[Hilo] PRESERVACIÓN DIGITAL DE DATOS DOMÉSTICOS ¿Cuál es la mejor forma? HDD Blu-Ray Cloud Cinta

mefisto1201 escribió:Muy buenas.
Suelo guardar mis archivos importantes en discos externos WD.No me quiero arriesgar con la marca porque son datos importantes pero ya se me han jodido un par de ellos y me costó mucho volver a recuperar los datos.
Quiero guardar todo en otro soporte para tener doble seguridad.Estaba pensando en Blu Rays de 50 gigas pero he descubierto que ya hay memorias usb con bastante capacidad.Me vais a decir muchos un NAS pero yo veo esos cacharros muy complejos para mí.
¿Cómo lo veis?
Saludos

Leete el hilo, las memorias usb así como las tarjetas SD no están hechas para almacenar datos a largo plazo, son dispositivos fabricados para extender la memoria de ciertos dispositivos como teléfonos, consolas portátiles y tablets, crear unidades de arranque y transportar la información de un lado para otro, pero no para preservarla a largo plazo.

El Blu-ray a día de hoy es la mejor opción doméstica para almacenar datos personales a largo plazo, si son datos que quieres preservar a muy largo plazo tiraría de bluray M-DISC, una grabador de BD XL no creo que te cueste más de 120 130 euros.

En discos te saldría a 500 GBs por 85 euros, casi como un SSD de 1TB, pero claro, piensa que esto se trata de preservar tus datos a largo plazo, luego tienes discos que no son M DISC que también duran pero menos, por mucho menos precio.

Aquí tienes todas las grabadoras compatibles con BD M-DISK y también tienes que mirar que graba BD XL para 100 GBs.
https://pomf2.lain.la/f/zojae6ed.pdf

Si ya hablamos de gestión en varios TB podrías irte a un LTO, son más caros, y considerar si merece la pena la inversión, pero claro, si hablas de BD's de 50 GBs yo creo que con los de 100 tienes más que de sobra.

En el hilo también se habla de la nube, tienes servicios de nube gratuitos de hasta 1TB, te puedes crear dos cuentas, el problema es que tendrás que crear archivos comprimidos de unos 4GBs o el límite al que estés sujeto por tener una cuenta que no es de pago.

mefisto1201 escribió:@katatsumuri
Reportaje descomunal
Me atrae mucho los blu rays XL.El problema que veo es que se sigan vendiendo o funcionando las grabadoras dentro de 20-25 años

Siempre puedes comprar dos y una guardarla en una caja, y siempre las encontrarás tiradas de precio que ya no las quiere nadie actualmente, las compran muy pocas personas, a día de hoy se siguen fabricando lectores y disqueteras, así como todo tipo de adaptadores.

La realidad que lo del M-DISC de 1000 años es una fumada, todos somos conscientes de que ni vamos a llegar a vivir ni 100 y que en menos de eso pueden cambiar mucho las cosas., pero por otra parte si has leído el hilo sabrás que aún siguen intentando fabricar discos ópticos, entre ellos uno de un petabyte, ya ha sido creado y ahora falta comercializarlo, por lo que no sabemos si se retrocompatibilizarán el resto de formatos ópticos como ha ocurrido hasta ahora o simplemente se enterrarán en favor del nuevo.

A día de hoy hasta se siguen fabricando grabadoras DVD habiendo BD que suele ser retrocompatible, yo con mi grabadora BD puedo grabar de todo menos discos DVD M-DISC, bueno, creo que no puedo, solo BDs M-DISC

Hay muchas marcas que fabrican BD's, no sé yo si en 25 años ya no se fabricarán, pero diría que si el CD ha durado tanto no creo que desaparezcan, piensa que si el DVD se introdujo en el año 96 y a día de hoy han pasado 28 años y sigue ahí, y también se fabrican CDs.

Pero claro, yo tampoco tengo una bola de cristal para decirte como será el mundo en 25 años, solo puedo hacer acercamientos y suposiciones, yo creo que apostar por los discos mecánicos es un error y lo tienes explicado en el hilo.

Quizás si hubiese más educación sobre estos temas y la gente comprase más grabadoras de BD's habría mucho más mercado, que hay bastante, pero los discos aún bajarían más de precio.
Muchas gracias por la info compañero
SOBRE LOS BLU-RAY M-DISC Y LOS BLU-RAY HTL
https://danielrosehill.medium.com/on-th ... 18eaf37ee5

MDISC de Verbatim es el nuevo estándar en almacenamiento digital, especialmente diseñado para conservar y proteger sus archivos mediante la inscripción de la información en una capa “dura como la roca” patentada, resistente a luz, temperatura y humedad.

Las pruebas ISO/IEC 10995 estándar de la industria llevadas a cabo por Millenniata demostraron que la vida útil promedio esperada de un MDISC es de 1332 años, y solo un 5% de los discos exhibieron evidencias de pérdidas de datos después de 667 años. En consecuencia, se espera que la vida útil proyectada sea de varios miles de años.

La capacidad de 100 GB de BDXL hace que el archivado de datos esenciales sea más fácil para usuarios hogareños, comerciales y empresariales.

Los discos BDXL MDISC incorporan titanio para una mayor longevidad. Junto con la capa de grabación “dura como la roca” patentada de MDISC, se ofrece la protección más avanzada para sus preciados datos y recuerdos.

Se requiere una grabadora de Blu-ray BD-XL para escribir datos en los discos.
Imagen


Los DVD M-Discs se pueden leer en cualquier reproductor de DVD o BD correspondiente, el requisito de "unidad certificada M-Disc" es solo para escribir en ellos, ya que necesitan un láser más potente para grabar ese material.







Si compramos BLURAYS normales es mejor comprar BLURAYS HTL MABL, no LTH
https://www.reddit.com/r/DataHoarder/co ... _bdr_part/

HTL vs LTH y M-Disc vs. Verbatim BD-R "normal" (parte 2)
La semana pasada publiqué una respuesta de soporte que recibí de Verbatim sobre si los Blu-ray que producen actualmente son HTL o LTH. Lamentablemente, al intentar aclarar este tema, hice exactamente lo contrario. De ahí mi intento de iniciar un nuevo hilo desde cero (la semana pasada acumulé demasiada información; creo que mi cerebro estaba frito).

Aunque estas diferencias pueden parecer triviales, para quienes han depositado sus datos y confían en medios ópticos para fines de archivo (y por lo tanto esperan una longevidad razonable de los medios), este material es en realidad fundamental para los datos. Por lo tanto, estoy invirtiendo algo de tiempo y esfuerzo en tratar de llegar al fondo de las cosas.

Comparación entre LTH y HTL
Empecemos por lo que no es controvertido:

LTH = de baja a alta = la capa de grabación es orgánica (como los CD y DVD). El formato BD-R LTH era atractivo para la industria del almacenamiento y sólo podían modificar ligeramente las líneas de producción de CD y DVD existentes para producir este medio.

HTL = de alto a bajo = la capa de grabación es inorgánica (como los M-Discs). En el mundo de Verbatim, HTL implica el uso de MABL (capa de grabación ablativa de metal). Pero MABL no es la única implementación posible de una capa de grabación inorgánica para medios BD-X.

Así es como Verbatim describe a MABL (estoy citando textualmente -perdón por el juego de palabras- de su literatura de marketing):

"MABL" una capa de grabación inorgánica especialmente creada presente en los medios BD-R de Verbatim garantiza una excelente compatibilidad de grabación y una estabilidad prolongada durante la vida útil del archivo".

Los tintes orgánicos, incluido el AZO, están sujetos al envejecimiento y al deterioro. La degradación del tinte provoca una falta de contraste óptico, lo que provoca la pérdida de datos. Se cree ampliamente que las capas de grabación inorgánicas ofrecen una mayor longevidad (en el caso de MABL, he oído hablar de 300 años. Mdisc afirma que son milenios).

Esto no significa que las capas de grabación inorgánicas estén garantizadas a prueba de pérdida de datos. La documentación de productos de M-Discs sugiere que el sustrato de policarbonato puede ser un punto de falla más vulnerable que la propia capa de grabación. Es de suponer que las capas inorgánicas pueden degradarse de otras maneras que reducirían el importantísimo contraste óptico que es la clave para la conservación de datos en medios ópticos. Pero, en general, parece que las capas inorgánicas, incluidas las aleaciones de metal, están mejor preparadas para la tarea de permanecer físicamente inertes con el tiempo que sus contrapartes orgánicas.

Blu-rays HTL/inorgánicos frente a discos M
Y esto es lo que puedo suponer sobre este tema particularmente controvertido:


En la medida en que los M-Disc y los Blu Ray HTL son diferentes, las diferencias probablemente tengan que ver con diferencias en la composición de la capa inorgánica **.**

Incluso investigando brevemente este tema, se pueden encontrar recursos que apuntan a diferentes aleaciones y compuestos que distintos fabricantes han utilizado en sus productos Blu-Ray destinados al archivo.

¿Qué es lo que dice el marketing? ¿Qué es lo legítimo? La única respuesta veraz, hasta donde sé, es "nadie lo sabe". El M-Disc BD-R salió al mercado en 2014, hace 10 años. En el momento en que escribo esto, tendríamos que subirnos a una máquina del tiempo y teletransportarnos 990 años al futuro para comprobar si esa supuesta longevidad era cierta.

¿Es realmente mejor lo que hay en el M-Disc que lo que hay en el BD-R "normal" de Verbatim con MABL?

Creo que es razonable suponer que existe al menos alguna diferencia, por una razón muy sencilla. No tendría sentido que Verbatim mantuviera los discos Verbatim M-Disc y los discos Verbatim (HTL) BD-R habituales como líneas de productos concurrentes si realmente no existieran diferencias. Por supuesto, Verbatim podría estar engañándonos, pero creo que, a menos que alguien pueda demostrar que es así examinando la composición de los materiales de los productos a nivel microscópico, este nivel de escepticismo y cinismo puede ser injustificado.

¿Y qué pasa con los BD-R de archivo que Sony, JVC, Panasonic y otros han lanzado al mercado? ¿Acaso no están diseñados también con capas de grabación inorgánicas? ¡Sí, lo están!

Sugiero que todo lo que podemos hacer es evaluar la tecnología basándonos en la mejor información disponible. Incluso si conociéramos las fórmulas exactas de los nanomateriales utilizados en productos rivales, creo que esta información no nos llevaría mucho más lejos en la búsqueda de la verdad a la hora de intentar discernir cuál es el mejor producto (porque todavía tendríamos que depender de los cálculos extrapolados de pruebas de envejecimiento acelerado para determinar la verdad).

¿Será que el consejo más simple y razonable sería “elige una marca que te guste y en la que confíes y espera que sus afirmaciones estén a la altura de lo que dice el sitio web”? En realidad, puede que sea todo lo que podamos hacer.

Debate sobre HTL y LTH en Reddit
Se han generado muchos debates en este foro en los que se afirma que todos los Blu-ray en circulación son medios orgánicos de baja a alta definición (LTH). Por eso, la semana pasada, decidí ponerme en contacto con Verbatim para preguntarles si los medios BD-R que producen actualmente son LTH o HTL.

Verbatim respondió que ya no fabrican medios Blu Ray LTH , es decir, todos sus medios Blu Ray en producción son HTL.

En retrospectiva, esto parece tener mucho sentido (y sí, suponiendo que esto sea cierto, significa que el autor de la publicación en el hilo anterior está equivocado).

Mis actuales BD-R Verbatim "normales" se detectan como HTL. Pero lo más importante es que parece que los fabricantes, en conjunto, han reconsiderado la sensatez de intentar utilizar tintes orgánicos en los Blu-ray.

La cronología según la entiendo es algo así:

-> Blu-Ray se estandarizó originalmente en HTL

-> En 2009-2010, Verbatim lanzó el BD-R LTH utilizando AZO como colorante de grabación. Este BD-R se comercializó a menudo como "Blu Ray LTH Type" para diferenciarlo del HTL, que era el BD-R original y, por lo tanto, "estándar". El BD-R LTH demostró ser quisquilloso con el firmware del grabador y quizás a los anoraks como nosotros no nos gustó la regresión que implicaba pasar de capas de grabación inorgánicas a orgánicas.

-> En 20XX (no sé la fecha) Verbatim parece haber abandonado silenciosamente la idea de LTH y volvió a producir medios BD-R HTL.

-> En abril de 2014 Milleniata lanza la primera versión Blu Ray del M-Disc (25 GB).

-> En diciembre de 2016 Milleniata se declara en quiebra.

-> 2016 - presente: Milleniata cede su tecnología bajo licencia a Verbatim y Ritek. Verbatim produce el M-Disc en formato BD-R, BD-DL y BDXL (100 GB). Ritek fabrica inicialmente DVD y BD-R en formato M-Disc antes de centrarse exclusivamente en los Blu-ray. Verbatim nunca fabricó DVD en formato M-Disc.

La trayectoria de los Blu-ray grabables por el consumidor es, por tanto, HTL -> LTH -> HTL. Y en algún momento después de que volvimos a HTL, el M-Disc llegó al mercado y luego se incorporó a las líneas de productos de Verbatim.

Por supuesto, Verbatim (ahora una subsidiaria de CMC) es solo uno de los muchos fabricantes de discos. Todavía se pueden encontrar discos BR-LTH en el mercado sin demasiados problemas, aunque no estoy seguro de por qué alguien los querría específicamente.

Mi opinión final
En términos realistas, es probable que no sea necesaria la estabilidad de los datos digitales más allá de los 100 años. Por lo tanto, es discutible si la tecnología A o la B pueden garantizar una vida útil de archivo de 100 o 1000 años.

Desde la llegada de la era digital, la tecnología de almacenamiento ha evolucionado rápidamente. Es razonable suponer que la industria del almacenamiento habrá encontrado una solución mejor para la permanencia de los datos que los Blu-ray en... quizás 30 años.

Esperamos y confiamos, por supuesto, en que este punto se producirá antes de que los medios ópticos dejen de utilizarse y que la compatibilidad con versiones anteriores nos permita sacar nuestro material del antiguo medio de archivo (Blu Ray) y llevarlo a su mejor sucesor... con suerte, con densidades de datos mucho mayores.

He oído decir con frecuencia que la tecnología LTO deja de ser fiable después de unos 30 años (como máximo). Para la conservación de datos en frío durante más tiempo, los medios ópticos son (extrañamente) básicamente lo único que hay disponible.

Ya sea que deposite su confianza en CD, DVD, Verbatim BD-R o M-Disc de calidad de archivo... haremos bien en obtener 50 años de almacenamiento estable de estas cosas.

*Todo lo anterior es correcto según mi leal saber y entender al momento de la publicación. Esto ciertamente genera confusión. La fuente definitiva de información sobre todo esto es probablemente la Blu Ray Alliance (BDA). Lamentablemente, obtener las especificaciones de sus discos no es barato.

Imagen


¿Qué es la capa AZO y MABL y la capa protectora Hard Coat?
La capa AZO (orgánica) es una innovación de Verbatim que permite archivar datos durante hasta 100 años. Esta capa especial no sólo tolera la velocidad del láser y la velocidad de rotación de las nuevas unidades, sino que también maximiza el rendimiento de la unidad.

Con la capa AZO la grabación de datos es mucho más duradera que con las placas de superficie convencionales, lo que también ha sido confirmado mediante pruebas. Gracias a la capa, permite una escritura confiable incluso a altas velocidades de escritura y lectura, debido a su alto factor de reflexión de la luz, aunque elimina errores de lectura.

La capa AZO se encuentra en CDs y DVDs, se intentó introducir en los BD's verbatim pero fue retirada; es orgánica, por lo que se degrada, es mejor descartarla, si vamos a usar discos DVD debemos verificar que sean M-DISC. Eso no quiere decir que AZO sea mala, los datos pueden durar muchos años, eso quiere decir que la superficie de grabación es más propensa a la degradación por ser orgánica y tenemos opciones mejores y más duraderas como las inorgánicas.

Los tintes orgánicos, incluido el AZO, están sujetos al envejecimiento y al deterioro. La degradación del tinte provoca una falta de contraste óptico, lo que a su vez provoca la pérdida de datos.
Imagen

La capa MABL (inorgánica) es una mejora de grabación para los discos Verbatim BD-R 6x y BD-R DL. Esta capa adicional proporciona al usuario una excelente calidad de grabación, longevidad y legibilidad. Esta capa la encontraremos en los discos verbatim de 50 GBs pero por lo visto también se puede encontrar en los de 25 GBs
https://www.amazon.es/Almacenamiento-Da ... 85&sr=1-27

“MABL: una capa de grabación inorgánica especialmente creada presente en los medios BD-R de Verbatim garantiza una excelente compatibilidad de grabación y una estabilidad prolongada durante la vida útil del archivo”.

Se cree ampliamente que las capas de grabación inorgánicas ofrecen una mayor longevidad (en el caso de MABL, unos supuestos 300 años. Mdisc afirma que los datos duran milenios).
Imagen

Hard Coat es un revestimiento especial resistente a los arañazos que protege los datos almacenados en el disco de arañazos y otras influencias externas (polvo, huellas dactilares, etc.) Lo encontraremos en los BD de 25 GBs para arriba.
Imagen



UNA REVIEW DE LA CAPACIDAD DE ARCHIVO DEL M-DISC CON RESULTADOS DE PRUEBAS DE DESGASTE A LARGO PLAZO Por Mol Smith, Reino Unido, septiembre de 2016
http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/ind ... eview.html


VERBATIM M-DISC 25 GB VS TDK BD-R NORMAL
Imagen

El problema
Cualquiera que desee archivar material, ya sean imágenes, documentos o vídeos, se enfrenta a un problema casi irresoluble si tenemos en cuenta nuestra excesiva dependencia de las nuevas tecnologías. Se prevé que las unidades de disco duro de los ordenadores tengan una vida útil de cinco años, y las tarjetas de memoria flash, incluso más corta. El deslizamiento magnético, la migración química de dopaje en semiconductores, los fallos de las piezas físicas y otros problemas impiden el archivo a largo plazo de la información en un sentido real y fiable.
Imagen

Los microscopistas, al igual que los fotógrafos y los cineastas, están interesados ​​en preservar las imágenes grabadas. Yo también soy cineasta y, tras haber realizado varios largometrajes, me preocupa cómo conservo los másteres para garantizar su seguridad a largo plazo sin perder el material. Las películas ocupan mucho espacio de archivo y mantener un máster editado requiere un mínimo de 25 gigabytes de espacio de datos. Esto equivale a un disco Blue-Ray de una sola cara. Los mejores métodos que utilizan los centros de datos implican la explotación de la tecnología Raid, en la que los datos se escriben en dos o más unidades, de modo que cualquier fallo de una sola unidad significa que se puede sustituir (la unidad) y copiar los datos de nuevo desde la unidad que sigue funcionando. Para el usuario doméstico, el proceso consiste en copiar unidades enteras a otras nuevas cada pocos años.

La gente cree que los DVD y los discos Blue Ray retendrán sus datos durante largos periodos de tiempo. Lo que la mayoría no sabe es que estos discos son frágiles y que los datos que contienen se corrompen y destruyen fácilmente, y muchos de los que están mal hechos se estropean debido a una química inestable al cabo de unos años. Es muy probable que incluso los institutos de archivos nacionales como la Biblioteca Británica se estén arrancando los pelos intentando establecer métodos duraderos para almacenar sus documentos, libros y referencias.

Hace poco vi un documental en el que el tipo encargado de registrar dónde se almacenan todos los residuos radiactivos de las centrales nucleares francesas ha recurrido al papel, a los discos y a un nuevo método que ha desarrollado para almacenar información sobre el código genético. ¡Un problema preocupante si las generaciones futuras pierden de vista los enormes vertederos de material radiactivo enterrados a gran profundidad bajo sus pies!


¿Una solución?
No hay una solución al 100%. Cualquiera que sea el medio (medios) en el que decida almacenar datos, aparte del papel, la piedra y la roca, necesitará en algún momento en el futuro lejano, un medio para leer los datos nuevamente. Un disco BlueRay, incluso si se puede hacer que dure 1000 años, depende del hecho de que un dispositivo lector BlueRay seguirá estando disponible dentro de 1000 años para extraer los datos y presentarlos nuevamente en un formato legible para humanos. O, como estamos haciendo, en un formato legible para máquinas, androides y cyborgs... en caso de que los humanos nos volvamos redundantes :)
El mejor método por ahora es almacenar datos en un material o medio disponible que haya sido mejorado en su diseño para resistir realmente la corrosión y la descomposición. Aquí entra en escena el M Disc ( M-Disk, EE. UU. ).

El M-DISC
Extraído de Wikipedia...
"El diseño de M-DISC tiene como objetivo proporcionar una mayor longevidad de los medios de archivo. Millenniata afirma que las grabaciones en DVD de M-DISC almacenadas correctamente durarán 1000 años. Si bien las propiedades exactas de M-DISC son un secreto comercial, las patentes que protegen la tecnología M-DISC afirman que la capa de datos es un "carbono vítreo" y que el material es sustancialmente inerte a la oxidación y tiene un punto de fusión entre 200° y 1000 °C.

Los medios fueron sometidos a pruebas de resistencia según un procedimiento diseñado por Millenniata en una instalación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Las pruebas demostraron que los DVD M-Disc son más duraderos que los DVD convencionales. "Los discos se sometieron a las siguientes condiciones de prueba en la cámara ambiental: 85 °C, 85 % de humedad relativa (condiciones especificadas en ECMA-379) y luz de espectro completo". Sin embargo, según el Laboratorio Nacional de Metrología y Pruebas de Francia, a 90 °C y 85 % de humedad, los DVD+R con una capa de grabación inorgánica como M-DISC no muestran una vida útil mayor que los DVD±R convencionales.

Los DVD-R y BD-R LTH (Low To High) convencionales utilizan capas de grabación de tinte orgánico y capas reflectantes independientes. Los BD-R y BD-R/DL estándar (HTL) (excepto los BD-R LTH) suelen utilizar capas de datos inorgánicas, pero siguen utilizando una capa reflectante. Los BD-R M-DISC no tienen capa reflectante. Los M-DISC utilizan una única capa de grabación inorgánica, que es sustancialmente inerte al oxígeno, pero requiere un láser de mayor potencia. Los DVD M-DISC no requieren la capa reflectante. Por tanto, tanto los M-DISC como los BD-R inorgánicos alteran físicamente la capa de grabación, quemando un agujero permanente en el material. Además del daño físico, la falla de la capa reflectante, seguida de cerca por la degradación de la capa de datos, son los modos de falla principales de todos los discos grabables ópticamente.

Los discos grabados se pueden leer en unidades convencionales. Las capacidades de grabación disponibles son similares a las de otros medios ópticos, desde DVD-R de 4,7 GB hasta BD-R de 25 GB y 50 GB y BD-XL de 100 GB. En los primeros DVD y Blu-ray M-Discs había dificultades para distinguir la cara grabable del disco, por lo que añadieron color para distinguir los lados y que pareciera que el color era similar al de los medios DVD o Blu-ray estándar.

LG Electronics, ASUS y Lite-On producen unidades que pueden grabar medios M-DISC. Ritek produce discos Blu-ray M-DISC, que se venden bajo las marcas Imation, Ritek y M-DISC. Verbatim produce discos de marca compartida, comercializados como "Verbatim M-Disc"."


-------------------------------------------------------------------------
Entonces, pensé en comprar una nueva grabadora de Blueray que también pueda grabar M-Discs. Descubrí que todas las grabadoras LG modernas ahora pueden grabar discos M. Compré esta.
Imagen

Se puede comprar por alrededor de $90.00. Y resultó ser una excelente compra. Estas son las especificaciones.
Externa: se conecta a través de USB 2.0
La reproducción silenciosa reduce el ruido del giro del disco durante la reproducción de películas
Admite
reproducción de discos Blue-ray 3D Admite BDXL (triple capa de 100 GB)
La reproducción sin atascos de discos Suaviza la reproducción de discos Blu-ray o DVD dañados.
Capacidad máxima de lectura y escritura de BD-R 6X / Velocidad máxima de escritura de DVD±R 8X

Los M-Discs en sí son más caros que los vírgenes Blueray comunes. Un paquete de 3 Bluerays de 25 Gig cuesta alrededor de £11.00. También puedes conseguir DVD M Disc.

Probando las afirmaciones
Quería probar las afirmaciones y decidí copiar mi último largometraje 'The Lorelei' en un Blueray común y un Blueray M-Disc, luego someterlos a un entorno externo en cualquier clima. Puse ambos discos afuera en febrero de 2016 (este año) y los recogí de nuevo hoy en septiembre de 2016. Han soportado temperaturas bajo cero, por encima de 80 grados F, y han estado expuestos a piedras de granizo, arañazos de plantas, parcialmente enterrados en el suelo y todo tipo de perturbaciones sin ninguna protección. Aquí hay una foto de ellos tomada este verano. El que tiene la etiqueta blanca es el M-Disc.
Imagen

Esta es solo una de las posiciones en las que los coloqué y alterné sus caras para que a veces el lado de los datos estuviera orientado hacia el sol y a veces no. Los enterré a medias durante 2 meses en el suelo también por si acaso. Así es como se veían hoy cuando los recuperé. El de la izquierda es el Blueray común. Está completamente destruido. La luz del sol ha generado temperaturas superiores a las que puede soportar la capa de datos de plata, lo que ha provocado que se agriete, se expanda y se desprenda del sustrato. El disco de la derecha es el M-Disc. Aparte de una superficie sucia, parece intacto.
Imagen

Un lavado rápido con detergente líquido y agua tibia...
Imagen

...me dio una superficie como ésta.
Imagen

Todavía había manchas en el disco (abajo a la derecha), así que lo limpié de nuevo con papel de cocina y aguarrás. Esto funcionó. Así que aquí está mi preciosa película en el M-Disc. Ahora, la gran prueba: ¿se reproducirá?
Imagen

Me complace informar que el disco se reprodujo perfectamente.


Veredicto El M-Disc resistió las condiciones climáticas exteriores más extremas sin que se produjeran daños en los datos. No se vio afectado por estar semienterrado en el suelo. No se vio afectado por temperaturas bajo cero ni por temperaturas superiores a 80 grados F. No se vio afectado por granizos, lluvias torrenciales, vientos fuertes ni días de luz solar constante. No sé si durará 1000 años, pero puedo confirmar que es un excelente medio para almacenar imágenes y datos con fines de archivo. mol 2016 Microscopy UK Front Page Micscape Magazine Article Library © Microscopy UK o sus colaboradores.



OTRAS MARCAS TAMBIÉN OFRECEN UNIDADES LIFE TIME DE LARGA DURACIÓN
No solo verbatim ofrece unidades de larga duración, otras marcas han desarrollado sus propios productos que garantizan una durabilidad a largo plazo de décadas o siglos, aunque nunca se conoce la composición exacta de estos ni tenemos experimentos de resistencia al desgaste con otras unidades.
Imagen


https://www.reddit.com/r/DataHoarder/co ... /?tl=es-es
Muchas gracias por tanta informacion.

Un saludo.
SOBRE LOS SSD'S Y SUS MEMORIAS SLC
A día de hoy es muy difícil encontrar memorias SLC y sus precios son bastante altos, generalmente están orientadas al mercado empresarial.

Ya no se producen unidades SLC domésticas, todo es a nivel industrial y suelen costar mucho dinero.
https://www.techpowerup.com/ssd-specs/s ... 0-gb.d1253
https://www.techpowerup.com/ssd-specs/s ... 0-gb.d1674
https://www.techpowerup.com/ssd-specs/k ... 6-tb.d1881

BASE DE DATOS DE CASI TODOS LOS SSD'S Y QUE MEMORIAS TIENEN: https://www.techpowerup.com/ssd-specs/

Actualmente tampoco se producen muchos MLC's de los últimos que quedan a nivel doméstico usuario está el SAMSUNG 970 PRO y puede que termine desapareciendo del mercado en favor de los TLC, por lo que la cosa está bastante jodida si queremos usar estos discos como dispositivos de almacenamiento a largo plazo a no ser que los tengamos conectados a la corriente de forma constante.

En techpowerup podemos consultar el tipo de memoria de nuestra unidad, también hay algunos programas como AIDA64 que pueden arrojar ese dato.
Imagen


Lo más común es encontrar discos TLC en gamas medias, mientras que en algunas gamas altas como samsung podemos encontrar algún MLC pero ya es raro, en gamas bajas encontraremos memorias QLC, tanto TLC como QLC no están recomendadas para el almacenamiento de datos a largo plazo.

[ TUTORIAL ] CONVERTIR DISCO QLC EN SLC
Hace unos meses, presentamos una prueba de overclocking de un SSD SATA III NAND Flash de 2,5 pulgadas estándar gracias a Gabriel Ferraz, ingeniero informático y responsable de la base de datos SSD de TechPowerUp. Ahora, está de vuelta con otro proyecto igualmente interesante de modificación de un SSD SATA III de celda de nivel cuádruple (QLC) en un SSD SATA III de celda de nivel único (SLC). Utilizando el SSD Crucial BX500 de 512 GB, su objetivo era transformar la unidad QLC en una SLC más resistente y de mayor rendimiento. El Silicon Motion SM2259XT2 alimenta la unidad elegida con una CPU ARC de 32 bits de un solo núcleo con una velocidad de reloj de 550 MHz y dos canales que funcionan a 800 MT/s (400 MHz) sin una caché DRAM. Este SSD en particular utiliza cuatro matrices NAND Flash de Micron con números de pieza NY240. Se controlan dos matrices por canal. Estos chips NAND Flash fueron diseñados para funcionar a 1.600 MT/s (800 MHz), pero están limitados a solo 525 MT/s en esta unidad en el mundo real.

La resistencia promedio de estos chips es de 1.500 ciclos P/E en NAND FortisFlash y alrededor de 900 ciclos P/E en Mediagrade. Transformar la misma unidad en el pSLC eleva esos números a 100.000 y 60.000, respectivamente. Sin embargo, hacer que eso funcione es la parte complicada. Para lograrlo, debe descargar MPtools para el controlador Silicon Motion SM2259XT2 desde el sitio web USBdev.ru y encontrar el chip correcto utilizado en el SSD. Luego, se modifica el software con cuidado y se modifica un archivo de configuración que distingue entre mayúsculas y minúsculas para permitir el modo SLC, lo que obliga al chip a ejecutarse como un chip SLC NAND Flash. Finalmente, se debe llegar a la carpeta de firmware y se deben mover los archivos de un modo que se ve en el video.


En este hilo tutorial se puede convertir un disco QLC en SLC
https://www.reddit.com/r/DataHoarder/co ... matically/
https://www.techpowerup.com/321998/enth ... e-increase
https://theoverclockingpage.com/2024/05 ... e/?lang=en

En el artículo de hoy, nos embarcamos en algo sin precedentes. Te guiaremos paso a paso a través del proceso de transformación de un SSD equipado con NAND QLC en un SSD SLC, mejorando significativamente su durabilidad y rendimiento general.

Especificación del SSD DUT:
Imagen
El SSD que elegí es un Crucial BX500 , que hemos probado numerosas veces tanto en nuestro sitio web como en mi canal de YouTube.

ATENCIÓN: ANTES DE SEGUIR LEYENDO !!!
En primer lugar, este procedimiento es más seguro que el overclocking, pero aun así requiere precaución. Solo proceda si está realmente interesado, ya que no me hago responsable si algún paso se ejecuta incorrectamente. Lo explicaré lo más claramente posible para minimizar los malentendidos.

Esto anula la garantía de cualquier SSD. Y RECUERDE, AL ACTUALIZAR EL FIRMWARE EN EL SSD, SE BORRARÁN TODOS LOS DATOS , así que asegúrese de realizar una copia de seguridad de sus dispositivos antes de continuar con cualquier cosa.

HERRAMIENTAS NECESARIAS
Para realizar este procedimiento fue necesario utilizar un adaptador SATA a USB 3.0 con el modelo Jmicron JMS578 Bridge Chip .
Imagen
Además, también necesitamos una pinza para realizar el cortocircuito en los terminales ROM/Modo Seguro en la PCB del SSD.

Especificaciones técnicas
Antes de pasar al tutorial, analicemos este SSD un poco más.

Controlador

El controlador SSD es responsable de gestionar todas las tareas de gestión de datos, incluido el sobreaprovisionamiento y la recolección de elementos no utilizados, entre otras funciones en segundo plano. Naturalmente, esto contribuye al rendimiento general del SSD.
Imagen

En este proyecto, el SSD utiliza el modelo de controlador Silicon Motion SM2259XT2 , que es una nueva variante del SM2259XT .

En este caso se trata de un controlador single-core , es decir, que tiene un núcleo principal encargado de gestionar las NANDs, con una arquitectura ARC de 32 bits , no ARM como estamos acostumbrados. Este controlador tiene una frecuencia de trabajo de hasta 550 MHz , pero como veremos en la siguiente imagen, en este proyecto estaba trabajando a 437,5 MHz .

Este controlador también admite hasta 2 canales de comunicación con una velocidad de bus de hasta 800 MT/s , donde cada uno de estos canales admite hasta 8 comandos Chip Enable , lo que permite al controlador comunicarse con hasta 16 Dies simultáneamente utilizando la técnica de entrelazado .
Imagen
Lo que lo diferenciaba de su predecesor, el SM2259XT , que contaba con 4 canales y 4 CE , soportando un máximo de 16 matrices .

Caché DRAM o HMB

Todo SSD de gama alta que desee ofrecer un alto rendimiento constante necesita un búfer para almacenar sus tablas de mapeo ( Flash Translation Layer o tabla de búsqueda ). Esto permite un mejor rendimiento aleatorio y una mayor capacidad de respuesta.

Al ser un SSD SATA sin DRAM, no es compatible con la tecnología Host Memory Buffer (HMB).

Memoria flash NAND

En cuanto a sus circuitos integrados de almacenamiento, el SSD de 500 GB cuenta con 2 chips NAND flash etiquetados como “ NY240 ”, que al decodificarlos dan como resultado las NAND “ MT29F2T08GELCEJ4-QU:C ” del fabricante estadounidense Micron , modelo N48R Media Grade . En este caso, se trata de dies de 1 Tb (128 GiB) que contienen 176 capas de datos y un total de 195 puertas, lo que da como resultado una eficiencia del array del 90,2%.
Imagen

En este SSD, cada NAND Flash contiene 2 dies con 1 Tb de densidad, totalizando 256 GB por NAND, lo que da un total de 500 GB. Se comunican con el controlador utilizando una velocidad de bus de 262,5 MHz ( 525 MT/s ), que está considerablemente por debajo de lo que son capaces de hacer las NAND. Estos dies N48R son capaces de operar a 800 MHz ( 1600 MT/s ).

Hay varias razones por las que pueden estar tan bajos, como que el fabricante opte por reducir el consumo de energía y el calor. O incluso que este lote de memoria flash NAND no pueda pasar el control de calidad de Micron a frecuencias más altas y termine vendiéndose más barato o tal vez también tenga una menor resistencia, lo que generalmente se traduce en costos de memoria NAND más bajos, lo que permite que los SSD como este tengan un precio muy bajo.

SOFTWARE UTILIZADO PARA ESTE PROYECTO

Como se trata de un controlador de Silicon Motion , utilizaremos una herramienta de producción en masa de ellos, conocida como MPTools . Vale la pena señalar que estos programas NO son proporcionados por los fabricantes, sino que son FILTRADOS por personas con acceso y publicados en foros rusos o chinos.
Imagen

Para este proyecto, utilizaremos la herramienta “ SMI SM2259XT2 MPTool FIMN48 V0304A FWV0303B0 ”, que debe ser compatible tanto con el controlador como con la NAND Flash, y esta herramienta nos permite hacerlo.
Imagen

Antes de realizar cualquier modificación, necesitamos recuperar ciertos parámetros del SSD para conservarlos. Estos valores en el software son un valor predeterminado de otro SSD que puede tener parámetros diferentes. Necesitamos obtener los siguientes parámetros:

-Flash IO Conducción con sus subversiones
--Conducción con control de flash
-Flash DQS/Conducción de datos

Estos parámetros utilizan valores hexadecimales y deben cambiarse según la velocidad deseada que configuraremos para el SSD.

