Juego pasado.
Sensaciones contrapuestas con este Valiant Hearts, la verdad. Como ya hemos ido comentando entre todos, es una obra con unas virtudes muy claras, sobre todo a nivel de temática, narrativa y marco ambiental, y que se apoya en gran medida en las bondades de un motor gráfico "sencillo" pero sumamente bonito. Un videojuego serio, con un enfoque nada habitual en el sector, que intenta compatibilizar el entretenimiento con algo de cultura y que es valiente (como su propio título indica) y prefiere arriesgar en lugar de tirar por la vía fácil del shooter, como en tantos y tantos otros acercamientos a un conflicto bélico. Que demuestra tener buen gusto para aspectos audiovisuales, con una banda sonora acertada y una apariencia inocente para contar una historia y unos hechos repletos de crudeza. En fin, un montón de cosas positivas por las que podemos hablar bien de lo nuevo de Ubi...
... y sin embargo, me esperaba más de él.
El juego, pese a que se ha vendido como una aventura gráfica, no es eso exactamente: es más bien una mezcla de mecánicas diferentes, que van desde los puzles típicos de palancas, interruptores y cia, hasta momentos de "hide & seek" o escarceos con videojuegos rítmicos, todo ello regado con algún minijuego de vez en cuando. Sobre el papel suena bien, pero en la práctica acaba resultando en aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta". Y es que todas las aproximaciones jugables que VH intenta, lo hace de forma tan somera, que al final me ha quedado la sensación que al juego le falta "sustancia" cuando probablemente podría haber dado bastante más de sí. Se habla que es un juego corto (a mí me ha durado 8 horas según Steam) y sin embargo a mí me parece que una duración mayor hubiera sido un error, porque ya incluso las dos últimas horas las he encarado sin demasiado entusiasmo a nivel jugable debido a que las mecánicas empezaban a repetirse en bucle, pero sin ningún incentivo ni añadido que introdujera un punto de sorpresa, variedad o que rompiera la monotonía. No hay curva de aprendizaje de ningún tipo, todo es absolutamente plano y lineal, y sinceramente creo que es una pena porque ya digo que en mi opinión, se podría haber sacado mucho más jugo, quizá centrándose en menos mecánicas pero explotándolas mejor. De hecho, lo que más me ha gustado han sido las fases "rítmicas", pero hay pocas y a decir verdad, en Rayman Legends (el que para mí sigue siendo la referencia en cuanto a juegos desarrollados bajo el Ubi Art Framework) poseían un punto de brillantez mayor.
En resumen, un juego que, como decía de entrada, posee elementos muy interesantes que hacen que su adquisicón en ningún momento pueda ser considerada como "mala", pero del que sí que esperaba algo más que una historia correcta y una narrativa cuidada. De todos modos e independientemente de gustos y opiniones,
hay que aplaudir siempre títulos que apuesten por algo distinto, más si cabe al tratarse de compañías que suelen ser vilipendiadas por no moverse de los 3-4 géneros de siempre, como es el caso de Ubisoft. Harán cosas mal, como la mayoría, pero es innegable que no fracasará por quedarse estancado y no probar cosas nuevas.
JulesRussel escribió:Bueno, juego terminado me ha gustado mucho pese a que es algo corto y en algunos puntos demasiado fácil. Ahora spoiler del final: