i7-7700K (TEMPERATURAS!!! ¿SOLUCIÓN?)

Hola a ver si alguien me puede aconsejar y gracias por adelantado.

Compré el i7-7700K hace unos días en Pc componentes, ciertamente estuve a punto de tirar por Ryzen 1700 pero al último momento me decanté por éste, el tiempo dirá si hice bien o el tolay.
Lo he montado con una Asus Z270-P, 16gb RAM Corsair Vengeance LPX 3200 y un disipador (bastante montonero) Thermaltake Riing Silent 12.

El tema, si lo dejo por defecto como me lo deja la placa base sin OC, los núcleos de la CPU a 4200Mhz y uno solo de ellos con el turbo bost a 4500Mhz con las memorias RAM a 2133Mhz, las temperaturas son de 38º el Package CPU en reposo, y 78º al 100% de carga con un bench de stress. Y dejándolo como lo he dejado con el XMP de las RAM a 3200 a 1,35V y todos los núcleos de la CPU overclockeados a 4500Mhz, Las temperaturas son 42º/46º en reposo, unos 60º/64º en juegos y 91º máximo con el 100% de carga pasándole un benchmark como el intel extreme tuning utility (por ejemplo)
Arrojando 1545 puntos en intel xtreme tuning utility ó en CPU-Z: 530 puntos mono Core y 2723 puntos multi Core.

¿Pensáis que tengo las temperaturas muy altas en reposo y al 100% de carga??
También tiene picos aleatorios pero por lo que he leído le pasa a todo el mundo con este microprocesador, se pone al 15%/20% por la tarea que sea, sube fácil a 60º y baja de repente, picos muy rápidos.

Al grano,
-¿como veis mis temperaturas con el perfil XMP activado de mis memorias?
¿tengo riesgo de quemar o desgastar el procesador? Lo que menos me gusta son esos 91º al pasar Benchmark en plena carga.
Porque las he comprado a 3200 para dejarlas así, obviamente con ellas a 2133Mhz baja mucho la temperatura pero para eso me habría ahorrado una pasta tanto en memorias como CPU.

-¿acaso veis mi disipador corto para esta CPU? Creéis que con otro más potente bajarían mis temperaturas?

-¿Quizás la tensión Vcore que proporciona la placa base por defecto al meterle el XMP de la RAM a 3200 es muy alta? ¿Podría bajar la Vcore manualmente? ¿Que tensiones recomendáis para dicha frecuencia o mayor?

-No me aconsejéis quitar el encapsulado para meterle pasta yo mismo porque ya lo hice con otro micro y me lo cargué, estando en garantía y recién comprado no pienso hacerlo

Espero vuestras respuestas por favor y Un saludo a todos!!!!
@Victorin82 Recien comprado? Menos de 15 dias? DEVUELVELO [qmparto] y pillate un 6700k, o buscate una Corsair H110 o H115 si tu caja lo permite.

Elige la fuente que quieras, todos dicen lo mismo:

https://elchapuzasinformatico.com/2017/ ... 700k-7700/
https://elchapuzasinformatico.com/2017/ ... mperatura/
https://hardwaresfera.com/intel-lanza-c ... a-mentira/
http://www.poderpda.com/hardware/intel- ... peraturas/
https://www.gizcomputer.com/problemas-t ... l-core-i7/
https://www.profesionalreview.com/2017/ ... mperatura/
http://www.hd-tecnologia.com/problemas- ... -de-intel/

Y como puedes ver, no es solo un sitio donde se haya comentado y hasta comprobado que el problema no es algo puntual.
Repito, mi consejo, devuelvelo si aun puedes y cambialo por un 6700k, o buscate una refrigeracion POTENTE, o tendras un buen ratataaaa
Opino lo mismo que el compañero, devuélvelo y coge un 6700k, podrás subirlo s 4,5 o 4,7 y no vas a haber diferencia del 7700k, menos en temperatura, que con el 6700 no vas a tener problem.
Vete a saber que voltajes usa para esos 4.5Ghz [qmparto]
Es penoso ver como la gente aun compra 6700K deciendo que los 7700K son peores [facepalm] [plas]
Xevipiu escribió:Vete a saber que voltajes usa para esos 4.5Ghz [qmparto]
Es penoso ver como la gente aun compra 6700K deciendo que los 7700K son peores [facepalm] [plas]

Hola pues Vcore a 1,25v por defecto +3, llega hasta los 1,281v el Vcore en plena carga.

