@Velka Hola! A mí me costó bastante comprender el combate y aprender a usar a los personajes, así que entiendo tus dudas. Voy a intentar ayudarte desde mi experiencia, aunque no sea un experto.
- Al principio del juego estás limitado a usar a Shulk, porque todavía te están enseñando cosas (y las habilidades de Monado son muy importantes). Hay más formas de hacerle daño a los Mekon, pero por ahora concentrate en aprenderte a Shulk, ya vas a tener tiempo más adelante en el juego para hacerte con los demás (aunque algunos son bastante prescindibles).
- Del mismo modo, el primer equipo que estas obligado a usar es Shulk, Reyn y Sharla. Podés cambiar a Reyn para todo lo que no sea mekon, y que los enemigos concentren sus ataques en él (mientras Sharla te cura), pero no mucho más. Tip: Vigilá la rabia (el circulo rojo que indica a quien atacan los enemigos).
- La necesidad de usar un sanador te parece indispensable ahora, pero más adelante vas a poder usar personajes más versátiles (y que igual pueden curar, pero no están enfocados en eso). Hay otras formas de encarar los combates que usar un sanador "puro" en el equipo. Por ejemplo, podés probar a subir la agilidad de tus personajes para que reciban menos ataques. Pero vas a necesitar mejor equipamiento y gemas, y esto lo podés hacer más adelante...
- La IA de los aliados no es lo mejor del juego (aunque algunos personajes se le dan mejor que otros), así que si el personaje es muy útil en ese enfrentamiento, tenés que manejarlo vos. Esto aplica a prácticamente todo el juego.
- Aunque Shulk pueda ver el futuro, eso no quiere decir que no podés cambiarlo usando artes con otros personajes. Honestamente, esta mecánica me pareció bastante confusa, y solo la aprendí jugando bastante (y mirando combates contra bosses en youtube, para entender por qué no podía pasar algunos). Fijate que hay dos artes de Monado relacionadas: barrera, que es la que bloquea la artes de los enemigos, y anulación, que es la que silencia las auras que tienen ciertos enemigos. Aprendiendo a usar esas dos, vas a sufrir mucho menos. Tip: Si no podés pasar algún combate, subi de nivel un poco. Y nunca enfrentes a un enemigo con menor nivel del que indican, al menos hasta que estés más suelto con el combate.
Espero que con esto se te haga un poco más llevadero, saludos!