HISTORIA DE LOS AMISH, UN PUEBLO QUE VIVE EN EL PASADO

PARA ELLOS LA HISTORIA SE DETUVO EN EL SIGLO XVIII, Y VIVEN SEGUN LAS COSTUMBRES DE LA EPOCA

Image Hosted by ImageShack.us

Volver a pagina de comienzo
Seguramente los habras visto en alguna pelicula, y quiza ni siquiera sepas que realmente existen... y son muchos. Es la comunidad Amish, un grupo de personas que viven anclados en el pasado, como si el tiempo se hubiera detenido en su reloj... bueno, es que ellos no tienen reloj.

La historia de los amish, las costumbres de los amish y el modo de vida de los amish... no tienen desperdicio. Vamos a conocerlos un poco mas.

Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos de habla alemana, que viven en 22 asentamientos en Estados Unidos (principalmente en Ohio y en Pensilvania) y en Canadá (en Ontario). Viven aislados del mundo exterior, defiende el pacifismo, la vida sencilla y restringen enormemente el uso la tecnología moderna. Para los amish prácticamente el tiempo se ha detenido en el siglo XVIII y rechazan la ropa actual, los automóviles, los televisores, los teléfonos, los secadores de pelo o, incluso, el gas y la electricidad (se siguen alumbrando con lámparas de petróleo). Consideran que estas manifestaciones de la vida moderna son malvadas y ponen en peligro su forma de vida.

Pero no todos los amish son tan estrictos. El estilo de vida amish es determinado en cada comunidad, de manera que lo que se permite en una puede estar prohibido en otra. Los líderes religiosos de cada comunidad determinan sus costumbres interpretando literalmente la Biblia y basándose en una serie de normas no escritas llamadas Ordnung.

Los amish más estrictos rechazan cualquier tipo de manifestación de la tecnología moderna. Sin embargo, en algunas comunidades más flexibles, los líderes eclesiásticos se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos. La forma de los tirantes, el uso de botones o el número de pliegues que debe tener la cofia de las mujeres puede ser motivo de discrepancias entre las diferentes comunidades.

Los hombres suelen llevar trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha negros o de paja. Las mujeres no pueden llevar joyas, usan vestidos sencillos, de un sólo color, generalmente con mangas largas, una amplia falda, una cofia blanca y un delantal. No se cortan el cabello, que recogen en un moño en la parte trasera de la cabeza.

Los grupos con estilos de vida similares se consideran "en comunión" y sus miembros pueden visitarse y casarse entre sí. De esta manera, los amish evitan los problemas relacionados con la endogamia. No obstante, como casi todos los amish que existen en la actualidad descienden de los fundadores del siglo XVIII (unos pocos cientos), padecen de ciertas dolencias genéticas hereditarias, algunas de ellas muy graves. La mayoría de los amish aceptan las enfermedades genéticas y de cualquier otro tipo como voluntad de Dios. Muchos amish no acuden a los médicos y si ellos o sus familiares enferman confían exclusivamente en su fe y en su comunidad.

La electricidad se considera algo especialmente controvertido porque su uso supone el empleo de ciertos electrodomésticos que podrían acabar con su vida sencilla. Algunas comunidades usan la electricidad con ciertos límites. Por ejemplo, puede ser producida con generadores propios, para determinadas tareas como soldar, recargar baterías o hacer funcionar las ordeñadoras.

Una curiosidad es la imagen que tienes al comienzo del articulo: una niña amish jugando con una muñeca sin cara. Esta costumbre se basa en unas frases de la Biblia:

"No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra".

Este mandamiento lleva también a los amish más estrictos a huir de las cámaras de fotos o de televisión. Por ese motivo, en muchos casos es complicado conseguir una imagen de frente de los amish.

La comunidad actúa de forma muy eficaz cuando alguno de sus miembros tiene algún problema. Por ejemplo, reconstruye en un sólo día un granero dañado por el fuego o por cualquier desastre natural. Los miembros de la comunidad deben apoyarse mutuamente y evitar los enfrentamientos, la violencia, tanto física como verbal. Los padres educan a sus hijos desde pequeños para que no pronuncien palabras que puedan herir los sentimientos de los demás o generar agresiones. Las familias suelen ser numerosas, con hasta diez hijos.

