hipoteca y reforma todo a la vez ¿es viable en españa?

@hh1 @tmaniak Bueno, pues lo que me ya si que me queda meridianamente claro es que la historia depende de quien la cuente... Mi experiencia personal a tarvés de conocidos es que los pisos comprados sobre plano (ojo, siempre a través de constructoras solventes o directamente bancos) han salido mas que bien y, además, dos de mis mejores amigos viven en sendas VPO's y están encantados con las condiciones, ayudas que recibieron y calidades del piso...

Conclusión... de todo hay y no se puede generalizar, vuestra experiencia ha sido mala y la que tengo yo cercana (amigos que veo todas las semanas y pisos donde he estado, no habladurías de pasillo) ha sido buena lo que me lleva a pensar que...

1- Cada uno cuenta su historia y no se puede generalizar. Ni todo es bueno ni todo es malo.

2- Los casos que vosotros conocéis son de gente que no se informó debidamente de las promotoras que vendían los pisos porque si que es verdad que, a raiz del boom inmobiliario, salieron promotoras y constructoras de dudosa reputación como setas...

En fin, de todos modos, no va mal sacar todo esto en el hilo, así @ilicitano21 tiene todas las visiones posibles.
Siguiendo con el medio offtopic, como ya comenté yo compré recientemente sobre plano y es lo mejor que he hecho. Si uno se informa bien antes de entrar, no tiene por qué ser un riesgo alto (nunca se está exento de riesgo)

En nuestro caso, salvo 6 meses de retraso y una aportación adicional de 3.000€, hemos comprado sobre plano una vivienda de protección mediante cooperativa, con calidades medias altas (según TINSA, la tasadora) y con precio de adquisición de 80.000€ menos según valor de mercado.

Hay que tener en cuenta que ya no es lo de antes de la crisis. Los bancos se cuidan mucho de soltar la pasta y hay mecanismos para evitar las estafas y los engaños.

Al OP, que valore también está posibilidad. Comprar un piso viejo no sabes que puede haber detrás, y lo mismo te llega una derrama de cojones o una deficiencia importante y luego ponte a reclamarlo al vendedor, que estas situaciones son más comunes de lo que se piensan.

Al final son experiencias propias, saber que cada situación tiene un riesgo, así como sus ventajas y actuar pensando y con calma.
srkarakol escribió:@hh1 @tmaniak Bueno, pues lo que me ya si que me queda meridianamente claro es que la historia depende de quien la cuente... Mi experiencia personal a tarvés de conocidos es que los pisos comprados sobre plano (ojo, siempre a través de constructoras solventes o directamente bancos) han salido mas que bien y, además, dos de mis mejores amigos viven en sendas VPO's y están encantados con las condiciones, ayudas que recibieron y calidades del piso...

Conclusión... de todo hay y no se puede generalizar, vuestra experiencia ha sido mala y la que tengo yo cercana (amigos que veo todas las semanas y pisos donde he estado, no habladurías de pasillo) ha sido buena lo que me lleva a pensar que...

1- Cada uno cuenta su historia y no se puede generalizar. Ni todo es bueno ni todo es malo.

2- Los casos que vosotros conocéis son de gente que no se informó debidamente de las promotoras que vendían los pisos porque si que es verdad que, a raiz del boom inmobiliario, salieron promotoras y constructoras de dudosa reputación como setas...

En fin, de todos modos, no va mal sacar todo esto en el hilo, así @ilicitano21 tiene todas las visiones posibles.

Yo me informé de sobra.Estaba todo en regla y la promotora era solvente.De hecho, ellos y nosotros queríamos construir.
Pero es que pueden ocurrir mil cosas, como en mi caso, llegar una crisis y el sector de cooperativas irse a la mierda, dejándonos solo a nosotros como los únicos viables para construir .
Tampoco es controlable la mafia política de este país que no nos ponía más que trabas.

Y las calidades, ya te lo digo que he vivido en uno y he visto como 6 o 7, son de dudosa calidad.
¿Que vale y están decentes?Sí.pero no son buenas calidades.Las paredes son de cartón con un aislamiento acústico lamentable.
@hh1 como he dicho arriba, está claro que ese es tu caso y hay otros que han salido bien... y otros mal... lo que quiero decir es que hay mil casos y está bien que se expongan todos para que el creador del hilo tenga todos los puntos de vista... Por favor, no convirtamos esto en una discusión sin fin como los hilos de fútbol o política que creo que no tiene lugar aquí...

Ya has dicho que tu experiencia fue mala, el usuario seguro que toma nota, pero déjame decir a mi también que las experiencias que conozco son buenas para que luego él ya valore y haga lo que buenamente quiera... no?? Este no creo que sea un hilo de debate sino de exponer casos para que haya una visión mas amploa... enga, ya discutiremos en otros hilos, tranqui... [beer]
respecto al tema de sobre plano, yo opino como @tmaniak

aqui en gran canaria, muy rara es la compra sobre plano que no pufea por un lado o por otro. la mayoria de veces simplemente sale mas cara porque la proyeccion de costes (y en consecuencia, los precios) son de risa. pero mas de uno ha tenido que ir a juicio porque la promotora se declaraba insolvente, proyectos que se cambia el proyecto a mitad de obra porque ha pasado de manos y el promotor nuevo quiere fabricar mas pisos en el mismo espacio o alterar otros elementos...

mi opinion es que la verdadera salud es comprar nuevo o ya reformado. comprar para reformar, si no es heredado o super chollazo, suele ser super jaquecas y super chorreo de dinero.

hace años que era mas facil conseguir la financiacion y los precios de las cosas estaban mas ajustados si era mas viable lo de reformar. a dia de hoy, salvo que me sobrara pasta y me comprara el edificio entero (uno de esos de 3-4 plantas), casa de campo o similar para las vacaciones... yo no me meteria.
la compra sobre plano tiene cierto riesgo de ahí que sea en principio más barata. Pero también se han puesto las pilas, si al ciudadano ya no le dan como norma general más del 80% al promotor tampoco se lo ponen tan fácil como antes. Todo está más controlado para todos. Al menos esa es mi sensación.
danaang escribió:
Hay que tener en cuenta que ya no es lo de antes de la crisis. Los bancos se cuidan mucho de soltar la pasta y hay mecanismos para evitar las estafas y los engaños.

