[ Hilo Oficial ] XEMU Emulador XBOX para PC ( windows, mac, linux)

Imagen
HILOS RECOMENDADOS
🔲XENIA: EMULADOR DE XBOX360 PARA PC

XEMU Emulador XBOX para PC ( windows, mac, linux)
(mensaje borrado)
@jaguarxt yo creo que dependerá de lo que quieras ejecutar, homebrew o determinado juego, pero bueno, no estaría mal dar especificaciones técnicas de un hardware real, pero puede ser muy variable.

De todas formas en la web que tienen, en el apartado de compatibilidad si le das al juego te muestra los fallos que tiene cada juego y hay incluso testeos donde se indica el hardware específico.
Yo tengo dudas respecto a cómo configurar una eeprom "al gusto". No estoy seguro de cómo ponerla exactamente para el 16:9, ni tampoco de qué cosas activar para la salida de audio, ni para la de vídeo. He leído que el sonido surround no está soportado. Entonces, ¿entiendo que no hay que activar la casilla del Surround? Es que solamente hay opciones de Mono, Surround, AC3 y DTA y las de "Bit", que no sé lo que son, no hay una salida específica Estéreo. Bueno, voy a organizarlo para que quede más claro.

Opciones de Vídeo:
-480p
-720p
-1080i
-Widescreen
-Letterbox
-50Hz
-60Hz
- Bit0, Bit1, Bit2, etc...

Opciones de Audio:
-Mono
-Surround
-AC3
-DTS
-Bit2, Bit3, Bit4, etc...

Imagen

En cuanto al vídeo, doy por hecho que para obtener la salida panorámica habrá que activar la opción "Widescreen", pero, ¿qué más? Letterbox imagino que no, ya que si no, pondría las barras negras arriba y abajo. Y luego, ¿se seleccionan las tres salidas en cuanto a resolución 480p, 720p y 1080i o solamente una de ellas? Lo mismos respecto a los Hz, ¿una o ambas? Y los "Bit" ni idea de para qué sirven.

En cuanto al audio qué habría que seleccionar. Me encantaría poder obtener el sonido surround, ya que precisamente pienso que era una de las características más destacadas de esta consola, pero como dicen que no está disponible, ¿qué seleccionamos? AC3 y DTS doy por hecho que no, ya que son salidas digitales codificadas. Surround, pues supongo que tampoco. Pero entonces solamente queda el Mono y los "Bit", que no sé para qué sirven.

A ver si alguien puede ofrecer algo de luz a este respecto, porfa. ;)
Muy buen hilo. Vamos a probarlo [oki]

EDIT:

@katatsumuri

Sigo todos los pasos y perfecto...el emulador funciona, y salta la pantalla original de inicio de la Xbox. Pero en cuanto cambio el archivo eeprom que viene por defecto por la versión en Español..al iniciar de nuevo el emulador, ya no me sale la animación original de Xbox, y no carga ningún juego. Lo único que veo es un mensaje que dice "Guest has not initialized the display (yet)" :-?
GottaEvil escribió:Sigo todos los pasos y perfecto...el emulador funciona, y salta la pantalla original de inicio de la Xbox. Pero en cuanto cambio el archivo eeprom que viene por defecto por la versión en Español..al iniciar de nuevo el emulador, ya no me sale la animación original de Xbox, y no carga ningún juego. Lo único que veo es un mensaje que dice "Guest has not initialized the display (yet)" :-?

Revisa la wiki y allí está arreglado, la bios por lo visto va casada con la eeprom,
Buen post :) Yo llevo varios días trasteando con el emulador, tras solucionar lo del rendimiento con GPUs Nvidia, y he probado muchos juegos. Quizás si me animo cuento mi experiencia con cada juego cuando tenga ganas. En general, hay juegos que van bien, casi todos arrancan, muchos son más o menos jugables, pero la mayoría tiene algún problema serio, ya sea fallos gráficos, ya sea de sonido (el sonido está muy mal emulado por cierto) o de rendimiento.

¿Que mandos están soportados?
P: En principio Xemu funciona con XInput, puede jugarse con cualquier mando que emule un mando de xbox, aunque es recomendable usar uno de Xbox. Para usar el mando de PS4 o PS5 es recomendable usar el software DS4 que emula un mando de Xbox

Yo juego con el DualShock 4 conectado directamente al PC con bluetooth, sin el DS4, y el mando funciona perfectamente con el emulador.