También tenemos muchos más parámetros como:

-Control ODT (terminación en matriz)
-ODT flash (terminación en chip)
-Disparador de ventana Schmitt

Para obtener estos parámetros, debemos ir a la pantalla principal de MPTools como se muestra a continuación:
Imagen
Y luego haremos clic en “Escanear”, lo que escaneará todos los discos compatibles en el sistema:

Imagen

Luego de esto el SSD se mostrará en el puerto 1 si todo ha ido bien hasta el momento, recordando que no es necesario poner todavía el SSD en Modo Seguro/Modo ROM .

Imagen
Ahora hacemos doble clic sobre este Nombre Azul “ Ready (FW: M6CR061, MN48R) ”, que al hacer doble clic nos abrirá esta nueva pantalla con información del SSD.

Imagen

Luego debemos hacer clic tanto en Modo tarjeta como en Configuración CID para ver todos los parámetros con los que viene el SSD de fábrica.

Imagen
Después de anotar estos parámetros, vemos aquí también la velocidad del controlador y de la NAND, que para hacer una comparación justa, dejaremos en estas mismas frecuencias.

Imagen

Aplicación de configuraciones

Inicialmente debemos hacer clic en el botón “Editar configuración” en la esquina superior derecha, y la contraseña por defecto es “espacio 2x”, que literalmente es “ “.
Imagen

Luego de habilitar las opciones para configurar el SSD, comencemos por darle un nombre a este proyecto. En el campo “ Model Name: ” ingresaremos el nombre que tendrá el SSD. Este se llamó “ SSD SLC Test ”.

A continuación, agregaremos una etiqueta a este nuevo firmware. En el rectángulo rojo número 3, iremos al campo “ Versión de firmware: ” e ingresaremos lo que deseemos. Utilicé “ SSD-SLC ” como ejemplo.

A continuación, llegamos a una de las partes más cruciales, la sección de integridad de la señal, ya que todos estos demás parámetros son sensibles y deben ajustarse con precisión.

Empecemos con los 2 parámetros superiores, “ Flash Control Driving (hex) ” y “ Flash DQS/Data Driving (Hex) ”. Como vimos en las imágenes anteriores, estos parámetros vienen con valores de 66 en hexadecimal, por lo que los mantendremos. Estos 2 parámetros se pueden encontrar en las imágenes a continuación:

Imagen

Después de configurar estos 2, pasemos a las frecuencias. Como podemos ver en la imagen de abajo, tomamos estos 2 valores y los configuramos. La CPU en este software viene por defecto a 500 MHz mientras que la NAND a 250 MHz. La NAND aumentará ligeramente el reloj y la CPU lo disminuirá, no haré overclock aquí para una comparación justa. A continuación, dejaremos la salida manejando en 03H, que es la señal más cercana a 04H que tenía el SSD.

Imagen

A continuación, tenemos los 3 últimos parámetros a resolver: Flash ODT , Control ODT y Schmitt Window. En este caso, aplicamos los valores marcados en rojo en cada uno de estos parámetros en sus respectivos campos.

Imagen

Bueno, aquí hemos llegado al final de otra etapa de este procedimiento. Y comenzamos el siguiente paso, que es la modificación del software. Porque por defecto, esta versión de MPTools no soportaría esta modificación.

Inicialmente debemos ir al directorio de este programa en la carpeta “ UFD_MP ” ubicada en el directorio raíz.

Imagen


Dentro de esta carpeta debemos buscar el archivo llamado “ Setting.set ”, que es un archivo de configuración de MPTools . Lo abriremos con el Bloc de notas de Windows.

Imagen

Con el archivo abierto haremos 2 modificaciones, la primera en el apartado “ [Función] ”, donde tenemos la configuración llamada “ ENFWTAG=1 ”, la cual debemos cambiar su nivel lógico de 1 a 0 .

Imagen

La otra configuración se encuentra en la categoría “ [Opción] ”, donde agregaremos una línea de comando extra. Este comando es el siguiente: “ EnSLCMode=1 ”. Luego de esto, guardamos el archivo y volvemos a abrir MPTools.

Imagen

Con MPTools abierto, podemos ver que en el apartado “ Seleccionar procedimiento ” ahora hay una opción llamada “ Forzar modo SLC ”, que debemos marcar. Pero vamos a ir con calma porque aún no hemos terminado las modificaciones. No tiene sentido intentar escribir este nuevo firmware en el SSD si este va a seguir funcionando en su modo nativo, ya sea TLC o QLC.

Imagen

Ahora hemos llegado a la parte crucial que permite que todas estas modificaciones que hemos realizado sean posibles. Necesitamos tomar los archivos de inicialización de firmware y arranque de una carpeta dentro de MPTools y colocar estos archivos en otro directorio del programa.

Primero, volvemos al directorio predeterminado de MPTools y abrimos la carpeta “ Firmware ” dentro del software.

Imagen

Dentro de esta carpeta, encontraremos una carpeta llamada “ 2259 ”, que hace referencia al controlador SM2259XT2 de este SSD. Dentro de esta carpeta, debería haber otra carpeta llamada “ IMN48 ” junto con un archivo de configuración y un archivo de parámetros.

Imagen

Una vez más entramos en esta carpeta IMN48 , donde nos encontraremos con numerosos archivos y carpetas.

Imagen

Avanzamos y abramos la carpeta “ 00 ”, luego seleccionemos todos los archivos y carpetas dentro de la carpeta “ 00 ”.

Imagen

Copiaremos (no cortaremos) a la carpeta anterior, la carpeta “ 00 ” , que debería verse como la siguiente imagen:

Imagen

Y luego debemos ingresar a la carpeta “ XT2 ” y copiar este único archivo dentro de ella llamado “ BootISP2259.bin ” a este directorio “ 00 ” como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen

A continuación, copiaremos todos estos archivos de la carpeta y los pegaremos en el directorio anterior “ 2259 ” como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen

ES IMPORTANTE TENGA EN CUENTA QUE ESTE PROCEDIMIENTO CON ESTOS ARCHIVOS ES PARA ESTE KIT DE SM2259XT2 + NANDS N48R.