Al OP, que valore también está posibilidad. Comprar un piso viejo no sabes que puede haber detrás, y lo mismo te llega una derrama de cojones o una deficiencia importante y luego ponte a reclamarlo al vendedor, que estas situaciones son más comunes de lo que se piensan.

esta opción me acaba de salir, y no hay color macho. Casa nueva y 0 dolores de cabeza, tengo que esperar igual que una casa vieja porque no la puedo reformar en el momento.
Llevó un par de semanas y la cabeza me va a mil sólo de mirar, si me meto en una reforma no llego a los 40 [+risas] Lo único la zona, que es de las que está "en expansión" y ahora mismo hay mucha casa y poco servicio pero bueno, en cuanto pongan un mercadona eso despega.

las experiencias en mi familia son de comprar sobre plano, así que me tira también está opción.
ilicitano21 escribió:la compra sobre plano tiene cierto riesgo de ahí que sea en principio más barata. Pero también se han puesto las pilas, si al ciudadano ya no le dan como norma general más del 80% al promotor tampoco se lo ponen tan fácil como antes. Todo está más controlado para todos. Al menos esa es mi sensación.
danaang escribió:

esta opción me acaba de salir, y no hay color macho. Casa nueva y 0 dolores de cabeza, tengo que esperar igual que una casa vieja porque no la puedo reformar en el momento.
Llevó un par de semanas y la cabeza me va a mil sólo de mirar, si me meto en una reforma no llego a los 40 [+risas] Lo único la zona, que es de las que está "en expansión" y ahora mismo hay mucha casa y poco servicio pero bueno, en cuanto pongan un mercadona eso despega.

las experiencias en mi familia son de comprar sobre plano, así que me tira también está opción.

Bueno, en principio más barata, depende.
Aquí en Madrid, y en concreto, por la zona dónde vivo ,los precios son abusivos y de vergüenza.

El 90% de las viviendas de este tipo están por 240.000-260.000€ de unos 85-100m2.
Las hay más caras incluso.

Solo UNA promoción era relativamente buena con pisos de 105 m2 a 150.000€.
La única algo asequible, sin olvidarnos de que sigue siendo un pastizal.
Y todo sobre planos.
Una vergüenza.

Pero vamos, yo intentaría comprar nuevo y te dejas de rollos, salvo que haya mucha diferencia de precio.

Yo compré mi casa pensando que haría poca cosa , y al final vas viendo y saliendo cosas.
Empiezas a sumar y tela.Que si rejas para el patio, que si puertas interiores, que si ventana y puerta de salida a la terraza, que si pinta, que si mete tarima, que si pinta y reforma chimenea, cambia puerta de entrada...
Al final de no meterle nada, le metes tus 8.000€ y no son cosas gordas de reforma ni mucho menos, y la varias de cosas las he hecho yo ahorrando mano de obra...
Y haría muchas más cosas, pero no puedo.

Como sean ya reformas en condiciones, alucinas el dinero que se va.
hh1 escribió:Pero vamos, yo intentaría comprar nuevo y te dejas de rollos, salvo que haya mucha diferencia de precio.

bueno retomo un poco el hilo.
@hh1 Lo de "sobre plano" que parecía una buena idea ha quedado fuera de discusión. No queremos esperar tanto tiempo. Es buena opción, pero nos hemos dado cuenta que no es para nosotros. Yo llevaba mil con las oposiciones y mi novia mil con su doctorado, ahora que vamos acabando no queremos tirarnos 2 años de espera. Si al menos fueran 2 años relajados, pero serían 2 años de ir ahorrando a tope para dejar la hipoteca lo más baja posible.

Las opciones son las 2 del principio: ir reformando poco a poco es una opción pero siempre una casa en la que podamos vivir ya, es decir que no esté para tirar entera, unas cosillas para entrar y listo. Y la otra opción sería algo relativamente reciente 10-15 años que no necesite reforma, siempre que no se pase del presupuesto.

De lo que he visto sobre plano, pues lo de siempre, muy bien, muy cómodo si tienes ya algo ahorrado vas pagando los plazos hasta la entrega de llaves y luego te queda el famoso 80% de la hipoteca y el iva. Lo que comentabais, te quitas líos y dolores de cabeza.
Problema, que los precios se disparan muuuuuy fácilmente, los famosos "desde 120.000" se convierten rápidamente en 135 o 140, porque lo de 120.000 son dos habitaciones o a veces incluso sólo una. El que nosotros vimos eran 144 y cuando lo miras fríamente dices "hosti si estamos ya en 158 con el iva". Te lo presentan súperbien y después de dar un porrón de dinero durante 2-3 años te das cuenta que te sigue quedando una hipoteca de 115 o 110k.
Como les dije a mis padres 50.000 € más son 50.000€ más, si los pagas del tirón duele y si los pagas a plazos duele menos, pero también duele.
Así que empiezo el 2019 como terminé 2018, pero con los objetivos más claros por los menos.
ilicitano21 escribió:
hh1 escribió:Pero vamos, yo intentaría comprar nuevo y te dejas de rollos, salvo que haya mucha diferencia de precio.

bueno retomo un poco el hilo.
@hh1 Lo de "sobre plano" que parecía una buena idea ha quedado fuera de discusión. No queremos esperar tanto tiempo. Es buena opción, pero nos hemos dado cuenta que no es para nosotros. Yo llevaba mil con las oposiciones y mi novia mil con su doctorado, ahora que vamos acabando no queremos tirarnos 2 años de espera. Si al menos fueran 2 años relajados, pero serían 2 años de ir ahorrando a tope para dejar la hipoteca lo más baja posible.

Las opciones son las 2 del principio: ir reformando poco a poco es una opción pero siempre una casa en la que podamos vivir ya, es decir que no esté para tirar entera, unas cosillas para entrar y listo. Y la otra opción sería algo relativamente reciente 10-15 años que no necesite reforma, siempre que no se pase del presupuesto.

De lo que he visto sobre plano, pues lo de siempre, muy bien, muy cómodo si tienes ya algo ahorrado vas pagando los plazos hasta la entrega de llaves y luego te queda el famoso 80% de la hipoteca y el iva. Lo que comentabais, te quitas líos y dolores de cabeza.
Problema, que los precios se disparan muuuuuy fácilmente, los famosos "desde 120.000" se convierten rápidamente en 135 o 140, porque lo de 120.000 son dos habitaciones o a veces incluso sólo una. El que nosotros vimos eran 144 y cuando lo miras fríamente dices "hosti si estamos ya en 158 con el iva". Te lo presentan súperbien y después de dar un porrón de dinero durante 2-3 años te das cuenta que te sigue quedando una hipoteca de 115 o 110k.
Como les dije a mis padres 50.000 € más son 50.000€ más, si los pagas del tirón duele y si los pagas a plazos duele menos, pero también duele.
Así que empiezo el 2019 como terminé 2018, pero con los objetivos más claros por los menos.

Te sale mejor algo no muy viejo, de esos 10-15 años que esté para entrar.
Ahorras IVA, algunos papeleos,entrega de llaves...
Sobre planos, los precios que suelen poner es del piso más barato y sin incluir IVA.Un piso de 150.000€ es realmente de 175.000€ fácil.

