel", pero que conste que esta vez no ha sido por pereza :o .
Se me ha estirado un poco la waiting list de commissions y tengo que ponerme con ellas (6 commissions que hacer, de las cuales 4 son seguras, las de la waiting list)

Dejo la primera aunque "pfffft", bastante regular esta:

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Wow muchas paginas hermosas y gracias por idear procesos para mi :) hace dias no dibujo por temas de trabajo y el maldito calor ahora los comprendo cuando no dibujaban ajaajjaja
hace mucho tiempo que no dibujo, y he rescatado uno de mis dibujos de hace 5 años,
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me parece que el dibujado lo hice con cera, era un personaje de uno de mis fanfic que tristemente no continue, pero aunque fuera del 2011 que os parece?
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como te sales @4N63L.

@Riwer, me he cambiado de soft (al que tu usas, el que termina en 5) y he descubierto que en la plumilla tiene una cosa que se llama magnetismo o algo así, lo pongo al máximo y se entinta algo más fácil.
y otro trabajo impecable Riwer.

@Patrinas, pues que todos empezamos así. solo tienes que animarte y agarrar todos los días e inflarte a hacer bocetos y mirar tutoriales de hacer cabezas y luego de cuerpos, manos, etc...

os dejo un video de Aaron Blaise (el rey leon) hablando sobre la importancia de la perspectiva.
http://www.youtube.com/watch?v=XjkGJ04Y-Fw
rampopo escribió:Imagen

como te sales @4N63L.

@Riwer, me he cambiado de soft (al que tu usas, el que termina en 5) y he descubierto que en la plumilla tiene una cosa que se llama magnetismo o algo así, lo pongo al máximo y se entinta algo más fácil.
y otro trabajo impecable Riwer.

@Patrinas, pues que todos empezamos así. solo tienes que animarte y agarrar todos los días e inflarte a hacer bocetos y mirar tutoriales de hacer cabezas y luego de cuerpos, manos, etc...

os dejo un video de Aaron Blaise (el rey leon) hablando sobre la importancia de la perspectiva.
http://www.youtube.com/watch?v=XjkGJ04Y-Fw


Si, tiene muchisimas opciones para configurar la linea de forma que mejor encaje a cada uno.
Con magnetismo no se si te refieres a la opción que hay para que un trazo sea atraído por una línea ya trazada (imagino que si), aunque tambien tienes opciones como que al terminar un trazo este siga ligeramente más desvaneciendo el grosor de línea (es algo bastante popular porque es un efecto de serie de SAI, aunque a mi personalmente no me gusta y no lo activo).

Igualmente últimamente estoy usando aerógrafo para el lineart. (con poca dureza y pequeño, es muy suave ayudando a que las líneas en negro puro no queden tan agresivas o pixeladas por los bordes).
Eso junto a la herramienta "mano de vector" (para mover parte de una línea ya trazada y ajustarla al sketch sin tener que re-trazar) y la verdad es que la facilidad es enorme para el entintado [beer]
tomando nota @Riwer. [oki] tengo que probar eso que dices.

lo del magnetismo es cuando creas una capa vector encima del boceto previo y usando la primera plumilla y la segunda creo que tambien lo admite, entonces en sus opciones aparece una barra añadida que pone algo de "magnet vector" aparte de la de barra de estabilizar el trazo que tienen todos. y noto que se juntan los trazos una detras de otro en lugar de dejar un huequillo y ayuda bastante.
Si, a eso me refería. El problema de ese magnetismo es que si quieres hacer trazos que no estén unidos pero si pasen muy cerca tienes un problema. Lo mismo para intersecciones. (Aunque nada te impide ir activando o desactivando la opción, pero a mi me daría pereza xD)

Dejo bocetillo sucio sobre la proxima commission que estoy haciendo:

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@4N63L Como te cunde ^^ Muy buenos, y aunque varíes de tema, considero que tienes un estilo muy reconocible.

@patrinas Animo con ello, yo siempre digo que el dibujo es algo muy bonito y que merece la pena. Como te ha dicho rampopo, machacate lo que puedas y practica y practica.

