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Zustaub escribió:@PreOoZ en Cuba si lo comparamos con un país capitalista de su entorno inmediato como Haití, en cuba están en la puta gloria. Las dos tienen poblaciones parecidas, en torno a los 11 millones más o menos, el mismo porcentaje de emigrantes, aprox un 14-15%. Cuba tiene 10 veces más PIB, 10 veces más PIB per cápita, gastan 20 veces más por ciudadano en educación, 100 veces más en salud, 15 años más de esperanza de vida, exportan el doble e importan el triple.Cuba tiene más vehículos por cada 1000 personas (42 vs 7), Cuba está por encima de Haití (y de España!) en el índice de capital humano del foro económico mundial. Cuba: 34ª, España: 44ª Haití: 111ª
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises ... cuba/haiti
¿Por qué Haití, una economía de libre mercado, está peor en tantos datos macroeconómicos que ese "agujero socialista" que es Cuba, con bloqueo económico y todo? ¿Cómo es que no ha arreglado el problema el libre mercado?
Galicha escribió:@Zustaub Igual duermes mejor pensando que Hitler no era nacional-SOCIALISTA, si es así, aceptamos barco como animal acuático pero la realidad es que lo era, sin entrar en si puramente marxista, leninista, trotskista o una fumada suya, lo único que este nacionalsocialismo solía poner en la lista de prioridades primero la nación y luego el socialismo, de hecho es la mayor diferencia que tienen. Si quieres te busco frases de Jose Antonio o de Hitler y de Lenin o nuestro amado Pablo Iglesias y jugamos a buscar las diferencias.
Zustaub escribió:@Findeton ¿Y cómo es que siendo una economía de libre mercado no está más alto y hay más libertad económica? ¿Espías socialistas? ¿Cómo es que no se han juntado voluntariamente los voluntariosos capitalistas para hacer algo?
Zustaub escribió:@PreOoZ en Cuba si lo comparamos con un país capitalista de su entorno inmediato como Haití, en cuba están en la puta gloria. Las dos tienen poblaciones parecidas, en torno a los 11 millones más o menos, el mismo porcentaje de emigrantes, aprox un 14-15%. Cuba tiene 10 veces más PIB, 10 veces más PIB per cápita, gastan 20 veces más por ciudadano en educación, 100 veces más en salud, 15 años más de esperanza de vida, exportan el doble e importan el triple.Cuba tiene más vehículos por cada 1000 personas (42 vs 7), Cuba está por encima de Haití (y de España!) en el índice de capital humano del foro económico mundial. Cuba: 34ª, España: 44ª Haití: 111ª
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises ... cuba/haiti
¿Por qué Haití, una economía de libre mercado, está peor en tantos datos macroeconómicos que ese "agujero socialista" que es Cuba, con bloqueo económico y todo? ¿Cómo es que no ha arreglado el problema el libre mercado?
PreOoZ escribió:¿Sabes cuáles son los ejemplos que se usan de libertad económica y capitalismo? Pues eso. No es Haití.
Zustaub escribió:PreOoZ escribió:¿Sabes cuáles son los ejemplos que se usan de libertad económica y capitalismo? Pues eso. No es Haití.
¿De que me suena ese argumento? No es como si nadie se hubiese reído de el nunca, ¿no?
Zustaub escribió:Puedo obviarlos porque lo he leido y son una novela de Agatha Christie para hacer el setup de decir lo mismo que dice el meme.
En realidad lo que pasa en Haití es que no han invertido ni una mínima parte en educación Pública que en Cuba, y la mayor parte de la gente sigue trabajando en el campo con índices altos de analfabetismo. Poca educación, poco paso de la economía a sectores secundarios y terciarios y que a una población sin educar no puedes pedirle que siga el libre mercado o acepte libremente un contrato de 20 páginas en arial 8 puntos.
Lo de que se ponga de ejemplo es porque no hay muchos paises socialistas y no nos vamos a inventar uno. Y claro que nadie pone a Haití como ejemplo de nada, pero con Cuba es la comparación más acertada por proximidad geográfica y de población.
Zustaub escribió:Puedo obviarlos porque lo he leido y son una novela de Agatha Christie para hacer el setup de decir lo mismo que dice el meme.
En realidad lo que pasa en Haití es que no han invertido ni una mínima parte en educación Pública que en Cuba, y la mayor parte de la gente sigue trabajando en el campo con índices altos de analfabetismo. Poca educación, poco paso de la economía a sectores secundarios y terciarios y que a una población sin educar no puedes pedirle que siga el libre mercado o acepte libremente un contrato de 20 páginas en arial 8 puntos.
Lo de que se ponga de ejemplo es porque no hay muchos paises socialistas y no nos vamos a inventar uno. Y claro que nadie pone a Haití como ejemplo de nada, pero con Cuba es la comparación más acertada por proximidad geográfica y de población.
Blawan escribió:¿sabeis que los inversores de Pfizer y de Moderna son los mismos?
Es un gran ejemplo de lo que es el liberalismo cuando se traslada a la práctica.
La competición por quien sacaba primero la vacuna resulta que era la decisión sobre en que bolsillo iban a meter la pasta los fondos de inversión.
spcat escribió:Blawan escribió:¿sabeis que los inversores de Pfizer y de Moderna son los mismos?
Es un gran ejemplo de lo que es el liberalismo cuando se traslada a la práctica.
La competición por quien sacaba primero la vacuna resulta que era la decisión sobre en que bolsillo iban a meter la pasta los fondos de inversión.
Exacto, y es un ejemplo claro de que pasa en un mundo donde los beneficios económicos están por encima del progreso humano. Hemos conseguido una vacuna de una enfermedad nueva en tiempo récord y lo que único que había que hacer era invertir nuestros esfuerzos en ello. Imagínate si hiciéramos lo mismo para el cáncer y otras enfermedades.
Zustaub escribió:Tan mal les fue en la URSS que en 40 años pasaron de ser campesinos sin educación que vivíanen una Monarquía absolutista a ser la fuerza que más contribuyó a derrotar al nazismo, el primer país en poner a gente en el espacio, lanzar un satélite, duplicaron su esperanza de vida, se convirtieron en la tercera economía mundial y en la segunda potencia militar, superar en población a EEUU, acceso garantizado a educación, sanidad, vivienda y alimentación vivieses en Moscú, en Siberia o en Turkmenistan...
Y eso lo hicieron a pesar de tener que dedicar una cantidad ingente de recursos a mantener la carrera armamentística para no achantarse ante las bravuconadas de EEUU que no hacía más que amenazar con destrucción nuclear como la que causó en Hiroshima y Nagasaki.
De hecho, un 66% de rusos (dos tercios, nada menos) dicen añorar la unión soviética y se declara arrepentido de que se disolviese en una encuesta de 2018. Fuente: https://elpais.com/internacional/2018/1 ... W_CM_INTER
PreOoZ escribió:¿Mis dos últimos mensajes una novela de Agatha Christie? ¿Pero tú a qué vienes aquí a escribir y leer o a pones una frase con una imagen chorra?
