[Hilo Restauración] Toyota AE86 Levin! #Fastandnice!

Me quedo por aquí,suerte :)
No conocia el proyecto y he pasado de casualidad.

Muchisimas gracias por compartir la informacion y la ilusion en el foro.

Mucha suerte.
defensivepepe escribió:No conocia el proyecto y he pasado de casualidad.

Mucha suerte.

bienvenido pues! como llegaste al hilo?

a ver si la burocracia termina, estoy haaaaaaaarto de no poder seguir!!!!
Enanon escribió:

Mucha suerte.

Llegue al ver un mensaje tuyo por el foro y hacer clic en la firma.

Un saludo y animo con la burocracia.
Enanon escribió:

Mucha suerte.

Yo si uieres te dejo el slk y le metes mano mientras esperas XD
ElChabaldelPc escribió:Yo si uieres te dejo el slk y le metes mano mientras esperas

a cambio de 1 mes de pruebas me lo pienso [poraki]
otro miniupdate!

el vano motor esta casi casi vacio ya!

Imagen

La transmisión está fuera

Imagen

tocara limpiarla un poco, y pintarla para que dure unos años. justo ayer nos ponian en el Fb que tienen a la venta unos kits para meter una 5ª más larga, lo metemos al cajón de ideas que molan y antes o después valoraremos

Imagen

suspensión fuera, esta bastante feilla, a ver como la limpiamos, aunque como va a ser temporal lo mismo tampoco metemos mucho enfasis.

detalle del arbol de levas

Imagen

embragueeee

Imagen

como veis el motor esta descolgado, el miercoles lo bajamos y largamos el coche a pintar. los tacos del motor están hiper pasados, habrá que ir buscando también algún buen kit por ahi. más dudas, rascarse el bolsillo o tirar a por lo estandar? jummmm

esto es otra cosa que habrá que cambiar, la estabilizadora

Imagen

pero supongo que será de lo último. habrá que pensar que ajustes vamos a querer dejar para el día a día, entre suspension, estabilizadoras y diferencial, si lo queremos juguetón o simplón a la hora de conducir. hasta que no lo tengamos claro no empezaremos a toquetear nada de estas 3 cosas.
Enanon, he visto que estás considerando la opción de turbar el 86.

Antes de meterte en esos fregados por qué no sopesas la posibilidad de dejarlo en atmosférico ?

Si lo pasas a turbo vas a tener que cambiar casi todo y abrir motor por que no se qué tal serán las bielas y pistones que lleva ese motor.

En cambio.... unos árboles de levas decentes, pasar el encendido a bobinas independientes y poder gestionar así totalmente el avance, cambiando casquillos de bancada/biela por algunos mejorados, bomba de aceite mejorada, centralita aparte para gestionar motor, etc... salen mas caballos de los que piensas.

Y luego si te pones a hacer obra para ese motor se venden kits de stroker a 1.8 y a 2.0...... y eso ya si que serían palabras mayores.

De hecho mejorando encendido se gana bastante.

Tengo un conocido con un Peugeot 309 GTI al que le ha hecho ya mil perrerías, al final terminó metiendo el motor del xsara vts ya que es casi quitar y poner el otro, el motor tiene hechos los upgrades típicos que suelen hacerle los gabachos, Cigueñal del 2.1Td para subir a 2.2 (2187 cc) levas y 3 tonterías mas.

Esos 189cc de mas que tiene respecto a de serie se notan una barbaridad, el coche gana así de la nada 40nm de par respecto a de serie ya una vez hecha la electrónica, y luego con las levas y todo preparado para subir a 8000rpm, no sube mas de rpm por que mantiene los taqués hidráulicos y no quiere pasar a balancines.

235cv de nada.... y 250nm.... está claro que con 2.0L y mas rpm's tendría la misma potencia, pero ese par que tiene el coche y los bajos y medios que tiene son brutales.
na, lo del turbo fue un calentón momentaneo, atmosférico se va a quedar si o si, cambiar el sonido de ese motor es una tonteria estúpida [plas]

de todas formas si habrá que hacerle alguna tonteria, ya te comentare a ver que opinas. pero eso como siempre, lo ultimo.

el motor ya está en el suelo!

Imagen

lo de siempre, cuando pensabamos que ya no quedaba nada más por limpiar y desoxidar... sorpresa! [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen

vacio vacio!

Imagen

y nada, un puzzle gigante ahora, esta el garaje entero lleno de piezas. cuantas nos sobrarán el día que lo montemos? yo digo que unas 7 jajajaja
Oye y no habéis pensado en meterle otro motor ? la gracia de ese coche es la carrocería, por que el motor es bastante normalito, el que merece la pena es el 20v y aun así.

Sin salirte de la marca puedes intentar conseguir el motor de algún celica 1.8 de 190cv , realmente la base de ese motor no ayuda mucho para hacer cosas.

En esos coches adaptar no es difícil, y mas si tienes tracción trasera que puedes desplazar el motor mas hacia delante o hacia atrás según te haga falta.

Lo bueno que puedes adaptarle casi cualquier motor que te plazca.
no, la idea del otro motor se queda para mucho mas adelante. este mola mantenerlo. @tmaniak

Bueno bueno, empezamos con el despiece del motor. La decisión final es mantener el 4A-GE pero vamos a abrirlo entero, sustituir piezas de desgaste, reacondicionar y tener motor para otros 300.000km. La fase de potenciación o cambio queda para más adelante, ya que antes o después algo haremos sobre ello.

Cuando llegue a casa el motor ya estaba en el suelo, sentimos no tener fotos del proceso. No obstante casi mejor, dado lo precario del momento por la falta de la pluma!

Imagen

de momento al no poder dejarlo suspendido no podremos quitar el cárter ni los soportes de abajo, ya que el propio peso del motor deformaría el cárter. Pero podemos ir echando un vistazo a que nos enfrentamos.

vano vacio

Imagen

Las piezas que han ido quedando tiradas por el despiece, tenemos la suspensión:

Imagen

A destacar el peso salvaje de cada brazo, esos metales antiguos como penalizan el peso!

Imagen

Los latiguillos de los frenos están completamente pasados, habrá que sustituirlos antes de remontar todo
Mientras íbamos desmontando cosas, hemos visto algunos óxidos en sitios muy concretos. El chasis entero lo íbamos a mandar a darse un baño de arena, pero dado el altísimo precio que pedían, vamos a comprar una chorreadora de arena y lo haremos nosotros en el sitio donde vamos a tratar la chapa y la pintura, por lo que el chasis se queda así hasta que nos lo podamos llevar (no sabemos muy bien cómo hacer para subirlo ahora a un carro, habrá que volver a montar la geometría y las ruedas, o hacer una plataforma para moverlo). También hemos visto que todos los tacos del motor, y cualquier pieza de las geometrías están más que muertas. Por lo que vamos a comprar un kit de poliuretano entero y cambiaremos todas las piezas. Ahora ya empieza el típico debate de que marca poner.

Imagen

Mientras, Alex se ha fabricado una mini cabina para limpiar las piezas usando arena, lo que mejorara el resultado final y ahorrara tiempo. Estábamos hartos de darle con la taladradora y las lijas.

Imagen

A última hora ayer fuimos a por un par de cosas más necesarias para terminar la cabina

Imagen

Bueno, y desmontando cosillas del motor:

la tapa de los árboles de levas, que habrá que pulir y pintar.

Imagen

Las válvulas… podéis contar jujuju

Imagen

Los árboles de levas

Imagen

están bastante bastante bien, tiene buena pinta el estado interno hasta donde hemos visto. La culata habrá que mandarla a rectificar, cambiar segmentos de los pistones y los asientos de las válvulas. Los arboles si encontramos algunos baratejos miraremos de cambiarlos ya, sino se quedará para más adelante.

El look del motor es bastante lamentable en el exterior

Imagen

ya nos llego el kit de recambios, filtros de aceite, gasolina, aire, correa de la distribución. Todo listo para ser cambiado en el montaje final. Los taqués en el medio.

Los motores antiguos de metal, propensos a la oxidación…

Imagen

Después quitamos el embrague

Imagen

Imagen

Tiene un pequeño calentón, pero no alcanzamos a imaginar el por qué… jajaja.
Le quedan kilómetros, pero ya que está fuera es posible que lo cambiemos antes de volver a montar todo.

Volante de inercia, increíblemente ligero para los pesos que acostumbramos hoy en día. Ha quedado descartado en el momento el buscar uno más ligero, no será necesario

Imagen

Y por último, y para variar, nos encontramos con unos tornillos para los que no teníamos herramienta, por lo que tuvimos que ir a comprar un vaso especial

Imagen

y que por cierto, no nos valen ya que no entran en el pequeño espacio. Habrá que lijarlas, el cuento de nunca acabar.
Para terminar, una foto del “trastero” donde vamos dejando las piezas

Imagen

¡El cableado fue un infierno!

Y sobre los papeles, hemos llegado a la conclusión de que el único camino a seguir es hacerlo histórico. En Portugal están a punto de resolver los papeles que faltan allí y empezaremos a moverlo aquí, es de esperar que podamos ir dando info y los pasos a seguir dentro de muy poco.

El siguiente paso será subir el motor a la mesa y seguir el despiece. ¡A por ello!

por cierto, darle 5 estrellas cabrones, que creo que lo merece [poraki]
Enanon,tiene buena pinta jeje, lo único antes de cambiar segmentos comprueba el desgaste de los mismos y mira la cabeza de los cilindros a ver cómo está, sobretodo para ver si están ovalados, ya que en ese caso si quitas los segmentos que tiene ahora (ya adaptados a esa forma) y le metes unos nuevos puede ser que la cagues mas y en ese caso lo que realmente hay que hacer es rectificar.

Coge un segmento usado y lo metes dentro a ver cuántos mm se queda abierto para ver de paso desgastes, a ver qué os encontráis cuando saquéis pistones, por cierto si no lo tenéis ya ir buscando uno barato, una cincha o compresor de segmentos para poder volver a meter los pistones

Las levas tienen buena pinta, pero los apoyos del árbol parecen arañados un poco o al menos es la impresión que da la foto.

Te recomiendo si no lo tenéis ya que compréis plastigauge para ver las tolerancias que tenéis y ver desgastes de todo lo que vaya a estar con cojinete nuevo.

Ya que estáis cambiar las guías de las válvulas para dejarla al 100%, por que es una operación muy difícil de realizar en casa sin las herramientas adecuadas y en la rectificadora no te van a cobrar mucho.

En rectificados castilla trabajan muy bien y muy barato para la calidad que ofrecen (eso no quiere decir que sean los mas baratos ojo XD).

Aprovechad para limpiar bien el engrase de todo el motor con gasolina para quitar restos que pueda tener, y mirad de ver si podéis mejorar la bomba de aceite o reacondicionarla.

Lo del motor tiene ese aspecto por que ha estado vete tu a saber dónde, todos se oxidan XD, los bloques de los motores de casi todso los coches, salvo alguna excepción son de fundición (hierro), si está así por dentro es que le han metido agua en algún momento.

PD: ¿Cuánto pesa el motor? por que tiene pinta de ligerito, el del TDI pensando que pesaría poco al ser 4 cilindros, solo el bloque me costó horrores sacarlo a pulso XDDDD.
Que gran trabajo estáis haciendo @Enanon, yo no se nada de mecánica, y eso que es algo que siempre me ha llamado la atención aunque soy un poco manazas [carcajad], pero me gusta mucho que vayas actualizando el hilo con fotos tan buenas e interesantes.

Saludos!!!
Ánimo. Qué gran trabajo estáis haciendo.
Lo de la burocracia ya sabes como va:http://www.fuebuena.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/burocracia-su-lechuguita.jpg

Go, go go! :D
tmaniak escribió:Enanon,tiene buena pinta jeje, lo único antes de cambiar segmentos comprueba el desgaste de los mismos y mira la cabeza de los cilindros a ver cómo está, sobretodo para ver si están ovalados, ya que en ese caso si quitas los segmentos que tiene ahora (ya adaptados a esa forma) y le metes unos nuevos puede ser que la cagues mas y en ese caso lo que realmente hay que hacer es rectificar.

le echare un ojo, pero no creo que haya problema. espero al menos jajaja.

tmaniak escribió:Coge un segmento usado y lo metes dentro a ver cuántos mm se queda abierto para ver de paso desgastes, a ver qué os encontráis cuando saquéis pistones, por cierto si no lo tenéis ya ir buscando uno barato, una cincha o compresor de segmentos para poder volver a meter los pistones

tenemos :3

tmaniak escribió:Las levas tienen buena pinta, pero los apoyos del árbol parecen arañados un poco o al menos es la impresión que da la foto.

puto ojo tienes tio jajaja. si, estan arañados ligerisimamente, pero no parecia preocupante. ignoro que grado de tolerancia hay que tener en este caso, supongo que cuando lo llevemos a rectificar les pediremos que le echen un ojo tambien, que sabran mas. me apunto el nombre, aunque alex tenia un colega que trabaja en una de por ahi, no se que haremos al final, en esto ciertamente no parece buena idea escatimar en habilidad del tornero =)

tmaniak escribió:PD: ¿Cuánto pesa el motor? por que tiene pinta de ligerito, el del TDI pensando que pesaría poco al ser 4 cilindros, solo el bloque me costó horrores sacarlo a pulso DDD.

no tengo ni idea, una persona sola apenas puede con el. ignoro cuanto podemos levantar de peso muerto [+risas]
Nos han pasado estos valores para los arboles:

De árboles de levas, hasta 264 lo podéis llevar sin ningún problema con la ECU de serie, pero os aconsejo 256 en admisión y 264 en escape como lo llevo yo que era la recomendación de la propia TRD

asi que de momento iremos con eso. necesitaremos tambien un sitio de ajuste de suspension, tenemos un monton de datos para distintos comportamientos, pero supongo que si vas a un aurgi y le dices que quieres unos valores raros le va a explotar la cabeza.

Waldo64 escribió:Que gran trabajo estáis haciendo @Enanon, yo no se nada de mecánica, y eso que es algo que siempre me ha llamado la atención aunque soy un poco manazas , pero me gusta mucho que vayas actualizando el hilo con fotos tan buenas e interesantes.

gracias tio, todo es ponerse! y tener sitio [+risas] y gente que te ayude cuando te atascas con problemas raros!

pii escribió:Ánimo. Qué gran trabajo estáis haciendo.

ya queda menosssss!!!!

no hace falta que abra la imagen ajajajaja
Jejjee, a ver enanon , en la foto del árbol ya se ve, pero en esta ya se confirma http://hachirokuspain.com/images/Motor/_MG_5103.JPG , están arañados, antes de montar nada pillar plastigauge y mirad a ver qué tolerancia hay, puede que sea superficial y que no sea nada, pero vigilarlo, a las malas eso tiene solución, se hace un alojamiento nuevo, se modifica el sombrerete y se meten rodamientos para que quede medida OEM.

También revisar el motivo de que eso haya ocurrido, generalmente suele ser por falta de engrase, ya sea por bomba de aceite o por el propio aceite usado, o que está un poco obstruído.

En cualquier caso no es muy grave, pero vigilarlo, otro gallo cantaría si eso fuese en el cigueñal por ejemplo XD.

Los árboles realmente el límite te lo pone el resto de la mecánica, con taqués hidráulicos se aconseja no pasar de 8000rpm , mírate los árboles que mas te convezcan y sus requerimientos, ya que algunos por ejemplo al meter mas alzada te piden unos muelles de válvula mas duros y que hagas los asientos un poco mas profundos, otros te piden agrandar válvulas y hacer asientos, etc etc etc...

Yo ya te digo, pensaros bien lo que vais a hacer con la culata, por que ya aprovecháis que la tenéis fuera para hacerle todo, yo que se , agrandar conductos, ponerle las guías de válvula al ras, pulir conductos, etc etc...

No penséis en la ecu, la ecu al final es lo de menos, si vais a tener una preparación light pues bueno, te compras el chip TRD o lo que sea y montas las piezas que llevaba esa preparación y así no te comes la cabeza, si quieres experimentar... ya sabes, encendido a bobinas independientes, ecu custom, etc...
tmaniak escribió:Yo ya te digo, pensaros bien lo que vais a hacer con la culata, por que ya aprovecháis que la tenéis fuera para hacerle todo, yo que se , agrandar conductos, ponerle las guías de válvula al ras, pulir conductos, etc etc...

no hay mucho que pensar hasta que no la llevemos a que nos la vean y nos den presupuesto. lo de siempre vamos, dependera de como de pelaos vayamos. pero una cosa tenemos clara, ya que vamos a llevarlo a un sitio que quede lo mejor posible naturalmente.

os dejo un par de fotillos:

Definitivamente este portón creo que va a ir a la basura

Imagen

vaya desastre...

y ahora la duda...

Imagen

rojos o negros?

yo creo que rojos para que de el cante cuando te asomes por debajo [poraki]

Los bushings son todas las piezas "plasticas" que tiene el coche en sus partes internas, para las uniones que necesitan algun tipo de movilidad pero muy limitada. los mas conocidos son los que sujetan el motor, ya que este cabecea con los acelerones y necesita algo que los absorba, sino e lcoche entero vibraria con los cambios del motor. En la foto veis un juego completo, para sujetar motores, suspensiones, direccion y etc. como veis son muchos y en teoria hay que cambiarlos en los coches de vez en cuando, pero nadie lo hace. es uno de los motivos que los coches viejillos empiecen a perder la compostura habitual, ya que se pierde toda la rigidez y todas las piezas empiezan a tener un baile mayor del necesario.
negros, no me seas un paleto del club gapo....

De hecho, te diría, si tienes oportunidad.... los originales rellenos de poliuretano de shore alto. Mano de santo.

Yo no he vuelto a cambiar los tacos del motor, yo rompía hasta los reforzados de diversas marcas, o al menos no duraban lo esperado, con los rellenos de poliuretano ahí siguen , durando mas que ninguno y haciendo su función de PM.
pero que pasa, queremos llamar la atencion por una vez [poraki]

menos mal que decidimos abrir el motor, no tenia muy buena pinta!

al fin llego el vaso que necesitabamos, que no encontrabamos en tienda asi que lo pedimos por internet

Imagen

esto ya parece que va a entrar

Imagen

y con un poco de maña... culata fuera

Imagen

un momento.. que es toda esa silicona? no deberia estar solo sobre el perimetro? me da que alguien se flipo un poco echando silicona el dia que montaron el motor!

Imagen

Imagen

Imagen

después de rascar un poquillo:

Imagen

en fin... va a ser mas duro de lo esperado, pero sin duda va a quedar mejor que el día que salio de fabrica. como han cambiado los controles de calidad con los años eh? [poraki]
¡A sacar brillo a ese motor! XD
Vaya tela, es que menudo curro. Cuando lo acabéis va a ser un subidón espectacular
Esto es como el programa de discovery max!
Imagen
Aidan escribió:Esto es como el programa de discovery max!
Imagen

Pero sin el gordo que los malvende. Espero.

salu2
Quiero verlo terminadooo [mad]
He visto este vídeo y me he acordado del post
https://www.youtube.com/watch?v=XYbrQ7wVGr4

Espero que cuando lo tengáis listo lo guardéis bien, y que no os pase como a este pobre hombre que le robaron el Levin después de haberle dedicado tanto tiempo, dinero y esfuerzo en tenerlo a punto [triston]
pii escribió:¡A sacar brillo a ese motor!
Vaya tela, es que menudo curro. Cuando lo acabéis va a ser un subidón espectacular

luego lees a los padres diciendole a los niños, un coche viejo que si lo arañas no importa! arañamos esto al sacarlo el primer dia y nos tiramos de un puente pabajo [+risas]

Aidan escribió:Esto es como el programa de discovery max!

pero más lentos :p

IronArthur escribió:Pero sin el gordo que los malvende. Espero.

en principio no, no vamos a malvender nada. las piezas que compramos por error todavia [poraki]

Lr_Darko escribió:Quiero verlo terminadooo

ya queda pocoooo! a ver si los malditos papeles portugueses llegan!

Novi Beograd escribió:Espero que cuando lo tengáis listo lo guardéis bien, y que no os pase como a este pobre hombre que le robaron el Levin después de haberle dedicado tanto tiempo, dinero y esfuerzo en tenerlo a punto

la verdad que es algo que piensas constantemente. en principio siempre garaje, pero claro, es inevitable que pase alguna noche por ahí. partimos con la ventaja que poca gente va a saber lo que es, pero si es un miedo =( vaya putada lo del chico ese =(
Madre mía, a saber lo que le echaron a ese pobre motor.
Yo creo que le habrán echado algún tapafugas o silicona para tapar alguna fuga.
Pero gracias a dios que lo has abierto y lo has puesto a punto :)
Sobre el árbol de levas, en teoría no debería afectar esos desgastes (es normal, con el paso de los kilometros se va desgastando), pero es mejor que te lo revisen en el tornero y te quitas problemas futuros..
Cada vez lo tengo mas claro,voy a buscarme un coche de 20 años y restaurarlo lo justo para que ande. :o

Un calibra,un mercedes,incluso un R-19 o un seat 127.

Dios,es que los coches modernos de ahora me parecen feisimos,horribles,todos iguales :O
kevin! escribió:Sobre el árbol de levas, en teoría no debería afectar esos desgastes (es normal, con el paso de los kilometros se va desgastando), pero es mejor que te lo revisen en el tornero y te quitas problemas futuros..

preocupacion ninguna, que nos lo miren todo alli, no hay que racanear en este paso!

namek37 escribió:Cada vez lo tengo mas claro,voy a buscarme un coche de 20 años y restaurarlo lo justo para que ande.

Un calibra,un mercedes,incluso un R-19 o un seat 127.

yo tengo el gusanillo de un R-19. Cuando venda el Alfa 33 (gran rival del R-19 en aquellos años) si algun dia me cruzo con un fase 1 sport y me da el calenton... [amor] [amor] [amor]

Os dejo el siguiente capitulo!

Seguimos con el desmontaje del motor. Ya habíamos quitado la culata y teníamos el motor dividido en dos grandes bloques. Por un lado la culata, que tiene las válvulas que es lo que hace que pueda entrar la gasolina al cilindro y echar los gases de la combustión:

Imagen

Aquí podemos observar que tenemos silicona por todas partes, oxido, y cosa extraña, algunas válvulas blancas y otras negras. Lo normal debería ser o todas blancas o todas negras, pero una negra y otra blanca en el mismo cilindro es algo raro.

Por otro lado tenemos el bloque del motor, donde va el cigüeñal, la bomba de aceite y los pistones:

Imagen

El funcionamiento es sencillo, los pistones suben y bajan con las explosiones por la gasolina, y el cigüeñal lo convierte en un movimiento circular, que será el que mueva la transmisión, y después las ruedas.

Imagen

Vamos a empezar por desmontar las válvulas. El sistema es muy ingenioso.

Imagen

La válvula se compone de un muelle que la devuelve a su posición de cerrado, unas cuñas que hacen que el muelle soporte la válvula y esta misma. Para desmontarla hay que presionar hacia abajo, liberando las cuñas que saltaran de su posición, dejando libre el muelle que podremos retirar con la mano.
Quitarla es sencillo, para apretarla podemos usar un martillo y un vaso o algo que impida que el muelle salga despedido al quedar libre.

Imagen

La primera válvula suelta:

Imagen

Retiramos las piezas que han quedado sueltas:

Imagen

Y podemos darle la vuelta, y empujar la válvula con cualquier cosa. Después la retiramos con la mano

Imagen

Ahora a limpiar! La presión de la gasolina y el aire es muy alta en las válvulas, por lo que se genera muchísima turbulencia al abrirse y pasar la mezcla al interior del cilindro. Si la válvula esta sucia, la entrada es turbulenta frenándose al entrar y permitiendo que entre menos mezcla de la que debería. Que estén limpias es primordial para un rendimiento óptimo!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y después de repetir este paso 16 veces con cada válvula, ya tenemos la culata desmontada, las válvulas limpias y todo listo para enviar a rectificar (hablaremos de ello más adelante).

Imagen

Ahora vamos con los pistones. El primer paso es soltar la biela del cigüeñal, que es la pieza que une el pistón y el cigüeñal. En este paso hemos visto 2 cosas curiosas!

Imagen

Imagen

Cada tuerca tiene unas muescas que nos chivan de que lado iban apretadas. Esto es un motor muy viejo, por lo que queremos poner cada tuerca en el mismo sitio en el que estaba. Como cada pistón en su cilindro y cada válvula en su agujerito.

Imagen

Foto para recordar el orden. Si os fijais en la marca amarilla naranja, entre los dos tornillos, es la marca que hay para saber la dirección de montaje. La marca nos indica el lado que NO es hacia la distribución, y al otro lado hay un pequeño bultito que hay que encarar siempre hacia la distribución. Tooodas las piezas del motor van marcadas con la dirección que han de llevar.

Imagen

Y aquí la primera sorpresa! El sistema de lubricación de los motores antiguos (y algunos a día de hoy) era bastante simple. Tienen unos tubitos como si fuesen grifos que rocían aceite por encima en las piezas móviles, funcionando un poco a modo de chapoteando y confiando en que salpique todo el aceite por todas partes. (squirter se llamaba, jeje). Pues en este casquillo, el primero que hemos sacado (pieza que va abrazado al cigüeñal, pieza de otro material que al ser de desgaste, es más barato de cambiar que no tener que cambiar toda la biela entera) hemos visto que tiene conductos para que el aceite pase por el interior de la biela, y el reparto de aceite sea uniforme en todos lados. Tecnología actual en un motor diseñado en los años 80!

Imagen

La pieza que acabamos de sacar iba aquí:

Imagen

El lado de la distribución, vemos una nota a rotulador que indica 4 A por ser el bloque del motor y 16 que suponemos que será por ser el modelo 16 válvulas, ya que había otro de 8 válvulas (el AE85 de itsuki en initial D)

Imagen
Imagen

El pistón ya libre sin las abrazaderas y listo para salir por el otro lado

Imagen
Imagen
Imagen

La chupona del aceite, hablaremos sobre esto más adelante, porque también es tecnología de competición en un coche de calle!