@rampopo Me gusta mucho la línea tan expresiva y dinámica que tienes. Tengo muchas ganas de verte algo super terminado, que para mi es un misterio mantener esa fuerza cuando hago el render. Noto que pierdo mucho "movimiento", no sé si me explico...

@riwer Si es que estás muy solicitado de comissions... Tiene buena pinta el último, pero salvo que muevas un poco más las cintas, se le va a ver...

@riwer y @rampopo ¿Habláis del clip studio paint? No uso esa función del magnetismo en ningun software que lo tiene, pero por el problema que comento antes. Si sigo las líneas del sketch al 100% sin retocar nada, me queda más tieso que un palo. De hecho, me pasa también eso con las brochas sólidas de entintado, pierdo mucha expresividad en la línea y al final he optado por usar alguna de tipo lápiz o tiza en pequeño al estilo del airbrush que comentas, pero tengo que probar también como dices a ver qué tal.

Yo dejo el primer dibujo del año, que se ha hecho tardar.

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Versión wallpaper:
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Muy bueno @Narcyl. Hay cosas de la perspectiva que pueden chocar un poco (como el ángulo de los pies).
Pero vaya, es una de esas perspectivas que son complicadas de hacer y hay que echarle ganas y valor [oki]

En general muy buen dibujo, pero creo que debería pararse a atarse los cordones xD


Yo dejo una versión más decente del boceto y no la mierda de antes (que ha sido rápido y no me he dado cuenta hasta despues de que estaba tan chungo)

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Riwer escribió:Muy bueno @Narcyl. Hay cosas de la perspectiva que pueden chocar un poco (como el ángulo de los pies).
Pero vaya, es una de esas perspectivas que son complicadas de hacer y hay que echarle ganas y valor [oki]

En general muy buen dibujo, pero creo que debería pararse a atarse los cordones xD


Yo dejo una versión más decente del boceto y no la mierda de antes (que ha sido rápido y no me he dado cuenta hasta despues de que estaba tan chungo)

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Se supone que esta de puntillas, pero igual no te referias a eso. Bueno, ya ira mejor la próxima ^^

XD riwer tiene mérito taparse tan estratégicamente con tan poca cinta
@Narcyl , flipante la ilustración. la perspectiva pues nosé, igual esta algo forzada, no lo sé... pero mola un huevo.
yo creo que para entintar no se debe seguir a pies juntillas trazado previo del boceto. pero habrá quien sí lo haga porque el boceto este muy bien acabado. mis bocetos son muy inestables e imprecisos estonces tengo que redibujar cuando entinto.

si. el programa es ese que tu dices, que en europa se llama de otra forma pero es el mismo.
Bueno ya tengo listo el boceto de otro de los enemigos de Gauntlet, el hechicero, en postura de recibir el ataque del mago:

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También he probado por curiosidad a cambiarle la paleta de color al mago por la que tendrá el hechicero a ver qué tal queda:

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http://www.peppercarrot.com/

No se si ha salido ya en el tema, pero es un autor que dibuja un webcomic con licencia libre, no solo creative-commons, sino que libera los proyectos del dibujo para que todo el mundo pueda usarlos. Trabaja en Krita, de hecho. El dibujo que tiene me ha gustado bastante.
lovechii5 escribió:http://www.peppercarrot.com/

No se si ha salido ya en el tema, pero es un autor que dibuja un webcomic con licencia libre, no solo creative-commons, sino que libera los proyectos del dibujo para que todo el mundo pueda usarlos. Trabaja en Krita, de hecho. El dibujo que tiene me ha gustado bastante.


Sublime.
Hola a todos.

Vi este hilo y he estado estos dias viendo alguno de vuestros trabajos, mucho nivel y conocimiento veo.

Os comento, de normal pinto con óleo sobre lienzo, como hobby, y hace poco he empezado con el dibujo/pintura digital.
Para el dibujo el tema es acostumbrarme pero sé lo que quiero conseguir y cómo hacerlo.
El problema está a la hora de pintar, uso Manga Studio 5 y con todos los colores/pinceles me queda una pintura sin volumen, muy "líquida", no hay rugosidad o textura, no se si me explico.

