Buenas tardes, mercs.
Acabo de terminar el juego.
Mis impresiones han sido muy positivas, le doy un notable alto. He jugado 88 horas. Se puede liquidar, lógicamente, en mucho menos tiempo.
- Los combates son muy entretenidos, y el "plus" que tiene el iniciar aquellos en sigilo e ir quitándote algún enemigo sin que los demás malos se enteren es bastante divertido. Una vez que "empieza la fiesta", también.
- Para los que sois buenos en este tipo de juegos, recomiendo la dificultad más alta. La primera mitad del juego considero que es más difícil, y tiene combates que son un reto en sí, con situaciones derivadas de la trama en que te ponen en más de un aprieto. El late game más fácil, ya que los mercs acumulan experiencia y tienen habilidades pasivas que ayudan. Los (franco)tiradores, normalmente, y de un tiro a la cabeza, fulminan al objetivo, por lo que te vas quitando enemigos de enmedio con cierta facilidad.
- Las personalidades de los mercenarios están muy logradas. Son bastante graciosos, y aunque muchas frases hechas que dicen de vez en cuando son bastante clichés, y típicas, se les coge "cariño". Tienen su biografía, algunas de ellas parecen redactadas por un fumeta, ajajaj.
- La IA en la parte táctica es bastante predecible. Los malos es raro que busquen el flanqueo. Se cubren, y atacan coordinados, pero suelen venir de frente, con lo que estando bien apostado no es complicado salir airoso. Aún así, durante la partida me han matado a unos ocho o diez mercenarios.
- La parte de modificar las armas está muy lograda, y llega un momento en que cada mercenario, en función de su especialización, se siente cómodo con su armamento y es con el que lo dejas.
- La trama de la historia principal, pues la típica sencillita... te esperas todo lo que va sucediendo. Hay sidequests interesantes, y en algunas no te dan demasiadas pistas de como afrontarlas. Se debe de explorar bastante y a veces conviene mandar mercs a "explorar zona" para descubrir alguna pista necesaria.
- Llega un momento en que te sobra el dinero. Por lo que puedes tener dos o tres pelotones de mercs, con distintas tareas: el principal, uno para asegurar tal o cual zona instruyendo además milicias, y otro de reserva.
- LO PEOR para mí ha sido que en el mapa estratégico, la IA spawnea patrullas enemigas siempre con el mismo patrón: o envíos de diamantes o armas que no tiene ningún misterio o reto interceptar, o patrullas que buscan ocupar asentamientos de los buenos. Esto último está, desde mi punto de vista, mal planteado, ya que sólo manda razzias de cinco u ocho malos, que es siempre fácil derrotar con las milicias propias establecidas en los asentamientos que pretenden conquistar, y el patrón se repite hasta la saciedad. Aún así, el juego me ha parecido divertido, y hay misiones chulas.
- No he utilizado mods. Si alguno habéis utilizado alguno que merezca la pena... Me encantaría que hubiera alguno con una trama alternativa, como el Long War de XCOM. Sería un puntazo, porque el juego tiene los mimbres para adaptarlo a algo más grande y más desafiante.
- Finalmente, yo, que tanto rajaba de los Action Points, pues me ha parecido todo un acierto, porque el juego utiliza el sistema típico de XCOM, en el que ves sobre el terreno hasta donde puedes mover y que te quede una acción, y a la vez te permite pensar qué disparo es más conveniente y por qué nivel de puntería quieres "apostar". Da mucho, mucho juego.
- No sé si alguno lo habéis terminado... O si estáis dudando sobre si pillarlo o no. En tal caso resolveré cualquier duda encantado.
(La vida no me da para jugar demasiado...continúo en PS4 con el FF VII Remake, que lo jugamos mi hija mayor y yo pasándonos el mando de vez en cuando, y aquí en el PC quiero empezar el Endless Legend, que lo regalan para Steam y he pillado algunos DLCs a precio de derribo).
Un abrazo.