Sé que el i7-7700k rinde más pero también es cierto que de temperatura anda por las nubes, no sé que hacer, si devolverlo y cambiar a ryzen 1700 o 1700x o cambiar a un disipador Corsair H110 o uno similar liquido.
Victorin82 escribió:

Hola pues Vcore a 1,25v por defecto +3, llega hasta los 1,281v el Vcore en plena carga.

Sé que el i7-7700k rinde más pero también es cierto que de temperatura anda por las nubes, no sé que hacer, si devolverlo y cambiar a ryzen 1700 o 1700x o cambiar a un disipador Corsair H110 o uno similar liquido.

Vaya tela 1.28v para 4.5Ghz :O De lo más normal que suba de temp. sea un 6700k como un 7700k [beer]

Es tan facil como ir bajando vcore hasta que lo veas estable con el minimo vcore.
Empieza con 1.20v en plena carga [ayay]
Xevipiu escribió:
Victorin82 escribió:

Vaya tela 1.28v para 4.5Ghz :O De lo más normal que suba de temp. sea un 6700k como un 7700k [beer]

Es tan facil como ir bajando vcore hasta que lo veas estable con el minimo vcore.
Empieza con 1.20v en plena carga [ayay]

Muchísimas gracias tío, voy a probarlo ahora mismo.
Victorin82 escribió:

A mi parecer, con una temperatura ambiente calurosa en la estancia donde tengas el PC, con un disipador regulero, y con esos voltajes, son temperaturas más que normales, no veo motivo de devolución si estás contento con el rendimiento. También habría que mirar caja, su situación, y circuito de ventilación.

Sobre los 78º en carga, podría ser normal a esos voltajes. Los disipadores muestran sus virtudes y defectos en full load, no tanto así en idle. Seguramente si cambiaras a un disipador de gama alta, notarías gran diferencia en carga, que es lo importante. Tu micro podría apañárselas algo con el disipador actual, pero no creo que sea apto para ni una mijina de OC en esa CPU. Parece ser que estos micros piden, merecen, y agradecen una buena disipación.

Por otra parte, intenta fijar un VID de 1,2 máximo, y de ahí, ir bajando hasta uno que sea estable en las frecuencias que tu quieras, a ver dónde llega. Desde la BIOS es muy fácil. Vigila también que el modo de rendimiento en windows esté en "adaptable" y no en "máximo rendimiento preferido". Y cambiar el disipador, creo que los tiros van a ir por ahí...

Saludos.

EDITO: Justo lo que comentaba el compañero de arriba.
@Victorin82

Compañero , mira a ver si te pueden hacer "delid" que es cambiar la pasta termica del encapsulado , yo lo tengo asi y en test de stress de intel nunca llega a 60 grados , y lo tengo con un evo212 por aire.
leonigsxr1000 escribió:@Victorin82

Compañero , mira a ver si te pueden hacer "delid" que es cambiar la pasta termica del encapsulado , yo lo tengo asi y en test de stress de intel nunca llega a 60 grados , y lo tengo con un evo212 por aire.

El delid no lo voy a hacer y menos estando en garantía, ya lo hice como pongo en mi primer post y me cargué un 4770k. gracias de todas formas.
Por hacerte un ejemplo, yo voy con refrigeración pasiva, sin ningun ventilador puestom solo con una bomba y un intercambiar

Mira voltaje real y tempImagen

Es de ahora mismo (sin delid)
La gente se monta películas con las temperaturas, Kaby tendrá mayor voltaje y frecuencias que el Skylake, baja ese voltaje y tendrás mejores temperaturas. Si hubiese salido la cpu a 3.8 o 4Ghz de máximo y menos voltaje sería tan o más fresco que el Skylake pero si viene con turbos de 4.5Ghz es normal que sea más caliente que un 6700K.
Sin entrar en manías particulares, creo que conoces la respuesta a la pregunta que abre tu hilo. Jugar afinando voltajes y mejorar el disipador en su caso. Por lo demás, me parece que estás cayendo en alarmismo.

Dejando de lado que hayas ventilado bien la caja y que tengas una buena fuente de alimentación, que se da por supuesto, tus temperaturas jugando (que parece que va a ser el uso principal) son de lo más normal. El tema de los test de estrés, aunque socorrido, no deja de ser algo sintético al que tu equipo nunca va a llegar en tu uso habitual.

