Hola
Tanaka, nada.. tampoco es molestia, me lo paso bien ojeando páginas en busca de juegos, cada uno se entretiene en lo que puede...
Exácto, Hack es tomar un juego y 'repintarlo'. Lo habitual es trabajar primero los gráficos y en segundo lugar, los sonidos, siendo estos menos retocados que los gráficos. Se modifican los gráficos (sobre todo), y en menor medida los sonidos FX y posibles voces que tuviera el juego original. Las modificaciones gráficas en numerosas ocasiones implican modificar tambien un poco el código, que por así decirlo, es el esqueleto o estructura central sobre la que el hacker trabajará. Como se trata de hacer un juego incvirtiendo el menor esfuerzo y tiempo posibles, el programador tratará de retocar el código/programación original lo justamente necesario, sólo ateniéndose a las modificaciones gráficas que realmente necesiten un cambio... por ejemplo, que en el escenario original a mitad de fase haya un edificio que el personaje debe bordear, o una escalera por la que ha de subir, y en el nuevo juego nada de eso se desea mantener, o que el personaje del juego original no lleve ningún tipo de arma que dispare, y el hack si pretenda tener a un protagonista que estire el brazo, o dispare un bazoka.
Aqui puedes ver cuatro ejemplos de hack en recreativa, cada uno tiene distintos niveles de modificación, en general se ve como muchos elementos del original se mantienen aún bajo un completo lavado gráfico, lo que delata la falta de ganas de modificar la programación del juego original.
Dragon Bowl (Ninja Gaiden)
https://www.youtube.com/watch?v=vxuIKgEVmCYBuccaneers (Vigilante)
https://www.youtube.com/watch?v=9LX0S_lGd3gMonster Worlds (Super Pang)
https://www.youtube.com/watch?v=D0FzNWwD8IkSnow Bros 3 (Snow Bros 1)
https://www.youtube.com/watch?v=OMmbzGgKAfoSegún sé, "Bootleg" son los 'clones' o copias pirata de los juegos/placas originales, es decir, las placas que normalmente encontrabamos en los bares y salones, especialmente en los primeros. Estas placas eran en su mayoría de procedencia asiática, pero un buen número de ellas eran Españolas. Los operadores solian instalar estas placas 'falsas' o copia, para abaratar costes, aunque sabemos que era práctica habitual cobrar el alquiler de las placas Bootleg como si fueran originales, debido a que los dueños de los bares no tenían ni la más remota idea del funcionamiento de este sector. En los salones era -en general- muy diferente, puesto que los dueños solian estar documentados, incluso asistian a ferias y conocian incluso parte de los entresijos técnicos del mundillo.
En materia de Bootlegs podíamos ver de todo, desde SF Rainbow o Shadow Dancer con el Insert Coin Españolizado, hasta un Cabal con sonidos de Altered Beast, Gradius III sin voces digitalizadas, (sonaba en su lugar un "prrr").. o Double Dragon con el cartel de la primera fase (Scoop Moto) convertido en un 'collage' a base de trozos de las fases tercera y cuarta... aunque lo normal es que sólo omitieran el nombre de la compañia, por ejemplo "123456" en lugar de Sega, o "Dragon" en lugar de Capcom (Black Tiger).
Creo, que en la mayoría de ocasiones ambos conceptos, Hack y bootleg, se entrecruzan, porque los hacks en si mismos tambien son Bootlegs, ya que la empresa que programa el hack no paga derechos de autor a la compañía creadora del juego original, esto en la música (tomar samples o hacer covers) tambien ocurre, pero como sabemos, no suele ser tan habitual.
La memoria es selectiva, y la nostalgia una gran mentirosa... de todas formas toda la 'morralla' de aquellos años (la habia sin duda), resulta entrañable y encantadora al pasarla por el tamiz nostalgico..
Perdón por el ladrillo..
Saludos