En los fondos de freemanduski o 4N63L se ve un poco de lo que hablo, esa textura que consiguen, que hace que no sea un fondo plano, eso es algo que se consigue con otro tipo de pinceles unicamente?

Si algún otro usa Manga Studio y podría decirme qué pincel/ajustes usa se lo agradecería mucho. Estoy bastante perdido con este tema.

Muchas gracias,
Saludos
perez333 escribió:Hola a todos.

Vi este hilo y he estado estos dias viendo alguno de vuestros trabajos, mucho nivel y conocimiento veo.

Os comento, de normal pinto con óleo sobre lienzo, como hobby, y hace poco he empezado con el dibujo/pintura digital.
Para el dibujo el tema es acostumbrarme pero sé lo que quiero conseguir y cómo hacerlo.
El problema está a la hora de pintar, uso Manga Studio 5 y con todos los colores/pinceles me queda una pintura sin volumen, muy "líquida", no hay rugosidad o textura, no se si me explico.

En los fondos de freemanduski o 4N63L se ve un poco de lo que hablo, esa textura que consiguen, que hace que no sea un fondo plano, eso es algo que se consigue con otro tipo de pinceles unicamente?

Si algún otro usa Manga Studio y podría decirme qué pincel/ajustes usa se lo agradecería mucho. Estoy bastante perdido con este tema.

Muchas gracias,
Saludos



No tiene mucho misterio, casi siempre es por obra y gracia de los pinceles que uses, jugar con su opacidad o humedad y luego tambien ayuda alguna textura como capa base. Puedes usarlo todo junto o solo una cosa... todo es ir probando hasta encontrar la mezcla que te guste.

Yo para el color casi siempre suelo tirar con el photoshop, por la abrumadora cantidad de pinceles que hay para él y lo facil que es instalarlos, arrastrar a una carpeta y listo.
En el manga studio no he trasteado mucho con los pinceles. Intenté hacer un pencil con textura y no me acabo de convencer, la textura quedaba un poco "mecanica", no parecia muy natural.

Y sobre las capas con textura, busca por deviantart "paper texture" o "canvas texture", fijo que hay 1000 para escoger.
La verdad que me dais envidia la facilidad que teneis al utilizar tabletas gráficas, .. yo todabia no he dado ese salto. [buuuaaaa]

Aquí dejo otro dibujin

Imagen

Y mi deviant art:
http://carlos-mp.deviantart.com/art/TMNT-1987-Bebop-Rocksteady-krang-Baxter-Fan-art-586202803
Mastertoad escribió:La verdad que me dais envidia la facilidad que teneis al utilizar tabletas gráficas, .. yo todabia no he dado ese salto. [buuuaaaa]

Aquí dejo otro dibujin

Imagen

Y mi deviant art:
http://carlos-mp.deviantart.com/art/TMNT-1987-Bebop-Rocksteady-krang-Baxter-Fan-art-586202803

Me encantan tus ilustraciones.
Casualmente estamos viendo las pelis antiguas de las tortugas ninjas y me ha hecho gracia ver el dibu xD
Muy currado como siempre x3
Mastertoad escribió:La verdad que me dais envidia la facilidad que teneis al utilizar tabletas gráficas, .. yo todabia no he dado ese salto. [buuuaaaa]


por 60€ o 70€ tienes una más que aceptable para empezar.
http://www.pccomponentes.com/wacom_intu ... lanca.html
http://es.shop.wacom.eu/productos/intuo ... 2?c=224678
Si hay voluntad y apetito, dibujar con limitaciones puede ser incluso más enriquecedor que tener todo un arsenal de medios disponible.
gynion escribió:Si hay voluntad y apetito, dibujar con limitaciones puede ser incluso más enriquecedor que tener todo un arsenal de medios disponible.

