No es lo mismo un producto que se lanzó, como quien dice, por lanzar, que provenía de los propios testeos internos del estudio para ver la facilidad de porteo "a pelo" desde One a PC con el tema de DX12 y el formato "app universal", que es eso, un port "en bruto" de One a PC, y que no le ha reportado ningun beneficio económico a MS, y que, de hecho, NO ES UN LANZAMIENTO OFICIAL TODAVÍA, sino un producto en esteo, una BETA inacabada (este punto es importante porque a muchos les cuesta horrores parece ser comprender este punto), y que posiblemente, nunca jamas salga de ese estado si MS no ha visto buenas opciones de negocio con el modelo de micropagos y F2P; que un producto programado desde el comienzo para funcionar bajo Windows10 y venderlo a precio de oro, amen de ejercer como efecto llama hacia el SO y su Store de juegos.
Si bien es cierto que podemos dudar del rendimiento de Horizont en Windows, no lo es por el tema de Apex, sino por lo que pasó con Quatum Break y Tomb Rider, y en menor medida con algun otro. Y esque en general, yo diria que lo de las apps universales no cuaja (gracias a dios, y espero que no cuaje en la puñetera vida). Encima, el que los usuarios no podamos "meter mano" a los archivos y configuraciones de los juegos bajo ese estupido formato de funcionamiento, complica mas la cosa, porque nos quedamos "desnudos" ante los problemas, que en otras ocasiones (incontables) soluciona o minimiza la comunidad de usuarios (que a menudo tienen mas y mejores conocimientos que los programadores de turno).
Y los tirones con APEX es cierto que se han ido reduciendo mucho con las actualizaciones, pero sigue siendo aleatorio y sabe dios debido a qué, porque yo he pasado desde ir muy bien de salida, a ir muy bien despues del primer updtae salvo un par de circuitos y siempre de noche, a ir injugable en casi toda circustancia, a mejorar un poco, a ir muy bien de nuevo ahora. Las ultimas dos o tres sesioes que he echado no he tenido ni un tiron, avanzando en las pruebas que ofrece la demo.
Los frames permanecen clavados en los 60, y si aparece algun tirón, no es visible en la tasa de frames, y no se debe a la configuración gráfica, porque cuando me aparecian lo hacian exactamente igual con los gráficos a tope que al mínimo, y con el cachondeo de los 60 frames clavados, pero un stuttering del carajo.
Pero vamos, todo eso es por que lo que estamos haciendo con Apex es basicamente "emular" el juego de One, y no creo que nunca puedan acabar de solucionar los problemas de rendimientos extraños y aleatorios del todo, salvo que se tomen la molestia de reprogramar todo el producto para WIN10 desde cero. Cosa que SE ENTIENDE sí han hecho con Horizont, que en este caso sale al tiempo que la versión de One, etc. Hasta que no lo lancen no lo sabremos.
Pero es cierto que, cuando Apex se comporta "con normalidad", su rendimiento es brutal, yendo fino y de lujo en PCs que aparentemente no deberian poder mover con soltura esas cotas técnicas. Las cosas como son.