PreOoZ escribió:Lo que le pasa a Haití es que no basta con tener propiedad privada, lo que hay que hacer es favorecer la libertad económica, poner los medios. Por eso España para mí está lejos de ser un país capitalista como yo considero que tiene que ser o es el capitalismo. El capitalismo que hay en España está fagocitado, no es funcional porque se extrae buena parte de la riqueza que genera para cosas que tienen más que ver con el socialismo que con el capitalismo en sí. Por suerte y desgracia, el capitalismo es una herramienta, no una forma de gobierno... y las formas de gobierno lo malean como quieren.
PreOoZ escribió:Así que el socialismo se ha convertido en una socialdemocracia que funciona como en España, fagocitando el capitalismo. De otra forma, no funciona.
PreOoZ escribió:A Haití le hace falta ganar mucho no en libre mercado, que también, si no como país. Ahora, si a Cuba se le pone como ejemplo de socialismo y nuestro ministro de consumo dice que "hay que seguir aplicando sus ideales", entonces será que en Cuba no se necesita mucho más de lo conseguido.
PreOoZ escribió:Será por países capitalistas (libre mercado) que son, han sido y tienen pinta de seguir siendo exitosos... que me pones como ejemplo Haití. Y luego te llevas las manos a la cabeza porque no ponga como ejemplo a Haití de capitalismo.
Galicha escribió:GXY escribió:¿en tu opinion, la legislacion a quien deberia proteger mas, al trabajador o a la empresa?
Si me pides mi opinión, lo que yo pienso es que, en un entorno democrático, cuanto más se intente "proteger" al trabajador, más desprotegido queda en realidad.
Galicha escribió:GXY escribió:que la mayoria de los empleos sean pequeñas empresas y autonomos, lo cual es discutible y de coger las cifras muy con pinzas de depilar, pero "lo voy a dar por correcto" NO ES SINONIMO DE que la mayoria de los empleos los GENEREN las empresas pequeñas y los autonomos.
No es verdad, la gran mayoría del empleo en España está en empresas pequeñas y autónomos, por goleada además.
Galicha escribió:GXY escribió:tu mismo lo dices: una empresa que se lo puede permitir prefiere pagar 45mil al año por trabajador (y aun asi, cuenta sus beneficios por millones de €) a una intermediaria que pagar 30mil al año al mismo trabajador teniendolo directamente.
Lo cual te debería hacer pensar que igual nos estamos pasando de rosca cargando al empresario/autónomo con unos pasivos que no debiera soportar. Y, por favor, déjame de estos estereotipos del pobrecito trabajador y el patrón malvado, que más maniqueo no puedes ser, la realidad es mucho más compleja.
Galicha escribió:Lo que está claro con mi ejemplo (basado en la realidad que veo como consultor) es que, la gran mayoría de los empresarios prefieren pagar una prima en algunos casos muy generosa con tal de no tener que lidiar con los pasivos que le impone el Estado por tener al trabajador en plantilla.
Galicha escribió:Pero es que el mundo no funciona así amigo, generarías muchísimo paro porque te estarías cargando una salida de escape que alivia el rígido mercado laboral español, y los gobernantes lo saben.GXY escribió:yo directamente prohibiria todo modelo de externalizacion y subcontratacion. pa cojones mis cojones.
Galicha escribió:GXY escribió:ah, y te lo re-indico. ese "cuatro meses tocandose los cojones en casa" es super ofensivo. en un debate publico te las estarias llevando a pares.
Claro, con el nivel que se gasta hoy en día en los "debates públicos" tendría que debatir con mediocres y ofendiditos cuyo argumento suele ser el sensacionalismo barato y la apelación al aplauso del público, lo puedo decir menos "ofensivo" pero no deja de ser lo mismo: contrato a un tío para trabajar pero si la mujer tiene una criatura, 4 meses que no lo tengo para trabajar.
Galicha escribió:el sentimiento general del ruso medio lo plasmó muy bien Putin: "el que no recuerde con cariño la URSS no tiene corazón, el que quiera volver a eso no tiene cabeza".
Galicha escribió:En cuanto al desempeño económico, tuvo sus más y sus menos durante sus 80 años pero nunca se comportó mejor que los países con los que se podía comparar (Grecia, España) con la diferencia de que lo hizo a costa de millones de vidas y, evidentemente, compararlo con Estados Unidos como hace @spcat es directamente una broma de mal gusto.
Galicha escribió:De todas maneras yo siempre digo lo mismo: podemos discutir así muy sesudamente y tal pero es más fácil que todo eso: ¿por qué estos regímenes construían muros y no dejaban salir a la gente?. No hace falta decir mucho más.
Findeton escribió:Nadie te obliga a trabajar, y menos a cuenta ajena.
No en vano por ejemplo en China la tasa de ahorro es del 44.9%, casi el 50%. Eso significa que si quieren pueden trabajar un año de cada dos, si quisieran.
Zustaub escribió:@PreOoZ en Cuba si lo comparamos con un país capitalista de su entorno inmediato como Haití, en cuba están en la puta gloria. Las dos tienen poblaciones parecidas, en torno a los 11 millones más o menos, el mismo porcentaje de emigrantes, aprox un 14-15%. Cuba tiene 10 veces más PIB, 10 veces más PIB per cápita, gastan 20 veces más por ciudadano en educación, 100 veces más en salud, 15 años más de esperanza de vida, exportan el doble e importan el triple.Cuba tiene más vehículos por cada 1000 personas (42 vs 7), Cuba está por encima de Haití (y de España!) en el índice de capital humano del foro económico mundial. Cuba: 34ª, España: 44ª Haití: 111ª
[/quote]Zustaub escribió:¿Por qué Haití, una economía de libre mercado, está peor en tantos datos macroeconómicos que ese "agujero socialista" que es Cuba, con bloqueo económico y todo? ¿Cómo es que no ha arreglado el problema el libre mercado?
Blawan escribió:Mucho me temo que la vacuna en tiempo récord tiene bastante mas que ver con los beneficios económicos y otros aspectos sociales que con el avance de la ciencia o de la humanidad.
PreOoZ escribió:Lo que le pasa a Haití es que no basta con tener propiedad privada, lo que hay que hacer es favorecer la libertad económica, poner los medios. Por eso España para mí está lejos de ser un país capitalista como yo considero que tiene que ser o es el capitalismo. El capitalismo que hay en España está fagocitado, no es funcional porque se extrae buena parte de la riqueza que genera para cosas que tienen más que ver con el socialismo que con el capitalismo en sí. Por suerte y desgracia, el capitalismo es una herramienta, no una forma de gobierno... y las formas de gobierno lo malean como quieren.
Findeton escribió:¿Dónde está el paraíso terrenal socialista? ¿Cuba, Venezuela, la URSS? Como mucho llegan a mirar a "los países nórdicos" pero resulta que esos países primero se hicieron ricos con políticas liberales/capitalistas y luego ya una vez ricos añadieron políticas socialistas... y esas políticas no han funcionado y las están revirtiendo.
GXY escribió:que no te cuelgues de ramas y contestes la pregunta. ¿la legislacion a quien debe proteger mas, al trabajador que percibe 15K anuales o a la empresa que gana 500K anuales?