cierto. lo que pasa que con una intuos de 60 € podría pintar cosa que hacerlo en analógico es muy farragoso y costoso. aunque ojo, yo no puedo recomendar al 100% la intuos porque no la he probado. hay una opinion de un usuario de pccomponentes que no me gusta nada y es que dice que hay que apretar mucho para que obtener la máxima presión.
para mi lo ideal es una tableta que con solo apoyar la punta sobre la tableta y arrastrarla sin hacer fuerza ya salga el trazo y eso lo hace 100% garantizado mi intuos 4 small. que por cierto no ha bajado nada desde que la compre hace 3 o 4 años. 224€. estoy muy contento con ella salvo por el cable usb que de tanto conectar y desconectar empieza a fallar un poco. ah y que dibujo con un acetato o plastico transparente encima pegado con fixo porque dibujar a pelo gasta las puntas y no me de la gana de comprar puntas.
ImagenImagen
para inclinar la tableta un poco he puesto por debajo y en la parte superior, dos paquetitos de pañuelos de papel y ahora trazo más cómodo. y que se me ocurra ahora despues de años y años... tela.

ven batman ven bonito ven...
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@rampopo , no, si se lo decía por lo que ha comentado de la envidia, no por la recomendación de la tableta. :p
Dibujar con pocos recursos yo lo considero una etapa perfectamente válida y aprovechable, antes de contar con medios.

Sobre la tableta, ya te había tomado nota, por si tenía que renovar la Bamboo, pero lo que comentas sobre la presión... no se, porque precisamente el único motivo por el que me plantearía pillarla sería precisamente por los 1024 puntos de presión; que por cierto, ¿con ese papel por encima no notas reducción ni nada raro en la sensibilidad? que curioso el truco. los de la bamboo también noto que se desgastan, aunque la uso poquito y por eso no puedo valorar muy bien la gravedad del asunto.

rampopo escribió:ImagenImagen
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Como pa no comprarla. [+risas]
El tío está genial. La chica también, pero un poco tiesa.
Oye, avanza un poco más en algún dibujo, con escenarios de esos que tu haces, porque siempre que veo bocetos tuyos pienso que tendrían que convertirse en ilustraciones de libros escolares, por poner un ejemplo.
Gracias a todos por los comentarios. jeje

Una pregunta, para los maestros del foro, habeis visto mi estilo, en que puede beneficiarse el uso de tableta gráfica ? actualmente utilizo el sistema de dibujar,entintar y escanear, y colorear con raton y el programa GIMP.

Y otra duda, mi estilo tiene la finalidad de parecerse a un dibujo animado, es decir que parezca una captura sacada de una pelicula de dibujos... que filtros habría que aplicar? es que he visto profesionales que les queda el dibujo como a mi me gustaria , y no se que técnicas usan ni que filtros, ultimamente estoy aplicando un filtro que se llama "ruido" ..pero no me acaba de convencer , y si dejo el dibujo tal cual , lo veo muy "simple".xD

Dejo el dibujo de un profesional para que veais lo que me refiero a que parezca dibujos animados:
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@Mastertoad

La diferencia entre ese dibujo de ejemplo y los tuyos es que tiene muchísimo más trabajo detrás.
Dicho así parece que esté menospreciando tu arte, nada más lejos de la realidad pues me encanta cómo has sabido coger el estilo Ghibli, permite que me explique.

Voy a coger tu última pieza como punto de partida para la crítica rápida.

En tus dibujo veo un trazo bonito, sencillo y con pequeños cortes. También peca de ser un poco plano. <> En el ejemplo, aunque también es plano, es uniforme y sólo comienza a quebrarse en un segundo plano.

Tu dibujo tiene un color en base a tres tonos al estilo cómic, a los que la luz les indice desde un punto elevado y con la misma intensidad <> El ejemplo tiene un color similar, pero el hecho de tener el foco de luz más intenso en la zona central consigue sumar la reflexión de la luz y su intensidad al conjunto. Dicho de otro modo, tiene más profundidad porque juega con esa variable. Para colmo, también usa degradados en el color.

Del fondo no hay mucho que decir, tan sólo que es un elemento que da muchísima profundidad a las piezas (y yo también debería aplicarme el cuento)

Con respecto a textura, el tuyo tiene filtro ruido (para mi gusto es muy feo ese efecto) y el otro tiene textura. Muy suave pero tiene. La diferencia radica en que la textura es algo natural y nuestros ojos lo ven como tal, al contrario que el ruido generado artificialmente.

