A ver, el Pokemon funciona sin problemas con Gateway en .3ds de toda la vida copiando el juego en la micro sd. Yo no tengo ni instaladores de .cia ni nada en la consola, así que ni idea de eso. Para jugar el Pokemon o cualquier otro juego en un Gateway actualizado al último launcher copiando el juego en la micro sd y ya, hay que:
CONSEGUIR EL BACKUP
1- Hacer backup de nuestro juego desde el menú de Gateway (o conseguirlo "prestado") y pasarlo al ordenador. Si no sabemos hacer el backup aquí hay un tutorial:
wiki/Realizar_copia_de_seguridad_de_cartucho_original_(Nintendo_3DS)
COMPROBAR SI ES CARD 1 O CARD 2
2- Abrir el Gateway ROM Patcher 1.2 (se encuentra fácil en Google).
3- Darle a "Load ROM" y cargar el backup del juego.
4- Mirar en el recuadro "Media type" si pone Card 1 o Card 2. Si pone Card 2 saltar hasta el paso 8, si pone Card 1 hacer los siguientes pasos.
CONVERTIR CARD 1 A CARD 2
5- Convertir el juego Card 1 en Card 2, para eso se usa el programa Card1to2.exe (se encuentra fácil en Google).
6- El programa viene en un archivo .zip, hay que descomprimir el archivo .zip y poner el backup en la misma carpeta que está el ejecutable card1to2.exe (IMPORTANTE!).
7- Arrastra el archivo .3ds encima del card1to2.exe, suelta y se abrirá una ventana de comandos. Teclear un 1 y darle al intro. Saldrán unos códigos y pondrá "Done". NO CIERRES LA VENTANA! Una vez leas que pone "Done" dale a intro. La ventana se cerrará sola. Si la cierras tú se perderá lo que has hecho y tendrás que repetir el paso 7!
PREPARARLO PARA JUEGO ONLINE
8- Si el juego no tiene online o no vamos a utilizarlo, hemos terminado. Si no, a seguir.
9- Si el juego es un backup propio solamente tenemos que renombrarlo de .3ds a .3dz y ya está listo. Si es prestado hay que hacer el siguiente paso.
10- Cambiar la cabecera por una propia. Si no sabemos aquí hay un tutorial bien completo:
hilo_tutorial-juego-online-con-flashcards_200590111- No usar cheats, que luego vienen los lloros con los baneos y con los "yo no hice nada, me han baneado injustamente".