Evidentemente, ningún magnate de los capitales privados que valga su peso en adquisiciones apalancadas renunciará de buen grado a su fortuna, y todo intento por lograr la justicia económica (como los impuestos) enfrentará la rígida oposición de la clase propietaria. Sin embargo, la violencia de Estado (como los impuestos) es inherente a todo conjunto de derechos de propiedad que un gobierno conciba adoptar, incluidos aquellos que permitieron al hipotético magnate antes citado amasar su fortuna.
En el capitalismo, las disputas por la propiedad se zanjan gracias a la voluntad del Estado de recurrir a la violencia a fin de excluir a todos los rivales, con excepción de uno. Si reclamo para mí la propiedad de una de las mansiones de David Koch, como el liberal anglosajón que es, recurrirá al gran gobierno y sus armas para ponerme en mi sitio. Es dueño de la mansión porque así lo afirma el Estado, el mismo Estado que amenaza con llevar preso a cualquiera que no esté de acuerdo. Si no hay Estado, el poderoso más violento determina quién se queda con qué: un caudillo, un caballero medieval, la mafia o una banda de vaqueros en el Lejano Oeste. Los derechos de propiedad se defienden con violencia, ya sea ejercida por autonombrados vigilantes o por el Estado.
Así funciona tanto para las posesiones personales como para la propiedad privada, pero es importante distinguir las diferencias entre ambos conceptos. La palabra propiedad no implica un bien, sino un título (escrituras, contratos, acciones, bonos, hipotecas, etcétera). Cuando los marxistas hablan de colectivizar los derechos de la propiedad de la tierra o «los medios de producción» estamos en el ámbito de la propiedad; cuando los conductores de Fox Business Channel juegan a confiscar mi corbata estamos en el ámbito de las posesiones personales. El comunismo necesariamente distribuye la propiedad de manera universal pero, al menos en lo que a este comunista concierne, nadie te va a quitar tu smartphone.
La contraimagen del mito de la «opresión comunista» es el mito de «la libertad capitalista». La idea de que todos vamos por la vida eligiendo libremente todo el tiempo en un mercado que se distingue por la abundancia y donde todo el mundo satisface sus necesidades no vale un pepino cuando la contrastamos con la realidad de cientos de millones de personas. La mayoría nos la pasamos atrapados entre presiones rivales que nos estresan y agotan, y nos sentimos solos mientras persiste nuestra búsqueda de sentido y la sensación de no tener control sobre nuestras vidas.
Y es que no tenemos control sobre nuestras vidas, el mercado las controla. Si no lo crees, intenta salirte del «mercado». El capitalismo se originó al arrebatar a los campesinos británicos de su acceso a la tierra (podríamos decir que sus propiedades fueron confiscadas) y, por ende, despojarlos de sus medios de subsistencia y desarrollar su dependencia del mercado para sobrevivir. Ya sin tierras, se vieron obligados a migrar en masa a ciudades plagadas de barrios pobres donde abundaba la porquería, el alcohol y las enfermedades para vender lo único que les quedaba: la capacidad de poner su cerebro y sus músculos a trabajar. La otra opción era morir. Al igual que ellos, la gran mayoría vemos arrebatado nuestro acceso a los recursos necesarios para prosperar, aunque hay ingentes cantidades de ellos, y nos vemos forzados a trabajar para un jefe que busca enriquecerse pagando cada vez menos y explotándonos más.
Ni siquiera el jefe, aparente vencedor del «libre intercambio», goza de libertad: el mercado impone a la clase propietaria el imperativo de acumular riqueza sin pausa y estimular el aparato de producción so pena de sucumbir. Los capitalistas tienen que apoyar regímenes represivos y destruir el planeta como parte de sus negocios, aun cuando afirman tener buenas intenciones personales.
Y eso no es más que el principio del sistema. La marca particular del capitalismo estadounidense necesitó exterminar a la población indígena de todo un continente y secuestrar a millones de africanos para convertirlos en esclavos. Además, la industria capitalista no hubiera sido posible sin el trabajo invisible de las mujeres blancas, consideradas propiedad de sus padres y maridos, que se dedicaron a criar a sus hijos y limpiar sus casas sin recibir un sueldo. Tres vivas por el libre intercambio.
*Esta cifra tiene la misma solidez que todo lo derivado de investigaciones que se suponen serias, es decir, ninguna.
Greg Gutfeld, uno de los conductores del programa «The Five» de Fox News e historiador de pacotilla, recientemente planteó que «solo la amenaza de muerte puede materializar el sueño de la izquierda: nadie en su sano juicio se ofrecería de voluntario para semejante patraña. Eso explica 110 millones de muertes». Con esta declaración Gutfeld y los de su pelaje ofenden el sufrimiento de los millones que perecieron bajo los gobiernos de Stalin, Mao y otros dictadores comunistas del siglo XX. Inventar una cifra descomunal de seres humanos y achacar sus muertes a una noción abstracta de «comunismo» no expresa en modo alguno un compromiso con las víctimas de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos.
Por una parte, un importante número de quienes murieron durante el comunismo soviético no eran los kulaks que a todo el mundo parecen preocupar, sino comunistas. Stalin, paranoico hasta la crueldad, no solo mandó asesinar y ejecutar a dirigentes de la revolución rusa, sino que exterminó a partidos comunistas enteros. No se trataba de personas que se oponían a la colectivización de la propiedad, sino que estaban comprometidas con el proceso para colectivizarla. También cabe recordar que los soviets tuvieron que librar una guerra revolucionaria contra, entre otros, los Estados Unidos. Como sabemos gracias a la revolución estadounidense, estas guerras no son una fiesta de abrazos grupales. Además, los soviets se enfrentaron (y derrotaron heroicamente) a los nazis, a quienes tenían no al otro lado del océano, sino a unos pasos de sus fronteras.
Hasta ahí en lo que respecta a la URSS. El episodio más horripilante del comunismo oficial en el siglo XX es la Gran hambruna china; es difícil determinar el número de muertes que causó, pero sin duda la cifra alcanza varias decenas de millones. Evidentemente fueron varios los factores que operaron en esta atrocidad, pero el elemento central fue el «Gran salto adelante» de Mao, una desastrosa combinación de pseudociencia aplicada, manipulación estadística y persecución política diseñada para transformar a China en una superpotencia industrial en un abrir y cerrar de ojos. Los resultados del experimento son macabros, pero afirmar que las víctimas murieron porque, en su sano juicio, no se ofrecieron como voluntarios para cumplir «un sueño de la izquierda» es ridículo. El hambre no es un problema exclusivo de «la izquierda».
Más allá de la evaluación que se haga de los crímenes cometidos por los dirigentes comunistas, los exaltados defensores del capitalismo son imprudentes al invocar el jueguito de «contar cadáveres»; si la gente como yo tiene que responder por los números de los caídos en el gulag y la campaña para exterminar los gorriones en el marco del Gran Salto Adelante, ellos tendrán que explicar lo que pasó con el tráfico de esclavos, la exterminación de las poblaciones nativas, los «holocaustos del fin de la era victoriana» y todas las guerras, genocidios y masacres llevadas a cabo por los Estados Unidos y sus compinches en la tarea de vencer al comunismo. Ya que la banda de paladines del capitalismo se preocupa tan profundamente por el sufrimiento de las masas rusas y chinas, a lo mejor quieren hablar de los millones de muertos por la transición de esos países al capitalismo.
No debería ser difícil intuir que el capitalismo, con su glorificación del crecimiento más vertiginoso en medio de la competencia más despiadada, genera acciones de enorme violencia y marginación; sin embargo, por alguna razón sus simpatizantes están convencidos de que opera, siempre y en todo momento, como motor de la liberación y la rectitud. Sería interesante verlos tratar de persuadir de ello a las decenas de millones de personas que mueren de desnutrición año tras año mientras el libre mercado no ha sido capaz de evitar que la mitad de los alimentos producidos en el mundo acabe en la basura.
Las 100 millones de muertes que parecen ameritar nuestra atención inmediata son los que, según la organización internacional de derechos humanos DARA, serán producto del cambio climático entre 2012 y 2030. A ellas seguirán otros 100 millones, y no tardarán 18 años en morir. Se aproximan hambrunas que la especia humana jamás ha conocido porque el libre mercado no pone precio al carbono y las petroleras capitalistas, desde el colapso de la URSS, hacen su soberana voluntad. Los anticomunistas más virulentos tienen un estilo bastante cómodo, aunque moralmente penoso, de pronunciarse sobre esta extinción masiva: niegan que esté sucediendo.
Antes de sus revoluciones, Rusia y China eran sociedades preindustriales, agrícolas y en gran medida analfabetas, cuyas masas estaban conformadas por campesinos dispersos en vastas extensiones de tierra. Hoy, en Estados Unidos los robots fabrican robots y menos de 2% de la población trabaja en el campo. Estas dos situaciones son profundamente distintas. Por ende, la sola invocación de esta idea carece de valor en tanto argumento respecto al futuro de la economía estadounidense.
Para mí, el comunismo es una aspiración, no un estado inmediatamente accesible. Al igual que la democracia y el liberalismo anglosajón, es utópico en el sentido de que constantemente lucha por un ideal, en este caso la no propiedad de todo y la posibilidad de concebir la cultura, el tiempo de la gente, el cuidado prodigado a los demás y un largo etcétera como elementos de inherente dignidad y valor, no como bienes a los que poner un precio para su intercambio en el mercado. Los pasos en esa dirección no tienen que incluir medidas tan atemorizantes como la expropiación y la abolición inmediata de los mercados (después de todo, los mercados anteceden al capitalismo por varios milenios y a los comunistas les encantan los mercados de agricultores). Más bien, sostengo que pueden llegar a incluir reformas que despierten la simpatía de actores con ciertas divergencias ideológicas.
En vista de los avances tecnológicos, materiales y sociales del siglo pasado, tiene sentido esperar que una aproximación al comunismo fuese, hoy por hoy, mucho más abierta, humana, democrática, participativa e igualitaria que los intentos en Rusia y China. Incluso me atrevería a decir que ahora sería más fácil construir un conjunto de relaciones sociales basadas en la camaradería y el apoyo mutuo (a diferencia de las relaciones sociales que, en el capitalismo, se basan en la competencia y la exclusión) al punto de hacer necesario el paulatino "adelgazamiento del Estado", ese fetiche del liberalismo anglosajón, sin volver a la Edad Media (solo que ahora con drones y metadatos).
Parece que la mayoría de la gente no sabe distinguir entre igualdad y homogeneidad. Tal vez se deba a la tendencia, en las sociedades capitalistas, a concebirnos básicamente como consumidores: la fantasía distópica nos presenta un supermercado donde todos los productos ostentan una sola marca, la del Estado, que ostenta un envoltorio rojo y letras amarillas.
Sin embargo, las personas hacemos mucho más que consumir. Algo a lo que dedicamos bastante de nuestros recursos es trabajar (o, en el caso de millones de estadounidenses desempleados, tratar infructuosamente de trabajar). El comunismo imagina un tiempo más allá del trabajo, donde las personas son libres, como señaló Marx, «[de dedicarse] hoy a esto y mañana a aquello, que pueda[n] por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si [les] place, dedicar[se] a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico». En ese sentido, el comunismo se basa en las antípodas de la uniformidad: una gran diversidad, no solo de seres humanos, sino incluso dentro de la «ocupación» de cada persona.
El hecho de que tantos y tan grandiosos artistas y escritores hayan sido marxistas es un indicio de que la producción de cultura en ese tipo de sociedad generaría un enorme grado de individualidad y ofrecería mayores vertientes de expresión. Seguramente aquellos artistas y escritores pensaban en el comunismo como «una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno sería la condición para el libre desarrollo de los demás», pero puedes verlo como la traslación de un concepto abstracto del acceso universal a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad a la ejemplificación tangible.
Lejos de favorecer que cada persona dé rienda suelta a su espíritu empresarial y se dedique a aquello que le interesa, el capitalismo aplaude a un pequeño número de empresarios que acaparan grandes porciones de los mercados masivos. El proceso requiere de la producción a gran escala e impone una doble uniformidad social: montones y montones de personas compran los mismos productos, y montones y montones de personas realizan el mismo trabajo. La individualidad que florece inmersa en este sistema suele ser sumamente superficial.
¿Has visto los complejos residenciales suburbanos que el auge de la industria de la vivienda dejó caer como mierda por todo el país? ¿Has visto los cubículos de paneles grises, bañados en luces fluorescentes, apiñados en «zonas de oficinas» tan parecidas entre sí que fácilmente harían que te perdieras? ¿Has notado las franjas de centros comerciales y las gasolineras y las comedias de la tele? Nuestra capacidad de adquirir productos de empresas capitalistas rivales no ha generado una sociedad idealmente diversa e interesante.
De hecho, el grueso de las expresiones artísticas más impresionante dentro de un sistema capitalista siempre ha sido una aportación de oprimidos y marginados (piensa en el blues, el jazz, el rock & roll o el hip-hop). Así, gracias al capitalismo, acaba siendo homogeneizado, comercializado y exprimido por encumbrados «empresarios» que se acomodan el traje maravillados ante su habilidad para hacernos creer a quienes no estamos a su altura que somos libres.
GXY escribió:yo diria que mayormente es por culpa de decadas de regimen politico bastante malo en casi todo (dictaduras duvalier)
GXY escribió:respecto a "porque no lo ha arreglado el libre mercado"... es que el libre mercado no arregla ni los paises ni las personas. arregla empresas y eso deriva o no en el pais y en las personas. en condiciones ideales (y generalmente bastante reguladas desde el estado) si lo hace, pero si todo el dinero que se obtiene/genera se va fuera, pues entonces no lo hace, y sigue siendo igual de "buen" libre mercado.
GXY escribió:y quieren poner a esas empresas a organizar el mundo sustituyendo a los estados, tocate los cojones.
spcat escribió:Siete falacias sobre el comunismo (y el capitalismo)
1. Solo las economías comunistas ejercen la violencia de Estado.Evidentemente, ningún magnate de los capitales privados que valga su peso en adquisiciones apalancadas renunciará de buen grado a su fortuna, y todo intento por lograr la justicia económica (como los impuestos) enfrentará la rígida oposición de la clase propietaria. Sin embargo, la violencia de Estado (como los impuestos) es inherente a todo conjunto de derechos de propiedad que un gobierno conciba adoptar, incluidos aquellos que permitieron al hipotético magnate antes citado amasar su fortuna.