Los niños abandonan la escuela a los 14 años. Sus profesores amish les enseñan fundamentalmente un dialecto alemán amish, inglés, alemán culto (que se utiliza en los oficios religiosos), matemáticas, salud, geografía, historia y la Biblia. Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia.

Algunas comunidades prohíben el uso de botones porque consideran que este objeto está asociado con las ropas de las Fuerzas Armadas, de modo que la ropa sólo puede cerrarse mediante corchetes, como en la imagen del niño que ves aquí abajo. Parece de pelicula, verdad?

Las relaciones que las comunidades amish establecen con el mundo exterior son muy escasas, apenas algunas amistades con personas no amish, y el contacto obligado para sus negocios.

Los amish son fundamentalmente agricultores, algunos rechazan el empleo de maquinaria agrícola, por ejemplo, tractores, y utilizan sólo sus mulas y caballos. También son buenos granjeros y carpinteros, fabrican y venden muebles de madera. Se desplazan en coches de caballos, que llaman buggys.

El joven amish irá siempre bien afeitado mientras esté soltero. Cuando se case, se dejará crecer la barba. Sin embargo, en algunas comunidades, después del bautismo, que se realiza cuando son adultos, se le permite al hombre llevar barba. El bigote suele prohibirse porque se considera un símbolo del militarismo.

La rumspringa es el momento en que a los adolescentes de 16 años se les permite decidir si quieren vivir en el mundo exterior, abandonando su religión y su comunidad, o bautizarse y adoptar para siempre el estilo de vida amish. Para tomar la decisión, pueden salir de su comunidad y vivir un tiempo en el exterior, adoptando, temporalmente las costumbres de nuestro siglo. El porcentaje de abandonos es muy escaso.

http://noticiasinteresantes.blogcindari ... asado.html

¿De verdad existen estas personas?
las imagenes no te van
estos son los de la peli de harrison ford testigo unico, no?
menuda secta, son parecidos a los testigos de jehova pero peor...
hasta donde yo se no hacen mal a nadie. ni te intentan meter sus costumbres ni nada.

yo he pasado un par de dias con ellos en uno de mis viajes a EEUU, cultivando maiz. y la verdad que es impresionante la forma de vida de esta gente.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
El bosque
La rumspringa es el momento en que a los adolescentes de 16 años se les permite decidir si quieren vivir en el mundo exterior, abandonando su religión y su comunidad, o bautizarse y adoptar para siempre el estilo de vida amish. Para tomar la decisión, pueden salir de su comunidad y vivir un tiempo en el exterior, adoptando, temporalmente las costumbres de nuestro siglo. El porcentaje de abandonos es muy escaso.

Algo es algo.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Pues yo me piraría sin pensarlo, pero esos tendrán la cabeza muy comida xD
Ostia, no sabia que se les permitia elegir.

Ves cada dia me caen mejor leñe, aunque seguramente jamás conseguiria integrarme xD i need tecnology!!!

Aunque muy respetable su decisión.

saludos
joer si estos salen en las pelis!xD pues la vida estaria bien si no hubiese probado la tecnologia... pero que va.. a mi me quitan internet y me cargo a todos los amish xD
Enanon escribió:hasta donde yo se no hacen mal a nadie. ni te intentan meter sus costumbres ni nada.

yo he pasado un par de dias con ellos en uno de mis viajes a EEUU, cultivando maiz. y la verdad que es impresionante la forma de vida de esta gente.

¿Estas de coña? XD XD XD
Yo vi un documental donde entrevistaban a los adolescentes que se van a vivir a la ciudad (a estudiar) y estaban con ellos les entrevistaban les enseñaban a usar tecnología etc, había situaciones bastante graciosas, no me acuerdo cuantos eran pero sólo uno no volvió con ellos, aunque podía ir cuando quisiese a ver al resto de su familia, pero su estancia no se podía alargar mas de X tiempo.

Como anécdota el sheriff estaba harto de esto, por que los amish tenían muchísimas hectáreas de tierra y los chavales iban allí a beber y drogarse (hacer botellón vamos) y los desfases eran tremendos y poco podían hacer por que era propiedad privada xD

Lo vi hace mogollón de años por la televisión el documental.
No son el único grupo humano congelado en el tiempo.