Imagen

Bueno ya tenemos los pistones fuera, hora de limpiarlos y observar que tal están:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los pistones están en perfectísimo estado para tener 350.000KM. El único arañazo que tienen está en la parte esperada. Los pistones en un motor normal y corriente (hay variantes por ahí) hacen 4 ciclos, en 3 de ellos son arrastrados y solo en uno de ellos se le ejerce fuerza, y siempre en la misma dirección. Por lo que si solo tenemos desgaste en este lado es de esperar y todo esta según lo previsto

Imagen

Para comparar, esto es un pistón en mal estado, así salio de la moto de 125cc que tenemos en casa, arañado arañado.

Imagen

Aquí observamos una cosa curiosa. No recuerdo el nombre, pero el metal al alcanzar una temperatura concreta varia su color. Y aquí vemos una buena escala de como de caliente se pone la biela que sujeta un pistón, y los diferentes colores que ha cogido la pieza:

Imagen

Esto que no sabemos muy bien que ha pasado

Imagen

Y con ello terminamos la primera pasada de limpieza a los pistones. Los segmentos (que son los anillos que lo hacen estanco en el cilindro) se irán a la basura y pondremos nuevos al volver a montar. Con ello recuperaremos los valores de fábrica en cuanto a compresión. Si nos hacen un buen trabajo rectificando la culata, y ponemos piezas de calidad, el rendimiento será mejor que cuando salió de fábrica!

Imagen

Como curiosidad también, al cigüeñal se le realiza un equilibrado dinámico (parecido a lo que se hace con las ruedas cuando las giran en una máquina y les ponen pesos, para igualar los desperfectos de fabricación que hay). En estos casos como no puedes añadir peso, se quita de alguna parte, y con diferencias muy pequeñas (fijaos que un agujerito es más pequeño que el otro):

Imagen

Por último etiquetamos las piezas, y a la caja de cosas por limpiar.

Imagen
Imagen

Hasta aquí el trasteo con el motor. Hay que aprovechar los últimos pasos en un ambiente sucio, ya que cuando empecemos el montaje habrá que tener limpieza absoluta, y para ello tenemos que hacer sitio primero y limpiar a fondo todo el garaje.

Mientras, hemos ido a medir los palieres (la pieza que interviene en el movimiento circular de la transmisión -> diferencial -> palier -> rueda) ya que hemos visto un diferencial autoblocante muy baratejo (entre comillas claro) y teníamos las medidas concretas y había que ver si nos valia

Imagen

Un primer plano del interior del diferencial. Tanto engranaje permite que una rueda gire más que la otra, ya que al coger una curva la rueda del exterior tiene que recorrer más metros que la del interior. Hablaremos de ello cuando vayamos a ponerle uno de correr

Imagen

Foto curiosa, del eje trasero, lo que se ve al final es el diferencial montado en su sitio.

Imagen

Las arañas habían decidido que era un buen sitio para hacer sus nidos

Imagen

Y esto es para los que decían que el portón del maletero no estaba tan mal, así ha quedado el suelo después de quitarlo. Se ha ido desintegrando por momentos! Lo vamos a tirar más que probablemente. Si alguien quiere un portón de AE86 a modo de memento, que me pegue un toque!

Imagen

Y por último hemos ido a quitar el cigüeñal, pero nos hemos quedado sin tiempo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con esto seguiremos el próximo día. Además nos hemos quedado atascados ya que no hemos podido soltar el tornillo gordo. Necesitaremos pistola de impacto o algo así para conseguir aflojarlo y sacar la última pieza del motor.
El siguiente paso será limpiar el bloque ya vacio, limpiar el cigüeñal, repasar casquillos y sustituirlos de ser necesario, enviar la culata a rectificar, pedir las juntas y los segmentos y empezar a montar el motor.

¡Que duro va a ser tener que hacerle rodaje a un coche de 30 años!
estos post son los que molan de verdad!!

cual es el tornillo que no podeis sacar del cigueñal? yo creo que antes que una pistola de impacto seria mejor haciéndole mas grande el brazo de palanca a la llave, o un destorgolpe no? yo no le metía ahí ningún tipo de pistola de impacto que no puedas controlar bien la fuerza
Parece que ese motor se quedo sin aceite o la biela no le llegaba el aceite con suficiente presion al bulon. Cuando tiene ese color azul es que ha pillado un buen calenton la biela por falta de aceite. Aunque es posible que se lo hayan arreglado en su dia. Ese motor parece que se abrio con anteriodidad, por las marcas de los tornillos, y la silicona. Un calenton como indica la biela tendria que estar clavada o tendría un juego brutal y cuando lo arrancaste se haya escuchado golpeteos metalicos, cosa que no le pasa.
Si te duda mucho y quieres dejarlo bien, mi consejo es sacar el bulon y comprobar que este en orden, tanto el estado, y el juego. Y revisar todo los conductos de engrase y comprobar que no haya ningun conducto obstruido en el cigueñal.
Se que no es fácil, que es mucho pedir, y que se hace cuando se puede, pero actualizaciones mas seguidas ya seria la leche. :p
Vaya curre os estáis dando.