En el capitalismo, las disputas por la propiedad se zanjan gracias a la voluntad del Estado de recurrir a la violencia a fin de excluir a todos los rivales, con excepción de uno. Si reclamo para mí la propiedad de una de las mansiones de David Koch, como el liberal anglosajón que es, recurrirá al gran gobierno y sus armas para ponerme en mi sitio. Es dueño de la mansión porque así lo afirma el Estado, el mismo Estado que amenaza con llevar preso a cualquiera que no esté de acuerdo. Si no hay Estado, el poderoso más violento determina quién se queda con qué: un caudillo, un caballero medieval, la mafia o una banda de vaqueros en el Lejano Oeste. Los derechos de propiedad se defienden con violencia, ya sea ejercida por autonombrados vigilantes o por el Estado.
Así funciona tanto para las posesiones personales como para la propiedad privada, pero es importante distinguir las diferencias entre ambos conceptos. La palabra propiedad no implica un bien, sino un título (escrituras, contratos, acciones, bonos, hipotecas, etcétera). Cuando los marxistas hablan de colectivizar los derechos de la propiedad de la tierra o «los medios de producción» estamos en el ámbito de la propiedad; cuando los conductores de Fox Business Channel juegan a confiscar mi corbata estamos en el ámbito de las posesiones personales. El comunismo necesariamente distribuye la propiedad de manera universal pero, al menos en lo que a este comunista concierne, nadie te va a quitar tu smartphone.
2. Las economías capitalistas se basan en la libertad de intercambio.La contraimagen del mito de la «opresión comunista» es el mito de «la libertad capitalista». La idea de que todos vamos por la vida eligiendo libremente todo el tiempo en un mercado que se distingue por la abundancia y donde todo el mundo satisface sus necesidades no vale un pepino cuando la contrastamos con la realidad de cientos de millones de personas. La mayoría nos la pasamos atrapados entre presiones rivales que nos estresan y agotan, y nos sentimos solos mientras persiste nuestra búsqueda de sentido y la sensación de no tener control sobre nuestras vidas.
Y es que no tenemos control sobre nuestras vidas, el mercado las controla. Si no lo crees, intenta salirte del «mercado». El capitalismo se originó al arrebatar a los campesinos británicos de su acceso a la tierra (podríamos decir que sus propiedades fueron confiscadas) y, por ende, despojarlos de sus medios de subsistencia y desarrollar su dependencia del mercado para sobrevivir. Ya sin tierras, se vieron obligados a migrar en masa a ciudades plagadas de barrios pobres donde abundaba la porquería, el alcohol y las enfermedades para vender lo único que les quedaba: la capacidad de poner su cerebro y sus músculos a trabajar. La otra opción era morir. Al igual que ellos, la gran mayoría vemos arrebatado nuestro acceso a los recursos necesarios para prosperar, aunque hay ingentes cantidades de ellos, y nos vemos forzados a trabajar para un jefe que busca enriquecerse pagando cada vez menos y explotándonos más.
Ni siquiera el jefe, aparente vencedor del «libre intercambio», goza de libertad: el mercado impone a la clase propietaria el imperativo de acumular riqueza sin pausa y estimular el aparato de producción so pena de sucumbir. Los capitalistas tienen que apoyar regímenes represivos y destruir el planeta como parte de sus negocios, aun cuando afirman tener buenas intenciones personales.
Y eso no es más que el principio del sistema. La marca particular del capitalismo estadounidense necesitó exterminar a la población indígena de todo un continente y secuestrar a millones de africanos para convertirlos en esclavos. Además, la industria capitalista no hubiera sido posible sin el trabajo invisible de las mujeres blancas, consideradas propiedad de sus padres y maridos, que se dedicaron a criar a sus hijos y limpiar sus casas sin recibir un sueldo. Tres vivas por el libre intercambio.
3. El comunismo acabó con las vidas de 110 millones* de personas que se resistieron a ser despojadas de sus bienes.*Esta cifra tiene la misma solidez que todo lo derivado de investigaciones que se suponen serias, es decir, ninguna.
Greg Gutfeld, uno de los conductores del programa «The Five» de Fox News e historiador de pacotilla, recientemente planteó que «solo la amenaza de muerte puede materializar el sueño de la izquierda: nadie en su sano juicio se ofrecería de voluntario para semejante patraña. Eso explica 110 millones de muertes». Con esta declaración Gutfeld y los de su pelaje ofenden el sufrimiento de los millones que perecieron bajo los gobiernos de Stalin, Mao y otros dictadores comunistas del siglo XX. Inventar una cifra descomunal de seres humanos y achacar sus muertes a una noción abstracta de «comunismo» no expresa en modo alguno un compromiso con las víctimas de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos.
Por una parte, un importante número de quienes murieron durante el comunismo soviético no eran los kulaks que a todo el mundo parecen preocupar, sino comunistas. Stalin, paranoico hasta la crueldad, no solo mandó asesinar y ejecutar a dirigentes de la revolución rusa, sino que exterminó a partidos comunistas enteros. No se trataba de personas que se oponían a la colectivización de la propiedad, sino que estaban comprometidas con el proceso para colectivizarla. También cabe recordar que los soviets tuvieron que librar una guerra revolucionaria contra, entre otros, los Estados Unidos. Como sabemos gracias a la revolución estadounidense, estas guerras no son una fiesta de abrazos grupales. Además, los soviets se enfrentaron (y derrotaron heroicamente) a los nazis, a quienes tenían no al otro lado del océano, sino a unos pasos de sus fronteras.
Hasta ahí en lo que respecta a la URSS. El episodio más horripilante del comunismo oficial en el siglo XX es la Gran hambruna china; es difícil determinar el número de muertes que causó, pero sin duda la cifra alcanza varias decenas de millones. Evidentemente fueron varios los factores que operaron en esta atrocidad, pero el elemento central fue el «Gran salto adelante» de Mao, una desastrosa combinación de pseudociencia aplicada, manipulación estadística y persecución política diseñada para transformar a China en una superpotencia industrial en un abrir y cerrar de ojos. Los resultados del experimento son macabros, pero afirmar que las víctimas murieron porque, en su sano juicio, no se ofrecieron como voluntarios para cumplir «un sueño de la izquierda» es ridículo. El hambre no es un problema exclusivo de «la izquierda».
4. Los gobiernos capitalistas no cometen atrocidades contra los derechos humanos.Más allá de la evaluación que se haga de los crímenes cometidos por los dirigentes comunistas, los exaltados defensores del capitalismo son imprudentes al invocar el jueguito de «contar cadáveres»; si la gente como yo tiene que responder por los números de los caídos en el gulag y la campaña para exterminar los gorriones en el marco del Gran Salto Adelante, ellos tendrán que explicar lo que pasó con el tráfico de esclavos, la exterminación de las poblaciones nativas, los «holocaustos del fin de la era victoriana» y todas las guerras, genocidios y masacres llevadas a cabo por los Estados Unidos y sus compinches en la tarea de vencer al comunismo. Ya que la banda de paladines del capitalismo se preocupa tan profundamente por el sufrimiento de las masas rusas y chinas, a lo mejor quieren hablar de los millones de muertos por la transición de esos países al capitalismo.
