@Gerudo Pues a ver, cuando puse el comentario fue en octubre que me los pasé seguidos y los tenia muy frescos, pero intentaré hacer memoria xD
El primer luigi's mansion fue el primer juego que jugué en Gamecube y lo tenia idealizado, por eso la primera vez que jugué al luigi's mansion 2 en la consola de un amigo no me terminó de convencer porque era muy diferente, lo veía más infantil, más pasillero, con más puzzles como bien dices. En cambio, aprovechando que sacaron el remake del 1 para la 3ds me los pasé tanto el 1 como el 2 seguidos y mi opinión dio un cambio radical.
Lo primero es que recordaba el primero como super abierto, una mansión que la recorrías como querias y para nada, es tambien super lineal, tienes todas las puertas cerradas y te van dando la llave de la siguiente puerta a la que tienes que acceder, vale que se desarrolla todo en la misma mansión, pero como te digo es bastante guiado todo.
Lo segundo como bien dices es el control, es muy tosco y además poco variado, es cierto que tienes los poderes de los 3 elementos, pero se usan super poco! osea creo que se usan en 10 ocasiones contadas en todo el juego, es que lo recuerdo perfectamente, jugar y pensar... que poco aprovechados están estos poderes
Cuando digo que la jugabilidad del 2 es mucho más pulida y variada me refiero a que las funciones y novedades que presenta tienen mucha más interacción con el entorno. Durante todo el juego te pasas iluminando los interuptores, absorbiendo palancas, quemando telarañas, descubriendo secretos con el desoscurizador... Aparte de absorver fantasmas hay muchos más objetos con los que interactuar en las habitaciones debido al alto nivel de puzzles y coleccionables.
Yo soy fan de esta saga y me gustán mucho los 2, pero si a una persona que no ha jugado nunca a ninguno le pones los 2 seguidos estoy casi seguro que el 2 le gusta más, es más largo y variado. El 1 es especial por su ambiente más oscuro, pero se ha quedado en un juego corto y curioso (aunque como he dicho, a mi me sigue encantando). Yo para esta tercera parte lo único que me gustaria que volviera son los fantasma humanos, el resto pueden coger todo del 2 si les place.
Creo que van a intentar fusionar los 2 como ya dije, y por eso tiene pinta de desarrollarse todo en un hotel (mismo edificio), pero cada planta tematizada para darle más variedad. También podría volver como has comentado el paso lateral y el apuntado manual ya que la switch tiene 2 sticks, cosa que sabemos que la 3ds básica no. Por último me gustaría que no volvieran las misiones, que simplemente cada planta del hotel tuviera un número determinado de coleccionables y tuvieras que hacer lo típico de volver cuando tengan nuevos poderes para conseguirlos todos, etc.