A ver, sin ser un experto en GPUS deduzco que la r9 280xv? es bastante moderna, no?
Yo haría algo muy sencillo. Ya que vas a hacer una instalación fresca no pierdes nada, y como vas a trastear bastante con kernels y tal, si algo te sale mal, instalación fuera y reinstalas (no es lo ideal pero es lo más rápido).
No sé qué tal irá el driver open source con las r9.
Yo lo que te recomiendo es que actualices el kernel a las últimas versiones
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/(creo que va por la 3.13.15, pero bueno busca ahí tu distro ubuntu y bajate los tres archivos del kernel. el headers, el all y el image. Si todo ésto te suena a chino busca en google como actualizar el kernel, es muy fácil, son 3 debs y sólo tienes que hacer cuatro clicks, pero en el orden correcto) Yo tengo el kernel 3.13 pero ya te recomiendan instalar el 3.14.
agreges el ppa de xorg-edgers (creo que era add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa , míralo en google por si acaso, simplemente eso en la consola, pero bueno imagino que ya sabes agregar repositorios no?
)
reinices y hagas update de todo lo nuevo que te salga (principalmente será xorg y libmesa).
Una vez hecho eso, te bajas ésto
https://github.com/marazmista/radeon-profileEs un binario que tendrás que ejecutar por ahí dentro, llamado radeon-profile-master. con eso podrás hacer que la tarjeta se ponga en modo rendimiento, obligándola a "consumir" más y a trabajar más, en lugar de estar bajo demanda. Simplemente poner el DPM en Performance, yo el power no lo suelo tocar).
Y una vez hecho ésto y sólamente entonces...
sin instalar ningun driver privativo, bájate algo de steam y métele caña. Hazle una medición de FPS. Te aconsejaría que usases un benchmark de Unigine pero a mí sospechosamente no me funcionan con los drivers libres, así que lo mejor es probar con un juego.
IMPORTANTE: Es posible que se te ralle al actualizar el kernel (suele pasar) y no te detecte gráficos ningunos. Si pasa eso pues nada entras a la consola y le haces un update y un upgrade desde apt. No suele tener más complicación.
Por qué te digo que pruebes con ésto primero? Porque al driver open source no le gusta el driver privativo, y siempre que queda algo de la instalación del privativo (fglrx para entendernos), el open source no trabaja nunca a tope.
Yo te digo , haz ésto, pruebalo, mira el rendimiento. Que crees que se le puede sacar más partido? Bájate los drivers beta. No uses los de los repositorios oficiales de ubuntu (los que salen en el menu, la opción esa de instalar drivers adicionales) porque sino me equivoco, van a ser bastante antiguos. Los beta de amd van por los 14.2 1.3. Aunque tengo entendido que en la ultima actualización amd ha aportado bastante más a los open source ( radeon ) que a los privativos (fglrx).
Suelen ser un binario al que simplemente hay que darle permisos de ejecución y salta un instalador sencillote. Importante, nunca users el comando -force para instalarlo (en la primera instalación nunca te debería dar problemas, pero bueno, no lo hagas nunca, seguramente te cargues el xorg y te quedes sin gráficos si haces eso).
así que click click click e instalado. Ahí si puedes probar el unigine fijo.
Si instalas en este orden, tendrás el driver libre instalado, y luego encima de él el privado. Si quitases el privado y reconfiguras, volverías al libre.
De hacerlo de otro modo no sería tan fácil.
Yo es lo que te recomiendo. Siento si me he enrollado mucho xD Al menos la diferencia en la serie 77 y 78 de amd es abismal entre drivers.
Un saludo y si necesitas cualquier cosa pégame un toque. Yo hasta hace nada estaba super verde en temas de gráficos en linux... pero es lo que tiene ser usuario de AMD, que aprendemos mucho! Esos NVIDIAeros que llegan y besan el santo no saben NÁ
Noentiendero cuando instalas los privativos siempre hay que hacer un sudo aticonfig -all de esos (ya te digo que como no los uso no recuerdo el comando exacto), sin eso suele fallar el 90% de las veces. Los anteriores beta los probé y bueno, tampoco me parecieron gran cosa en comparación con los que vienen incluidos en los repos de linux mint (los 13.11 creo).
PD: Regla de oro, si vas a trastear a saco con drivers privados, libres y su faking mader, no instales nada, deja linux a pelo porque a veces en esas situaciones es mucho menos estresante reinstalar que ponerte a ver que ha fallado. Una vez que los gráficos vayan como tu quieras, entonces ya empieza a meterle cositas. Es un consejo xD