No debería ser difícil intuir que el capitalismo, con su glorificación del crecimiento más vertiginoso en medio de la competencia más despiadada, genera acciones de enorme violencia y marginación; sin embargo, por alguna razón sus simpatizantes están convencidos de que opera, siempre y en todo momento, como motor de la liberación y la rectitud. Sería interesante verlos tratar de persuadir de ello a las decenas de millones de personas que mueren de desnutrición año tras año mientras el libre mercado no ha sido capaz de evitar que la mitad de los alimentos producidos en el mundo acabe en la basura.
Las 100 millones de muertes que parecen ameritar nuestra atención inmediata son los que, según la organización internacional de derechos humanos DARA, serán producto del cambio climático entre 2012 y 2030. A ellas seguirán otros 100 millones, y no tardarán 18 años en morir. Se aproximan hambrunas que la especia humana jamás ha conocido porque el libre mercado no pone precio al carbono y las petroleras capitalistas, desde el colapso de la URSS, hacen su soberana voluntad. Los anticomunistas más virulentos tienen un estilo bastante cómodo, aunque moralmente penoso, de pronunciarse sobre esta extinción masiva: niegan que esté sucediendo.
5. El comunismo del siglo XXI en Estados Unidos se parecería mucho a los horrores de la Unión Soviética y la China del siglo XX.Antes de sus revoluciones, Rusia y China eran sociedades preindustriales, agrícolas y en gran medida analfabetas, cuyas masas estaban conformadas por campesinos dispersos en vastas extensiones de tierra. Hoy, en Estados Unidos los robots fabrican robots y menos de 2% de la población trabaja en el campo. Estas dos situaciones son profundamente distintas. Por ende, la sola invocación de esta idea carece de valor en tanto argumento respecto al futuro de la economía estadounidense.
Para mí, el comunismo es una aspiración, no un estado inmediatamente accesible. Al igual que la democracia y el liberalismo anglosajón, es utópico en el sentido de que constantemente lucha por un ideal, en este caso la no propiedad de todo y la posibilidad de concebir la cultura, el tiempo de la gente, el cuidado prodigado a los demás y un largo etcétera como elementos de inherente dignidad y valor, no como bienes a los que poner un precio para su intercambio en el mercado. Los pasos en esa dirección no tienen que incluir medidas tan atemorizantes como la expropiación y la abolición inmediata de los mercados (después de todo, los mercados anteceden al capitalismo por varios milenios y a los comunistas les encantan los mercados de agricultores). Más bien, sostengo que pueden llegar a incluir reformas que despierten la simpatía de actores con ciertas divergencias ideológicas.
En vista de los avances tecnológicos, materiales y sociales del siglo pasado, tiene sentido esperar que una aproximación al comunismo fuese, hoy por hoy, mucho más abierta, humana, democrática, participativa e igualitaria que los intentos en Rusia y China. Incluso me atrevería a decir que ahora sería más fácil construir un conjunto de relaciones sociales basadas en la camaradería y el apoyo mutuo (a diferencia de las relaciones sociales que, en el capitalismo, se basan en la competencia y la exclusión) al punto de hacer necesario el paulatino "adelgazamiento del Estado", ese fetiche del liberalismo anglosajón, sin volver a la Edad Media (solo que ahora con drones y metadatos).
6. El comunismo promueve la uniformidad.Parece que la mayoría de la gente no sabe distinguir entre igualdad y homogeneidad. Tal vez se deba a la tendencia, en las sociedades capitalistas, a concebirnos básicamente como consumidores: la fantasía distópica nos presenta un supermercado donde todos los productos ostentan una sola marca, la del Estado, que ostenta un envoltorio rojo y letras amarillas.
Sin embargo, las personas hacemos mucho más que consumir. Algo a lo que dedicamos bastante de nuestros recursos es trabajar (o, en el caso de millones de estadounidenses desempleados, tratar infructuosamente de trabajar). El comunismo imagina un tiempo más allá del trabajo, donde las personas son libres, como señaló Marx, «[de dedicarse] hoy a esto y mañana a aquello, que pueda[n] por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si [les] place, dedicar[se] a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico». En ese sentido, el comunismo se basa en las antípodas de la uniformidad: una gran diversidad, no solo de seres humanos, sino incluso dentro de la «ocupación» de cada persona.
El hecho de que tantos y tan grandiosos artistas y escritores hayan sido marxistas es un indicio de que la producción de cultura en ese tipo de sociedad generaría un enorme grado de individualidad y ofrecería mayores vertientes de expresión. Seguramente aquellos artistas y escritores pensaban en el comunismo como «una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno sería la condición para el libre desarrollo de los demás», pero puedes verlo como la traslación de un concepto abstracto del acceso universal a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad a la ejemplificación tangible.
7. El capitalismo promueve la individualidad.Lejos de favorecer que cada persona dé rienda suelta a su espíritu empresarial y se dedique a aquello que le interesa, el capitalismo aplaude a un pequeño número de empresarios que acaparan grandes porciones de los mercados masivos. El proceso requiere de la producción a gran escala e impone una doble uniformidad social: montones y montones de personas compran los mismos productos, y montones y montones de personas realizan el mismo trabajo. La individualidad que florece inmersa en este sistema suele ser sumamente superficial.
¿Has visto los complejos residenciales suburbanos que el auge de la industria de la vivienda dejó caer como mierda por todo el país? ¿Has visto los cubículos de paneles grises, bañados en luces fluorescentes, apiñados en «zonas de oficinas» tan parecidas entre sí que fácilmente harían que te perdieras? ¿Has notado las franjas de centros comerciales y las gasolineras y las comedias de la tele? Nuestra capacidad de adquirir productos de empresas capitalistas rivales no ha generado una sociedad idealmente diversa e interesante.
De hecho, el grueso de las expresiones artísticas más impresionante dentro de un sistema capitalista siempre ha sido una aportación de oprimidos y marginados (piensa en el blues, el jazz, el rock & roll o el hip-hop). Así, gracias al capitalismo, acaba siendo homogeneizado, comercializado y exprimido por encumbrados «empresarios» que se acomodan el traje maravillados ante su habilidad para hacernos creer a quienes no estamos a su altura que somos libres.
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Findeton escribió:¿He de suponer que tú y tus ideas representan los intereses de los curritos que ganan 15K?
GXY escribió:pd. claro, porque los liberales no llevais años en este foro copiando y pegando discursos de rallo y de otra gente en cuanto media linea apoya el razonamiento que quereis imponer, igualmente sin pensar, verdad?
Zustaub escribió: @spcat Para ver la uniformidad del comunismo y la creatividad individual del capitalismo no hay más que ver lo distintos que son los carteles de las películas de Holywood:
GXY escribió:que no te cuelgues de ramas y contestes la pregunta. ¿la legislacion a quien debe proteger mas, al trabajador que percibe 15K anuales o a la empresa que gana 500K anuales?
