Hoy me gustaría presentar a los jefes del modo Aventura, el emisario subespacial. Y ya que estamos, os daré alguna que otra pista sobre cómo derrotarlos.
Si queréis indicaciones más precisas, echadle un ojo a alguna guía.
Rayquaza
Cuando te enfrentes a Rayquaza —y esto vale para todos los jefes— tienes que aprender a distinguir cuándo es el momento para atacar, y cuándo es mejor huir.
Siempre que se te ofrezca la ocasión de atacar, no la dejes escapar. En cualquier otra circunstancia, quédate en un lugar donde puedas esquivar los ataques sin complicarte la vida.
Si empleas ataques aéreos, por lo menos no correrás grandes riesgos de que te alcancen sus embestidas ni te pillará desprevenido la Cola Férrea de Rayquaza. Supongo que entiendes por dónde te convendrá moverte.
Salta para lanzar un ataque rápido, y ya que estás, aprovecha para mirar a Rayquaza de cerca.
Como sabes, algunos movimientos especiales te permiten reflectar ataques; con ellos podrás protegerte de las bolas luminosas que lanza Rayquaza y devolvérselas. Esta táctica también queda sugerida en la película que precede al combate.
Cada vez que Rayquaza salte fuera del escenario, presta atención al modo en que lo hace.
Si desaparece elevándose en el aire, poco después atacará desde un flanco, así que prepárate para esquivarlo moviéndote verticalmente.
En cambio, otras veces Rayquaza se enrosca en el aire y sale volando o se arroja contra el suelo. En tal caso, piensa rápidamente cómo eludirás un ataque vertical.
Cuando veas a Rayquaza en esta postura, es que está a punto de lanzar un golpe vertical. Todo irá bien si te mueves hacia un lado.
Y si Rayquaza se presenta saliendo del suelo, ¡dale su merecido con un ataque smash!
Porky
Las veloces patitas mecánicas de Porky pueden llegar a dar bastante trabajo. El contacto con ellas casi siempre te hará algo de daño.
Si no estás dispuesto a sufrir el más mínimo daño, entonces tendrás que recurrir a armas de largo alcance o saltar hábilmente de un lado a otro con ataques aéreos.
Asegúrate de que estás en condiciones de poder apartarte de Porky en cualquier momento.
En ocasiones Porky atacará asestando múltiples golpes con sus patas (¿o son tentáculos?). Más te valdrá entonces poner rápidamente tierra de por medio. Lo cierto es que a Porky le cuesta un poco elaborar un buen golpe, así que incluso cuando todo parezca perdido, no te rindas. Quizá todavía te dé tiempo a hacer algo.
Los personajes más bajitos a veces podrán esquivar los ataques agachándose.
Cuando Porky dispare su láser guiado, aléjate tanto como puedas y esquiva en el aire las descargas que lance sobre ti.
Porky puede enviar unos robots que a veces se desploman y explotan; cuando los veas, hazte a un lado.
No pasa nada si tocas a los robots, pero ten cuidado con las explosiones.
Si Porky se abalanza sobre ti, elévate, y cuando deje caer una ráfaga de descargas eléctricas, muévete a derecha e izquierda para esquivarlas. No dejes de emplear esta técnica a lo largo del combate, y estarás a salvo.
Galleom
Galleom es un jefe con tantas ganas de luchar, que te lo encontrarás dos veces a lo largo de la aventura. De todos modos, la misma estrategia valdrá para ambas ocasiones.
En general, Galleom no cuenta con demasiados ataques aéreos, de manera que bastará con permanecer a bastante altura para no sufrir sus ataques. Mantente arriba encadenando saltos múltiples, valiéndote de movimientos de recuperación o movimientos defensivos en el aire.
Usa saltos múltiples junto con movimientos de defensa en el aire.
Cuando Galleom dispare una salva de misiles, quédate en el suelo. Lo único que puedes hacer es atacar una y otra vez.
Un quiebro en el aire es el modo más sencillo de eludir esos ataques que Galleom deja caer tras dar un gran salto.
Si Galleom se transforma en tanque, normalmente lo mejor es dar un gran salto por encima de él y colocarse detrás del vehículo, aunque esto varía según los personajes.
Aquí estarás a salvo de misiles y otras descargas.
Ridley
Ridley permanece la mayor parte del tiempo en el aire, de manera que si esperas ganar el combate, tendrás que subir ahí para atacarle. Esto es tanto como decir que deberás usar golpes que resulten efectivos en el aire. Y si tu personaje dispone de ellos, mejor aún si empleas los que asestan varios impactos.
Por muy potentes que sean, no son recomendables los ataques que te dejen demasiado al descubierto.