Aunqnue en toda vivienda prepara un pico más en papeleos.Yo me ahorré un buen dinero por subrogación de hipoteca y el precio final fueron 15.000€ más del inicial entre seguros, papeleos y demás.
Además de que cuando haces hipoteca,te tocará poner algo menos de pasta y yo te aconsejo que te quedes con todo el "cash" posible, que no dés todo lo que tengas, porque como vengan mal dadas, estás con el culo al aire.
A mi me ha pasado antes de lo que creía, y menos mal que me quedé con un buen colchón, sino ahora estaría muy muy jodido.
hh1 escribió:Te sale mejor algo no muy viejo, de esos 10-15 años que esté para entrar.

Ese es básicamente el plan, dentro del presupuesto cuánto más decente mejor. O eso o buscar algo para reformar muy barato, que merezca la pena reformar e ir ahorrando y haciendo. Ya veremos.

Lo que me lleva otra vez al tema del hilo, el banco me da una hipoteca para casa de 115-120 más o menos, pero para comprar una de 80, que requiera una reforma normal de entre 15-20, nada. No puedo afrontarla, porque el banco me da la hipoteca y de la reforma me encargo yo.
Y da rabia porque los pisos del 2000 hasta hoy, la mayoría son pequeños y oscuros, y estamos viendo algunas casas antiguas gigantes, con mucha luz y bien orientadas
ilicitano21 escribió:
hh1 escribió:Te sale mejor algo no muy viejo, de esos 10-15 años que esté para entrar.

Ese es básicamente el plan, dentro del presupuesto cuánto más decente mejor. O eso o buscar algo para reformar muy barato, que merezca la pena reformar e ir ahorrando y haciendo. Ya veremos.

Lo que me lleva otra vez al tema del hilo, el banco me da una hipoteca para casa de 115-120 más o menos, pero para comprar una de 80, que requiera una reforma normal de entre 15-20, nada. No puedo afrontarla, porque el banco me da la hipoteca y de la reforma me encargo yo.
Y da rabia porque los pisos del 2000 hasta hoy, la mayoría son pequeños y oscuros, y estamos viendo algunas casas antiguas gigantes, con mucha luz y bien orientadas

Yo busqué y busqué pero no di con lo que quería al 100%.
Tuve que descartar la zona donde vivía con mi padre por precios, y el 90% de alrededor por lo mismo.
Inviables.
Hablamos de pisos antiguos de 80m2 por fácil 150.000€-180.000€.
Los de protección de mínimo 180.000€...

Ya por fin cuando encontré un municipio cercano a precio decente, era buscar y buscar, pero no daba con nada.
Mi idea era afrontar algo de 80-90.000€ pero con los requisitos que yo quería, de mínimo unos 85m2 , terraza habitable para cenas y comidas (la necesito porque me agobio) a ser posible con buenas vistas,no muy antigua y con poca reforma, de una planta ...
Si ponía más dinero debería ser algo ya casi perfecto.

No hubo forma.La que no cojeaba en una cosa ,era en otra.
encontré pisos que entraban en presupuesto, con buenas terrazas pero con unas reformas bestiales.Entre 85.000€ y 105.000€ de valor con reformas de 30-40.000€ y a saber qué más podría salirte...
Te metes en 145.000€ mínimo....

Los pisos decentes de menos de 100.000€,ninguno con terraza...Algo básico para mí.

Al final, ya en esos precios estaban varios chalets y sin apenas necesidad de reforma ,y me animé a mirar por mirar.
Al final di con uno de 150m2, con su patio de 20m2, terraza en todas las habitaciones, 4 habitaciones, 2 baños, cocina grandecita, salón de 31m2 luminoso,chimenea...No me pude resistir.
Además de que tenía prisa porque la vivienda estaba cada vez más cara.

Luego, pues lo que suele pasar, que ves que no necesita mucha reforma o nada y le empiezas a encontrar cosillas o quieres dejar algunas a tu gusto.
Me sobra casa por todos lados,reformé lo que vi básico y a correr.

No es fácil elegir una vivienda.Mi ideal era otra cosa, pero no di con ello tras meses y meses.
como mismamente estais indicando en el hilo, el problema es que el sistema te permite hipotecarte por 120mil, pero no te permite hipotecarte por una vivienda de 80mil metiendo 40mil de reforma para acabar en los mismos 120mil.

en realidad, con las convenientes justificaciones y control eso si se deberia permitir, pero es que por ahi estuvo durante años colandose hasta el gato. y claro, luego vinieron las medidas de austeridad y las buenas practicas financieras y se acabo la "fiesta".

el tema de fondo es que la financiacion de las reformas deberia ser mucho mas accesible y barata, sobre todo cuando supone mejoras en las caracterisitcas generales de la vivienda... instalacion electrica, de fontaneria, aislamientos/eficiencia energetica, instalacion de sistemas renovables (de calefaccion / ACS o incluso de generacion de energia electrica), etc.

se echa de menos un plan integral que cubra eso y que permita afrontar esas reformas con unas condiciones de financiacion razonables. (que dicho sea de paso, a mi las de la hipoteca no me lo parecen, el "sistema frances" o como se llame, de calculo de los intereses, a mi me parece una estafa).

en el fondo en el fondo, en realidad lo que falta es un plan nacional de vivienda bien regulado y en condiciones, que este pensado para el beneficio de las personas que buscan y necesitan viviendas, no para el lucro de las empresas inmobiliarias y de la construccion.
hh1 escribió:Yo busqué y busqué pero no di con lo que quería al 100%.
Tuve que descartar la zona donde vivía con mi padre por precios, y el 90% de alrededor por lo mismo.
Inviables.

Ya por fin cuando encontré un municipio cercano a precio decente, era buscar y buscar, pero no daba con nada.
Mi idea era afrontar algo de 80-90.000€ pero con los requisitos que yo quería, de mínimo unos 85m2 , terraza habitable para cenas y comidas (la necesito porque me agobio) a ser posible con buenas vistas,no muy antigua y con poca reforma, de una planta ...

Mi requisito principal es que esté a tiro de piedra de los trabajos, tanto del mío como de mi novia. Hay una zona, que es la que miramos y en la que hay de todo desde inhabitables a lujosos (que no pegan nada en el barrio).
Tu buscaste meses y yo al revés, he encontrado algo que nos gusta casi a la primera, pero necesitamos seguir mirando, porque se nos va de las manos. Necesita cocina, baño y electricidad para entrar con tranquilidad, o electricidad para entrar un poco como sea, pero al precio que piden nos quedamos a 0 sólo con la entrada y los impuestos. Nosotros buscamos también luz natural y amplitud, y esta casa lo ofrece pero claro, con un poco menos de luz y menos de amplitud también nos apañamos, porque es ridículamente grande y luminosa [+risas]

GXY escribió:en el fondo en el fondo, en realidad lo que falta es un plan nacional de vivienda bien regulado y en condiciones, que este pensado para el beneficio de las personas que buscan y necesitan viviendas, no para el lucro de las empresas inmobiliarias y de la construccion.

llevo apenas un mes mirando casas y financiación y es lo que me he dado cuenta. En mi ciudad se está dando el absurdo de que es más fácil que una constructora compre un edificio antiguo, lo vuelva a hacer y se compre sobre plano, que comprar una casa y reformarla por tu cuenta. Y eso por no hablar que la ciudad se expande a zonas donde no había casas antes porque la gente no puede comprar casas para reformar y muy pocos pueden comprar algo ya construído. Así que todo el mundo sobre plano y a las afueras.

como dices es un sinsentido que me den 120 para una nueva, pero no 80+40 para una con reforma. El ayuntamiento, el estado, o las CC.AA deberían promover algo para esto (las competencias de vivienda no son exclusivas del estado, asi que cualquiera podría hacer algo). Los ayuntamientos se arriesgan a zonas deshabitadas así que no sé a qué esperan para hacer algo o promover y presionar para que el estado o ccaa hagan algo.
ilicitano21 escribió:
hh1 escribió:Yo busqué y busqué pero no di con lo que quería al 100%.
Inviables.

