Bueno, pues Mass Effect 1 finiquitado con platino incluido y la verdad es que no creía que fuese a volver a pillarlo con tantas ganas. Ha sido como reencontrarme con un viejo amigo tras 15 años y, a pesar del tiempo, sigue siendo la misma joya que me enamoro hace ya tantísimos años. Acompaño el texto con algunas capturas sacadas en la versión de PS5
Aun recuerdo el día de lanzamiento del juego en el ya tan lejano 2007. Volvía del Game a mi casa hypeado hasta las cejas de todo lo que había leído del juego en los meses anteriores, y no me creía que por fin fuese a poder jugarlo. Entusiasmado introduje el disco en mi Xbox 360 y el juego comenzó a cargar. Un logo que esgrimía las siglas de la para a mi por aquel entonces desconocida BioWare apareció en pantalla y, acto seguido, la catástrofe. Apenas pude vislumbrar unos segundos del menú principal antes de que mi 360 dijese basta, y me mostrase con jocosidad el temido anillo rojo de la muerte. Mi cara debió ser un poema, no me lo podía creer...
Algo mas de 1 mes después, y tras enviarla al consabido SAT de Alemania, me llego por fin mi 360, reparada o nueva, nunca lo supe, pero funcional, y por fin pude lanzarme de cabeza al juego y descubrir si todo ese tiempo de espera realmente había merecido la pena. Como os podéis imagina la respuesta fue un rotundo si.
El juego me atrapo desde el principio. En el mismo momento en que chocamos con la baliza Proetana de Eden Prime y tenemos la primera visión ya supe que estaba ante algo muy especial, y cuando un par de horas después te entregan la Normadia y te dan libertad plena para ir en busca de Saren... ese momento en el que abres por primera vez el mapa galáctico y empiezas a moverte libremente por los sistemas estelares con esa maravillosa melodía de fondo haciéndote el acompañamiento... ahí ya sabia que estaba ante algo muy grande.
Fueron muchas horas invertidas en el juego, y en torno a 5 veces las que lo complete antes de la salida del 2, probando diferentes elecciones, clases de personaje, explorando hasta el ultimo rincón de ese universo, y empapándome del que probablemente sea uno de los mejores lores de la historia del videojuego. Y por fin, tras muchos años con el run run del remaster en el aire, cuando EA definitivamente anunció que estaba en camino y que llegaría con un buen lavado de cara sobre todo en la primera entrega, no puedo volver a evitar sentir esa emoción otra vez, pero también, y no lo puedo negar, un cierto temor.
¿Cómo habrá envejecido el juego? ¿Acusara demasiado el paso de los años? ¿Serán Mass Effect 2 y 3 una losa demasiado pesada? ¿Habrá puesto BioWare suficientes parches a un juego que ya tenia de por si algunas taras serias en 2007? Muchos de los veteranos nos habremos hecho alguna de estas preguntas, y no puedo hablar por nadie mas que por mi, pero a mi juicio esta remasterización, que no remake, es casi mas de lo que se le podía pedir a BioWare, y mas de lo que el 95% de remasters en general hacen. Si, no es el remake soñado, pero es un intento muy digno de, no ya modernizar, sino mas bien suavizar un juego que es cierto que para los estándares actuales tiene demasiadas aristas que el paso del tiempo y sus entregas posteriores no han hecho mas que acrecentar.
El juego es el que es, que nadie se lleve a engaños. Las misiones secundarias son la misma amalgama de escenarios clónicos y misiones repetitivas salvo alguna honrosa excepción. Los mundos son tan bonitos como vacíos y estériles. Las expresiones faciales son igual de pobres, y diría que la nueva iluminación acrecienta ese problema. Las animaciones ya iban justitas para la época, ahora ni te cuento. Y la IA sigue siendo errática aun diciendo BioWare que la han pulido. Eso es así, y era difícil que en un remaster viésemos mejoras en lo referente a estos apartados, pero al igual que en el original, esto es una balanza, y el peso que ejercen la historia, los personajes, la narrativa, los diálogos, la ambientación, el trasfondo, el lore, las decisiones, la musica... hacen que esa balanza se incline violentamente hacia una experiencia tremendamente positiva de la que, al final, poco te acaban importando esos defectos heredados de la obra original.