Reflexiona sobre lo que te han comentado. ¿Estás descontento del rendimiento específico de ese micro?

No te obceques con opiniones partidistas que a menudo vemos en foros. Juzga por ti mismo y si no estás satisfecho, ve probando con las alternativas. Ahora mismo pasarte a Ryzen no creo que te diera las mismas sensaciones, no porque sea mal procesador, por supuesto, sino que para el enfoque que tú parece que quieres darle, simplemente es más idóneo actualmente.
El desconocimiento es el peor enemigo

4.5Ghz a 1.072v en carga (refrigeración pasiva sin ventiladores)

Imagen

Imagen
[quote="Xevipiu"]El desconocimiento es el peor enemigo

4.5Ghz a 1.072v en carga (refrigeración pasiva sin ventiladores)

Muchas gracias pero aquí empieza la 2º parte de mi problema, no tengo ni Puta idea de manejarme en la Bios de mi placa para bajar los voltajes (Asus Z270-P),
desde luego tu tensión del Core es bajísima al lado de la mía,
¿que velocidad de memorias le tienes puesta? quiero dejárselas a 3200.
No quería comerme el tarro y simplemente meterle el XMP de las Corsair en la Bios y que se configurara automáticamente y arreando, pero veo que por defecto la puta placa mete unas tensiones del copón, tendrán acciones en disipadores caros yo que sé.
ya investigaré como coño bajo la frecuencia del Core, solo hay que jugar con esa tensión no?
Muchas Gracias y vaya tela.
Lo tienes que bajar el vCore (Modo Fixe)

Imagen
@Xevipiu
Modo Fixe como si me dices Modo pizza jajajaja
investigaré, que en esta placa parece un chocho y además al meterle el XMP a las memorias a 3200 automáticamente me mete esos valores de tensión.
gracias de nuevo.
Vaya dramas, si googleas veras más de un hilo donde explican como arreglar el "sobrevoltaje" que le meten las placas al 7700K, con bajarle un poco el vcore y el "PLL OC" (puede tener otro nombre según la marca de la placa) se consiguen temperaturas excelentes, ahora con este tiempo jugando lo tengo alrededor de 50º, hace un par de meses alrededor de 45 con una RL AIO concretamente el modelo NZXT Kraken x52, también lo tuve con un Noctua u9s (disipador normalucho) y jugaba alrededor de 60º, el único "problema" que tienen los 7700K como digo es que las placas de serie le meten una burrada de voltaje y con bajarlo un poco es suficiente (no hay que llegar a hacer delid ni nada de eso a no ser que se le quiera hacer un oc muy agresivo).

Para mí el único problema de verdad que tiene este micro son los picos (spikes le llaman en los foros ingleses) de temperatura tan raros que tiene, en 2 segundos puede pasar de 30º a 45º y volver a bajar a 30, para eso aún no he encontrado solución ni creo que la haya.
carokix escribió:Vaya dramas, si googleas veras más de un hilo donde explican como arreglar el "sobrevoltaje" que le meten las placas al 7700K, con bajarle un poco el vcore y el "PLL OC" (puede tener otro nombre según la marca de la placa) se consiguen temperaturas excelentes, ahora con este tiempo jugando lo tengo alrededor de 50º, hace un par de meses alrededor de 45 con una RL AIO concretamente el modelo NZXT Kraken x52, también lo tuve con un Noctua u9s (disipador normalucho) y jugaba alrededor de 60º, el único "problema" que tienen los 7700K como digo es que las placas de serie le meten una burrada de voltaje y con bajarlo un poco es suficiente (no hay que llegar a hacer delid ni nada de eso a no ser que se le quiera hacer un oc muy agresivo).

Para mí el único problema de verdad que tiene este micro son los picos (spikes le llaman en los foros ingleses) de temperatura tan raros que tiene, en 2 segundos puede pasar de 30º a 45º y volver a bajar a 30, para eso aún no he encontrado solución ni creo que la haya.