En China, hace varios siglos, no recuerdo si fue por guerras o qué cosa, unas aldeas se asentaron en cuevas para protegerse. Hace poco en un documental mostraron que aún seguían allí y se negaban a abandonar su estilo de vida. Tenían toda una ciudad subterránea y salían muy poco a la superficie. No tenían idea del mundo exterior y no les interesaba.

Además, en el Amazonas, aún existen pequeñas tribus que van cambiando de ubicación y no tienen contacto con el resto del mundo ni con tecnología alguna. Cazan con flechas y no llevan ropa
Lo gracioso es que solemos mirar estos grupúsculos sociales por encima del hombro en plan "juas mira que friki,no sabe lo que es un ordenador!" "se ha quedado mirando el buga como si fuese una nave espacial...juas juas",etc...
No soy de blanco o negro,y sin duda no me voy a posicionar a favor de esa cultura,pero sin duda tampoco lo hago a favor de la nuestra,llena de miserias y escoria humana.
Pero lo que me hace dudar,considerando ambas culturas al fifty fifty,es que mientras ellos hacen su vida y punto pelota,nosotros NECESITAMOS reirnos de ésta o cualquier otra para sentirnos la ostia en verso,con lo cual two points menos para nosotros...en fin.
Me acabo de acordar del capitulo de los amish de Me llamo Earl. Cuando salian las chavalas esos dias al exterior y las esperaba para zumbarselas. xDDD

Un video de parodia de los amish muy conocido:

http://www.youtube.com/watch?v=RegFuDK0LCU
El Pais publicó hace unas semanas un artículo muy interesante sobre los menonitas, estos son la rama originaria de los amish, digamos que los amish son el Opus de los menonitas. Pero muchos grupos menonitas están ahora imitando a los amish incluso largándose de EEUU a otros paises como Bolivia para seguir con esa vida de forma cada vez más radical:

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_8/Tes
El País escribió:"Con la llanta de fierro no se puede correr. Sólo sirve para trabajar. Si ponemos goma los jóvenes correrán. Ya pasa en otras colonias donde está permitido. Además, pueden ir a la ciudad. Y nosotros no queremos poner facilidades para que eso ocurra"
"Los menonitas estudiamos lo justito para hacer la vida en la granja. Si los jóvenes saben mucho, igual quieren marcharse"

Aquí acaba la libertad para hacer la vida tranquila que uno quiera elegir para convertirse en una exclavitud impuesta por el obispo. Voto negativo [noop]
socram2k escribió:estos son los de la peli de harrison ford testigo unico, no?
menuda secta, son parecidos a los testigos de jehova pero peor...

¿Tu has visto a muchos amish llamando a tu puerta día si y día también?
¿Tu has visto a muchos amish diciendo que mañana es el fin del mundo?

Venga hombre, comparemos lo que es comparable.
Nadia ha visto el capitulo de padre de familia, cuando MEG esta aprendiendo a conducir y echa una carrera contra un amish, es brutal

Ya los conocia y he de decir, que mientras sigan alli tranquilos, sin molestar a nadie y viviendo su vida, no creo que sea motivo de burla.
Los amish ya no son lo que eran, yo vi unos en una estacion de servicio en el estado de Nueva York, y si todos vestidos con el gorro de paja y tirantes, hasta los niños, pero alguno hablando por el movil y comprando cosas en la tienda...
Viven tranquilamente, sin meterse con nadie, sin imponer nada a nadie, sus jóvenes pueden irse (hasta un año, creo) para decidir que estilo de vida quieren llevar. No sé porque meterse con ellos.

A fin de cuentas, hay más camaradería y más humanidad de la que tenemos en nuestra sociedad "civilizada", por muy normal que sea ya que son comunidades más pequeñas.

Y por cierto, su estilo de vida es perfectamente sostenible. El nuestro, con ese consumismo exagerado y salvaje, no lo es.
Así que puede que la única forma de que la humanidad no colapse es que volvamos a un estilo de vida, si bien no tan exagerado como el amish, parecido al suyo.
los amish ya salieron en los simpsons, cuando le montaron a bart una supercabaña y le hacen la instalacion electrica y se prende fuego, a homer le cae encima una estatua de hielo, ayudante de santa suda de ayudarle, despues lo hacen un heroe etc, etc, etc...
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
El problema es que ese tipo de vida tan cerrada en una comunidad tan pequeña les acarrea muchos problemas en la descendencia.

