No veo muy bien donde va la discusión. El juego es "Free2play", esto es "Gratis para jugar", que es lo que es el LOL. No hay engaños ahí al respecto.
El problema son otros juegos que convierten el "free2play" en "Pay2win". De hecho se podría argumentar que el LOL también puede ser un poco Pay2Win por las compras con dinero de runas, campeones, etc...pero personalmente lo considero de los juegos mas equilibrados en ese aspecto, sin necesidad de jugar demasiado es un juego en el que rápidamente puedes comprar varios campeones, puedes probar gratis unos cuantos cada semana, etc... incluso si eres MUY regular no creo que costase demasiado llegar a tenerlos todos. Evidentemente requiere cierta constancia para conseguir cosas, pero vamos, a mi el modelo de negocio que tienen me parece fantástico y te permite jugar un montón sin pagar nada.. El mayor uso de la pasta una vez eres un jugador regular es comprar Skins (ya que las páginas de runas se pueden comprar con PI, aunque sean caras), que son una tontería totalmente innecesaria para el juego, aunque chula. Personalmente he comprado un par para mi novia y ya esta. No creo que que suban un poco el precio de los riot points vaya a cambiar mis "hábitos de compra". Fastidiará mas a la gente que se gasta mucha pasta en el juego, pero vamos, gastar mucho dinero en el LOL no es para nada algo necesario, creo yo xD