Tengo un coche con 23 años, en mejor estado que el Levin aunque algún retoque le hace falta... emmmm... cuando queráis eh?. XD
Para sacar los semiconos mi profesor de motores creó un útil específico basado en un soporte para la culata con una palanca
Imagen
Imagen
Imagen

Por cierto los pistones están muy sucios, parece que haya estado parado mucho tiempo. ¿El pistón con la marca circular ya estaba así o fue después de limpiarlo? Tiene pinta de que se le acumuló suciedad y al expandirse el pistón una vez caliente fue "limpiando" capas de esa suciedad. Si te parece bien le preguntaré a mi profesor de motores a ver qué opina.

Ojo con esos cambios de coloración en las bielas, tendréis que verificarlas en el alineador de bielas, da la sensación de que el pie ha sufrido bastante(por calor + explosiones del cilindro o por picado) y parece hasta ligeramente deformado.

¿Las marcas azules del cigüeñal son de plastigage?

Los conductos de engrase en muñequillas y demás no son tan modernos como parecen, los motores del ibiza system porsche ya los llevaban XD
Además tenían unos inyectores conectados al circuito de lubricación que tiraban aceite pulverizado hacia arriba, por debajo del pistón para lubricar mejor.

Imagen

Y una última pregunta, ¿por cuánto vendes el Alfa 33? [amor]
Novi Beograd escribió:Para sacar los semiconos mi profesor de motores creó un útil específico basado en un soporte para la culata con una palanca

bua ya ves, que chulo!

Novi Beograd escribió:Por cierto los pistones están muy sucios, parece que haya estado parado mucho tiempo. ¿El pistón con la marca circular ya estaba así o fue después de limpiarlo? Tiene pinta de que se le acumuló suciedad y al expandirse el pistón una vez caliente fue "limpiando" capas de esa suciedad. Si te parece bien le preguntaré a mi profesor de motores a ver qué opina.

ha estado parado 5 años. ya estaba asi al sacarlo, a saber. no esta arañado ni nada, parece algo anecdótico más que nada.

Novi Beograd escribió:¿Las marcas azules del cigüeñal son de plastigage?

solo el reflejo de los guantes, jejeje. parecen estar bien, salieron sin problemas.

Novi Beograd escribió:Los conductos de engrase en muñequillas y demás no son tan modernos como parecen, los motores del ibiza system porsche ya los llevaban

jajaja, bueno claro, algunos hay por ahí también con cosas chulas!

Novi Beograd escribió:Y una última pregunta, ¿por cuánto vendes el Alfa 33?

http://hachirokuspain.com/index.php/coc ... /31-alfa33

2.750€ y lo doy con el deposito lleno para llevarselo a donde se quiera del tirón [+risas] Rodó el otro día con un tiempo más que decente en arenas, es una maquina cojonuda de tramear =) escucha el sonido de ese boxer, que tengo el video al final. esta sin imagen porque esta grabado por la noche, pero ya me han dicho que ese alfa no iba a sonar asi... manda cojones [+risas] os aseguro que es el sonido 100% real

Adris escribió:Se que no es fácil, que es mucho pedir, y que se hace cuando se puede, pero actualizaciones mas seguidas ya seria la leche.
Vaya curre os estáis dando.

Tengo un coche con 23 años, en mejor estado que el Levin aunque algún retoque le hace falta... emmmm... cuando queráis eh?.

volvemos a coger ritmo, volverán a ser más constantes. no obstante a veces puedo postear cosillas pero melones nadie postea y no puedo seguir poniendo cosas jajaja. que coche es??

kevin! escribió:Si te duda mucho y quieres dejarlo bien, mi consejo es sacar el bulon y comprobar que este en orden, tanto el estado, y el juego. Y revisar todo los conductos de engrase y comprobar que no haya ningun conducto obstruido en el cigueñal.

lo haremos claro, habrá que repasar todo con cuidado, solo que nos quedamos sin tiempo ayer. va a quedar nuevo! me vengo arriba con nada a estas alturas jajaja.

peppymus escribió:estos post son los que molan de verdad!!

cual es el tornillo que no podeis sacar del cigueñal? yo creo que antes que una pistola de impacto seria mejor haciéndole mas grande el brazo de palanca a la llave, o un destorgolpe no? yo no le metía ahí ningún tipo de pistola de impacto que no puedas controlar bien la fuerza

no tengo foto de el, pero vamos, tiene a un lado esos 6 tornillo cortos, y uno enorme de 19 creo al otro lado. ayer usamos palanca de más de 1 metro y la doblamos. hemos cancelado la compra de la dobladora de tubos [+risas]

gracias por el seguimiendo chicos!

edito: os dejo un video que me ha molado [+risas]

https://www.youtube.com/watch?t=188&v=PI99dVRhFjg

notese como el sonido del trueno es sin duda el más bonito !
Me ha encantado tu anterior post @Enanon en el que nos muestras las entrañas del motor. Que gran trabajo has hecho con las fotos y las explicaciones, para inexpertos en mecánica como yo, ha sido interesantísimo [tadoramo].

Sigue así con tu hilo, lo sigo con mucho interés.

