ENTREVISTA COMPLETAEn
el Gamefest, justo después de ver
el tremendo vídeo de Uncharted 3: La traición de Drake
que publicamos ayer en
el que un Nathan exhausto y sediento hací
a de tripas corazón y se enfrentaba como podí
a a un montón de nómadas armados, nos ofrecieron la oportunidad de charlar un rato con alguien
que tiene ví
a directa con
el proyecto y
el estudio como Juan Jiménez, Software Manager en SCEE. Evidentemente, y ante las facilidades
que nos puso Marta Garcí
a-Mascuñán y toda la
buena gente de Sony, no dudamos en sacar
el sombrero con
el papelito de "PRESS" y someterle
a una entrevista.
- Naughty Dog ha reconocido en alguna ocasión que nunca pensaron en Uncharted como en una trilogía, y la estructura autoconclusiva de cada juego lo demuestra: ¿significa esto que tenemos Nathan Drake para rato o con el lanzamiento de Uncharted 3 se termina un ciclo?Yo creo
que de momento no se cierra, de hecho, tenemos como ejemplo
el lanzamiento de la edición
para PS Vita, Uncharted:
El Abismo de Oro. Es
una gran franquicia
para Sony, y yo personalmente espero
que podamos tener más continuaciones.
A dí
a de hoy
el estudio no se ha pronunciado, pero viendo
que se ha cumplido
una asignatura pendiente
que teníamos, como es la de sacar un Uncharted
para portátil, no me atreverí
a a descartar nada.
- A nivel técnico, Uncharted 2 subió varios peldaños respecto a la primera parte y nos enseñó una PlayStation 3 que, gráficamente, parecía estar rindiendo a plena potencia. Uncharted 3 va un paso más allá. ¿Toca techo tecnológicamente o todavía queda margen de maniobra? ¿Está la actual generación ya al límite o creéis que todavía podemos encontrarnos alguna sorpresa? Creo
que esta generación todaví
a tiene algo
que decir, y más en
el caso de PlayStation 3. En los primeros
años hubo quejas sobre la complejidad
para programar
para ella, pero los resultados
que se obtienen cuando consigues dominarla y dispones de un
gran motor gráfico, son espectaculares. Es cierto
que el salto entre la primera y la segunda parte fue notorio, pero en esta entrega también se ha dado un
gran paso hacia delante. Se han hecho muchas mejoras respecto
a la física, con escenarios dinámicos, como
el del crucero,
que ya hemos visto, y
el de las dunas del desierto
que veremos. Las respuestas físicas sobre
el movimiento del jugador son espectaculares, dan la sensación de estar sobre algo vivo,
que se mueve.
La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta tercera entrega, así como las cinemáticas interactivas, muy
por encima del resto de juegos. Además, se ha conseguido mantener en todo momento
una tasa de frames
por segundo muy alta. También confío en
que todaví
a podremos ver cosas superiores en
el futuro.
- Hay gente que no quiere ver vídeos de Uncharted 3 para llegar al juego y sorprenderse al máximo; a pesar de eso, ya vimos en Uncharted 2 que incluso habiendo visto todo el material que se vio online antes del lanzamiento del juego todavía quedaban muchos momentos espectaculares y muy sorprendentes. ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre lo que se enseña y los ases que os guardáis en la manga? ¿Cómo se elige qué enseñar en vídeos y eventos para que el jugador final todavía encuentre cosas que le sorprendan? Esto es muy difícil, tanto
para Sony como
para todas las compañías. Los
que llevamos
el marketing, la distribución…siempre tratamos de conseguir muchos activos, porque pensamos
que se consigue más repercusión cuantas más cosas enseñas sobre
el juego.
El estudio de desarrollo sin embargo tiene
una perspectiva diferente: piensa más en
el usuario y no le gusta desmembrar nada de la historia. Naughty Dog es un equipo muy importante
para nosotros y creo
que hemos conseguido mantener un buen equilibrio tratando de no desvelar contenido sobre la trama del juego. Ya conocemos al enemigo principal, Katherine Marlowe, la ambientación en
el desierto, etc, pero todaví
a quedan muchas sorpresas
que descubriremos
una vez salga
el juego
a la venta. Nuestras demos además se centraron en
el multijugador,
por lo
que creo
que la historia llegará virgen hasta su salida.