GXY escribió:a ver, señor consultor. si tu haces un trabajo encargado para, yoquesetio, banco santander, y contratas a una persona para que haga ese trabajo, ese trabajo quien lo GENERA? tu o el banco santander?
ya se que "lo pagas tu" (con lo que le cobras al banco, claro). ¿entonces cual es el problema que tiene el banco para hacer ese contrato directamente? pura conveniencia empresauria que estas defendiendo a capa, escudo y espada. y encima lo haces siendo colaborador necesario de ello.
GXY escribió:a realidad es que la empresa grande, gastando mas, al fin y al cabo esta ganando mas dinero y que el trabajador final percibe lo mismo o menos y pierde derechos. la legislacion deberia poner coto a ese abuso.
GXY escribió:lo que esta claro es que la gran mayoria de empresarios son unos mamones que priorizan el dinero al empleo. ¿lo quieres mas claro?
GXY escribió:si, claro que "lo saben", como que le dejaron esa puerta abierta a sus amiguitos la patronal y las grandes empresas porque estas se lo exigieron. esto viene de los tiempos de gonzalez, puto traidor "socialista" que nos aplico a los trabajadores recetas "socioliberales" por el culo para pagar facturas con la comunidad europea y con sus amigos empresaurios, y desde entonces lo venimos arrastrando.
GXY escribió:y por cierto, creo que te lo he dicho media docena de veces. no somos amigos, no me llames de tal. cada vez que empleas ese "amigo" me suenas a rodrigo rato y su meme (frase que dijo absolutamente convencido y es un razonamiento muy de empresaurio, por cierto).
GXY escribió:tu "nivel" es que supones maldad "de dejarte tirado" a un trabajador porque tiene un hijo. verguenza deberia darte no ya decirlo sino simplemente pensarlo de ese modo, pero bueno, es que los empresaurios sois asi
GXY escribió:coño, ha vuelto la frase de los veinteañeros de izquierda y los 40ñeros de derecha.
GXY escribió:ahora me entero que grecia y españa ponian satelites en el espacio, construian misiles nucleares, varias flotas enteras de barcos y submarinos, convertian en cultivables eriales improductivos enteros de miles de kilometros cuadrados y les ponian a los granjeros casa y arreos pagados para que produjeran en ellos, y ganaban 80 medallas en cada olimpiada. que yo haya leido aqui en españa en los 60s se vaciaba el campo y se hacia emigrar a la gente a las ciudades.
GXY escribió:y lo que dice spcat es rigurosamente cierto. rusia en 1900 fuera de moscu era un paramo de granjas pobres y subsistencia con lo minimo, con unos niveles de pobreza acojonantes. en la URSS en 1960 en cambio habia superavit de grano y la poblacion se habia cuadruplicado (y eso con los millones de muertos en la SGM y las deportaciones de stalin que barrieron poblaciones enteras)
spcat escribió:como dice zustaub, el debate seria mucho mas suave si reconocierais algunas cosas, lo que por cierto hay que reconocerle a preooz que cuando no se le sube a la cabeza el rollo filosofico y baja al sentido practico hace bastante, pero luego viene gente como tu a plantar la defensa numantina, a no reconocer nada y a decir medias verdades y falacias completas, y se va el "debate" a paseo. por eso yo no queria empezarlo por 18º vez, porque ya he visto las 17 veces anteriores como va y como acaba. y la voluntad de supermuto es buena pero solo con buena voluntad no se conduce un hilo por donde uno quiere.
GXY escribió:voy a aplicar el mismo razonamiento. ¿porque practicamente toda la poblacion trabajadora reniega de su trabajo y de sus jefes? no hace falta decir mucho mas.
Galicha escribió:Yo no sé tú pero yo sí que aspiro a cierta honestidad intelectual.
Galicha escribió:Igual duermes mejor pensando que Hitler no era nacional-SOCIALISTA, si es así, aceptamos barco como animal acuático pero la realidad es que lo era sin entrar en si puramente marxista, leninista, trotskista o una fumada suya, lo único que este nacionalsocialismo solía poner en la lista de prioridades primero la nación y luego el socialismo, de hecho es la mayor diferencia que tienen.
Blawan escribió:Bueno, ojalá fuera tan simple.
Mucho me temo que la vacuna en tiempo récord tiene bastante mas que ver con los beneficios económicos y otros aspectos sociales que con el avance de la ciencia o de la humanidad.
Blawan escribió:Va a estar como poco curioso cuando lleguemos al punto tecnológico en el que los robots sean la principal fuerza de trabajo...ayer preguntabas que es el socialismo...y creo que se puede decir que las ideologías se adaptan a la tecnología. Y muy pronto nuevas tecnologías tendrán que dar pie a nuevas ideologías...algo que ya vemos un poco ahora en cuanto que China ya es potencia mundial mezclando cosas capitalistas y comunistas.
Blawan escribió:Aunque suene a frase random de internet, la vacuna para el hambre lleva disponible mucho tiempo, pero se ve que los fondos de inversión no le sacan rendimiento.
PreOoZ escribió:Se suele asociar desde los ideológicos de la izquierda, que quien amasa un patrimonio, si es inmenso mucho peor, está perjudicando al resto porque... "la riqueza no es infinita" y donde uno gana, pierde el otro.
Ahora mi pregunta es...
¿Por qué en los últimos 100 años ha habido tal reducción de la pobreza mientras ha habido tal crecimiento de la riqueza y de los grandes grandísimos propietarios?
Zustaub escribió:Respuesta para un niño de 5 años: Porque han pasado muchas cosas y mucha gente se ha puesto de acuerdo en que reducir la pobreza es importante.
PreOoZ escribió:Esa respuesta sirve para responder a muchas intervenciones de este hilo. Comodín.
Si quieres negar que el capitalismo ha ayudado y que incluso lo ha hecho con el o pese al aumento de mega-ricos, los mega-odiados de los mediocres, es cosa tuya.
Por la tangente podemos salir todos. Pero imagino en qué dirección puede ir tu respuesta.
Findeton escribió:Zustaub escribió:Respuesta para un niño de 5 años: Porque han pasado muchas cosas y mucha gente se ha puesto de acuerdo en que reducir la pobreza es importante.
Si fuera por reducir la pobreza te convertirías en capitalista/libertario rápidamente. Lo que queréis es reducir la desigualad, que es muy diferente.
Galicha escribió:GXY escribió:que no te cuelgues de ramas y contestes la pregunta. ¿la legislacion a quien debe proteger mas, al trabajador que percibe 15K anuales o a la empresa que gana 500K anuales?
Ya te has puesto en modo perdonavidas que tanto me gusta. Creo que a buen entendedor pocas palabras bastan pero te voy a ser más explícito: creo que la ley no está para proteger a nadie. La ley ha de ser igual para todos y punto.
Galicha escribió:Me gusta lo de señor consultor, dirígete a mí siempre así por favor. Que no vas a descubrir la rueda, que las grandes empresas también generan empleos indirectos es obvio pero aún así, marginal en todo el mercado laboral español.
Galicha escribió:Pues lo que tienes que pensar es el porqué, en vez de hacer juicios sobre el bien y el mal, que pareces un cura del siglo XII. Poner coto en la forma que tú piensas sería destruir un huevo de empleo.