Saludos Crack!!!
@Enanon
Con rectificado de culata a que te refieres? a planearla (lo mas normal), cambiarás las guías de las válvulas?, el ajuste de asiento de las mismas, lo harán en la rectificadora o lo harás tu a la antigua usanza? (pasta + ventosa, que no me entere que usas un taladro [+risas] )
los asientos y demás lo harán en el sitio. el completo vamos. por rectificar siempre he englobado el hacerla el kit completo. esta mal dicho?

Waldo64 escribió:Me ha encantado tu anterior post @Enanon en el que nos muestras las entrañas del motor. Que gran trabajo has hecho con las fotos y las explicaciones, para inexpertos en mecánica como yo, ha sido interesantísimo [tadoramo].

Saludos Crack!!!

bieeen me alegro. ahora que vamos a ir montando cosas quería dar una explicación global de que es cada cosa (no solo motor, coche entero) para ir aprendiendo (hay muchas cosas que no se, y otras que sabré mal) y asi lo voy compartiendo con vosotros =)
Vale lo del pistón es por estar parado, ha sufrido corrosión galvánica probablemente porque en algún momento se llegaron a tocar pistón y cilindro, ya sea por una pieza de ferricha o por algún otro motivo. No tiene mayor importancia mientras no sea longitudinal. Para quitarlo con un estropajo y mucha paciencia y cuidado, frotar en la zona en sentido perpendicular a la biela.

Por cierto, el Alfa 33 vaya ganga por ese precio, si tuviera sitio para guardarlo ya sería mío [buuuaaaa]
Espero que lo vendas pronto y a alguien que lo trate bien
Enanon escribió:los asientos y demás lo harán en el sitio. el completo vamos. por rectificar siempre he englobado el hacerla el kit completo. esta mal dicho?

Waldo64 escribió:Me ha encantado tu anterior post @Enanon en el que nos muestras las entrañas del motor. Que gran trabajo has hecho con las fotos y las explicaciones, para inexpertos en mecánica como yo, ha sido interesantísimo [tadoramo].

Saludos Crack!!!

bieeen me alegro. ahora que vamos a ir montando cosas quería dar una explicación global de que es cada cosa (no solo motor, coche entero) para ir aprendiendo (hay muchas cosas que no se, y otras que sabré mal) y asi lo voy compartiendo con vosotros =)

Aprovecha cuando te entreguen la culata de la rectificadora , los momentos montándola de nuevo serán maravillosos, ya nunca la verás tan limpia y reluciente.

Imagen

Yo para desmontar la culata usé un útil de fabricación casera , un sargento y un taco de madera para apoyar el sargento por debajo y no rallar la culata.

Imagen
no he visto guantes tan blancos ni en la tienda.

#postureo
Enanon escribió:no he visto guantes tan blancos ni en la tienda.

#postureo

Los compro por kilos, son de usar y tirar.

En aliexpress una caja de 100 guantes por 4 dólares o una cosa así, mucho mejor que los de latex.
He dicho

#POSTUREO

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

jarl, no habia caido en eso... voy a mirar, porque me molaria tela una caja
XDDDDD, envidia, no hace falta mancharse tanto, yo desde que descubrí esos guantes mano de santo.

Si quieres manos sucias aquí tienes guapa.

Imagen
me cuesta diferenciar donde acaba la caracola y empieza tu mano [poraki] [poraki] [poraki]

jodo, la madre que te pario, seguro que tuviste la mano fina por 1 semana [+risas]

mañana voy al sitio que me dijiste para la culata, merece que te nombre?
Enanon escribió:me cuesta diferenciar donde acaba la caracola y empieza tu mano [poraki] [poraki] [poraki]

jodo, la madre que te pario, seguro que tuviste la mano fina por 1 semana [+risas]

mañana voy al sitio que me dijiste para la culata, merece que te nombre?

Hace tiempo que no llevo nada sinceramente, la última vez el año pasado, con el cambio de curro no me ha dado tiempo a romper nada todavía, y ya de por sí hace un precio tiradísimo y encima usan repuestos buenos, a mi me pusieron todo King bearings.

Lo del turbo sí, tenía que sacarlo y no salía XDDDD, se quedó encajada y no dejaba espacio para el turbo. se me rompieron los guantes al tirar.
jojojojo

https://www.youtube.com/watch?v=fTz18-UMqsU (nos suena creo xD)

tmaniak escribió:Hace tiempo que no llevo nada sinceramente, la última vez el año pasado, con el cambio de curro no me ha dado tiempo a romper nada todavía, y ya de por sí hace un precio tiradísimo y encima usan repuestos buenos, a mi me pusieron todo King bearings.

guay, pues mañana te cuento que me dicen
miniupdate:

pensando en como darle la vuelta al chasis para tratarlo por debajo, encontramos una idea cojonuda en una pagina japonesa, al preguntar por las medidas, el buen inventor nos cedio gustoso la informacion:

Imagen

alguien sabe japones en la sala? [+risas] [+risas] [+risas]
segun dice el traductor de google: que el no habla ingles y poco mas... no se si estará bien traducido xDDD
como demonios lo has copiado? simbolo a simbolo? que jefe [buenazo]
Enanon escribió:como demonios lo has copiado? simbolo a simbolo? que jefe [buenazo]

desde el móvil me ha dejado xD, intenta escribirle en japo a traves de google traductor a ver si hay suerte
probare mañana en manganime a ver si algun compi me ayuda =)
931 respuestas
18, 9, 10, 11, 1219