Por lo demás, pues una opción de vida que han tomado y me parece fascinante que en plena norteamerica puedan existir comunidades de este tipo. Ojalá las comunidades gitanas fuesen de este tipo, por ejemplo.
videoconsolas escribió:El problema es que ese tipo de vida tan cerrada en una comunidad tan pequeña les acarrea muchos problemas en la descendencia.

Por lo demás, pues una opción de vida que han tomado y me parece fascinante que en plena norteamerica puedan existir comunidades de este tipo. Ojalá las comunidades gitanas fuesen de este tipo, por ejemplo.

Ojalá. La verdad es que estaríamos mucho mas tranquilos.
crittizen está baneado por "clon-troll"
Los respeto porque no hacen daño a nadie ni se aprovechan de nadie. Pero son gente loca, algo parecido a los vegetarianos.
Pues me parece impresionante, y muy respetable por otro lado. No sé que hay de malo en no querer compartir el estilo de vida de consumismo cada vez más salvaje que impera hoy día en la sociedad. Una vida simple no es peor que una llena de gilipolleces y chorradas que no necesitamos para nada
crittizen escribió:Pero son gente loca, algo parecido a los vegetarianos.

Desde luego un ser humano que respeta a los demás y no es avaricioso tiene que estar loco, no son cualidades de los seres humanos en absoluto. A mí me dan un poco de envidia.
kNo escribió:
crittizen escribió:Pero son gente loca, algo parecido a los vegetarianos.

Desde luego un ser humano que respeta a los demás y no es avaricioso tiene que estar loco, no son cualidades de los seres humanos en absoluto. A mí me dan un poco de envidia.

a mi no, si me pasa algo prefiero que me operen en un hospital que a la luz de un candelabro
socram2k escribió:a mi no, si me pasa algo prefiero que me operen en un hospital que a la luz de un candelabro

Mmmmm, tengo un poco de envidia he dicho..., ¿crees que será de sus cosas buenas (como las que he citado) o de las malas (como la que has dicho tú)?

No sé por qué no podemos aprender lo bueno y solo nos fijamos en lo malo, supongo que para sentirnos superiores, como siempre... No es todo o nada y estamos muy lejos de ser perfectos, podríamos aprender muchas cosas buenas de otras culturas que despreciamos solo por considerarlas "inferiores".
¿Quié desprecia a quién? ¿quién se considera superior a quién? a mi me da exactamente igual como vivan y no creo que nadie les moleste. Yo no me considero un legido por Dios para salvarme, mientras el resto de la humanidad, todos corruptos y pecadores serán arrojados a las llamas del infierno por usar botones. Me parece bien que cada cual elija su forma de vida, pero cuando eso se envuelve en una ideología radical donde no cabe la diferencia, se está llevando demasiado lejos.

Y con esto quiero decir que estas comunidades no son las seráficas sociedades que estais planteando donde todo el mundo vive en paz y armonía. Son pequeñas tiranías sometidas a la dictadura de unos pocos donde cuanlquier discrepancia se paga muy cara con la exclusión y la muerte social.
socram2k escribió:a mi no, si me pasa algo prefiero que me operen en un hospital que a la luz de un candelabro

En EEUU no hace falta ser amish para que te operen a la luz de un candelabro. El 20% de la población que no tiene seguro medico te lo puede confirmar...
titanioberilio escribió:

En EEUU no hace falta ser amish para que te operen a la luz de un candelabro. El 20% de la población que no tiene seguro medico te lo puede confirmar...

¿Y el otro 80%? ¿Espera 6 meses para unas pruebas medicas?.....lo pregunto sin acritud, porque he oido cosas muy diversas y muy dispares al respecto......siento el off-topic.

Sobre el tema del hilo, a mi, esta gente me provoca sentimientos enfrentados.....por una parte no dejan de parecerme una secta, pacifica, que no molesta, posiblemente no radical en las formas, que incluso permite abandonar la comunidad, pero me siguen pareciendo una panda de fundamentalistas catolicos.
Por otra parte (mas hayá del tema tecnologico), si reconozco que me dan cierta envidia, viven alejados de lo que casi todos consideramos fundamental, o al menos dificimente rechazable, han abandonado (o no han asimilado) todo el consumismo y el ritmo de vida alocado que llevamos, en pos de una vida distinta, menos material.