Todo esto no es más que una opinión rápida, podría darte mi idea acerca de cómo lograr ese resultado final durante muchas lineas y sería un tostón aburridísimo. Lo mejor es que veas cómo trabajan otros, cuanto más diferentes estilos mejor. Y que te empapes de libros de arte e intentes imitar lo que te gusta.

Resumen: Práctica, práctica y más práctica.


Espero haberte ayudado al menos un poquito y te animo a que sigas subiendo cosas, que opino poco pero me gusta lo que voy viendo en general.


Saludos.
Muchas gracias! :) Me encanta que comenteis mis fallos. ^^

El filtro "ruido" si, es un poco feo, pero no he encontrado otro..xD Tu dies que el dibujo profesional que he puesto tiene un filtro de textura, pero como se hace eso? noto como una especie de granulado en todo el dibujo, o difuminado...ni idea.. [ayay]
@Mastertoad Antes de nada, muy guapo el último dibujo, y me sorprende muchísimo que consigas hacer lo que haces sólo con ratón. Me da dolor de cabeza tan sólo pensarlo xD Recuerdo mi época pre-tableta y me pongo mala.

En cuanto a tu pregunta, añadiendo a lo que te ha dicho muppo y quizás llevándolo a mi terreno a cómo hago yo las cosas cuando hago dibujos en cell-shading (o sombras por bloques), te explico lo que sé.

Empezando por lo básico, antes de empezar a hablar de color: La diferencia que hay entre tus dibujos y el que has puesto incluso antes de empezar a colorear es el grosor de la línea. Y eso con ratón no se puede hacer (en realidad sí, he leído métodos pero no les presté mucha atención porque con tableta es tontería), pero sea como fuere en Gimp no es posible. El grosor de línea o line weight es muy importante para dar "vida" a unas líneas, y eso se consigue digitalmente de dos maneras: o entintas a mano y escaneas, o con tableta haces el entintado aprovechándote de la sensibilidad a la presión que tiene el stylus. De todas formas, unas líneas uniformes pueden ser un estilo y servir a un propósito, pero siempre es agradable tener una variación de grosor aunque sea mínima para que el entintado tenga más ritmo.

Y ahora entrando en materia de color. Es jodido a veces conseguir profundidad con sombras planas o en bloque, y para eso se utiliza mucho la herramienta degradado. Precisamente en la imagen que has puesto tiene una iluminación muy dramática, con mucho contraste entre fondo y punto focal o de atención; Fíjate en la túnica del chico por ejemplo, se puede ver cómo el azul base va oscureciéndose a medida que va alejándose de la luz del bastón. E igualmente, en el pelaje del lobo, en sus sombras hay un degradado en azul procedente de la luz del bastón. Ambas cosas están hechas con un aerógrafo o degradado, y usando los modos de capa.

Los modos de capa son muchos, pero los que más se utilizan son multiplicar, superponer, trama, luz suave y sobreexponer (hay varios), pero sirven todos y en más de una ocasión saldrás de ese tándem. Éstos son imprescindibles para dotar de luz y efectos en estilos cell-shading, yo te recomiendo que recurras a ellos. Yo misma utilizo una capa en multiplicar para hacer las sombras con un gris-azulado, y si veo que no me gusta la tonalidad que consigo, siempre puedo variar la saturación y el valor de la sombra con control+u (tono y saturación se llama en photoshop). Super útil. Con los efectos de luz igual, aquí sería un color azul en superponer o trama, aplicado con un aerógrafo, y retocando con tono/saturación hasta conseguir lo que quieres. Las posibilidades son muchísimas, es cuestión de experimentar e ir pillándole el truco.

