ROBO ALESTE
CÓMPAÑÍA: COMPILE
AÑO:1992 JAP/1993 EU y EEUU
FASES:11 Mega CD no podía quedarse sin su episodio de la saga Aleste, ya que en todas sus hermanitas menores habían aparecido numerosos títulos, tanto en Master System, en Game Gear como en
Mega Drive habían títulos con el nombre de Aleste y
Mega CD no podía ser menos.
Dicho esto hemos de decir que nos encontramos con un título de estética diferente a los demás juegos aparecidos para las consolas de Sega, pues aquí no manejaremos una nave espacial, si no que nos encontramos en el Japón feudal y manejaremos a un robot gigante que vuela y dispara. Vamos, una historia de lo más creíble...
'
A pesar de todo esto, nos encontramos ante un shooter vertical bastante clásico y muy difícil incluso en el nivel más fácil.
Los gráficos no deslumbran, pero no son malos, para mi gusto quizá me hubieran gustado un tanto más coloridos, pero bueno, hay ciertos efectos de luz bastante buenos en algunas fases o incluso efectos de distorsión del decorado. Así que no tienen una mala nota. Los enemigos son variados, y los jefes finales grandes.
En cuanto al banda sonora hay que decir que es de mérito, tiene una muy buena música gracias al formato
CD y este sería un apartado sobresaliente. Por contra no hay voces y los efectos sonoros sin ser malos simplemente cumplen con su cometido.
La jugabilidad: Como he dicho antes, este es un juego difícil. Tenemos 4 niveles de dificultad, fácil, normal, difícil y "cruel", pero incluso en el nivel más fácil será todo un reto. La mayoría de enemigos no morirán al primer disparo, sino que necesitarán que insistamos, dando tiempo a que se llene la pantalla con más enemigos y multitud de disparos.
Tendremos un arma principal y un arma secundaria. El arma principal irá cobrando fuerza según vayamos recogiendo fichas de potencia que soltarán las naves pájaro al destruirlas. Cuanto más energía tengamos más fácil será elminar a nuestros enemigos.
El arma secundaria tendrá 2 modos de uso. Si disparamos sólo con el botón A que dispara el arma principal, el arma secundaria se irá cargando y cuando apretemos el botón B para dispararla hará un ataque dirigido a los enemigos. El otro modo de usarlo, es apretando todo el rato B, que a la vez que disparamos la principal también disparamos el secundario si hemos recogido alguna de las bolas de energía que nos otorgan diferentes disparos.
Tenemos 4 tipos de armas secundarias:
Laser: (bola azul)
Bomb: (bola roja)
Homer:(bola amarilla, ¿que color sino iba a ser si se llama Homer?)
Shuriken:(bola verde)
Estas armas secundarias pueden alcanzar diversos tipos de potencia también según vamos acumulando bolas del mismo color.
Si nos matan, nuestra potencia de disparo principal disminuye un nivel y el arma secundaria desaparece, pero soltaremos la bola del color correspondiente y volverá al primer nivel.
Como hecho destacable indicar que también podremos aumentar o reducir la velocidad de nuestro robot pulsando la tecla C.
Conclusión: Estamos ante uno de los primeros juegos de
Mega CD y esto se nota en los gráficos, pero no por ello es un mal juego, todo lo cotrario, es un gran juego de naves, entretenido y con una muy buena banda sonora. La dificultad lastra un poco la experiencia jugable en mi opinión, aunque podremos continuar cuando nos maten.
Esto unido a un gran número de niveles hará que tengamos juego para rato.
Si hubiera tenido unos gráficos con un colorido un poco mejor y una dificultad un poco más nivelada estaríamos ante un juego excelente.
NOTA:8,8TRUCO:Selección de nivel: En la pantalla de opciones selecciona sonido 3A y nivel difícil, y en
CD-DA selecciona el número del nivel al que quieres acceder. Una ves hecho esto presiona B+Start y en la pantalla principal selecciona "Continue" y empezarás en la fase que hayas elegido.
Video Introducción