[Hilo oficial - Tutorial] Cómo criar un gorrión o similar

Pues no he recogido yo pocos gorriones, golondrinas y vencejos...y a todos los saqué adelante, normalmente eran adultos deshidratados por el calor. Cuando se trataba de polluelos ya era un poco más complicado
¡Gran hilo!
Nota del moderador: Desarchivado
Ayer encontramos mi novia y yo uno.

Nos está costando horrores darle de comer. Pía para que le demos pero no abre la boca :(

Estamos haciendo lo de intentar hacer palanca con una tarjeta finita o algo así, pero se resiste mucho y nos da miedo hacerle daño. Hemos probado el método de ponerle el vídeo que puso Tony Skyrunner en el primer hilo o (intentar) hacerle el sonido de la madre [+risas] y nada de nada. Leí en algún lado que moviendo la jeringa encima suya terminaría abriendo la boca pero tampoco. No hay forma.

Mi novia está muy esperanzada pero yo no lo veo tan bien, y eso que el pajarillo tampoco es muy chico, ya revolotea un poco. En fin, algún consejo? :-?
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Utiliza un palillo plano cortado por la mitad, en vez de la tarjeta para hacer palanca usas el palillo con un poquito de comida por el lateral y el pulgar por el otro y tal y como abre un poquito el pico, ¡zasca p'adentro! Cuando consigas que sepa que ahí hay comida inténtalo ya en modo avión a ver si cuela. Si no cuela tendrás que seguir forzándolo una vez cada hora o así hasta que se le vea el buche del tamaño de un garbanzo. Al acabar límpiale siempre, siempre los restos que pueda tener por las boqueras y debajo del pico con un trapo húmedo. Son unos animales muy guarros con su entorno pero terriblemente pulcros consigo mismos, si se encuentran sucios acabarán muy estresados y se dejarán morir.
Shantotto escribió:Utiliza un palillo plano cortado por la mitad, en vez de la tarjeta para hacer palanca usas el palillo con un poquito de comida por el lateral y el pulgar por el otro y tal y como abre un poquito el pico, ¡zasca p'adentro! Cuando consigas que sepa que ahí hay comida inténtalo ya en modo avión a ver si cuela. Si no cuela tendrás que seguir forzándolo una vez cada hora o así hasta que se le vea el buche del tamaño de un garbanzo. Al acabar límpiale siempre, siempre los restos que pueda tener por las boqueras y debajo del pico con un trapo húmedo. Son unos animales muy guarros con su entorno pero terriblemente pulcros consigo mismos, si se encuentran sucios acabarán muy estresados y se dejarán morir.

Pero con lo de echar comida en el lateral, te refieres en el "borde" del palillo o en uno de los lados? He hecho un esquema cojonudo [+risas] a ver si me aclaro mejor
Según he entendido con lo de "el lateral" te refieres al borde no? Entonces sería cortar por la línea roja, la comida en el verde (borde) y el pulgar en el azul? Lo del pulgar qué es, para tener más "movilidad" y rapidez para poder darle la comida antes de que cierre la boca?
Habrá que tener mucho cuidado no se quede ninguna astillita al cortarlo, claro.

Imagen

Gracias!
Correcto el corte, pero la comida iría en la zona del corte, donde está en rojo en tu esquema. El palillo lo usas abrir su pico con la esquinita donde está la comida a modo de palanca ayudándote del pulgar por el otro lado del pico, con delicadeza pero firmemente y sin opción a que te rechiste.
Entonces, la comida se hecha en el corte rojo. El palillo se introduce por el lado del pico empezando por la esquinita donde se junta el corte (rojo) y el lado (verde o azul), mientras que con el pulgar le empujo del pico de abajo (suavemente claro [+risas] ) para ayudar a que abra la boca. Es así? A ver si sirve, mañana compraré palillos.