- Se dijo hace poco que Uncharted iba a ser un juego más de fantasía. Al final quedaron elementos de fantasía, más cercanos a lo que se puede ver en algunas películas de aventuras clásicas. ¿Cómo afectó ese cambio al desarrollo del juego? ¿Con qué os sentís más cómodos? Desde Sony se ha tratado de mantener
el juego lo más cercano
a la realidad posible,
que recordara
a películas de acción y aventura. Se ha intentado profundizar muy poco en
el componente fantástico, tocándolo muy
por encima, sin llegar
a explicar nada. En este sentido creo
que lo hemos sabido diferenciar de otras sagas como Resistance.
- El primer Uncharted tuvo un presupuesto de unos 20 millones de dólares, más o menos igual que el segundo, que fue la consagración de una saga que es un éxito comercial y adorada por la crítica. ¿El presupuesto de esta tercera entrega ha sido similar o habéis tirado un poco más la casa por la ventana? Nosotros no solemos comentar nada sobre presupuestos y cifras de desarrollo. Ese dato de los 20 millones no sé muy bien de dónde viene, si es
una filtración o qué. Yo solamente puedo decir
que en cuanto
a resultados, Uncharted 3 está
por encima de su precuela en horas de juego en
el modo
para un solo jugador, y especialmente en
el multijugador, donde se han destinado mucho más recursos, no solo económicos, sino de personal y equipos,
para casi terminar ofreciendo dos juegos en uno. La verdad es
que estará muy
por encima de Uncharted 2.
- La película basada en la franquicia ha sido un tema peliagudo desde que el proyecto empezó a gestarse y las primeras ideas que tuvo David O. Russell con Mark Wahlberg como protagonista de una aventurilla familiar daban un poco de miedo. Ahora que se ha hecho borrón y cuenta nueva con Neil Burger dirigiendo una película mucho más respetuosa con la saga, ¿qué opináis de lo que estaba perpetrando Russell? ¿Y qué os parece el proyecto actual? ¿No resultará complicado hacer una película sobre un juego que a su vez se nutre del cine de aventuras? ¿Tendremos un Uncharted: La película: El videojuego?El proyecto de Russell fue muy controvertido. Además los fans no terminaron de ver
a Mark Wahlberg como protagonista. Finalmente la compañí
a ha decidido cambiar de proyecto, algo relativamente frecuente en las superproducciones de Hollywood. Creo
que ahora la obra va
por muy buen camino, mucho más fiel al videojuego. También parece
que los seguidores están más contentos y podríamos afirmar
que se avanzará hasta
el final.
En cuanto
a lo demás, ha sido extremadamente complicado llevar este videojuego
a la pantalla grande. De ahí
el cambio de director. Somos muy exigentes con las numerosas propuestas
que hemos recibido, y no creemos
que vaya
a haber
una adaptación de la película
para PlayStation. Es un videojuego nuestro y creemos
que se seguirá haciendo como hasta ahora.
- El primer Uncharted vendió bien pero hizo que las expectativas para la segunda parte fueran posiblemente más bajas, aunque luego acabó vendiendo muy bien, como se declaró desde Naughty Dog. A pesar de todo, el apoyo de Sony es pleno. ¿Cómo es la relación con Sony? ¿Tienen, como parece, plena confianza en la desarrolladora y la franquicia? Sí, sin duda. Naughty Dog es
una compañí
a que lleva trabajando
para Sony en exclusiva mucho tiempo. La relación es de plena confianza, es uno de nuestros desarrolladores más punteros y la idea es poder seguir trabajando en esta franquicia y en otras.
- ¿Saldrá algún pack en edición especial que reúna los tres Uncharted? ¿Nos podéis adelantar algo sobre cómo será, o qué os gustaría incluir en el pack? Todaví
a no está confirmado
que vaya
a salir. De momento hay un pack con las dos primeras ediciones,
que además está incluido dentro de la gama Platinum. No hay nada confirmado, pero existe la posibilidad, ya no solo de un pack de juegos, sino de la consola con la trilogí
a. Pero como digo, todaví
a no os puedo dar ninguna confirmación al respecto.
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