HeRo_DaRkNeSS escribió:Viendo por Stage6 he encontrado algunos documentales de rap pero pocos. Conoceis de algunos? (ya sean en castellano o inglés). Es que me interesaría mucho como va el tema de grabación, y todo eso porque unos amigos piensan sacar una maqueta y andan un poco perdidos en lo que necesitan y en como funciona toda la movida.
Por ahora lo que sí tienen es una tarjeta de sonido buena exclusivamente para grabar. También un micro de condensador que les rondó por los 50 € (para empezar está bien), y también tienen una mesa con vinilos y tal.
De programas, usan el Sony Acid Pro 5.0 para el tema de la grabación (de creación de samples y bases no hace falta que me digais nada...no necesitan más).
Recomendaciones? THx
¿Para que quieres aprender eso en documentales? Lo único que vas a encontrar ahí son los estudios en los que graban artistas famosos, que probablemente valen mucho mas que todo el dinero que hayas visto junto en tu vida.
Si no tienen conocimientos, lo más viable es que se alquilen un estudio con su técnico y se encargará de todo, si no, por orden:
-Micro de condensador, diafragma grande. (Si hay pasta, de válvulas)
a) Sonar PRO: Previo de micro&Compresor de 600€ para arriba+tarjeta de sonido que grabe a 24/48 o 24/96, siendo la primera cifra bits y la segunda khz.
b) Sonar "BIEN": Tarjeta 24/48 con previos incorporados+Plugin Waves
-Cubase SX, version 3 o superiores junto a los citados plugins si no hay compresor hardware.
-Cascos, unos AKG k171 studio por ejemplo.
-Mesa de mezclas con al menos un envio de efectos estéreo, al que conectar los cascos.
-Que NADA sea marca behringer, aunque si el presupuesto es muy reducido pueden hacer el apaño.
EDITO:
-Se me olvidaba, tendran que masterizar la maqueta, o pagan un mastering fuera (€€€) o bien monitores de estudio (que no bajen de 300€ la pareja, KRK RP5 o RP6 por ejemplo) y aprender a hacerlo ellos. Una consola de mastering ayudaria pero ya son demasiados gastos.
-Haria falta algo de acondicionamiento acústico, pero no te puedo decir nada sin saber donde piensan grabar.