El problema es que ha salido "tonto", todavía no ha relacionado: humano + jeringuilla = abrir boca porque viene comida. Así que... no sé yo si con lo del palillo terminará comprendiendo [+risas]

Gracias!
Tontos no son, lo que quizás esté estresado. Es mucho más fácil hacerle impronta para que sea doméstico que cuidarlo hasta poder darle ventana, ¿cual es tu objetivo?

A mí me gusta más el palillo que la jeringuilla porque el pollo más o menos va a coger la comida en vez de encontrarse que se la embuchan, pero lo mismo puedes hacer con la jeringuilla.
Me he quedado con ganas de ver la foto de la jeringuilla pintada a modo de pájaro XD
Shantotto escribió:Tontos no son, lo que quizás esté estresado. Es mucho más fácil hacerle impronta para que sea doméstico que cuidarlo hasta poder darle ventana, ¿cual es tu objetivo?

A mí me gusta más el palillo que la jeringuilla porque el pollo más o menos va a coger la comida en vez de encontrarse que se la embuchan, pero lo mismo puedes hacer con la jeringuilla.

Mi novia quería quedárselo, pero a mí me da pena la verdad :( (aunque en caso de quedárnoslo, le habríamos comprado una jaula muy grande, nada de esas pequeñitas que les ponen generalmente. Para mí, un pájaro tamaño "normal" como éste tendría que estar mínimo en una jaula casi tamaño loro, me da coraje verlos en esas enanas en las que solamente pueden dar un saltito). Pero también es verdad que me da mucho miedo ayudarle a seguir adelante y que luego no sepa buscarse la vida solo y muera a los pocos días o el mismo que lo suelte [mad]
Bueno, si decidís quedároslo tenéis que tener en cuenta unas cosillas.

1- Va a morir si no puede tener al menos dos horas diarias de libertad vigilada. Si no lo puedes sacar de la jaula regularmente, no lo tengas.
2- Cagan. Mucho. En cualquier sitio. Si no estás dispuesto a tener el piso perdido durante las dos horas de libertad vigilada, no lo tengas. Afortunadamente no son corrosivas y se limpian fácil aunque no sea en el momento.
3- Es omnívoro, pero de adulto es básicamente granívoro. Necesitará muy poquita proteína animal pero comerá toooooda la que le quieras dar. Si se la das tendrá problemas de pluma y de hígado. Con un par de veces a la semana que le des un poco de carne de tu plato sin dejarle hartarse tiene más que suficiente. Se puede hartar de paella y similares -y lo hará hasta vomitar-, pero de verdad, limítale la carne y el pescado. El resto, frutas, verduras y su grano.

Para criarlo con impronta, no tenéis que esconderos de él, mejor que lo tengáis en la misma habitación sin hacerle caso salvo para darle de comer y mimarlo un poquito 5 minutillos entre toma y toma. Son bichos que se agobian mucho y si estáis muy encima de él acabará por dejarse morir. En poco tiempo será él mismo el que vaya acercándose.

Para criarlo para darle ventana, esquivadlo todo lo que podáis y cuando tenga suficiente plumaje dejadlo en jaula en la ventana, que vaya reconociendo su hábitat. Son muy sedentarios y es posible que adopte la misma jaula como lugar para dormir, no está de más que la tenga disponible cuando lo echéis a volar. El tema del estrés es peor con esta cría y no es un equilibrio fácil, eso de que vaya reconociendo a los suyos desde la ventana a la vez que aprende a comer de vuestra mano pero os rehuye lo suficiente como para sobrevivir una vez esté en estado salvaje.