OTROS SSD CON DISTINTAS NAND SIGUEN EL MISMO PROCEDIMIENTO, PERO CON DISTINTOS NOMBRES DE CARPETA. LAS CARPETAS N48 SE NOMBRARÁN SEGÚN EL FABRICANTE DE LA NAND, COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE EJEMPLO DE UN SSD CON CONTROLADOR SM2259XT2 + NAND KIOXIA BiCS5


PD: Es posible que algunos modelos NAND no sean 100 % compatibles. Hasta ahora, solo he hecho pruebas con NAND Intel y Micron.

Imagen

Teniendo esto claro, ahora volvemos al programa MPTools , vamos a Parameter novamente y vamos a comprobar todas las configuraciones anteriores para ver si aún están aplicadas.

Imagen

Si todo está correcto, vamos al apartado de “ Test ” al lado de “ Parámetros ”, que es la pantalla principal del programa. Ahora debemos poner el SSD en modo ROM. Cerramos el software nuevamente.


¿CUÁNTO AUMENTÓ LA RESISTENCIA?
Para calcular la durabilidad con precisión, necesitamos la siguiente información:

Factor de amplificación de escritura

NAND: Ciclo de programación/borrado

Capacidad de SSD

Con estos 3 parámetros podemos tener una idea básica de TBW (Terabytes escritos), pero recordemos que es un valor aproximado. Para un cálculo más preciso sería necesario seguir los parámetros JEDEC JESD218A , que incluye parámetros más complicados como la Eficiencia de nivelación del desgaste ( WLE ).

Utilizando este cálculo básico con el SSD en su modo por defecto, vemos que tiene un TBW de 120TB , con un Ciclo de Programación/Borrado de estas NAND Media Grade N48R de alrededor de 900 PEC . ¿Y cómo sé esto? He conseguido acceder a la hoja de datos de las NAND. Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a la siguiente conclusión, considerando el cálculo:

Imagen

120 TB (TBW) = (900 PEC x 0,5 TB)
———————-
X (WAF)

X = 3,75 WAF


Vemos que en base a esto el WAF del SSD en su forma nativa sería bastante alto, en el rango de 3.75, cuando se probó en escenarios prácticos estuvo cerca de 3.8 WAF.

Ahora, en modo pSLC, los parámetros cambian. La NAND de este Die puede soportar hasta 60.000 ciclos P/E según la hoja de datos, y su capacidad cae a 0,12 TB (120 GB). Cuando probé el SSD al azar, noté que su WAF estaba por debajo de 2, lo que mejoró significativamente.

X TB (TBW) = (60.000 PEC x 0,12 TB)
———————-
1,8 (WAF)

X = 4000 TB (TBW)


Vemos que el TBW ha aumentado drásticamente, de 120 TB (500 GB QLC) a 4000 TB (120 GB pSLC), lo que supone un aumento de más del 3333 %, más del 3000 por ciento.

BANCO DE PRUEBAS
– SO: Windows 11 Pro de 64 bits (compilación: 23H2)
– CPU: Intel Core i7 13700K (5,7 GHz en todos los núcleos) (E-cores e Hyper-threading deshabilitados)
– RAM: 2 × 16 GB DDR4-3200MHz CL-16 Netac (c/ XMP)
– Placa base: MSI Z790-P PRO WIFI D4 (versión de BIOS: 7E06v18 )
– GPU: RTX 4060 Galax 1-Click OC (controladores: 537.xx)
– (Unidad del SO): SSD Solidigm P44 Pro de 2 TB (firmware: 001C )
– SSD DUT: SSD BX500 “SLC-Test” de 2 TB (firmware: mi firmware personalizado )
– Controlador del chipset Intel Z790: 10.1.19376.8374
– Windows: indexación deshabilitada para evitar afectar los resultados de la prueba. – Windows: actualizaciones de
Windows deshabilitadas para evitar afectar los resultados de la prueba
. – Windows: la mayoría de las aplicaciones de Windows deshabilitadas para ejecutarse en segundo plano.
– Arranque de Windows: imagen limpia solo con controladores
– Prueba de caché pSLC: el SSD se enfría con ventiladores para evitar la limitación térmica, lo que garantiza que no interfiera con los resultados de la prueba.
– Windows: antivirus deshabilitado para minimizar la variación en cada ronda.
– SSD DUT: se utilizan como unidad secundaria, con un 0 % de espacio utilizado, y otras pruebas se realizan con un 50 % de espacio utilizado para representar un escenario realista.
– Quarch PPM QTL1999 – Prueba de consumo de energía: se realiza con tres parámetros: inactivo, donde la unidad se deja como secundaria, y después de un período de inactividad, se realiza una prueba de escritura de una hora y se registra el consumo de energía promedio

APORTES A PROYECTOS COMO ESTE EN EL FUTURO

Si te ha gustado este artículo y te gustaría ver más artículos como este, te dejaré un enlace a continuación donde podrás contribuir directamente. En el futuro, tengo pensado traer una comparación que muestre la diferencia en los tamaños de caché de SLC, la transformación de un SSD QLC o TLC en SLC, entre muchos otros temas.

Paypal – Gabrielcariocapfz@hotmail.com

MARCA DE DISCO DE CRISTAL

Realizamos pruebas sintéticas secuenciales y aleatorias con las siguientes configuraciones:

Secuencial: 2x 1 GiB (bloques 1 MiB) 8 colas 1 hilo

Aleatorio: 2x 1 GiB (bloques de 4 KiB) 1 cola 1/2/4/8/16 subprocesos

VÍDEO TUTORIAL DEL PROCESO
RESPUESTAS DE COMO GRABAR UN M DISC
Para grabar un M-DISC es suficiente como antiguo software imgburn https://www.imgburn.com/
https://forum.imgburn.com/topic/25558-m ... e-options/

Comprobar si el disco tiene los archivos correctos respecto al archivo grabado https://forum.videohelp.com/threads/399 ... ical-discs
55 respuestas
1, 2