Adgalo escribió:anotherfish escribió:Adgalo escribió:Un tío que se ha dejado los dineros y 7 años de su vida creando el juego, poniendo atención al detalle y creando una "experiencia"... no sé, no veo excesivo el precio. Otra cosa es que en terminos absolutos, 36 € pueda resultar caro a alguien, ya sea en este juego o en otro.
Ahí no me meto, pero decir que The Witness es caro, mientras se aceptan los 50-60 de cualquier AAA sin alma de una saga como Assassin's Creed, en la que se reciclan sistemas jugables y assets de un juego a otro para hacer juegos que aportan taaan poco, pues como que no...
Seria facil responder con demagogia, pero honestamente si el mismo autor va rebajar el trabajo de 7 años de su vida donde se dejo sus ahorros...a $5 en menos de un año,
si o
si, no tiene sentido debatir sobre lo que valen o no, el esfuerzo, los sueños y los ideales.
Yo le agradezco personalmente lo que consiguió este señor por los estudios indies con Braid, y al mismo tiempo le reclamare toda mi vida por el daño que le hizo a los verdaderos estudios indies con Braid.
Y como consumidor, adoro Braid, aunque estoy consciente de que no es mas que un relato inmaduro ( no en cuanto a calidad que es inmaculado, sino a lo explosivo y poco madura forma de afrontar un rompimiento) unipersonal.
Bueno, lo de que bajará tanto sí o sí no lo sabe nadie. Bajará, por supuesto, pero no puede afirmarse cuánto, y además lo hará como el 100% de los juegos habidos y por haber, no entiendo en qué invalida esto el que hayan hecho números y les parezca que esto es lo que necesitan pedir. A lo mejor, gracias a esto, el siguiente juego es más ambicioso aún, por ejemplo
Y además de que TODOS los juegos bajan de precio, el punto de partida sigue estando bastante por debajo de un Far Cry o un COD cualquiera. ¿Por qué esos sí, y éste no? Puede que el mapeado no sea tan grande, pero a nivel conceptual y de mecánicas, el trabajo para hacer encajar todo de la forma en que lo hace me parece más meritorio. En un juego de gran estudio como los que menciono, la cantidad de assets e ideas recicladas es taaan grande, que de verdad, entrando en el juego de las comparaciones entiendo aún menos las quejas por el precio. Para mí, no deja de ser un prejuicio, simple y llanamente.
Sobre Braid:
¿De verdad te parece un relato inmaduro sobre una ruptura amorosa? Porque me parece una lectura bastante simple y no completamente certera. Creo que todo se cuenta de forma mucho más sutil y simbólica, y funciona a varios niveles... inversión del rol clásico del héroe y la princesa en el videojuego; protagonista que resulta ser el "monstruo" que hizo huir a su pareja; arrepentimiento por la creación de la bomba atómica, por parte de uno de sus ideadores... es un juego que no se entiende al 100%, pero que deja que hagas lecturas variadas a partir de la información que sí te da. Sobre el tema del daño que hizo a los "verdaderos" estudios independientes, ¿a qué te refieres?
Sobre lo de que cuanto bajara de precio me base en los estándares actuales, no creo que haya mas lectura que eso, y como te lo comente en mi segundo parrafo, parte del concepto actual que se tiene de los indies (para bien o para mal) fue gracias ha este señor, incluyendo lo de rebajar su juego a $1 para elevar sus ventas, así que no me queda duda que antes del primer año lo pondrá al 75% en alguna tienda digital ( presumiblemente steam) yo se que en si el precio no seria $5 sino $8.75, pero el punto es el mismo.
y en cuanto a que todos bajan, ahí si hay varias lecturas porque si bien, En algun momento todos los juego se ponen al 75%-80% PERO hay juegos que se ponen en rebaja una vez cada 10 años y hay los que se rebajan temporal o permanente
cada semana, y aquí podría poner ejemplos, como los juegos de la eshop de nintendo que bajan cada lustro pero incluso en PC hay casos como el "bunny must die" que honestamnete reto a alguien que lo haya visto desde que salio en el panorama indie hace 10 años abajo del 50% de su precio y aun asi los que lo hayan visto al 50% felicidades han visto algo que yo no.