Por último y para cerrar, ayuda mucho cuando estás trabajando con colores planos hacer una capa de ajuste al final del todo, con equilibrio de color. No tengo ni remota idea de cómo se llamará en Gimp, pero es un ajuste que te permite ajustar el tono a los tonos medios, sombras e iluminaciones de tu dibujo y que se puede activar y desactivar con un click para comprobar si te gustan los ajustes o no. Básicamente son tres barritas, cian-rojo, magenta-verde y amarillo-azul. Según veas, ve modificando los valores de esas barras, y juzga si está mejor o peor que antes desactivando la capa de equilibrio de color. Pueden conseguirse efectos muy "profesionales" jugando con este ajuste, pero te recomiendo que siempre lo hagas un día o dos más tarde de haber terminado, porque como lo hagas nada más terminar, igual le metes tantos efectos especiales que parece una peli de Michael Bay xD

También viene bien al terminar hacer una capa de ajuste de Niveles, para aumentar o disminuir un poco el contraste. Depende, cada uno se conoce, y yo lo hago todo muy descafeinado. Al final siempre le tengo que oscurecer las sombras, pero depende de quién tenemos distintas manías.

Perdón por el tocho xD
@Narcyl El equilibrio de colores en GIMP creo que se llama "balance de color" , nunca he tocado nada de eso.Así que ya he aprendido algo nuevo.jaja Yo para pintar uso capas, y como tu tambien utilizo capas en modo "multiplicar" para hacer las sombras. :)

Una cosa, yo no hago el dibujo con raton, yo lo hago a mano, lo entinto y lo escaneo.. con raton solo lo pinto ^^

Cuanto tiempo se tarda en acostumbrarte a dibujar con una tableta? es que no puedo tirarme un año...xD
@Narcyl se ha empapado de PS y se nota, te ha dado muy buenos consejos.

Yo añadiría que vayas pensando en cambiar de soft si te es posible, SAI está muy bien para lo que tu haces y ya si quieres algo mejor vete a Clip Studio / Manga Studio. No te vas a arrepentir.

Con respecto a la tableta. Dibujas igual que con el papel y el lápiz, solo es cuestión de que te acostumbres a mover la mano en un sitio y ver el resultado en otro. Es como... llevas haciendo toda la vida con el ratón XD

Si te pones con ganas no creo que te lleve mucho tiempo, no te puedo decir cuanto porque eso ya varía con cada persona pero dudo seriamente que más de unos días.
Mastertoad escribió:Muchas gracias! :) Me encanta que comenteis mis fallos. ^^


Con esa actitud vas por muy buen camino.
Seguramente en nada seas otro de los que han despegado a otros mundos. :p
@Gynion pues si pones un acetato o plastico vas a pintar sobre un plastico. yo lo veo igual que quien pinta en un cintiq. roce no hay nínguno es como pintar sobre un cristal. y para colorear es aún más recomendable porque ahí te dejas las puntas más rápido todavía.
Mastertoad escribió:
Cuanto tiempo se tarda en acostumbrarte a dibujar con una tableta? es que no puedo tirarme un año...xD


Aunque no sea para dibujar en sí, sino para colorear (y para eso una de 50 pavos te vale) comprate una tableta right now !!! [boma]

Solo por el tiempo que vas a ganar, merece la pena.... ademas, que pediste a los Reyes Magos para que no te la hayan traido ?? [fumando]


Dejo 2 chorridibujos (probando un pincel):

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Mastertoad escribió:@Narcyl El equilibrio de colores en GIMP creo que se llama "balance de color" , nunca he tocado nada de eso.Así que ya he aprendido algo nuevo.jaja Yo para pintar uso capas, y como tu tambien utilizo capas en modo "multiplicar" para hacer las sombras. :)

Una cosa, yo no hago el dibujo con raton, yo lo hago a mano, lo entinto y lo escaneo.. con raton solo lo pinto ^^

Cuanto tiempo se tarda en acostumbrarte a dibujar con una tableta? es que no puedo tirarme un año...xD