Y no es menos cierto que las mejoras que trae esta versión rejuvenecen ligeramente la experiencia de juego para nuevos y veteranos. Los tiroteos se han retocado para aproximarlos mas a las entregas posteriores y ahora disparar se siente mejor, mas preciso y satisfactorio. Los 60fps ayudan a hacer de estos tiroteos algo todavía mas preciso en un juego que era famoso por petardear de lo lindo en 360 (Por fin puedo usar el franco de forma efectiva¡¡). Las 4k y las texturas liberadas a alta resolución son como la noche y el día si los comparamos con las del original y le aportan al juego un aspecto excelente en los planos mas cortos. La iluminación es cierto que en según que escenarios a cambiado, y puede modificar el ambiente que tenia el original en según que escenas, pero en líneas generales es una mejora notable y que aporta un mejor acabado en general. El audio se nota con una mayor calidad y he encontrado el navegar por los menús de armas y accesorios mas ameno y menos caótico.
Además el añadido del DLC, que en su día no pude jugar, se agradece para brindarme, aunque sea tan solo por unas pocas horas, el volver a sentir esa sensación de estar jugando a un pedacito de Mass Effect 1 totalmente nuevo nada mas y nada menos que 15 años después. Por lo demás, todo se mantiene tal y como lo recordaba. La Ciudadela, Feros, Noveria, o mi nivel favorito, Virmire, con ese momentazo de la conversación con el holograma de cierto individuo que para mi es uno de los mejores momentos de toda la trilogia... revivirlo todo otra vez ha sido un viaje único e inesperado, algo que no creía que pudiese volver a pasar tantísimos años después, pero que ha pasado.
A los veteranos poco hay que decirles, Si te gusto en su momento lo devoraras otra vez como si fuese un helado derritiéndose al sol de Agosto. Todo lo bueno y lo que lo hizo grande en su momento esta aquí, y las mejoras a nivel grafico, jugable y de calidad de vida le dan una segunda edad de oro a un titulo que en su versión original envejeció demasiado rápido, pero que ahora puede volver a brillar. A los nuevos es mas complicado. El juego no deja de ser un remaster de algo que tiene 15 años. Si vas concienciado con lo que es y esperas de el un RPG con altas dosis de diálogos y toma de decisiones, mucho roleo y una de las mejores historias paridas por el genero, difícilmente puedes salir decepcionado, y mas cuando sus principales taras como el control o las secundarias son solventadas en gran parte en sus entregas posteriores, por lo que solo tendréis que lidiar con ello en una parte de la trilogía, en el que además es el juego mas corto de los 3.
No obstante si buscas principalmente un componente de acción y te van mas los tiroteos que los diálogos, igual deberías saltar directamente a la segunda entrega, ya que, aun manteniendo altas dosis de conversación, es cierto que la vertiente de los tiroteos es mucho mas acusada y satisfactoria (y no digamos ya en el tercero), aunque eso seria como comerte un solomillo Wellington con kétchup, seguramente este bueno, pero no deja de ser un desperdicio. No lo recomiendo y la verdad que para jugarlo así, mejor no jugarlo en absoluto, pero eso queda a juicio de cada uno.
Sea como fuere, con sus peculiaridades, Mass Effect 1 sigue siendo uno de los juegos mas importantes de su genero y el pistoletazo de salida a una de las mejores trilogía de la historia de los videojuegos, ya pesar de los años, sigue manteniendo todo aquello que la hizo grande en 2007, y ojala que las buenas ventas que esta cosechando esta remasterización sirvan para brindarle a la franquicia un gran futuro mas allá del tropezón sufrido con Andrómeda. Este universo tiene un potencial casi ilimitado y solo necesita que lo traten con el prestigio y el respeto que se han ganado a pulso, y que vuelve a quedar mas patente que nunca con esta remasterización
Un saludo