Mi requisito principal es que esté a tiro de piedra de los trabajos, tanto del mío como de mi novia. Hay una zona, que es la que miramos y en la que hay de todo desde inhabitables a lujosos (que no pegan nada en el barrio).
Tu buscaste meses y yo al revés, he encontrado algo que nos gusta casi a la primera, pero necesitamos seguir mirando, porque se nos va de las manos. Necesita cocina, baño y electricidad para entrar con tranquilidad, o electricidad para entrar un poco como sea, pero al precio que piden nos quedamos a 0 sólo con la entrada y los impuestos. Nosotros buscamos también luz natural y amplitud, y esta casa lo ofrece pero claro, con un poco menos de luz y menos de amplitud también nos apañamos, porque es ridículamente grande y luminosa [+risas]

GXY escribió:en el fondo en el fondo, en realidad lo que falta es un plan nacional de vivienda bien regulado y en condiciones, que este pensado para el beneficio de las personas que buscan y necesitan viviendas, no para el lucro de las empresas inmobiliarias y de la construccion.

llevo apenas un mes mirando casas y financiación y es lo que me he dado cuenta. En mi ciudad se está dando el absurdo de que es más fácil que una constructora compre un edificio antiguo, lo vuelva a hacer y se compre sobre plano, que comprar una casa y reformarla por tu cuenta. Y eso por no hablar que la ciudad se expande a zonas donde no había casas antes porque la gente no puede comprar casas para reformar y muy pocos pueden comprar algo ya construído. Así que todo el mundo sobre plano y a las afueras.

como dices es un sinsentido que me den 120 para una nueva, pero no 80+40 para una con reforma. El ayuntamiento, el estado, o las CC.AA deberían promover algo para esto (las competencias de vivienda no son exclusivas del estado, asi que cualquiera podría hacer algo). Los ayuntamientos se arriesgan a zonas deshabitadas así que no sé a qué esperan para hacer algo o promover y presionar para que el estado o ccaa hagan algo.

No sé cómo serán de estables vuestros trabajos, pero en la mayoría de casos, comprarte una casa porque el trabajo está cerca, es un error.
Una cosa es comprar en una zona donde abundan trabajos y está céntrica ,estando cerca de muchos empleos, y otro es supeditar la compra a la cercanía del trabajo actual.
Hoy tienes ese trabajo y mañana,no.

A mí me entraron las prisas ya que llevaba más de 10 sin un contrato indefinido con el que me pudiesen dar una hipoteca y porque ya estaban empezando a subir los precios de la zona.
Si no, seguramente hubiese esperado más a ver si daba con algo más barato aunque en algunas cosas fuese peor.

Que estoy encantado donde estoy, pero quizás es algo grande la casa ahora mismo (en un futuro no se sabe) y la hipoteca, sin ser elevada, podría haber sido aún más baja en estos momentos de agobio actual por los que paso.

Pero bueno, es salvable.
ilicitano21 escribió:como dices es un sinsentido que me den 120 para una nueva, pero no 80+40 para una con reforma. El ayuntamiento, el estado, o las CC.AA deberían promover algo para esto (las competencias de vivienda no son exclusivas del estado, asi que cualquiera podría hacer algo). Los ayuntamientos se arriesgan a zonas deshabitadas así que no sé a qué esperan para hacer algo o promover y presionar para que el estado o ccaa hagan algo.

los planes de vivienda de las CCAA suelen incluir un capitulo para reformas cumpliendo ciertas condiciones. son dificiles de cumplir pero es una opcion que podrias evaluar. yo todavia estoy esperando a que resuelvan las de 2018-19 (que se supone que resolvian las solicitudes antes de finalizar 2018) para ayuda al alquiler, pero habia al menos un capitulo para reformas y el plan se supone que iba a volver a salir en 2019.

el problema con el "80+40" es que la gente aprovechaba para meter en el paquete de todo... que si el coche, que si un viaje, 12mil euros en muebles... todo ello con la comnivencia de los bancos y las tasaciones favorables basadas en el mantra de "la vivienda nunca baja". y luego esos han sido los contratos con mayor morosidad (la mayoria que los suscribieron eran curritos o pequeños autonomos que en la crisis de 2007-2012 se quedaron sin trabajo y al quedarse sin trabajo ya no pudieron pagar las hipotecas). ahora los bancos amarran mas "por la cuenta que les trae" y se han llevado por delante este tipo de suscripciones como la tuya.

hace 15 o 20 años era perfectamente viable comprarse un "caseron viejo" que muchos ademas los vendian a precio de derribo, reformar y te acababas quedando un palacio (4-5 habitaciones, estancias realmente grandes, no como ahora que llaman "grande" a un salon de 18m² o a un dormitorio de 14, cocinas y vestidores independientes, baños con bidet y bañera... y encima, centricos y luminosos) por el mismo dinero por el que otro alguien se compraba un 3 habitaciones estandar o el tipico adosado aplanado como un sandwich en una zona de expansion.

pero ahora que basicamente se esta echando de los centros de las ciudades a los residentes (sobre todo a los no pudientes) y que hay cientos de miles de viviendas vacias construidas bajo normativa de los ultimos 20 años, pues no se da salida a comprar una vivienda antigua y reformarla. es una lastima, pero asi estan las cosas ahora.

es lo que dije hace algunos mensajes. lo de reformar viejo a dia de hoy solo lo pueden hacer dos perfiles de personas: el que tiene pasta por castigo y elige esa opcion por delante de comprar nuevo, o el que hereda (es decir, recibe "gratis"... gratis una mierda, pero toma posesion sin tener que comprar), y se hipoteca para reformarla.

pero el que no tiene y lo que no tiene segun coge las llaves lo primero que hace es ir a darselas a un obrero para reformar... ese a dia de hoy lo tiene fatal. [angelito]

pd. @hh1 el espacio en la vivienda es una de esas cosas que nunca, nunca, nunca, sobra.

aunque vivas solo y sean 3 habitaciones. te montas una con el ordenador/consolas y almacen de los arreos y otra con un "gimnasio" o alguna otra historia por el estilo y ya esta, tienes una casa grande ocupada tu solo. XD

yo a base de "trastos" y de tener el ordenador en habitacion distinta del dormitorio me ocupo yo solo una casa de 2 habitaciones, que la dejo sin espacio para invitados. [poraki]
@GXY
Son 4 habitaciones, solo que una la quitaron para dejar una doble.
Quedó una de 26m2 a la que no le veo sentido alguno.
En una mitad tengo la cama y en la otra el gimnasio.

