Impacto negativo de las redes sociales

bascu escribió:
pacopolo escribió:¿También dirías que cuando una persona acaba en una relación con alguien tóxico, o manipulador, o abusador... ella es la única responsable porque siempre puede dejar la relación? ¿Y que la persona tóxica, manipuladora o abusadora no tienen ninguna responsabilidad?


No creo que sean situaciones comparables. En todo caso, lo compraría con las vecinas que salen cuando se produce un altercado con un tipo de relación como la que describes, y salen con el "si ya se veía venir...". Al final, las redes sociales son un escaparate, y es MUY fácil identificar a la gente que está enganchada. Si su entorno no hace nada... Pues eso.

Pues hombre, no es sólo que la situación sí me parezca comparable, sino que, además, el potencial de efectividad que tiene una persona que sea manipuladora porque la vida y su carácter la hayan configurado así no está ni a años luz del que tiene una empresa millonaria con 40 psicólogos en nómina dedicados exclusivamente a buscar las grietas mentales y conductuales que poder aprovechar para hacer que la mayoría de las personas que utilizan su aplicación se enganchen a la misma.

No es ningún secreto que estas empresas (igual que ocurre con las de apuestas, o las de juegos móviles con microtransacciones) cuentan con equipos de psicólogos dedicados a buscar la manera de hacer su aplicación lo más adictiva posible. Son profesionales que saben dónde dar y qué tácticas usar para conseguirlo. No es tan simple como "es que si usas mal esa herramienta es porque quieres"... ESTÁ matemáticamente planificada para hacer que te vuelvas dependiente.

Es como si dijeras que la adicción que provocan las sustancias estupefacientes no tiene ninguna relevancia a la hora de que una persona las deje. Sí, empiezas a tomarlas por decisión propia, y sí, si quieres ponerlo todo de tu parte, las puedes dejar. Pero la dependencia que esas sustancias producen existe, es de vital importancia además a la hora de dificultar que las dejes. No es ni muchísimo menos comparable dejar la heroína con dejar los caramelos de limón.

La diferencia es que de las drogas ya vas avisado de antemano, mientras que nadie te dice que las redes sociales sean una "sustancia" creada y preparada con el único propósito de engancharte y hacerte dependiente de ellas.
Ya parecemos nuestros padres, o nuestros abuelos...
Está claro que cualquier abuso es malo, pero vamos, todo esto que algunos criticáis se ha criticado de cualquier cosa nueva que salía, que si los jóvenes de nuestra época estábamos enganchados a los videojuegos por preferir quedarnos en casa a disparar marcianitos en lugar de ir a la calle a tirar piedras a una lata, que si veíamos mucho la tele...
Las redes sociales sirven para muchas cosas, y el entretenimiento y el pasar el rato es una de ellas, como lo son las series o los cómics (productos de consumo también pensados para mantenernos enganchados).


Ho!
Sabio escribió:Ya parecemos nuestros padres, o nuestros abuelos...
Está claro que cualquier abuso es malo, pero vamos, todo esto que algunos criticáis se ha criticado de cualquier cosa nueva que salía, que si los jóvenes de nuestra época estábamos enganchados a los videojuegos por preferir quedarnos en casa a disparar marcianitos en lugar de ir a la calle a tirar piedras a una lata, que si veíamos mucho la tele...
Las redes sociales sirven para muchas cosas, y el entretenimiento y el pasar el rato es una de ellas, como lo son las series o los cómics (productos de consumo también pensados para mantenernos enganchados).


Ho!


Tienes razón en parte en cuanto el tema del abuso.

La gran particularidad de las RRSS es que interconectan el mundo real con el virtual, con todo lo que ello conlleva. Además, con potencial de uso 24/7. No tienes más que darte un viaje por transporte público, por ejemplo.
Sabio escribió:Ya parecemos nuestros padres, o nuestros abuelos...
Está claro que cualquier abuso es malo, pero vamos, todo esto que algunos criticáis se ha criticado de cualquier cosa nueva que salía, que si los jóvenes de nuestra época estábamos enganchados a los videojuegos por preferir quedarnos en casa a disparar marcianitos en lugar de ir a la calle a tirar piedras a una lata, que si veíamos mucho la tele...
Las redes sociales sirven para muchas cosas, y el entretenimiento y el pasar el rato es una de ellas, como lo son las series o los cómics (productos de consumo también pensados para mantenernos enganchados).


Ho!


El formato de diversión de un cómic y una red social no puede ser más diferente; el primero estimula la concentración, el lenguaje y la imaginación y el segundo todo lo contrario.

Es un formato de atención rápida y constante, que anula tu capacidad para mantenerte concentrado en el desarrollo de una idea y que excita tu curiosidad por la vida privada de los demás sobre tus inquietudes.