P: ¿Puedo renderizar los juegos en Xemu a resolución 4K?
R: Si tu hardware lo permite si puedes

Con el PC de mi firma, que como veis es muy potente, la mayoría no se pueden jugar a 4K con framerate decente, y los que parece que sí, tienen algún momento de relantizaciones. La optimización del emulador es un desastre. Por lo general, a más de 3x o 4x empiezan a bajar el rendimiento.
parece que al emulador ya le implementaron vulkan :)
Algo han cambiado al emulador si, porque he probado ayer y juegos que petardeaban ahora van finos (como el Outrun y el Burnout 3)... si siguen así en breve vamos a tener un emulador espectacular
¿Alguien sabe como se activa Vulkan? A mi me van los juegos igual, no veo diferencia.
GordonFreeman escribió:¿Alguien sabe como se activa Vulkan? A mi me van los juegos igual, no veo diferencia.

Tienes que estar logueado en github para acceder a las builds
https://github.com/xemu-project/xemu/actions

@KKnot las builds con vulkan no son las mismas de la línea master.

Si os piden actualizar no actualicéis porque se os actualizará a la build master y perderéis la api de vulkan, aunque se guarda una versión previa, lo mejor es desactivar la notificación de updates.
katatsumuri escribió:
GordonFreeman escribió:¿Alguien sabe como se activa Vulkan? A mi me van los juegos igual, no veo diferencia.

Tienes que estar logueado en github para acceder a las builds
https://github.com/xemu-project/xemu/actions

@KKnot las builds con vulkan no son las mismas de la línea master.

Si os piden actualizar no actualicéis porque se os actualizará a la build master y perderéis la api de vulkan, aunque se guarda una versión previa, lo mejor es desactivar la notificación de updates.

Sí gracias, ya lo vi. Por cierto, el captcha del registro de Github es el peor que he visto nunca desde que estoy en esto de internet. Media hora sumando dados... parece que no quieran que te registres.

He probado poco por el momento y tengo que hacer más pruebas, pero mis primeras impresiones no hansido muy buenas. Sí es cierto que mejora el rendimiento, pero tampoco tanto, y por contra, hay problemas de framepacing que no hay con opengl, y además diría que a los shaders les cuesta más cargar, raro porque en otros emuladores es justo lo contrario. Por otro lado, con el Conquer se me queda la ventana del emulador en negro a los pocos minutos. En fin, le daremos un tiempo por estar en desarrollo, a ver...
Tener en cuenta que el backend Vulkan no tiene las mismas features que el backend OpenGL por lo que puede tener errores gráficos o hasta peor desempeño de fps según el juego.
Imagen
HILOS RECOMENDADOS
🔲XEMU: EMULADOR DE XBOX (2001) PARA PC

XENIA Emulador de XBOX 360 para PC

Yo estoy teniendo errores sonoros pero joder, el dino crisis 3 por lo menos no me crashea a 4K, antes era injugable para mi, y estoy con una 970 x6 casi 60 fps fijos

Imagen

Imagen

Imagen
Se me actualizó ayer el emu, pero no veo que se pueda seleccionar la api Vulkan. :-? ¿Sólo es para gente que paga el Patreon o cómo va el tema?
SirAzraelGrotesque escribió:Se me actualizó ayer el emu, pero no veo que se pueda seleccionar la api Vulkan. :-? ¿Sólo es para gente que paga el Patreon o cómo va el tema?

No entiendo, está explicado arriba, la rama de vulkan no es la rama oficial, lo será cuando vulkan no sea experimental o no se considere experimental.

La rama vulkan se descarga desde el apartado actions manualmente con una cuenta de github estando logueado, si no lo estás no te dejará bajar de actions.

Si te bajaste el emulador de actions, creo que se dijo, se recomienda desactivar las actualizaciones automáticas desde la configuración del emulador, estas vienen activadas por defecto, pues se te bajará el update de la rama principal y se instalará este por encima de la rama experimental de vulkan, perdiendo el soporte a vulkan.