Cuando veas venir un ataque, guarda cierta distancia y fíjate en los movimientos de Ridley; observarlos cuidadosamente dará sus frutos.
Si Ridley sale volando hacia arriba, muévete hacia los lados para esquivar el ataque descendente que vendrá poco después.
O puede que Ridley salga por un lado del escenario. Entonces elévate con un gran salto o agáchate para evitar que te arrolle.
Otra posibilidad es que Ridley use su ataque con la cola o se mueva de un lado a otro, en cuyo caso te librarás del golpe saltando.
En todo ese ir y venir de carreras y saltos, intenta también emplear quiebros en tus maniobras de evasión, pues de este modo disminuirás la probabilidad de que te golpeen.
Cuando Ridley venga a toda velocidad desde el fondo, pega un salto y haz un movimiento de defensa en el aire.
A veces puede que estés a un buen trecho de Ridley. En esas ocasiones, especialmente si estás jugando con un nivel de dificultad alto o usando un personaje que no tiene mucha movilidad, lo suyo es quedarse quieto. No pierdas los nervios y espera, que seguramente Ridley tomará la iniciativa.
Así se hace, ante todo mucha calma.
Duon
Este es un enemigo ciertamente temible que consta de dos partes: en uno de sus lados tiene cañones y en el otro, una espada. Parece que con este jefe habrá que introducir la jornada partida.
Siempre que sea posible, intenta poner cierta distancia entre tú y él.
Ninguna precaución es suficiente, Duon tiene mucho peligro.
Como estrategia básica para seguir entre los vivos, no dudes en recurrir una y otra vez a los movimientos de defensa. En particular, el lado de la espada suelta unos tremendos mandobles a corta distancia, que te exigirán muchos reflejos si quieres esquivarlos.
Ligereza y velocidad. De lo contrario, sabrás lo que duele el contacto con la espada de Duon.
Como regla general, a Duon conviene atacarlo a corta distancia cuando te enfrentes a su lado de la espada y retroceder un poco cuando te presente sus cañones.
Podrás hacer daño a Duon con sus propios misiles si logras desviarlos para que impacten contra él. Estos misiles son especialmente potentes en los niveles de dificultad más altos. A ver si consigues que a Doun le salgan los tiros por la culata.
Pero si estas tácticas te parecen mucho trabajo, para esquivar misiles también puedes aprovechar la inmunidad de la que disfrutas provisionalmente cuando cuelgas de una plataforma.
Meta Ridley
El escenario de esta encarnizada lucha es la parte trasera de la nave Falcon Flyer, y dos minutos el tiempo límite para todo lo que pueda ocurrir.
Meta Ridley se irá desplazando hacia el borde de la pantalla según vaya disminuyendo su energía. Qué listo, ¿verdad?
¡Aquí es difícil asestarle un golpe a Meta Ridley!
Meta Ridley dispone de un ataque con el que hará descender la Falcon Flyer. Cuando esto ocurra, si te quedas parado en la cubierta, es muy probable que acabes cayendo al vacío. Será mejor que saltes y te mantengas en el aire cuando veas que la nave comienza a perder altura.
Cuando Meta Ridley esté aquí, dale un golpe rápido para hacerlo caer.
En cuanto a sus otros ataques, como ese en el que araña el suelo con las garras, solo cabe decir que la mayoría de ellos se evitan más fácilmente si permaneces en el aire. Y no olvides realizar de vez en cuando algún movimiento defensivo.
Si tienes pensado capturar a Meta Ridley con un Pedestal, mejor inténtalo cuando no esté atacando. Para ello no importa en qué lugar del escenario te encuentres, lo que cuenta es pillar el flamante trofeo cuando esté cayendo.
Cuando vayas a por el trofeo, asegúrate de que lo haces con un personaje capaz de dejarse caer rápidamente.
Y para terminar, si vamos a hablar con propiedad, este bicho no es exactamente un jefe, sino un...
Estatua de Porky
A este no lo vas a derrotar. Descarta completamente esa posibilidad y corre.
En el juego original, Estatua de Porky tenía 100 000 000 PS.
Bueno, ahora en serio: no lo puedes vencer.
¿Te ha quedado claro?
Habrás visto que a lo largo de este comentario la palabra "esquivar" aparece un montón de veces, ¿no? Esta técnica es de vital importancia si quieres derrotar a los jefes en el modo Aventura. Es hora de que te vayas acostumbrando a poner tu dedito en el botón del escudo cuando veas que se avecina un ataque.
Ya sea en el aire o en tierra, puedes estar seguro de que si no te golpean, no te dejarán KO. Supongo que, más que atacar, lo importante es defenderse y esquivar ataques.
El contraataque de Ike y el Escudo reflector de Pit también son bastante poderosos.