EDIT: Cierto,he puesto catolicos y son protestantes.....
titanioberilio escribió:

muchos son jovenes que no lo quieren. cierto es que hay muchos que su seguro cubre muy pocas cosas porque no se pueden permitir uno mejor(tipo john Q). y tampoco es menos cierto que hay colectivos que disfrutan de sanidad publica...
No se meten con nadie y son felices, no anhelan la tecnología ni nuestro estilo de vida porque apenas lo conocen, hay un detalle bonito en el texto y es que son educados para no herir la sensibilidad de ninguna otra persoana, ojalá todos fueramos así.
Lit escribió:
titanioberilio escribió:

¿Y el otro 80%? ¿Espera 6 meses para unas pruebas medicas?.....lo pregunto sin acritud, porque he oido cosas muy diversas y muy dispares al respecto......siento el off-topic.

Sobre el tema del hilo, a mi, esta gente me provoca sentimientos enfrentados.....por una parte no dejan de parecerme una secta, pacifica, que no molesta, posiblemente no radical en las formas, que incluso permite abandonar la comunidad, pero me siguen pareciendo una panda de fundamentalistas catolicos.
Por otra parte (mas hayá del tema tecnologico), si reconozco que me dan cierta envidia, viven alejados de lo que casi todos consideramos fundamental, o al menos dificimente rechazable, han abandonado (o no han asimilado) todo el consumismo y el ritmo de vida alocado que llevamos, en pos de una vida distinta, menos material.

En primer lugar no son católicos, al contrario, son protestantes radicales. En segundo lugar, lo de abandonar el grupo es bastante relativo. He dicho ya que renunciar a su forma de vida implica la expulsión radical del grupo. Si un jóven decide no seguir la forma de vida tradicional, el consejo de ancianos que rige la comunidad (los "obispos") lo expulsan automáticamente. Esto quiere decir que ningún miembro de esa comunidad puede volver a tener trato con él, incluída su familia y debe marcharse. Tú me dirás dónde va un chaval de 16 años que sólo sabe labrar la tierra con métodos del S.XVIII, con una educación más que precaria y lo más importante, sin un mísero dólar en el bolsillo, lógico que los abandonos sean pocos, nos ha jodido.
Esa es la parte que no me gusta.
Me parece cojonudo que cualquier persona quiera huir del mundanal ruido, del estrés o de su modo de vida y se una a esta gente si piensa que va a vivir más feliz, pero ya no me parece bien que para mantener a la tropa se juegue con la educación, conocimiento general del mundo, mentalidad, etc de los jóvenes para que llegado el momento o no tengan dónde elegir, o por simple "impacto cultural" no se atrevan a salir de ahí. En ese momento deja de ser una elección y se trata de una imposición sectaria (o con tu familia o a la puta calle como un muerto de hambre).
Cagon la punta hasta en grupos reducidos tienen que salir los fanatismos.
Coincido con muchos de vosotros, a mi me resultan simpáticos y estoy convencido que son buena gente y no hacen daño a nadie.

ahora bien, muchas de sus costumbres solo existen por puro fanatismo, me parece surrealista que no usen botones porque lo lleva el ejercito.

Al igual que el uso de las nuevas tecnologías, que vale que puede estar limitado pero tanto es absurdo.

Por otra parte si van a ser independientes su educación debe ser veraz y suplir todas su necesidades, debería haber gente del grupo que estudie medicina moderna y cosas así.

La vida moderna y la tecnología tiene muchas cosas malas, pero también muchas cosas buenas y en muchos aspectos se ha facilitado la vida de los seres humanos.

Deberían coger lo bueno y desechar lo malo, no desechar todo por miedo.

No utilizar los adelantos buenos por fanatismo no es bueno.

