Buenas supongo que lo que se hace es actualizar de 9.2 otra vez al ultimo firmware sin problemas, no creo que se tenga problema.
1-Buenas depende del 10.x que estes creo que hasta 10.5 el browserhax funciona si el navegador es funcional no necesitas cubic ninja ni zelda, si estas en 10.6 o 10.7 en este caso si creo que es obligatorio cubic ninja o zelda por que browserhax ni homemenuhax funcionan.
2- Bueno mucha gente aconseja formatear la consola y tambien la micro sd que va a usar y luego empezar proceso, los psos pues como dije si tiras de browserhax pues navegador funcional de alli entras a hombrew launcher y luego aconsejable instalar homemenuhax.
Una vez tengas eso luego ya se realiza el proceso de downgradeado creo que lo mas recomendable es usar plaisysupdater.
Si vas a usar cubic ninja pues el proceso seria instalacion de ninjahax y te dara acceso a hombrew launcher y desde aqui ejecutas el downgradeado
Logicamente para cada paso necesitas sus respectivos archivos que estan detallados en el tutorial.