Homo sapiens, ¿alguien sabe su antigüedad?

Alcaudon2011 escribió:bueno no he afirmado eso en ningun momento, citame por favor o retractate
aunque no hace falta, ya he visto que no puedes demostrarlo; porque no hay evidencia, solo fe

Muy bien, pongamos que tienes razón y que el ser humano debería haber aprendido a escribir antes. ¿Por qué no lo hizo? ¿Cuál es tu teoría?
Haces muy bien teniendo espíritu crítico y poniendo en duda todo, pero llegados a este punto lo que tienes que hacer es ponerte a leer y leer, y si no te pilla muy mayor, a investigar llegado el caso, no a discutir por discutir en un foro donde no vas a rascar nada más, porque aquí la mayoría estamos aplicando una mezcla de cultura general y sentido común, no erudición.

En fin, que el "me huele raro" es un punto para estupendo para empezar, pero no te puedes quedar ahí y rechazar lo que te dicen sin más.

PD: A no ser que ahora vayas a sacar la Atlántida, en ese caso no tienes mi apoyo.
Creo que está claro que lo que hizo avanzar tanto a la especie humana fué la escritura.

Sin escritura no hay acumulación de conocimientos. Cada familia o cada pueblo va intentando sobrevivir inventando cosas, pero estas cosas se van perdiendo y olvidando. Entonces da igual que pasen 1000, 10.000 o 100.000 años. Porque el conocimiento no se acumula y se va creando y destruyendo. Se llega a un nivel suficiente para sobrevivir y no se avanza más.

Pensemos en los animales. Un tigre por ejemplo. Sus padres le enseñan a cazar, crece y cada vez caza mejor, se hace viejo y enseña a cazar a sus hijos. Pero no han avanzado más que lo básico para poder cazar una gacela. Podrían haber inventado trincheras, trampas, ahogar en el agua a presas... cualquier cosa. Pero no. Siguen cazando exactamente igual. No solo es que no sean inteligentes. Es que sus conocimientos no se acumulan. No avanzan. Todas las generaciones aprenden lo mismo.
Cuando hay escritura, cada generación aprende todo lo que ha descubierto la anterior, y luego avanza un poco más. Así cada generación hace avanzar a toda la humanidad. No solo avanza el individuo que descubre algo, sino todos los de su alrededor y todos los descendientes.

Sabiendo esto ¿Por qué tardó tanto en inventarse la escritura? Creo que esa es la cuestión.
No sabría decir si fué simple casualidad que se empezase a escribir en un momento o en otro o hay razones más concretas.
La escritura es una esquematización de los dibujos o símbolos. ¿Cuanto se tardó en pasar de dibujos a escritura?

Me parece muy interesante este tema y me gustaría mucho saber más sobre esto.
Saludos y haya paz.
sahaquielz escribió:Creo que está claro que lo que hizo avanzar tanto a la especie humana fué la escritura.

Sin escritura no hay acumulación de conocimientos. Cada familia o cada pueblo va intentando sobrevivir inventando cosas, pero estas cosas se van perdiendo y olvidando. Entonces da igual que pasen 1000, 10.000 o 100.000 años. Porque el conocimiento no se acumula y se va creando y destruyendo. Se llega a un nivel suficiente para sobrevivir y no se avanza más.

Pensemos en los animales. Un tigre por ejemplo. Sus padres le enseñan a cazar, crece y cada vez caza mejor, se hace viejo y enseña a cazar a sus hijos. Pero no han avanzado más que lo básico para poder cazar una gacela. Podrían haber inventado trincheras, trampas, ahogar en el agua a presas... cualquier cosa. Pero no. Siguen cazando exactamente igual. No solo es que no sean inteligentes. Es que sus conocimientos no se acumulan. No avanzan. Todas las generaciones aprenden lo mismo.
Cuando hay escritura, cada generación aprende todo lo que ha descubierto la anterior, y luego avanza un poco más. Así cada generación hace avanzar a toda la humanidad. No solo avanza el individuo que descubre algo, sino todos los de su alrededor y todos los descendientes.

Sabiendo esto ¿Por qué tardó tanto en inventarse la escritura? Creo que esa es la cuestión.
No sabría decir si fué simple casualidad que se empezase a escribir en un momento o en otro o hay razones más concretas.
La escritura es una esquematización de los dibujos o símbolos. ¿Cuanto se tardó en pasar de dibujos a escritura?

Me parece muy interesante este tema y me gustaría mucho saber más sobre esto.
Saludos y haya paz.

La escritura tampoco es que haya tardado tanto en inventarse, más bien es que el homo sapiens, es una especie muy joven, por eso parece inventada ayer. Pero tan sólo piensa que somos una especie en pañales y mira hasta donde hemos llegado ya.

Por otro lado, si te parece que la escritura es necesaria para desarrollar los inventos, ¿no te parece que esa es justamente la razón por la cual ha requerido bastante tiempo desarrollar la propia escritura?

A parte de ello, se sabe que el lenguaje y la escritura han tenido una fuerte influencia en el desarrollo del cerebro humano, hay zonas del cerebro que no se activan en personas que no saben leer, incluso leer chino activan zonas del cerebro distintas a las que se activan al leer español. La escritura no sólo ayudó a la especie en el sentido de que podían dejar huella de sus inventos, también la ayudó para desarrollar cerebros más creativos e inteligentes.
gejorsnake escribió:mmmm...A ver si se pasa por aquí Falkiño que creo que de estas cosas está muy puesto.

Si nuestros ancestros eran tan inteligentes como nosotros...

Supongo,sin tener ni idea,que no eran tan inteligentes como nosotros.