Esta semana he estado en Seychelles y lo que he visto ha sido patético, no por las personas que hacen fotos, selfies o lo que sea, porque muchas veces integran puntualmente esta actividad en el ocio general de sus vacaciones.

Recuerdo llegar a una playa de ensueño, dejar las toallas y ver a una pareja cada una con su móvil, saltando de aplicación en aplicación y sin hacerse ni puto caso.

Entramos al agua, practicamos esnorquel durante casi una hora y, cuando salimos a la playa, seguían en la misma posición, cada uno con su móvil, saltando de aplicación en aplicación.

¡Colegas, que estáis en las putas Islas Seychelles!

Coincidimos con ellos en la cena. Cada uno estaba con su móvil en la mesa, saltando de aplicación en aplicación y sin hacerse ni puto caso.

Eso son dos putos enfermos y la culpa es la sobre excitación que sobre sus, te lo reconozco, vulnerables cerebros, ha provocado el uso de las redes sociales.
Ya no se viaja en pareja o en familia. Se viaja con desconocidos.
No sé, yo solo uso Instagram y Facebook para subir fotos y vídeos de las figuras que colecciono, algún paisaje y muy esporádicamente alguna foto familiar cuando me da por ahí.

También lo uso para ver fotos de figuras que me interesen, algún vídeo gracioso, etc

No entiendo esa necesidad de la gente por subir fotos de cualquier cosa que haces. El otro día fuimos de comida de fin de curso y un montón de gente haciendo fotos a los platos y subiéndolas... Yo aluciné, menuda marcianada...y gente de todas las edades!!

Otra cosa que también me deja alucinado muchas veces es que al lado de mi casa hay un pub. Muchas veces veo 6 o 7 chavales sentados en la acera delante del pub y ahí absorto cada uno en su pantalla y sin hablar entre ellos... Me imagino que al día siguiente dirán que lo pasaron genial...

En fin, cada uno les da el uso que quiere, pero es verdad que comienzan a ser un cáncer para gran parte de la población.
Ilunumaid escribió:
Kenway2017 escribió:El principal problema que le veo es que al final nos han "obligado" a usar esto porque lo usa todo el mundo, yo era reacio a usar facebook, instagram, etc... y al final he caído, aunque quitando facebook el resto las uso menos.


Yo tengo personas a mi alrededor que no las usan. No veo en qué afecta que los demás tengan o no redes sociales, salvo que hablemos de gente rara que solo se relacione a través de ellas.

El problema es ese, que la mayoría de la gente ya se relaciona así, así que eso al final te influye aunque no quieras.
Kenway2017 escribió:El problema es ese, que la mayoría de la gente ya se relaciona así, así que eso al final te influye aunque no quieras.



No sé, yo lo más parecido a eso lo veo en WhatsApp, Telegram y demás apps de mensajería. Que me ahorro llamar y contacto con la gente por ahí. O me sirve para comunicarme con personas que están lejos. Pero no creo que se refieran a eso cuando hablan de lo negativo de las redes sociales.
entonces podemos concluir qué entonces el código relacional y las dinámicas a la hora de establecer los denominados "lazos" o vínculos por las personas ya no son como las de antes qué contabas con la propia presencia física de la persona en pos de sugerir qué ahora pasa por una pantalla y por un escaparate al qué llamamos perfil de RRSS?

pues sinceramente concuerdo con muchos de los que dicen aquí tienes atención constante anulas a la persona y la dopamina que se recibe y la adicción propia de lo irrelevante esta ahí

justo ayer lo hablaba con mi primo que vive en el campo alejado de lo que sería vivir en la ciudad los medios y demás y en pocas palabras alucinaba con el hecho de que le contaba de que había algo llamado algoritmo y le explicaba que era el resultado de que en base a tu corte político o lo que consumas se crea una gotita con la fórmula perfecta que te crees tu propia cámara de eco con tus sesgos y todo lo que eso conlleva

de hecho el no supo de la pandemia porque allí en la alpujarra en donde el vivía del campo pues apenas se enteró no fue hasta que visitó a la familia que se vió el percal de las personas con mascarillas y con ese nivel de opresión
Ilunumaid escribió:
Kenway2017 escribió:El problema es ese, que la mayoría de la gente ya se relaciona así, así que eso al final te influye aunque no quieras.



No sé, yo lo más parecido a eso lo veo en WhatsApp, Telegram y demás apps de mensajería. Que me ahorro llamar y contacto con la gente por ahí. O me sirve para comunicarme con personas que están lejos. Pero no creo que se refieran a eso cuando hablan de lo negativo de las redes sociales.

Me refiero más a Facebook o Instagram, yo con la familia me relaciono por Whatsapp o Telegram, con amigos menos porque suele ser más por las dos primeras.
59 respuestas
1, 2