Los 7700k no tienen PLL al no tener Input, pero si que hay una opción que lo simula, que suele estar entre 1.05/1.2v segun ensemblador

No tiene ningun problemas de picos de temperaturas, ya que no son reales, aun menos da esas mediciones en tiempo real.
Xevipiu escribió:
carokix escribió:Vaya dramas, si googleas veras más de un hilo donde explican como arreglar el "sobrevoltaje" que le meten las placas al 7700K, con bajarle un poco el vcore y el "PLL OC" (puede tener otro nombre según la marca de la placa) se consiguen temperaturas excelentes, ahora con este tiempo jugando lo tengo alrededor de 50º, hace un par de meses alrededor de 45 con una RL AIO concretamente el modelo NZXT Kraken x52, también lo tuve con un Noctua u9s (disipador normalucho) y jugaba alrededor de 60º, el único "problema" que tienen los 7700K como digo es que las placas de serie le meten una burrada de voltaje y con bajarlo un poco es suficiente (no hay que llegar a hacer delid ni nada de eso a no ser que se le quiera hacer un oc muy agresivo).

Los 7700k no tienen PLL al no tener Input, pero si que hay una opción que lo simula, que suele estar entre 1.05/1.2c segun ensemblador

No tiene ningun problemas de picos de temperaturas, ya que no son reales, aun menos da esas mediciones en tiempo real.

Las placas z270 le meten 1.2 de serie, bajándolo a 1,1 bajan unos 10º las temperaturas.

Sobre los picos, no se si reales o no pero los tiene y de hecho Intel hace poco se pronunció sobre ello y la verdad que es una pu**da por aquello de que los ventiladores en ciertos momentos suben y bajan drásticamente de revoluciones lo que es un poco molesto.
carokix escribió:
Xevipiu escribió:

Los 7700k no tienen PLL al no tener Input, pero si que hay una opción que lo simula, que suele estar entre 1.05/1.2c segun ensemblador

Las placas z270 le meten 1.2 de serie, bajándolo a 1,1 bajan unos 10º las temperaturas.

Sobre los picos, no se si reales o no pero los tiene y de hecho Intel hace poco se pronunció sobre ello y la verdad que es una pu**da por aquello de que los ventiladores en ciertos momentos suben y bajan drásticamente de revoluciones lo que es un poco molesto.

Es una tonteria sin importancia, de la misma forma que en la epoca del vRing, subiendolo a 1.95v, podias estabilizar el procesador con menos vCore y temperatura.

Es conocer bien lo que tienes entre manos [beer]

Yo necesito ayuda con esto, me pille un MSI Nightblade 3 de MSI y tiene la Bios capada para tocar esas cosas, estoy pensando en devolverlo el 7700k porque jugar con 90º es chungo.... a ver si me podeis ayudar, vengo de este hilo donde muestro la bios hilo_i7-7700k-drivers-no-cumplen-el-minimo-requerido_2237179

lo unico que veo para tocar es el msi afterbunner pero ni idea de que tocar ahi y si hay algo. tengo refrigeracion liquida corsair h75 (no entra mas en la torre)
Yo tengo un i7-7700K OverClokeado hasta los 4.8Ghz y no me ha pasado jamas de los 70 grados. Quiza sea por que tiene refrigeracion liquida.
Yuluga escribió:

Yo necesito ayuda con esto, me pille un MSI Nightblade 3 de MSI y tiene la Bios capada para tocar esas cosas, estoy pensando en devolverlo el 7700k porque jugar con 90º es chungo.... a ver si me podeis ayudar, vengo de este hilo donde muestro la bios hilo_i7-7700k-drivers-no-cumplen-el-minimo-requerido_2237179

lo unico que veo para tocar es el msi afterbunner pero ni idea de que tocar ahi y si hay algo. tengo refrigeracion liquida corsair h75 (no entra mas en la torre)

90°? Que disipador tienes? En mi caso recién comprado y completamente de stock con un Noctua u9s tocaba los 70°, fue bajar un poco de voltaje y 60° pero esos 90 si que son inadmisibles...

Aunque la bios esté capada puedes tocar ciertos parámetros como el vcore mediante software, por ejemplo con el xtu, aun así no es normal esos 90°....
carokix escribió:
Yuluga escribió:

90°? Que disipador tienes? En mi caso recién comprado y completamente de stock con un Noctua u9s tocaba los 70°, fue bajar un poco de voltaje y 60° pero esos 90 si que son inadmisibles...

Aunque la bios esté capada puedes tocar ciertos parámetros como el vcore mediante software, por ejemplo con el xtu, aun así no es normal esos 90°....

jugando veo por internet que las temperaturas andan entre los 80-90º o.o tengo una corsair h75 (que no cabe otra), no se si sera cosa de la pasta termica :/ en reposo anda los 50-60º, tambien es que vivo en la sarten de la andalucia y eso no ayuda XD pues necesito que alguien me ayude a modificar esos parametros, que estoy muy desesperado con este tema :( muchas gracias!