Sea como sea, mucha suerte.
Ok, gracias por los consejos. A ver si conseguimos que salga adelante, que está muy despeluchao :(
Bueno, pongo esto por si también le sirve a alguien, espero que no te importe.

unkblog escribió:Buenas!
Perdona que te moleste por privado pero no me deja añadir otra respuesta al hilo de los gorriones porque la última es mía xD Tengo un par de dudillas que a ver si me puedes resolver:
- cómo hacemos para que empiece a comer por su cuenta? Obviamente cuando lo soltemos no vamos a estar nosotros para darle y no queremos que se acostumbre a ello. También tenemos miedo de que si dejamos de darle no sepa comer él solo del comedero y muera.
- lo de que una vez libre venga a la jaula de vez en cuando tiene su parte mala, y es que nos mudamos en un mes y pico o así: lo hará al principio y luego dejará de hacerlo o es una costumbre que puede adquirir a largo plazo? cómo evitamos eso?

Gracias!

Yo le pondría la misma comida disponible dentro de la jaula a ver si come por si mismo, renovándola cuando se reseca demasiado. Una vez empiece no habrá que darle más a palillo o jeringuilla, y que a la vez tenga disponible comida seca, alpiste por ejemplo. A la semana o así debería empezar a darle al alpiste, y si no retirarle la pasta. Cuando coma alpiste habrá que ponerle agua disponible. Dos días más tarde seguramente ya esté listo para irse a vivir por ahí, le dejáis la jaula abierta una noche y observáis si vuelve para comer, cosa que no creo. Si no podéis dejarle permanentemente la jaula, sencillamente se le retira, que ya es lo suficientemente mayor para buscarse la vida y aprenderá bien de sus congéneres, que son animales bastante sociales.

Estuve a punto de preguntarte qué tal os iba con el bichejo, pero no me atreví por si había muerto. Buen trabajo [oki]
Por ahora sigue vivo y ya vuela algo más que antes, pero no nos atrevemos a soltarle porque como digo ni come solo ni nada, así que... el plumaje le va saliendo pero aun le queda, se ve que cuando se cayó del nido perdió bastante :(
Lo del alpiste, alguno en especial o da igual? Leí en alguna página que de canarios no porque no sé qué, que si el de gorriones... así que estamos perdidos en ese aspecto :-?

Por ahora le ponemos algo de comida en la jaula pero nada de nada, le gusta más la jeringuilla. Iremos espaciándole el tiempo entre toma y toma a ver si así el hambre le hace investigar qué hay en esos cuenquitos que tiene en la jaula. [+risas]

Gracias por la info!
No investigará por hambre, si te fijas por la calle pueden tener la comida delante de sus cojones pero si no se lo dan los padres, no comen. Investigará por edad, 1 hora entre toma y toma es bastante tiempo para un gorrión y seguro que ya lo notas con hambre cuando le das.

Alpiste puro y duro, sin ninguna mixtura más. En tiendas especializadas lo encontrarás, dudo que lo veas en el súper. Es muy, muy barato, así que sin miedo, a granel y a tomar por culo. Los complementos se los podéis dar vosotros poniéndole un poquito de lo que comáis, algún trozo de fruta, un cachito de pizza, pero paciencia a que pueda comer él en seco para esas cosas. De momento la pasta de cría hasta que él sienta curiosidad por el alpiste.
ojalá hubiera descubierto este hilo antes.... recogí un gorrión malherido, para mi que se cayó del nido de costado y tenía la parte izquierda inmovilizada.... y me duró 4 días
Kill3R_1 escribió:ojalá hubiera descubierto este hilo antes.... recogí un gorrión malherido, para mi que se cayó del nido de costado y tenía la parte izquierda inmovilizada.... y me duró 4 días

Bueno, consuélate pensando que la habría palmado igual aunque lo hubieses cuidado perfectamente. A veces recoges un pájaro que se muere a las pocas horas porque estaba muy débil o tenía algún golpe o enfermedad... La vida es así de dura. Lo bueno es que esa noche cenas gratis.
con la carne que tenía poca cena hubiese hecho ;(

Y no suelo comerme los animalitos que recojo....
A mi hace un tiempo se me murió uno muy chiquito, una lastima como pude llorar pobre...
68 respuestas
1, 2