Faryneli escribió:Hola compañeros, estan los Syberia I y II en un bundle y queria saber vuestra opinion sobre ellos.
Gracias, un saludo!
-
Puzzles: Diseño simplón, escesivamente fácil salvo en los que son "impropios" de las aventuras gráficas. Esos no son dificiles tampoco, pero son un peñazo como en todas las aventuras que recurren a ellos para alargar el juego. Sokal nunca ha destacado en este terreno, pero no es la peor de sus aventuras en este sentido. (Al contrario de las más decentes).
-
Entorno:Estan muy vacios y casi carentes de elementos de interacción más allá de lo imprescindible. Muchos lo tachan de tener una "belleza inerte" sin falta de razón. Esos fondos prerenderizados 2D con sus escasos puntos de interacción dan pie a ello.
-
Historia: Sencilla y muy simplona, pero que da posibilidad a un millon de interpretaciones. En este sentido he leido de todo, detractores y gente a la que le encantó. Yo disfruté como un enano de la trama porque empaticé con los personajes. Es imprescindible jugar ambos porque es una historia partida en 2 juegos. Pero es una sola historia.
-
Personajes: El punto fuerte de la aventura y el porque tiene exito este juego, los dos protagonistas de la trama. Kate y Hans hacen de este viaje una auténtica experiencia que cada uno vive a su manera. He leido comentarios de todo tipo, yo solo puedo decir que si entiendes a Kate, las decisiones que toma y porqué las toma este viaje se tornará en algo maravilloso que nunca olvidarás. Si por el contrario no empatizas con ella te resultará una de las aventuras más soporiferas de tu vida.
-
Narrativa: Escueta y no muy detallada en los momentos importantes, para ser uno de los puntos fuertes de Sokal, en este juego hay que reconocer que no esta muy sobrado. De hecho que algunos interpreten las conversaciones de movil de Kate (que te van mostrando su personalidad) como algo negativo, que no consigan empatizar con este personaje en esa parte es por esa pésima forma de contarnos la historia en esos momentos. Algo falla en la narrativa de este juego que nos hace ver a 2 Kates muy distintas. Una parte es obvio que es por el filtro del lector, pero si eso pasa es porque el escritor da pie a ello. Una buena narración no debería dar lugar a ninguna malinterpretación.
Conclusión: Syberia es una aventura irregular en cuanto a diseño pero que por alguna extraña razon, si consigues empatizar con sus personajes, consigue hacerte olvidar sobradamente sus carencias y centrarte en sus virtudes. Es un don y una lacra al mismo tiempo, pues si no te cae bien Kate olvidate de disfrutar con este juego. Yo, como jugador, solo puedo decir que me quito el sombrero ante las decisiones que toma esta mujer. Es una aventura que me cautivó y recomiendo a cualquiera pese a sus carencias.
Obafemi escribió:A mi el primer Deponia, que es al que he jugado, no me convenció del todo. Tenía algunos puzles algo de relleno y la historia, pese a no estar mal, me dio la sensación que avanzaba a trompicones, no fluía con naturalidad como por ejemplo lo logran otros títulos de la misma Daedalic (estoy pensando sobre todo en Chains of Satinav). Eso sí, su humor y su elenco de personajes surrealistas eran muy buenos, lo más cerca que he visto de antiguas joyas del género en los 90 como Sam&Max, DotT, Toonstruck... En el balance una cosa compensa la otra, pero no le llega para alcanzar la excelencia en mi humilde opinión. Quizá con la segunda y tercera parte se subsane un poco todo eso.
Es un juego cómico, si te lo tomas en serio como la historia de Chains of
satinav no tiene ni la menor gracia. Y si un juego que esta pensado para hacerte reir no lo consigue pues obviamente no te gustará. Yo me descojonaba con las cancioncillas del trovador, con las tonterías y chorradas que van sucendiendo a Rufus. Los minijuegos se pueden saltar (casi obligatorio hacerlo ya que esto es una aventura gráfica no un mario party). ¿Que más se puede pedir?. Que tuviese el diseño de puzzles impecable que no tiene, aunque si tiene algunos realmente bien diseñados.
A mi me parecio una aventura notable, que en unas pocas ocasiones pecaba del uso de "la inercia del aventurero". (Para quien no sepa de lo que hablo, es el hecho de probar cosas por probar porque un puzle no esta bien diseñado y no consigue transmitir al jugador la idea que se supone debería transmitir para solucionarlo). No llega a sobresaliente ni de lejos, pero si se deja disfrutar y el doblaje es soberbio.
Rufus tiene un aire entre patético y entrañable que hace que le cojas cariño. Al pobre le pasa de todo y consigue salir airoso mientras vive en su própio mundo viendose como un heroe cuando no es más que un patán con suerte. Y el resto de personajes son tambien de lo más peculiar, no me extiendo ahora porque sería demasiado. Solo diré que yo disfruté bastante del global de la aventura.
Y para finalizar, añado, quien espere una historia seria de estos juegos que se vaya olvidando de ellos. De hecho si ves el humor que tienen en un video del trovador y no te gustan, sencillamente pasa del juego porque no es para tí. Yo los amorticé sobradamente con lo que me reí y el buen humor que me transmitiron. El comienzo del segundo fue a carcajada limpia (esta lleno de ironía y me encanta la ironía). No son juegos muy dificiles de ver si te puede gustar o no el sentido del humor que tienen. Si no te gusta huye de ellos. No hay más en estos juegos. Ni pretender ser nada más que eso. Una aventura alocada llena de humor.