Otra idea es en otra montarme la sala de juegos pero al final, como el salón es grande y hago vida allí, tengo todo en el salón y a tomar por culo.
A parte de que en Invierno se está más caliente de por sí, tengo chimenea al lado,no tengo que calentar otra habitación más...Y en Verano es más fresco que las habitaciones de arriba que son una sauna.

Por lo que al final tengo 2 libres.Una la uso para areneros y comoda de los gatos y en la otra les he puesto juguetes.
Pero básicamente me sobran 2.
Que no quita que un día viva con alguien y ya no sobre tanto,pero a día de hoy...

Y sobran 2 para invitados, pero da igual porque no tengo más camas XD
hh1 escribió:No sé cómo serán de estables vuestros trabajos, pero en la mayoría de casos, comprarte una casa porque el trabajo está cerca, es un error.
Una cosa es comprar en una zona donde abundan trabajos y está céntrica ,estando cerca de muchos empleos, y otro es supeditar la compra a la cercanía del trabajo actual.
Hoy tienes ese trabajo y mañana,no.

trabajamos en la administración pública. De otra forma ya te digo que nos daría igual, buscaríamos en más zonas. Pero la posibilidad de no coger el coche para ir al curro y encima quedarte en una zona buena, es muy tentadora.
En cuanto al espacio para mi lo perfecto son 3 habi y 2 baños pero 3 y 1 nos apañamos. Hemos visto casas de 2 habitaciones súper bien de precio y de estado general, pero cuando lo piensas fríamente te das cuenta que el riesgo que se quede pequeña es muy grande.

GXY escribió:es lo que dije hace algunos mensajes. lo de reformar viejo a dia de hoy solo lo pueden hacer dos perfiles de personas: el que tiene pasta por castigo y elige esa opcion por delante de comprar nuevo, o el que hereda (es decir, recibe "gratis"... gratis una mierda, pero toma posesion sin tener que comprar), y se hipoteca para reformarla.

nosotros nos gusta la idea de reformar, zonas más cercanas al centro y no meterse en la rueda esta de la construcción que al final te lleva a gastar más de lo que pensabas y a acabar viviendo más lejos de donde querías. Por mi zona parece que sino compras casa con garaje accesible desde el edificio, zonas infantiles y piscina, estás tirando el dinero. Si seguimos así dejaremos pasar un poco el tiempo ahorraremos algo más para la reformilla esencial y ya está. Tenemos claro que no queremos hipotecas gigantes ni necesitamos tanto lujo y confort xD
ilicitano21 escribió:como dices es un sinsentido que me den 120 para una nueva, pero no 80+40 para una con reforma.

Bajo el punto de vista del banco, no es un sinsentido. El banco no tiene como gestionar que te gastas los 40 en una reforma o en putas. Y aunque efectivamente lo gastes con la reforma, el banco no tiene como saber cual será el valor final de la casa. Con eso, la hipoteca quedaría sin una garantía firme, lo que es un problema para el banco.
Patchanka escribió:
ilicitano21 escribió:como dices es un sinsentido que me den 120 para una nueva, pero no 80+40 para una con reforma.

Bajo el punto de vista del banco, no es un sinsentido. El banco no tiene como gestionar que te gastas los 40 en una reforma o en putas. Y aunque efectivamente lo gastes con la reforma, el banco no tiene como saber cual será el valor final de la casa. Con eso, la hipoteca quedaría sin una garantía firme, lo que es un problema para el banco.

1.- puede pedir presupuestos y compararlos a posteriori con facturas y albaranes. los ayuntamientos y gobiernos autonomicos las piden para las ayudas vinculadas a la reforma. evidentemente no puedes pagar primero para presentar una factura. presentas presupuestos, pero los presupuestos tienen cara y ojos (conceptos valorables, costes de materiales, CIF...)

2.- para que estan las tasaciones? se puede hacer una pre-reforma y otra post-reforma y comparar resultados. pero claro, tambien hay que pagarlas y que sean imparciales, justas y proporcionadas. que al fin y al cabo, no deja de ser "peritaje a ojimetro"

en realidad se podria hacer perfectamente. igual que el propietario supervisa que las cosas se hacen como quiere y necesita, tambien lo puede valorar un perito puesto por el banco. pero claro, para el banco es mas comodo decir "no" y ahorrarse ese currazo.

lo gracioso es que los bancos si que tienen esa gente. y la tienen interna.... para SUS oficinas y edificios. [carcajad]
GXY escribió:
Patchanka escribió:

1.- puede pedir presupuestos y compararlos a posteriori con facturas y albaranes. los ayuntamientos y gobiernos autonomicos las piden para las ayudas vinculadas a la reforma. evidentemente no puedes pagar primero para presentar una factura. presentas presupuestos, pero los presupuestos tienen cara y ojos (conceptos valorables, costes de materiales, CIF...)

2.- para que estan las tasaciones? se puede hacer una pre-reforma y otra post-reforma y comparar resultados. pero claro, tambien hay que pagarlas y que sean imparciales, justas y proporcionadas. que al fin y al cabo, no deja de ser "peritaje a ojimetro"

en realidad se podria hacer perfectamente. igual que el propietario supervisa que las cosas se hacen como quiere y necesita, tambien lo puede valorar un perito puesto por el banco. pero claro, para el banco es mas comodo decir "no" y ahorrarse ese currazo.

lo gracioso es que los bancos si que tienen esa gente. y la tienen interna.... para SUS oficinas y edificios. [carcajad]

Pero cuando haces una reforma, tu objetivo es "quiero tener una habitación así, un baño asá", no es "quiero tener una casa que valga 40.000 euros más que cuando la compré".