PD: El xtu lo tengo instalado, pero ni idea de donde tocar esas dos cosas, a ver si alguno me echa un cable, os estaria muy agradecido!
Yuluga escribió:
carokix escribió:
Yuluga escribió:Yo necesito ayuda con esto, me pille un MSI Nightblade 3 de MSI y tiene la Bios capada para tocar esas cosas, estoy pensando en devolverlo el 7700k porque jugar con 90º es chungo.... a ver si me podeis ayudar, vengo de este hilo donde muestro la bios hilo_i7-7700k-drivers-no-cumplen-el-minimo-requerido_2237179

jugando veo por internet que las temperaturas andan entre los 80-90º o.o tengo una corsair h75 (que no cabe otra), no se si sera cosa de la pasta termica :/ en reposo anda los 50-60º, tambien es que vivo en la sarten de la andalucia y eso no ayuda XD pues necesito que alguien me ayude a modificar esos parametros, que estoy muy desesperado con este tema :( muchas gracias!

Algo tienes mal ahí, en mi caso al medio día anda en reposo alrededor de 30° y también vivo en un pueblo de Andalucía especialmente caluroso.

Ahora te mando un mp con una guía para bajar la temperatura del 7700K, no obstante como digo algo tienes que tener malamente...
carokix escribió:Algo tienes mal ahí, en mi caso al medio día anda en reposo alrededor de 30° y también vivo en un pueblo de Andalucía especialmente caluroso.

Ahora te mando un mp con una guía para bajar la temperatura del 7700K, no obstante como digo algo tienes que tener malamente...

muchas gracias tio por preocuparte!!!! porque no tengo ni puta idea de tocar eso y es algo que llevo asustado desde una semana, asi que perfecto! pues ya que me dices eso y los parametros que debo poner, pillare de paso pasta termica... Porque cuando puse la corsair, me costo tanto trabajo ponerla que la pasta acabo bastante repartida :S Porque otra cosa no tiene que este mas caliente de lo normal o.o

edito: sigo sin solucionarlo, por si alguno puede ayudar con el tema.
Lo normal en esta época es tener la cpu en reposo sobre los 40/45 grados con disipador normal, sin aire acondicionado según el sitio la temperatura ambiente donde está el PC rondará los 30 grados, por lo tanto puede estar a 40 la cpu, si la ambiente es más alta pues todavía subirá más en reposo.
Respecto a lo de la pasta termica que comentas, le pusiste mucha ??? Lo normal es ponerle como un grano de arroz en el centro y ya, si le pones mucha y "chorrea" por los laterales del micro al apretar el disipador no trabaja bien .... Pero aun asi no deberia subir tanto de temperatura.

Otra cosilla que podrias probar es jugar con la tapa lateral abierta o quitada y ver si bajan las temp (en caso extremo incluso metele un ventilDor encarado a la torre xd)

Ya diras que tal
Buenas
Yo tengo un 7700k con una gigabyte z270 hd3p. En reposo esta en torno a los 35 grados, las pruebas con juegos ronda los 80° pero lo utilizo para trabajar y con los render se ponen a 100°!! en cuestión de 10min. He bajado los voltajes -0.75 y ahora los maximos son de unos 85°.
Yo tambien preferiria un 6700k subido que un 7700k ardiendo en X meses
En mi caso 7700K, en reposo unos 30º (ahora mismo 28º), con los ventiladores del radiador al 25%, estos días algo calurosos y sin aire acondicionado (unos 28º dentro de casa), con test de stress (OCCT) durante una hora se queda sobre los 60º, llegando a picos de 72º de temperatura máxima. Tengo puesto un OC de 4800 automático de la BIOS configurado para refrigeración líquida, y la memoria RAM con el XMP a 3600, el voltaje mínimo a 0,72V y máximo a 1,29V.

R.L. NZXT Kraken X62 y pasta térmica Arctic Silver 5.
No mayban36, le meti el NOX HUMMER H-212 que era algo mejor y mas silencioso que el de stock.
@jauper No es que sea muy bueno ese ventilador, pero me parece bastante raro que alcance la temperatura límite para thermal throttling. ¿Qué caja tienes?, ¿Está bien puesta la pasta térmica?
La caja es una zalman z3 plus. La pasta no lo se porque me lo montaron en Aussar.
He conseguido bajarselas haciéndole undervolt. Ahora va bastante mejor.
35 respuestas