Mejor Larian para Baldur's Gate III que cualquier compañia americana. Aunque desde sus orígenes han estado muy orientados a hacer productos "accesibles" mas que para aficionados hardcore y con un estilo "ligero o infantil" mas que profundo u oscuro (mucho mas con los últimos dos juegos) Larian es de lo mejor/menos malo que queda entre las compañías asentadas haciendo rol. Como obviamente no se puede pretender que un pequeño grupo de desarrolladores indie con gustos de la vieja escuela y altas ambiciones artísticas sea quien haga Baldur's Gate III, Larian es de las mejores opciones que quedan ahora mismo.
Dicho lo cual espero que se alejen lo mas posible de los Divinity:OS en Baldur's III. Los juegos de dicha saga, cuyo exito les han permitido pasar de ser una pequeña compañía indie a una compañia grande, son perfectos como
mi primer rpg,
rpgs para jugadores que juega mayormente a otros géneros,
juegos de un jugador para amantes del mmo, etc, pero tienen muchos puntos flacos en su diseño como rpgs. La serie D:OS es mejor que los mejores "rpgs" AAA de los últimos años pero se queda muy lejos del nivel de la obras maestras del género.
El combate por turnos en D:OS no esta mal pero tampoco es brillante, es injusto compararlo con los mejores combates por turnos como Temple of Elemental Evil que menciona
@joakin1602 (un juego muy limitado al combate, pero con un sistema táctico de los mejores jamás diseñados), pero es que podría aprender de decenas de otros sistemas de combate por turnos que ofrecen mas posibilidades tácticas, mas desafío o imprevisibilidad en los encuentros o las acciones de los enemigos, etc. No obstante dicho combate está entre las partes mas notables de la reciente saga de Larian, casi al nivel de los mejores, un combate "decente" y disfrutable, no estaría mal que lo copiaran para Baldur's Gate III. A partir de ahí, el resto de elementos que caracterizan los DO:S (los dos, pero un poco mas el segundo) son mucho mas cuestionables:
- El muy cuestionable diseño y distribución de objetos (loot). Sobreabundancia, repetición, escalado, irrelevancia en niveles altos.
- El sistema de escalado del mundo al nivel de los personajes. Una plaga a extinguir de cualquier rpg que destroza la progresión de los personajes y resta consistencia e imprevisibilidad a los mundos.
- Estilo literario y sistema de dialogos mediocre e irregular. Con una abundancia de dialogos "tontos", personalidades exageradas, cliches y topicazos y empacho de bromas. El nivel de escritura de Larian siempre me ha parecido normalito tirando a malo, a pesar de algunos momentos muy bien escritos, muchas veces parece mas fan-fiction que de un nivel profesional. Los viejos Baldur's Gate no es que sean una maravilla en este aspecto, son bastante "en la media" pero siguen siendo mucho mas aceptables en cuanto a nivel narrativo y dialogos.
- El "humor" larianesco del que están repletos sus juegos es demasiado para muchos. Yo lo soporto mas o menos y algunas veces disfruto, pero depende del día me termina empalagando un poco que se tomen los juegos y sus mundos tan a cachondeo simplón.
-El estilo visual caricaturesco, con armaduras poco prácticas mmo, estilo de interfaz ultraresaltado con colorines por todos lados y razas y personajes dignos del WoW (esos elfos-palo/cara de E.T. del DO:S...) que han tomado sus ultimos juegos. No obstante en las imagenes filtradas de BG III contrariamente a lo que muchos dicen yo veo que se alejan un poquito del estilo de la serie D:OS y se acercan algo a su antiguo Divinity II: Ego Draconis o a los ya mencionados Dragon Age.
- El desarrollo sobre railes de la historia. La carencia de una fuerte agencia del jugador (el jugador se deja llevar mas que decidir). Aunque bien es cierto que los viejos Baldur's Gate, especialmente el segundo tampoco es que destacaran en esto, pero D: OS 2 es aún mas exagerado.
- La ausencia casi total de verdadera exploración.
Espero que Balgur's gate III se parezca lo menos posible a Divinity Original Sin II en dichos aspectos, porque aunque los viejos Baldur's Gate no es que destacaran en la mayoría de ellos, copiar el diseño de D:OS empeoraría todos los mencionados contextos.