Y sobre las tasaciones pre- y post-reforma. Vamos a suponer el caso ese (hipoteca de 80+40). Se hace la tasación post-reforma y se ve que el valor final del inmueble sale 110 y no 120. Que hacemos con esos 10 mil euros que el banco ha dado al cliente, el cliente ya los ha gastado, pero no existe ninguna garantía firme?
es que dado ese caso, no serian 80+40 que el banco le dio al cliente de buenas a primeras, sino que el banco abriria una especie de "linea de credito" al cliente, con un maximo de 40 (en este caso) de la cual tiraria el cliente para la reforma, con supervision del banco. una vez terminada, se evalua (tasacion, etc) y si sale que se gastaron 30, pues se reformula el prestamo en 80+30. de 40 no se podria pasar porque es el limite de credito que se fijó.

es mas complejo y en mi opinion es viable. pero requiere un grado mas de implicacion por parte de los bancos, instituciones, empresas y personas.

de hecho es lo que hacen los bancos con ciertas modalidades de credito a empresas, pero aplicado a viviendas y reformas.
GXY escribió:es que dado ese caso, no serian 80+40 que el banco le dio al cliente de buenas a primeras, sino que el banco abriria una especie de "linea de credito" al cliente, con un maximo de 40 (en este caso) de la cual tiraria el cliente para la reforma, con supervision del banco. una vez terminada, se evalua (tasacion, etc) y si sale que se gastaron 30, pues se reformula el prestamo en 80+30. de 40 no se podria pasar porque es el limite de credito que se fijó.

es mas complejo y en mi opinion es viable. pero requiere un grado mas de implicacion por parte de los bancos, instituciones, empresas y personas.

de hecho es lo que hacen los bancos con ciertas modalidades de credito a empresas, pero aplicado a viviendas y reformas.

También es muy similar a la hipoteca de promoción.

Tú presentas los planos, el terreno, un ahorro considerable, etc y el banco te dice
"ok, para hacerte la casa te voy a dar el 80% del presupuesto"
Tú empiezas a construir con el ahorro, cuando llegas a una fase de la construcción pactada con el banco te mandan al perito, le pagas un dinerillo, te dice que la fase pactada está finalizada pero que te van a dar menos de lo pactado, te cagas en sus muertos, y sigues construyendo con lo que te han dado y el constructor que te fía hasta la siguiente fase.

Más o menos XD XD XD
el punto es que el sistema sea viable para alguien sin ahorros, o con un nivel de ahorros bajo que no le permite afrontar ese nivel de gasto.

aparte que en mi opinion todo el tema "gastos" deberia estar incluido en las hipotecas. o al menos ser proporcionado casi gratuitamente por el estado / administraciones publicas. al menos para la primera vivienda.

lo que en mi opinion no tiene sentido, es que el interesado se coma todos los gastos con patatitas, siendo el tema impuestos, registros y servidores publicos. publico es publico. publico de pago, es absurdo.

de todos modos no desvio mas, que estoy planteando una utopia. :-|
GXY escribió:es que dado ese caso, no serian 80+40 que el banco le dio al cliente de buenas a primeras, sino que el banco abriria una especie de "linea de credito" al cliente, con un maximo de 40 (en este caso) de la cual tiraria el cliente para la reforma, con supervision del banco. una vez terminada, se evalua (tasacion, etc) y si sale que se gastaron 30, pues se reformula el prestamo en 80+30. de 40 no se podria pasar porque es el limite de credito que se fijó.

No lo has entendido. Si el banco te da una hipoteca de 80, es porque entiende que tu casa vale 80 (vamos a pensar en hipotecas del 100% del valor, para simplificar).
Si te gastas 40 en una reforma y el piso termina con un valor de 110, el banco te ha dado 120 pero el piso (la garantía final de la hipoteca) vale 110. Es decir, el banco te ha dado 10 sin tener garantías.
A no ser que lo que quieres es que el banco se meta en el negocio de reformas también, porque ninguna empresa de reformas va a ser loca de trabajar en plan "te pagaremos la diferencia entre lo que vale el piso hoy y lo que valdrá después de la reforma".
Patchanka escribió:A no ser que lo que quieres es que el banco se meta en el negocio de reformas también, porque ninguna empresa de reformas va a ser loca de trabajar en plan "te pagaremos la diferencia entre lo que vale el piso hoy y lo que valdrá después de la reforma".

no. yo no quiero que el banco se meta en el negocio de las reformas.

lo que quiero es que el banco sea parte activa en el proceso de reforma y ajuste la provision de financiacion en funcion de la necesidad, capacidad de endeudamiento y requisitos del interesado.

lo que no tiene sentido, es que para una casa nueva, el banco te de 120 sin rechistar, pero para una casa de 80 + reforma, solo te de los 80 y los otros 40 buscate la vida tu.

y mas cuando para empresas, bajo ciertos perfiles, SI se meten en financiacion "a futuros", claro que lo hace una seccion especializada del banco, y no lo hacen con cualquier empresa, pero ya hay una voluntad diferente que con las viviendas.

basicamente a dia de hoy el sistema esta hecho para que a comprar barato y reformar solo se puedan meter empresas que luego van a hacer una actividad productiva con el inmueble reformado (venderlo, o usos como hotel). pero los particulares estamos fuera de la ecuacion.

y sino, explicame como coño un banco le da credito y prestamos a una empresa para coger un antiguo edificio de correos, o de sede de una entidad bancaria, para reconvertirlo en hotel. es exactamente el mismo modus operandi... pero claro, uno es una empresa y el otro es un media mierda. no? [burla2]

pues ahi es donde digo que oye, si la capacidad de endeudamiento de la persona no da, pues no da. pero si da y le puedes conceder 120mil por una vivienda nueva... porque no hay una opcion de 80mil de vivienda + 40mil de reforma? pues porque es "mas follon" y el banco pasa de follones.
GXY escribió:
Patchanka escribió:lo que no tiene sentido, es que para una casa nueva, el banco te de 120 sin rechistar, pero para una casa de 80 + reforma, solo te de los 80 y los otros 40 buscate la vida tu.

Tiene sentido, lo que pasa es que no estás viendo con ojos de banco.

Una hipoteca es un préstamo en que la garantía es palpable, la propia casa. Luego, se da la hipoteca de acuerdo con el valor de mercado de la casa. A cambio, las condiciones son mejores que un préstamo personal (en que las garantías no existen).

Si una casa tiene valor de mercado HOY de 80, el banco puede dar una hipoteca de 80. Si da una hipoteca de 80+40, esos 40 no tienen una garantía por detrás, y con eso el banco está descubierto.

Para dar esos 40 con condiciones de hipoteca, el banco necesitaría otra garantía similar. Si no la hay, pues las condiciones son de préstamo personal.

Querer que el banco te de esos 40 es querer que se vuelva a los tiempos en que los bancos daban alegremente hipotecas de 120%.

GXY escribió:y sino, explicame como coño un banco le da credito y prestamos a una empresa para coger un antiguo edificio de correos, o de sede de una entidad bancaria, para reconvertirlo en hotel. es exactamente el mismo modus operandi... pero claro, uno es una empresa y el otro es un media mierda. no? [burla2]

Como has dicho, para empresas las condiciones son completamente distintas. Pero las condiciones de un préstamo para empresas tienen muchas más variables; además, no existe algo como "hipoteca para empresas", cualquier préstamo (incluso los préstamos para reconvertir inmuebles) tiene condiciones peores que las de una hipoteca a un particular (aunque sí, son mejores que las de un préstamo personal).

GXY escribió:pues ahi es donde digo que oye, si la capacidad de endeudamiento de la persona no da, pues no da. pero si da y le puedes conceder 120mil por una vivienda nueva... porque no hay una opcion de 80mil de vivienda + 40mil de reforma? pues porque es "mas follon" y el banco pasa de follones.