La rama experimental de vulkan hace 3 semanas que no recibe actualizaciones, por lo que la build que nos bajamos en su momento es la única que hay.
Imagen
(mensaje borrado)
@neobomberman si quieres crear cuentas rápidas y temporales puedes usar tempmail https://temp-mail.org/es/

BUILD CON VULKAN https://qu.ax/bvVB.zip

Ni idea de cuanto durará el link pero no recomiendo bajar archivos ejecutables de fuentes cuestionables, lo mejor es que os creéis un tempmail rápido y lo bajéis del sitio oficial.
¿Hay algún problema con las BIOS? Hoy he ido a trastear el emulador después de un tiempo y me salta un mensaje como que mi BIOS es demasiado grande y tiene que ser de 512kb.
A mi este emu me daba error con lo del archivo EEPROM ese para poner los juegos en español.....el tema es que hace poco meti otro archivo de "xbox_hdd.qcow2" y ahora cuando inicio el emulador me sale el Dashboard antiguo original verde XD

Me deja cambiar el idioma español directamente desde ahi y ahora todos los juegos me salen en español sin tener que hacer nada mas.....incluso borrar las partidas guardadas, elegir el formato de pantalla si el juego lo soportaba, ahora si que es como tener otra vez la xbox clasica encendida con su menu original

Lo que me pregunto es si se podra usar el insignia desde el xemu aprovechando que me sale el menu original, por que estaria guapo ademas poder jugar online

Imagen
@Darkgames creo que puedes jugar online, pero necesitas a alguien que quiera jugar, me refiero a alguien conocido, virtualizando el lan con hamachi o algo parecido, había otro bastante conocido que no recuerdo ¿Parsec?

Y XLink Kai no sé si funcionaría con el emulador, seguramente.

Parece ser que si funciona XLink Kai
Me fastidia un poco que no se pueda obtener el sonido multicanal con este emu. No digo que codifique a Dolby Digital, tal como hacía la propia Xbox, pero sí que me gustaría que proporcionase las 5.1 pistas de audio al sistema operativo.
katatsumuri escribió:@Darkgames creo que puedes jugar online, pero necesitas a alguien que quiera jugar, me refiero a alguien conocido, virtualizando el lan con hamachi o algo parecido, había otro bastante conocido que no recuerdo ¿Parsec?

Y XLink Kai no sé si funcionaría con el emulador, seguramente.

Parece ser que si funciona XLink Kai

Si he estado curioseando y parece que puedes usar el emu para jugar por insignia si lo tienes con el dashboard verde original y tambien soporta xlink kai

Tengo gente con la que juego mucho por xlink kai, pero ahora ya con el extra de jugar los juegos en HD y sin tener que encender la vieja consola

Me he dado cuenta que hasta me ejecuta los juegos homebrew como los Street of Rage

Este emu es una joya
SirAzraelGrotesque escribió:Me fastidia un poco que no se pueda obtener el sonido multicanal con este emu. No digo que codifique a Dolby Digital, tal como hacía la propia Xbox, pero sí que me gustaría que proporcionase las 5.1 pistas de audio al sistema operativo.

Si hay discord puedes ir a los devs y comentárselo a ver que te dicen, lo mismo trabajan en ello en un futuro.
Cuanto antes se lo digas antes se pondrán a ello https://discord.com/invite/ayyjsuM

Al final he preguntado, a la espera de respuesta, aunque no creo que sea muy prometedora.
katatsumuri escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Me fastidia un poco que no se pueda obtener el sonido multicanal con este emu. No digo que codifique a Dolby Digital, tal como hacía la propia Xbox, pero sí que me gustaría que proporcionase las 5.1 pistas de audio al sistema operativo.

Si hay discord puedes ir a los devs y comentárselo a ver que te dicen, lo mismo trabajan en ello en un futuro.
Cuanto antes se lo digas antes se pondrán a ello https://discord.com/invite/ayyjsuM

Al final he preguntado, a la espera de respuesta, aunque no creo que sea muy prometedora.