De todas formas repito me parecen simpaticos y buena gente.
Yo les compraba dulces a las afueras del Miami, y estaban [tadoramo] [tadoramo]

[tadoramo]
Sobre el seguro médico de EEUU os recomiendo encarecidamente que veais el docmental "sicko" de Michael Moore...pa mear y no echar gota.
Y para aliviar este off topic,os dejo una foto de un simpático gangsta-amish
Imagen
Hace algun tiempo salio en el Semanal un reportaje sobre las mujeres Amish, y bueno, todo lo que tienen de pacificos y demas lo tienen de cabronces hacia las mujeres, se han quedado anclados en el siglo XVIII en tecnologia, pero tambien socialmente en respecto a la mujer. Los jovenes pueden salir si quieren si, no asi las "jovenas" como diria la ministra de igualdad, son poco mas que fabricas de niños. No recuerdo exactamente que decia el reportaje por que hace ya mucho que lo lei, pero no se diferenciaba mucho del estado de la mujer en paises Musulmanes radicales con sus burkas y demas.
Los amish estos no son los de la peli "Vaya par de idiotas"?.

Que me reí cuando el jugador "profesional" de bolos quiere convencer al amish para que juegue a los bolos y se cuela en su comunidad haciéndose pasar por uno de ellos y la caga por todos lados, sobre todo con la vaca XD XD XD.

Que queréis que os diga, serán fundamentalistas religiosos, pero no más que cualquiera de vosotros con vuestras creencias (y no hablo exclusivamente de dios). Ellos, por lo menos, no son violentos.

Enga, nos vemos.

[beer]
Una secta como cualquier otra. No son gente que ha decidido voluntariamente hacer ese tipo de vida, son gente que ha nacido en ese tipo de vida. Por mucho que a los 16 les dejen elegir... les han educado desde que nacieron para eso exclusivamente.

De todas formas ya quisiera que todas las sectas fuesen como esa, ellos al menos no van por la vida intentando convertir a los infieles.
Lil escribió:Una secta como cualquier otra. No son gente que ha decidido voluntariamente hacer ese tipo de vida, son gente que ha nacido en ese tipo de vida. Por mucho que a los 16 les dejen elegir... les han educado desde que nacieron para eso exclusivamente.

De todas formas ya quisiera que todas las sectas fuesen como esa, ellos al menos no van por la vida intentando convertir a los infieles.

y que diferencia esa cultura de la nuestra? a nosotros tambien nos educan para que seamos un tipo de persona dentro de un campo de posibilidades, pues ellos igual
Si viven como en el siglo XVIII... eso se aplica a los derechos de las mujeres? aprueban el castigo físico para educar a los niños? Pregunto, eh.

A mi me tienen pinta de minisectas dictatoriales. Cualquier de nosotros podría estudiar las posibilidades y decidir cambiar de tipo de vida pero si a ellos ya les van restrigiendo la educación y la imposibilidad de seguir con su familia en caso de irse, no les dan alternativa ni recursos. Así es normal que no tengan muchos abandonos.
Carma_vlc escribió:
Lil escribió:Una secta como cualquier otra. No son gente que ha decidido voluntariamente hacer ese tipo de vida, son gente que ha nacido en ese tipo de vida. Por mucho que a los 16 les dejen elegir... les han educado desde que nacieron para eso exclusivamente.

y que diferencia esa cultura de la nuestra? a nosotros tambien nos educan para que seamos un tipo de persona dentro de un campo de posibilidades, pues ellos igual

No se a ti, pero a mi me han dado una educacion general en la que entraban materias de todo tipo (dejemos de lado la calidad de la educacion española XD), he conocido ciudades, he conocido pueblos perdidos, me he relacionado desde los 4 años con gente de fuera del circulo familiar, puedo dedicarme a la profesion que me de la gana y vivir donde me de la gana sin que mi familia me mande a paseo, y en definitiva no me han tenido en ninguna burbuja siguiendo a rajatabla ningun estilo de vida.

Lo siento, lo de respetar a todas las culturas por igual no va conmigo. Pero ojo, a los amish aunque me parezcan una secta como cualquier otra les respeto, como he dicho al menos ellos viven su vida sin entrometerse en la de los demas, y yo tampoco me entrometeria en la suya.
Garru escribió:Yo les compraba dulces a las afueras del Miami, y estaban [tadoramo] [tadoramo]

[tadoramo]

Yo estuve tambien comprando fruta en un mercadillo que montaban semanalmente por la zona de Baltimore durante una pequeña estancia por allí y la verdad es que en general parecían todos muy buena gente.
Quizas fue algo como....

ZA WARUDO!!!
49 respuestas