¿Cómo se acredita la intencionalidad de una mirada? ¿Cómo se puede demostrar? Lo veo poco factible, a menos que el autor de dicha mirada confiese su intención ante testigos.
No obstante para evitar estas incidencias, se pueden hacer muchas cosas:
- Respetar el espacio personal de todo el mundo, nunca sobrepasar la distancia personal.
- Dejar abierta siempre la puerta del despacho, para que se vea quién entra y quién sale.
- Tratar de "Usted" a todo el mundo incluidos los compañeros de trabajo. Si marcas una distancia será más difícl que alguien invada tu espacio personal o que tú lo hagas.
- Confianzas personales "cero". Nada de ir a tomar café con los compañeros cada poco tiempo. La confianza excesiva genera menosprecio. Es bueno saludar y tratar a todo el mundo con respeto, pero hay que marcar una distancia en el mundo profesional. No somos amiguetes ni familiares, sino compañeros.
- Nunca, jamás, hacer valoraciones personales sobre la vestimenta, belleza, de nadie, ni hombre ni mujer.
- No estar en grupos de "What'sapp" donde haya gente difundiendo chismes.
- No comentar nunca chismes ni hacer bromas sobre compañeros de trabajo.
- Evita si es posible cualquier relación personal fuera del trabajo con una compañera.
- Si estás casado o tienes pareja estable asegúrate de decirlo para que lo sepa todo el mundo y pones una foto de tu mujer y/o tus hijos encima de la mesa del despacho en un lugar discreto.
En definitiva: van a decir que eres un tipo soso y aburrido, que nunca dices nada, pero va a ser complicado que te puedan imputar alguna conducta incorrecta.
Ahora, si eres el típico sujeto que está siempre hablando sobre la forma del culo de las compañeras y comentando el busto de las mismas, etc. etc. pues tienes algunas papeletas para terminar en una situación un poco apurada