Es que los follones CUESTAN DINERO. Y quieres que el banco dé dinero "barato" a las personas y aún por encima hagan todo un seguimiento de como se gasta ese dinero.

Oye, si lo hacen, yo el primero. Pero hay que pensar que son empresas y piensan en sus beneficios. Dar un préstamo donde la garantía, básicamente, depende de que el banco haga un seguimiento exaustivo del proceso (en pocas pàlabras, llevar el cliente de la mano) no da beneficios.
GXY escribió:
Patchanka escribió:A no ser que lo que quieres es que el banco se meta en el negocio de reformas también, porque ninguna empresa de reformas va a ser loca de trabajar en plan "te pagaremos la diferencia entre lo que vale el piso hoy y lo que valdrá después de la reforma".

no. yo no quiero que el banco se meta en el negocio de las reformas.

lo que quiero es que el banco sea parte activa en el proceso de reforma y ajuste la provision de financiacion en funcion de la necesidad, capacidad de endeudamiento y requisitos del interesado.

lo que no tiene sentido, es que para una casa nueva, el banco te de 120 sin rechistar, pero para una casa de 80 + reforma, solo te de los 80 y los otros 40 buscate la vida tu.

y mas cuando para empresas, bajo ciertos perfiles, SI se meten en financiacion "a futuros", claro que lo hace una seccion especializada del banco, y no lo hacen con cualquier empresa, pero ya hay una voluntad diferente que con las viviendas.

basicamente a dia de hoy el sistema esta hecho para que a comprar barato y reformar solo se puedan meter empresas que luego van a hacer una actividad productiva con el inmueble reformado (venderlo, o usos como hotel). pero los particulares estamos fuera de la ecuacion.

y sino, explicame como coño un banco le da credito y prestamos a una empresa para coger un antiguo edificio de correos, o de sede de una entidad bancaria, para reconvertirlo en hotel. es exactamente el mismo modus operandi... pero claro, uno es una empresa y el otro es un media mierda. no? [burla2]

pues ahi es donde digo que oye, si la capacidad de endeudamiento de la persona no da, pues no da. pero si da y le puedes conceder 120mil por una vivienda nueva... porque no hay una opcion de 80mil de vivienda + 40mil de reforma? pues porque es "mas follon" y el banco pasa de follones.

Se puede pedir un préstamo personal para la reforma o una línea de crédito como tú dices, lo que tiene poco sentido es la hipoteca. La hipoteca lo que hace es sujetar un inmueble al pago de una deuda. Si la deuda es mayor que el valor del inmueble poco sentido tiene (aunque cosas más raras se han visto, eso es verdad).
yo no estoy diciendo que tenga que ser necesariamente una hipoteca ni que tenga que hacerlo necesariamente un banco comercial.

lo que si digo es que falta ese modelo de financiacion que permita a particulares afrontar en condiciones razonables una adquisicion de vivienda que conlleve reforma. y el prestamo personal con los intereses que conlleva no es una opcion.
Yo me esperaría a la siguiente burbuja, porque no hemos aprendido nada y los pisos siguen super hipervalorarizados y los precios siguen subiendo.
Es de locos... [facepalm]
periprocto escribió:Yo me esperaría a la siguiente burbuja, porque no hemos aprendido nada y los pisos siguen super hipervalorarizados y los precios siguen subiendo.
Es de locos... [facepalm]

los precios están subiendo, poco a poco, pero subiendo. Aunque la próxima burbuja no será tanto, porque para bien o para mal los bancos no sueltan la pasta ya tan fácilmente. Tampoco tiene sentido que hacienda esté ahora revisando a todos los que han comprado piso a un precio más bajo de lo habitual y diciéndoles "oye eso que has comprado, está muy barato a mí me pagas impuestos como si te hubiera costado X". Llevo un mes y poco mirando cosas y mi impresión es que la cosa se estabilizará antes de lo que la gente piensa. Porque llega un momento que los números no cuadran, y antes iban al banco y te decían "no te preocupes te lo arreglamos" pero ahora te dicen "no."
Echa cuentas, un piso ya construído de 150.000 requiere 45.000 de ahorro, 30000 del 20% que el banco no te da y 15000 del 10% del ITP. Suponiendo que los tengas, te quedan 120000 de hipoteca, a 30 años, serían entre 400 y 480 € mensuales. Con 30%-35% de endeudamiento que es lo que te permite el banco, requieres al menos 1200 mensuales. Y me parece muy díficil que con 1200 mensuales tengas ahorrado 45.000.
Sobre plano es lo mismo, con la diferencia que tienes 2-3 años para juntar esos 45.000. Y bueno si vives de alquiler, no creo que sea nada fácil ahorrar esa cantidad.
Todo esto intentando comprar de forma individual, si ya lo miras con pareja los números son más asequibles.

La casa que tenía vista y por la que venía todo el hilo, ha volado, literalmente la vieron y compraron el fin de semana pasado. Hasta el de la inmobiliaria me llamó para disculparse porque ni él se lo esperaba (yo creo que al final la ha vendido el dueño por libre, porque han quitado el cartel de la inmo y no han puesto ni la pegatina esta que ponen de "Vendido" y he visto que esta inmo los pone cada vez que vende algo). Así que la jefa y yo vamos a esperar un poco para seguir mirando, ella tendrá más tiempo y no tendremos la sensación de ir tan "a lo loco".

Ayer, antes de decidir esperar un tiempo, vimos una casa pero tiene un problema que os quería preguntar, quizás estamos súper maniáticos o quizás no. Hace esquina y todo exterior excepto la cocina y baño que dan a patio interior, el problema es la orientación: mira al norte y al oeste. En invierno puede estar bien, pero donde vivo el verano es muy duro y tener el sol toda la tarde pegando nos parece un poco arriesgado, aunque la casa tiene la mitad de habitaciones al norte y la otra al oeste. Nos gustó mucho, pero eso nos chirría. ¿La orientación es muy importante? o ¿estamos colgaos y necesitamos un descanso?
La orientación de la vivienda es más importante de lo que creía,no fui consciente hasta que vine a vivir a Tarragona.

Mi piso actual tiene las habitaciones orientadas al oeste y nos dan tardes muy calurosas en verano.
Pero mucho.
El salón está orientado al noroeste y es algo menos cálido.
La casa de Murcia de mis padres,con otra orientación(diría que al este)y con unos 5 grados más de temperatura media es mucho más "habitable"por las tardes.