Muchas gracias. Sí, yo también creo que no va ser la respuesta que me gustaría. [toctoc]
@SirAzraelGrotesque parece ser que muy poca gente está trabajando en el emulador y hacer este tipo de implementaciones no es nada fácil, si fuese un emulador con más gente detrás pues aún, de hecho ya es un milagro que gente siga trabajando de forma gratuita y desinteresada en emuladores como este o el de psvita, en cambio hay otros que tiene patreon y generan mucho dinero como RPCS3, ahora igual ya no genera tanto como antes pero tuvo su pico, por lo que hay más gente trabajando detrás.
katatsumuri escribió:@SirAzraelGrotesque parece ser que muy poca gente está trabajando en el emulador y hacer este tipo de implementaciones no es nada fácil, si fuese un emulador con más gente detrás pues aún, de hecho ya es un milagro que gente siga trabajando de forma gratuita y desinteresada en emuladores como este o el de psvita, en cambio hay otros que tiene patreon y generan mucho dinero como RPCS3, ahora igual ya no genera tanto como antes pero tuvo su pico, por lo que hay más gente trabajando detrás.

Lo entiendo perfectamente. Además el audio es un factor al que la mayoría de la gente le da menos importancia.

Cómo me gustaría tener el nivel suficiente como para participar y hacerlo yo mismo. Pero no. Tal vez algún día.

Gracias de nuevo. [beer]
SirAzraelGrotesque escribió:
katatsumuri escribió:@SirAzraelGrotesque parece ser que muy poca gente está trabajando en el emulador y hacer este tipo de implementaciones no es nada fácil, si fuese un emulador con más gente detrás pues aún, de hecho ya es un milagro que gente siga trabajando de forma gratuita y desinteresada en emuladores como este o el de psvita, en cambio hay otros que tiene patreon y generan mucho dinero como RPCS3, ahora igual ya no genera tanto como antes pero tuvo su pico, por lo que hay más gente trabajando detrás.

Lo entiendo perfectamente. Además el audio es un factor al que la mayoría de la gente le da menos importancia.

Cómo me gustaría tener el nivel suficiente como para participar y hacerlo yo mismo. Pero no. Tal vez algún día.

Gracias de nuevo. [beer]

Estoy igual que tu, yo también tengo un 5.1 esperando que lo habiliten.
Creo que la lista de Compatibilidad de juegos puede estar desactualizada.....veo que algunos juegos salen en naranja con lo de Starts, supongo que esto es que los puedes iniciar pero no jugar entero o algo asi, como me paso con el juego de Obi Wan que se inicia pero despues de la intro se cierra y da error en la primera fase

Pero en la web sale en naranja el Tron 2.0 y el Marvel Nemesis. pero llevo un buen rato jugandolos y de momento no se me cierra nada....
DJ Deu escribió:

Gracias de nuevo. [beer]

Estoy igual que tu, yo también tengo un 5.1 esperando que lo habiliten.

Es que, para mí, era una de las características más destacadas de la primera Xbox, estandarizar el sonido multicanal. Por algo se dejaron pasta en la licencia Dolby Digital y en incluir una parte de la circuitería que se dedicaba a codificar en tiempo real a dicho formato.

Por cierto, siguiendo con el tema del sonido multicanal. Tú cuando juegas en los emus con juegos que tienen sonido multicanal matricial como el Prologic II y lo escuchas a través de auriculares, ¿qué haces? Quiero decir, ¿cómo conviertes el sonido multicanal en binaural (Dolby, DTS, Windows Sonic, etc...)?

Darkgames escribió:Creo que la lista de Compatibilidad de juegos puede estar desactualizada.....veo que algunos juegos salen en naranja con lo de Starts, supongo que esto es que los puedes iniciar pero no jugar entero o algo asi, como me paso con el juego de Obi Wan que se inicia pero despues de la intro se cierra y da error en la primera fase

Pero en la web sale en naranja el Tron 2.0 y el Marvel Nemesis. pero llevo un buen rato jugandolos y de momento no se me cierra nada....

Aunque

Este emu se actualiza poco. Pero igual sí que no han actualizado la lista.

Es un poco confusa la línea de actualizaciones del emulador. Por ejemplo, cuando en una "nightly" incluyeron el renderizado mediante Vulkan, pero ha pasado bastante y parece que aún no lo incorporan a la rama principal. Y a mí que con esto de los emuladores me gusta ir a lo fácil y simplemente ir dándole al botón de actualizar o ni eso, sino que me salte el aviso automáticamente cada vez que exista una nueva versión.
@SirAzraelGrotesque

Hostia, lamento decirte que apenas uso auriculares y jamás he tenido que recurrir a esa conversión que dices.
DJ Deu escribió:@SirAzraelGrotesque

Hostia, lamento decirte que apenas uso auriculares y jamás he tenido que recurrir a esa conversión que dices.