Galicha escribió:Si el mundo fuera así sería muy fácil sacar a un país de la pobreza, llegamos a Ghana y le ponemos un salario mínimo de 4.000 euros al mes y prohibimos el despido, ala ya está, Ghana es un país rico. Ojalá fuera así majete.
Galicha escribió:Esa es otra, la gente como tú vivís totalmente ajenos a la realidad y es que ¿acaso piensas que los agentes no modifican sus comportamientos y se adaptan ante cualquier imposición legal? ¿tú crees que mañana pones 10 meses de vacaciones anuales y los empresarios dicen: "si buana"? Es que hay que joderse, que haya que bajar a este nivel..
Galicha escribió:Hombre, que al empresario le mueve el lucro, acabas de descubrir el fuego. Supongo que tú te levantas a trabajar para contribuir a la riqueza nacional ¿no?
Galicha escribió:Se llevaron a cabo tímidas medidas para modernizar algo un mercado de trabajo obsoleto heredado del franquismo con pies de barro.
Galicha escribió:Es una forma de hablar hombre. De todas forma creo que te gustaría ser mi amigo, aprenderías muchas cosas.
Galicha escribió:Que yo no supongo ni maldad ni bondad. Que no enteras, que yo no hago juicios de valor como un curilla, es que no entiendes nada.
A mí me parece cojonudo no 4 meses, sino 24 pero pactados a priori, no me cambies las reglas del juego con el partido empezado. Si yo firmo un contrato con un tío para que trabaje para mí, tengo que valorar lo que me va a aportar (productividad) con lo que me va a costar en términos de salario, vacaciones y otro tipo de permisos retribuidos como este. Lo que no puedes hacer es cambiarme esas reglas con el contrato ya firmado.
Galicha escribió:Lo de las medallas es denominador común en este tipo de países autocráticos y es lógico: si coges a un tío, le eximes de cualquier problema terrenal (vivienda, alimentación, vestido, etc) y le pones 16 horas diarias, 365 días al año a entrenar como un hámster, malo será que no haga podio.
Galicha escribió:¿Me vas a hablar a mí de la Rusia rural? Pero si no tienes ni puta idea de lo que hablas. En el año 2020 cuando voy al pueblo de mis suegros todavía me choca ver el modo de vida de esas gentes, así que ni me imagino en la década de los 60. Si os pusiera fotos aquí alucinaríais, ni puta idea pero ni puta idea.
Galicha escribió: y por lo que me dicen los viejos, siempre estuvo presente la escasez de alimentos y de cosas muy básicas, el hacinamiento en las viviendas (la familia de mi mujer llegaron a vivir 3 familias en 80 metros cuadrados) y la persecución política.
Galicha escribió:Parece ser que luego tuvieron una etapa relativamente próspera en tiempos de Krushev en la que incluso algunas familias compraron coches (4 gatos en una ciudad de 1 millón) que terminó con la crisis del petróleo y ya no levantaron cabeza.
Galicha escribió:Lo más positivo que he visto siempre de esa sociedad fue que tenían facilidad para estudiar (mis dos suegros siendo bastante mayores eran los dos ingenieros) y la buena cultura musical que tenían. De hecho cuando voy allí al pub y hay un grupete de rock tocando, siempre me quedo porque suenan de la hostia.
Galicha escribió:Tu razonamiento solo tiene un problema y es que, a diferencia del mío que se basa en hechos empíricos, el tuyo extrapola tu visión del mundo al conjunto de trabajadores. Error. Creo que cualquiera de nosotros conocemos bastantes personas que disfrutan con su trabajo.
spcat escribió:La ultima del agua embotellada es la que me parece más sangrante, un bien abundante, publico e imprescindible para la vida, convertido en producto de consumo generando millones de toneladas de plásticos y de contaminación a la atmosfera.
GXY escribió:mucha gente vive en sitios donde el agua de abasto no es aconsejable para consumo o directamente no es potable. asi que comercializar agua para beber, hasta cierto punto no me parece mal.
lo que si me parece mal es que se venda con trucos agua filtrada cutre (agua potable preparada) a precio de agua de manantial.
lo de los plasticos es tan sencillo y tan complicado como meter las maquinas que hay en algunos pocos sitios de devolver las botellas pet por dinero... o eso, o prescindir del plastico y eso ultimo no lo veo muy viable y menos aun para el agua.
Zustaub escribió:¿Recuerdas la historia aquella de que la NASA invirtió un porrón de dinero en inventar un boli que funcionase en gravedad 0, en horizontal, bajo el agua... y que los Rusos usaron un lapiz? Dicen que la historia es falsa, pero la moraleja es que no hace falta aplicar demasiada ingeniería en algunas cosas con soluciones más fáciles. Y yo creo que la solución más facil para eso es la de depósitos grandes y envases reutilizables y retornables.
GXY escribió:es que en mi opinion, si el 10% mas rico de personas y empresas quiere, podria eliminar del planeta entero la pobreza en 10 años, solo tendrian que facilitar la redistribucion del 50% de su riqueza (calculo a ojimetro, pero creo que bastante aproximado)... el problema, claro, es que no quieren y que tienen aliados como tu para que jamas y nunca se vean forzados a hacerlo.
Findeton escribió:GXY escribió:es que en mi opinion, si el 10% mas rico de personas y empresas quiere, podria eliminar del planeta entero la pobreza en 10 años, solo tendrian que facilitar la redistribucion del 50% de su riqueza (calculo a ojimetro, pero creo que bastante aproximado)... el problema, claro, es que no quieren y que tienen aliados como tu para que jamas y nunca se vean forzados a hacerlo.
Es que eso ya ha pasado:
Desde 1950 a 2015 se ha reducido la pobreza extrema del 63% a menos del 10%. Eso ha sido gracias al capitalismo, ningún otro sistema ha conseguido algo así. Por ejemplo en Venezuela aplicaron socialismo y redujeron sustancialmente la pobreza bajo Chávez... hasta que se les acabó el dinero de los demás y ahora son todos mucho más pobres.
seaman escribió:Hostia, menuda forma de darle importancia al capitalismo.
El capitalismo no ha sido el que ha conseguido eso. Han sido los avances científicos. Y claro, ahora dirás qué esos son gracias al capitalismo porque si.
Findeton escribió:seaman escribió:Hostia, menuda forma de darle importancia al capitalismo.
El capitalismo no ha sido el que ha conseguido eso. Han sido los avances científicos. Y claro, ahora dirás qué esos son gracias al capitalismo porque si.
Ya claro, entonces Venezuela se ha sumido en la pobreza porque ahí los avances científicos han ido atrás en el tiempo.
seaman escribió:Hostia, menuda forma de darle importancia al capitalismo.
El capitalismo no ha sido el que ha conseguido eso. Han sido los avances científicos. Y claro, ahora dirás qué esos son gracias al capitalismo porque si.
spcat escribió:No entres en su rueda de hámster, no merece la pena
Findeton escribió:spcat escribió:No entres en su rueda de hámster, no merece la pena
Que digas que áfrica es "más liberal" es de risa. Sigue ahí con tus mentiras de comunista.
seaman escribió:Venga, dime el país más liberal del mundo.
Findeton escribió:seaman escribió:Venga, dime el país más liberal del mundo.
Probablemente Liechtenstein, seguido por Singapur.