155.000 mil años no es nada a nivel de evolución,los dinosaurios por ejemplo vivieron durante unos 160 MILLONES de años :-|

Hay una planta submarina que tiene mas de 100.000 años de edad. Y la especie mas antigua viviente es el Triops Cancriformis con mas de 200 millones de años de antiguedad.

No somos nada. [mad]
Lo que me fastidia es que un hilo a priori interesante no era más que una tapadera para una conspiración de a saber que tipo.
No hay que confundir conocimiento con inteligencia.
Los homo sapiens de hace 100.000 años eran tan intelegientes como nosotros, la diferencia entre nosotros y ellos no es de inteligencia sino de conocimientos. Seguramente si enviaramos a un einstein bebe para que le crien en una tribu prehistorica no acabe siendo muy diferente del resto de la tribu. Por muy inteligente que sea uno parte de los conocimientos de sus conjeneres y ademas la falta de escritura provoca que los conocimientos facilmente se pierden y se transmitan muy lentamenta

Y la cuestión de porque no apareción antes la escritura es porque probablemente en todos esos miles de años no se dieron las circunstancias adecuadas. Las sociedades primitivas anteriores al a escritura eran mayormente tribus pequeñas de cazadores-recolectores, sobrevivir como cazador-recolector con los medios que tenian era mayormente un trabajo a tiempo completo. Si todos los miembros de la sociedad dedican todo su tiempo a la supervivencia de esta no queda tiempo para innovar o inventar muchas cosas.

He visto algunos documentales que cuentan que ahora se cree que la escritura surgio en oriente medio cuando algunas tribus descubrieron la abundancia de alimentos del creciente fertil lo que les permitia no tener que dedicar todo el tiempo a la recoleccion y la caza porque habia suficientes alimentos como para tener excedentes. Con los excedentes vino el tener tiempo para otras cosas aparte de sobrevivir. Y los excedentes tambien trajo el aumento de la población. Ese tiempo extra permitio que surgieran mas avances como la agricultura , ganaderia y domesticacion de los aninamles, lo cual a su vez trajo mas excedentes y mas poblacion.

Al final ese aumento de la poblacion trajo consigo la necesidad de medios para administrar a la susodicha poblacion, y probablemente para poder administrar correctamente los impuestos, llego las matematicas y la escritura.

Si la escritura aparecio hace 5.000 años y no hace 100.000 es porque fue entonces cuando hubo los medios que permitio el aumento de poblacion que creo la necesidad de tener escritura
javier_himura escribió:No hay que confundir conocimiento con inteligencia.
Los homo sapiens de hace 100.000 años eran tan intelegientes como nosotros, la diferencia entre nosotros y ellos no es de inteligencia sino de conocimientos. Seguramente si enviaramos a un einstein bebe para que le crien en una tribu prehistorica no acabe siendo muy diferente del resto de la tribu. Por muy inteligente que sea uno parte de los conocimientos de sus conjeneres y ademas la falta de escritura provoca que los conocimientos facilmente se pierden y se transmitan muy lentamenta

Y la cuestión de porque no apareción antes la escritura es porque probablemente en todos esos miles de años no se dieron las circunstancias adecuadas. Las sociedades primitivas anteriores al a escritura eran mayormente tribus pequeñas de cazadores-recolectores, sobrevivir como cazador-recolector con los medios que tenian era mayormente un trabajo a tiempo completo. Si todos los miembros de la sociedad dedican todo su tiempo a la supervivencia de esta no queda tiempo para innovar o inventar muchas cosas.

He visto algunos documentales que cuentan que ahora se cree que la escritura surgio en oriente medio cuando algunas tribus descubrieron la abundancia de alimentos del creciente fertil lo que les permitia no tener que dedicar todo el tiempo a la recoleccion y la caza porque habia suficientes alimentos como para tener excedentes. Con los excedentes vino el tener tiempo para otras cosas aparte de sobrevivir. Y los excedentes tambien trajo el aumento de la población. Ese tiempo extra permitio que surgieran mas avances como la agricultura , ganaderia y domesticacion de los aninamles, lo cual a su vez trajo mas excedentes y mas poblacion.

Al final ese aumento de la poblacion trajo consigo la necesidad de medios para administrar a la susodicha poblacion, y probablemente para poder administrar correctamente los impuestos, llego las matematicas y la escritura.

Si la escritura aparecio hace 5.000 años y no hace 100.000 es porque fue entonces cuando hubo los medios que permitio el aumento de poblacion que creo la necesidad de tener escritura

Ya dijo, no recuerdo cuál de los griegos (no sé si fue Aristóteles o Platón, o Sócrates...) que la Filosofía sólo se puede desarrollar cuando tienes la tripa llena y sabes que no peligra, es decir, cuando el sustento lo tienes garantizado. Extrapolando ese principio lo que dices es lógico: si tomamos la escritura como una herramienta que soluciona un problema, ésta no se va a inventar hasta que el problema que soluciona no surja primero, y para que dicho problema surja tienen que darse unas condiciones previas que lo creen.
Por tanto empezamos con que el alimento es más sencillo y seguro, por ende puedes dedicar más tiempo a otras cosas. Crece la población, se crean aldeas, pueblos, ciudades, y luego los Estados y al final éstos deben administrarse.
Como dije las escrituras más antiguas que conservamos son sumerias, en el creciente fértil como mencionas. Y las tablillas sumerias son muchas administrativas: leyes y edictos, censos de población y de víveres, testamentos y listas etc.

Salu2!
(mensaje borrado)
58 respuestas
1, 2