Aunque con una tableta gráfica ya se pueden hacer maravillas, dependiendo de la persona hay quien le cuesta bastante acostumbrarse a superar la sensación de 'desconexión' al tener que dibujar en un sitio y mirar a otro diferente, ya que lo natural es mirar al mismo sitio donde dibujas. Si el presupuesto te llega, lo que mejores resultados te va a dar será un tablet con stylus activo o un monitor a estilo de las Cintiq de Wacom. La pega es que la mayoría de ellos son bastante caros. Sin embargo, afortunadamente ya están empezando a salir tablets con stylus activo con precios alrededor de los 300 €, como mi Cube i7 Stylus, que lleva la misma pantalla de una Surface Pro 2 (con el sistema de stylus activo EMR de Wacom con 1024 niveles de presión) y es algo más potente, de sobra para usarla con Photoshop y programas similares a un nivel suficientemente avanzado. Yo estoy contentísimo con ella y me está dando muy buenos resultados. Si tienes algo más de presupuesto, están saliendo también monitores del estilo de las Cintiq de otras empresas como Yiynova, Monoprice y otras mucho más baratas que las de Wacom y con un resultado muy bueno (@Narcyl ya lo comentó mensajes atrás) que también son una opción estupenda. Es cuestión de mirar tu presupuesto y establecer lo mínimo que necesitas y hasta dónde puedes llegar.

Sobre el tema de las texturas, muchas veces es echarle un poco de imaginación. Una buena cosa puede ser fotografiar con tu cámara de fotos (hasta la del móvil sirve) a buena resolución cualquier textura interesante que veas por la calle, como el asfalto de la calzada, los baldosines de una fachada, la corteza de un árbol, etc... Luego en el programa que uses para dibujar la colocas sobre la parte del dibujo que te interese como una capa de recorte (si sólo va a afectar a un objeto concreto) o una capa normal y la añades al dibujo de debajo jugando con la transparencia de la capa y los modos de capa. Incluso puedes usar alguna máscara con la textura para que puedas variar la intensidad de la textura en diferentes partes del dibujo a tu gusto. Yo es un método que he usado y da buenos resultados y bastante más naturales que usar el filtro de ruido.

Por cierto, y ya que mencionábais antes el tema de hacer dibujo estando limitado por las herramientas, a veces hay gente que hace cosas impresionantes con unos medios muy precarios. Yo tengo una amiga que para dibujar utiliza únicamente el ratón y el Paint de Windows (dibujado directamente con el ratón) y hace cosas como estas:

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Su Deviantart es este: http://nespertine.deviantart.com/
rampopo escribió:@Gynion pues si pones un acetato o plastico vas a pintar sobre un plastico. yo lo veo igual que quien pinta en un cintiq. roce no hay nínguno es como pintar sobre un cristal. y para colorear es aún más recomendable porque ahí te dejas las puntas más rápido todavía.


Pues te tomo nota; lo tengo que probar. :p

@4N63L , me mola la cara del poli. Sobre ese pincel, quizás yo lo habría utilizado unicamente en la piel.

@SIRDRAK , están tremendos. La verdad es que es un reto interesante usar recursos pobres e incluso incómodos para conseguir un buen resultado; yo también estuve un tiempo así, escaneando y con el ratón del PC, pero es que mucho antes ya dibujaba directamente con el ratón de Mario Paint y en la SNES, o sea que imagina que plan. [+risas]

Sí o sí es muy conveniente progresar y mejorar los medios, porque es un desperdicio de tiempo y esfuerzo no contar con ellos; pero desde luego, trabajar contracorriente es algo que aumenta la capacidad de adaptación, y a la larga se pueden sacar muchas cosas positivas de esas etapas.
gynion escribió:
rampopo escribió:@Gynion pues si pones un acetato o plastico vas a pintar sobre un plastico. yo lo veo igual que quien pinta en un cintiq. roce no hay nínguno es como pintar sobre un cristal. y para colorear es aún más recomendable porque ahí te dejas las puntas más rápido todavía.


Pues te tomo nota; lo tengo que probar. :p

@4N63L , me mola la cara del poli. Sobre ese pincel, quizás yo lo habría utilizado unicamente en la piel.

@SIRDRAK , están tremendos. La verdad es que es un reto interesante usar recursos pobres e incluso incómodos para conseguir un buen resultado; yo también estuve un tiempo así, escaneando y con el ratón del PC, pero es que mucho antes ya dibujaba directamente con el ratón de Mario Paint y en la SNES, o sea que imagina que plan. [+risas]

Sí o sí es muy conveniente progresar y mejorar los medios, porque es un desperdicio de tiempo y esfuerzo no contar con ellos; pero desde luego, trabajar contracorriente es algo que aumenta la capacidad de adaptación, y a la larga se pueden sacar muchas cosas positivas de esas etapas.