Por las noches se agradece la orientación este en zonas mediterráneas.

https://www.api.cat/noticias/cual-es-la ... -vivienda/

Saludos y suerte con la búsqueda.
Mi piso tiene orientación oeste-este y a mi la verdad que me encanta, me encanta tener luz natural hasta el final del día, es cierto que en verano hace más calor que en otras orientaciones, pero con un poco de aire acondicionado combinado con un ventilador se soluciona. Para mí ese gasto extra se compensa con el disfrutar del sol, la orientación sur-norte que tienen mis padres está muy bien en las habitaciones que dan al sur pero las del norte son una mierda frías en invierno y poca luz incluso en verano.
A mí no me gusta la orientación oeste. En verano es un calor horrible que sin aire acondicionado no vives. Y tienes que tenerlo incluso a la noche porque las paredes se calientan.

Además te da la luz directa del sol, por lo que si no quieres quedarte ciego o que los muebles se estropeen, al final acabas poniendo cortinas o algo similar que reduzca la luz directa, por lo que acaba siendo una habitación oscura.
ilicitano21 escribió: Ayer, antes de decidir esperar un tiempo, vimos una casa pero tiene un problema que os quería preguntar, quizás estamos súper maniáticos o quizás no. Hace esquina y todo exterior excepto la cocina y baño que dan a patio interior, el problema es la orientación: mira al norte y al oeste. En invierno puede estar bien, pero donde vivo el verano es muy duro y tener el sol toda la tarde pegando nos parece un poco arriesgado, aunque la casa tiene la mitad de habitaciones al norte y la otra al oeste. Nos gustó mucho, pero eso nos chirría. ¿La orientación es muy importante? o ¿estamos colgaos y necesitamos un descanso?

pues que los dias de sol en las habitaciones del oeste te asas y en los dias frios en las del norte te congelas. a ver, dependiendo del clima de la region puede no ser muy duro, o serlo bastante. puede necesitar reemplazar todas las ventanas para mejorar el aislamiento, persianas exteriores, estores o cortinas opacos en el lado del oeste y segun las temperaturas que se alcancen, aire acondicionado o calefaccion. (puede ser aire acondicionado con calefaccion). puede salir bastante cara esa broma.

en mi opinion en cuanto a orientacion, la mejor es al este, para que de el sol por la mañana y a primeras horas del dia. y luego si es una region calurosa es preferible que de al norte que al sur sobre todo si es una situacion poco protegida (sin edificios delante, etc) y al reves si es una region fria.

la orientacion es importante. en muchos casos no es un tema tan determinante, pero en algunas situaciones puede serlo bastante. precisamente por la orientacion, es importante ir a ver los pisos por la tarde, mejor que de noche, o al mediodia, y llevar una brujula para ver la orientacion de las ventanas.

y el patio tambien tiene su relevancia. si es bastante grande o si es uno de esos patios oscuros y mortecinos que solo sirven para cogerse una depresion si los miras y con un poco de suerte que te entren bichos desde ahi, si el/los vecino/s del primero los tienen "habitados" o no, si entra luz del sol directa por ellos o no (en este caso se suelen usar para tendedero), etc.

y la otra casa... pues no estaba para vosotros. no pienses mas en ello.... y no te creas todas las batallas que te cuente la inmobiliaria, que son unos batallas todos ellos.
ilicitano21 escribió:

Ayer, antes de decidir esperar un tiempo, vimos una casa pero tiene un problema que os quería preguntar, quizás estamos súper maniáticos o quizás no. Hace esquina y todo exterior excepto la cocina y baño que dan a patio interior, el problema es la orientación: mira al norte y al oeste. En invierno puede estar bien, pero donde vivo el verano es muy duro y tener el sol toda la tarde pegando nos parece un poco arriesgado, aunque la casa tiene la mitad de habitaciones al norte y la otra al oeste. Nos gustó mucho, pero eso nos chirría. ¿La orientación es muy importante? o ¿estamos colgaos y necesitamos un descanso?

Mi casa es esquina y orientación norte-oeste. En mi reforma, estoy aislando las paredes exteriores y poniendo ventanas con puente térmico. Y ya tenemos asumido que mantendremos las persianas bajadas durante el día en verano, como todo el mundo en Elche...
Monowar escribió:La orientación de la vivienda es más importante de lo que creía,no fui consciente hasta que vine a vivir a Tarragona.

En mi opinion, por preferencia orientacion Sur, luz todo el dia - Oeste calorcito en verano por las tardes, persianas bajadas a la mitad - Este, poca luz salvo por la mañana y por ultimo Norte, si no te importa vivir en una cueva.

En ese orden.

Nunca me meteria en un piso orientacion Este-Norte. Ve a verlo a las 6 de la tarde :-|

Todo esto variara por la distribucion de las habitaciones, claro.
danaang escribió:A mí no me gusta la orientación oeste. En verano es un calor horrible que sin aire acondicionado no vives. Y tienes que tenerlo incluso a la noche porque las paredes se calientan.

Además te da la luz directa del sol, por lo que si no quieres quedarte ciego o que los muebles se estropeen, al final acabas poniendo cortinas o algo similar que reduzca la luz directa, por lo que acaba siendo una habitación oscura.

mi novia vivió una temporada en un piso con esa orientación y también dice eso que hasta bien entrada la noche recuerda que se pasaba calor.

Patchanka escribió:Mi casa es esquina y orientación norte-oeste. En mi reforma, estoy aislando las paredes exteriores y poniendo ventanas con puente térmico. Y ya tenemos asumido que mantendremos las persianas bajadas durante el día en verano, como todo el mundo en Elche...

Imaginaba que había una solución de ese tipo aunque la idea es no tener que recurrir a eso, pero esta bien saber que existe. La orientación este o sur te da luz directa de mañana y por la tarde hay luminosidad pero ya no te da directamente. En principio es lo que buscamos.
La parte norte que no te preocupe en exceso porque aunque que es verdad que es más fría, en casa de mis padres por ejemplo hay 2 habitaciones al norte que en verano se está muy bien, y en invierno no es para tanto la diferencia. Y eso que tiene vista despejada al norte sin edificios cerca.
Aquí en elche lo preocupante es el calor, por eso lo del oeste nos chirría un poco. Además es un piso con vistas despejadas al oeste así que tendríamos el sol pegando desde mediodía hasta la puesta de sol.
en sitio de calor yo evitaria las ventanas al oeste sin proteccion siempre, te asas. yo viví varios años en un apartamento asi, y era lo puto peor. venia cambiando de tener una habitacion que daba a patio, y en 3 meses ya estaba echando de menos la "madriguera".

de hecho ahora vivo en un piso asi. la unica estancia con ventana exterior es el salon y da al oeste y "pega" bastante. pero lo compensa que en las 2 habitaciones y la cocina, que dan a un patio interior bastante luminoso, estan protegidas. incluso llega a entrar algo de sol directo en las horas centrales del dia, pero son frescas en verano y no llegan a ser frias en invierno.

cuando tienes ventana exterior que da al oeste y el sol pega directo durante toda la tarde... hace esa estancia un horno. para hacerla soportable hay que tener buen aislamiento en ventana, persiana o estor opaco y segun la temperatura que se alcance, aire acondicionado.
87 respuestas
1, 2