Yo normalmente también soy de tirar la casa abajo. Pero por la noche da un poco de cosa... [qmparto]
DJ Deu escribió:@SirAzraelGrotesque

Yo normalmente también soy de tirar la casa abajo. Pero por la noche da un poco de cosa... [qmparto]

Te lo iba a comentar antes y no es que no tenga respeto por los vecinos, pero vivo en un piso relativamente moderno (construido en el 2001) y la verdad que la insonorización es muy buena.

Al vivir en estas condiciones, no me ha hecho falta recurrir a auriculares para no molestar, con poner el volumen moderado ni se enteran.
katatsumuri escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Se me actualizó ayer el emu, pero no veo que se pueda seleccionar la api Vulkan. :-? ¿Sólo es para gente que paga el Patreon o cómo va el tema?

No entiendo, está explicado arriba, la rama de vulkan no es la rama oficial, lo será cuando vulkan no sea experimental o no se considere experimental.

La rama vulkan se descarga desde el apartado actions manualmente con una cuenta de github estando logueado, si no lo estás no te dejará bajar de actions.

Si te bajaste el emulador de actions, creo que se dijo, se recomienda desactivar las actualizaciones automáticas desde la configuración del emulador, estas vienen activadas por defecto, pues se te bajará el update de la rama principal y se instalará este por encima de la rama experimental de vulkan, perdiendo el soporte a vulkan.

La rama experimental de vulkan hace 3 semanas que no recibe actualizaciones, por lo que la build que nos bajamos en su momento es la única que hay.
Imagen

He visto que hay novedades en la rama de Vulkan. ¿Hay que compilarlo manualmente o cómo va el tema?
Imagen
@SirAzraelGrotesque está explicado arriba, tienes que loguearte con una cuenta de github y entrar en la ficha esa y scroll hacia abajo te saldrán las builds, si no han caducado, que hay veces que expiran, pero he mirado y siguen ahí, creo.

Las builds ya están compiladas.
katatsumuri escribió:@SirAzraelGrotesque está explicado arriba, tienes que loguearte con una cuenta de github y entrar en la ficha esa y scroll hacia abajo te saldrán las builds, si no han caducado, que hay veces que expiran, pero he mirado y siguen ahí, creo.

Las builds ya están compiladas.

No lo encuentro o no sé dónde buscar exactamente. :-?

P.D.: Nada, creo que ya lo encontré. ;)
P.D.2: No, bueno, encontré algo, pero a medias. xD Luego seguiré mirando.
Al final he actualizado a la última versión de la rama principal, sin vulkan. No sé cómo compilar las versiones de la rama vulkan y no encuentro las "precompilaciones". De todos modos, tampoco estoy seguro de que tuviera mejor rendimiento con dicha API, así que opengl estará bien hasta que Vulkan esté totalmente integrado. :)
Con ese Emulador puedo extraer contenido de un HDD de 500 GB de un Xbox Clasico descompuesto ?
El xemu sigue siendo, sin duda, el favorito d la comunidad. Pero no es oro todo lo q reluce. Todavía no han afinado la API vulkan. Luego no se entiende ese empeño d inflar su lista d compatibilidad. Hay títulos q están listados como "jugables", pero la realidad es q fallan más q una escopeta d feria. Resumiendo mucho, otro emulador q sufre d problemas d rendimiento, fallos en el audio y la falta d novedades.
Kimera2015 escribió:El xemu sigue siendo, sin duda, el favorito d la comunidad. Pero no es oro todo lo q reluce. Todavía no han afinado la API vulkan. Luego no se entiende ese empeño d inflar su lista d compatibilidad. Hay títulos q están listados como "jugables", pero la realidad es q fallan más q una escopeta d feria. Resumiendo mucho, otro emulador q sufre d problemas d rendimiento, fallos en el audio y la falta d novedades.

Pero este no es comparable al RPCS3, por ejemplo.

Dante_Sparta16 escribió:Con ese Emulador puedo extraer contenido de un HDD de 500 GB de un Xbox Clasico descompuesto ?

Ni idea. Siento mucho no poder ayudarte.
SirAzraelGrotesque escribió:Pero este no es comparable al RPCS3, por ejemplo.

No hay punto d comparación, salvo en términos d actualizaciones q resuelvan d manera significativa los problemas existentes.
40 respuestas