Pues sí... La gracia es que ella tampoco utiliza el scanner, sino que dibuja directamente todo en Paint, algo que sólo de pensar en intentarlo yo me entran sudores fríos [+risas]
@SIRDRAK Madre mía, pero por qué se tortura tu amiga con el paint? Habiendo krita, gimp, medibang, hasta photoshop cs2 gratis... Y tabletas majas chinas por dos duros!

Convencela de que pegue el salto, que es una pena que pueda hacer eso con tan poquito y se lo esté perdiendo.

En cuanto a texturas, yo antes solía buscar alguna grunge en cgtextures y pegarla encima con algún modo de capa, pero ahora me estoy complicando menos y uso algún pincel con textura con bajo flujo y me ahorro descargar nada, además así controlo mejor el efecto sin meterme en marrones de máscaras ni nada.
Narcyl escribió:@SIRDRAK Madre mía, pero por qué se tortura tu amiga con el paint? Habiendo krita, gimp, medibang, hasta photoshop cs2 gratis... Y tabletas majas chinas por dos duros!

Convencela de que pegue el salto, que es una pena que pueda hacer eso con tan poquito y se lo esté perdiendo.

En cuanto a texturas, yo antes solía buscar alguna grunge en cgtextures y pegarla encima con algún modo de capa, pero ahora me estoy complicando menos y uso algún pincel con textura con bajo flujo y me ahorro descargar nada, además así controlo mejor el efecto sin meterme en marrones de máscaras ni nada.


En ello estoy, porque tiene un potencial increíble... Pero ella de momento prefiere seguir usando dicho método porque dice que es parte de su estilo y le encanta hacerlo. El día que aprenda Photoshop y se decida a dar el salto vamos a flipar...
Buenas gente a ver, paso a comentar.

@rampopo: Sobre los últimos que has subido, geniales como siempre, nada que decir al respecto. Bueno si, que como te dicen desarrolles un poco más alguno de ellos XD que a mi también me haría ilusión verlo. En cuanto a lo que decias de la presión de las intuos. Yo la intuos no la he probado, pero tanto en la bamboo como en la cintiq hay la opción de establecer más o menos sensibilidad para el stylus. Fijo que en las intuos tmb está, así que no creo que haya problema en cuanto a pulsar más o menos para obtener la máxima presión.

@mastertoad: me encantaaaa. Adoraba a las tortugas ninja de peke [sonrisa] Alucino con el hecho de que no utilices tableta gráfica. No esperes más y cómprate una. En cuanto a lo que decíais de acostumbrarse a una. Yo con la bamboo creo que tarde como una semana, dibujando cada día. Al principio es raro, sobretodo en la fase pura de dibujar, pq cuesta un poco hacer los trazos y si estás acostumbrado a dibujar en papel notarás que te es un poco más difícil. Pero en cuanto a pintar... dificultad ninguna. Y en cuanto a la profundidad y todo esto de los dibujos. Los diferentes estilos de capas, como te han dicho, son muy importantes, así como jugar con la saturación y la intensidad de los colores y las sombras. La funcion equilibrio de color es muy buena, como tmb te han dicho.

@sirdrak: por dios, convence a tu amiga para que se compre una tableta, si no lo consigues será un acto negligente por tu parte y será punible XD Ahora en serio, pienso en dibujar algo así con ratón y me dan escalofrios. Dile que es una crack. Y también me gustan mucho los tuyos que subiste.

@4N63L: Muy buenos los últimos dos, pero sin duda me quedo con la playbot [360º]

@Narcyl: perspectiva complicada, ya te digo que no sabría hacerla, pero la has sacado bastante bien. Me gusta el resultado. Yo me tengo que poner más con las perspectivas. Me he apalancado demasiado.

Y bueno, no se si me dejo a alguien. A riwer ya no lo comento, que lo hace todo bien XD
Yo os dejo a Harley Quinn, que después de ver el nuevo trailer de Suicide Squad (con bohemian rhapsody de fondo [boing] ) me entraron ganas de dibujar. Tiene buena pinta la peli.

Un saludo!

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