En cuanto al juego: No, el relato en si esta contado de una forma muy diestra y no me podría quejar, pero inclusive en la descripción que tu me diste queda en claro lo que quiero decir: es inmadura y hasta algo inocente la forma en que Jonathan blow tomo la ruptura, vamos que no esta mal pero tampoco no es mas que eso, de ninguna manera soy fan de las personas que tratan de ver mas alla de donde no lo hay ( de momento recordé a los fans de Evangelion y su 2Deep4u, que supongo que si llegaran a ver Serial experiments: lain o Perfect blue, seguro les vuela la cabeza)
Y en cuanto a la forma en que cambio el panorama indie: voy a obviar lo que ha hecho bien ya que no iba hacia ahí tu duda, solo quiero dejar en claro que lo que movió el panorama para que los indies fueran tan populares como son ahora, es innegable.
PEEERO....
Jonathan Blow es Un Ex-empleado de silicon valley, en si fue un contratista externo por años
pero que estaba dentro del sector, tenia los contactos y eso le llevo a su contrato con microsoft para sacar braid en xbox360, vamos que aquí la historia se podría desarrollar mas y decir que gano el premio a mejor diseño en los independent game wards 2006...bla, bla... pero eso no tiene mayor importancia en este punto ( mas alla de que el ganador a mejor juego del 2006 en ese evento fue Darwinia que realmente era un juego indie hecho por desarolladores novatos bastante talentosos que actualmente estan haciendo el prision architect subidos al tren del early acess, pero ese es otro tema).
Aquí los hechos son: un desarrollador de silicon valley hace un juego que es lanzado por microsoft ( una de las grandes compañías del sector) y recordemos fue llevado a PC originalmente por games for windows live.
¿Que provoco esto?: Que actualmente hay un numero obsceno de juegos desarrollados por ex-trabajadores de compañias del sector, inundando el mercado e inclusive usando en muchos casos su fama para crowfunding ( o limosnear a sus fans), con cada vez menos calidad que cantidad e inclusive con estafas de por medio ( saludos a peter molineux) y por supuesto en muchos casos con el apoyo (publicación y "ayudas económicas" que al parecer son muy diferentes al "presupuesto para producción") de sus ex-compañias y curiosamente ( e inexplicablemente) sin perder la bandera de indies
Y ¿Por que esto es malo?: Porque los videojuegos independientes aquellos que eran realizados por equipos y personas fuera del sector (hechos en un cuarto o en un garaje como el cliché lo dicta ) están ahora relegados a un listado "indie" en el que hay 200 o 300 mas juegos, en los que
habla el nombre mas que la calidad, esos 7 años que se alaban a the witness y por los que se genero la discusión de los $35, si un estudio indie los invierte SIN COBRAR o lanzandolos a $5-$10-$15 ¿de que serviría? si nadie los a a valorar o inclusive nadie va a jugar su juego.
El panorama indie que fue tan fuerte en los 90s donde destacaban joyas como: el proyecto Touho ( incluyendo los Touhovanias que me parecen artisticamente impolutos), Cave story, bike bandiz, Big Bang Beat, Crazy power Disc,Bunny must Die...Etc. hechos a mano y tomándose años en donde muchas de las primeras versiones eran gratis y solo cobraban cuando los autores recordaban esa mala costumbre que es comer.... ¿Donde esta ahora? en un panorama donde lo normal ahora es exigir que tengan la calidad y periodicidad de los "indies" respaldados hecho por ex-trabajadores como lo son: Braid,Castle crashers, Splosion man, torchlight, Trine, Journey, Broken age....Etc.
PD: Como dato de trivia y hasta mala onda, sobre Braid es el hecho de que Braid originalmente fue vendido como un juego HECHO POR UNA SOLA PERSONA ( esto es mas culpa del equipo de marketing de Microsoft no en si de blow), cuando en realidad fue programado por una sola persona pero el diseño y la banda sonora no fueron trabajo de blow ( esto ultimo en ingles hubiese tenido mas gracia
).