Ingenieria Informatica

1, 2, 3
jorcoval escribió:Programar no es cabeza, programar es manos. La labor de un ingeniero informático debería ser la de Analista o Arquitecto de Software.
La labor de un ingeniero no es la de programar
(otra cosa es que en España la salida que haya sea esa, pero ni de coña es para lo que te preparan en la universidad)

No estoy nada de acuerdo. Que mucha gente que termina la carrera y no tiene ni idea de programar diga que ese no es su trabajo lo entiendo. No lo digo por tí, por si te das por aludido, es que conozco mucha gente que opina igual que tú y casualmente son los mismo que no pasan de un printf y un bucle for.

A ver si os creéis que los programadores de Microsoft o de Konami son todos salidos de un FP [qmparto]

Sobre el tema del post, pues qué decirte, el mercado está muy mal para los informáticos, con sueldos que si llegas a 1000€ al mes ya puedes estar contento. De todas formas, la culpa es nuestra, si nos ofrecen estos sueldos de mierda y los aceptamos. Como decían por ahí arriba, hacen falta colegios de informáticos serios y que de verdad tengan algo de poder.
KorteX escribió:La carrera más que llamarla ingeniería en informática, deberian llamarla ingeniería en matemáticas, algorítmia e informática.

+1, cuanta razón tienes, yo entre en II con la misma idea del creador del hilo y ahí estoy, sacandola como puedo... también he notado que muchas asignaturas no se enfocan desde el punto de vista informatico, al menos eso he notado en la ULPGC.

Si lo que quieres es saber programar profesionalmente, con diseño de interfaz etc etc, reparar ordenadores y demás, te recomiendo los ciclos formativos de grado superior de informatica, que creo que sólo hay dos especialidades, saldrás bien preparado y encontrarás curro de programador rápidamente.

Saludos!
Delroy escribió:
jorcoval escribió:Programar no es cabeza, programar es manos. La labor de un ingeniero informático debería ser la de Analista o Arquitecto de Software.
(otra cosa es que en España la salida que haya sea esa, pero ni de coña es para lo que te preparan en la universidad)

No estoy nada de acuerdo. Que mucha gente que termina la carrera y no tiene ni idea de programar diga que ese no es su trabajo lo entiendo. No lo digo por tí, por si te das por aludido, es que conozco mucha gente que opina igual que tú y casualmente son los mismo que no pasan de un printf y un bucle for.

A ver si os creéis que los programadores de Microsoft o de Konami son todos salidos de un FP [qmparto]

Sobre el tema del post, pues qué decirte, el mercado está muy mal para los informáticos, con sueldos que si llegas a 1000€ al mes ya puedes estar contento. De todas formas, la culpa es nuestra, si nos ofrecen estos sueldos de mierda y los aceptamos. Como decían por ahí arriba, hacen falta colegios de informáticos serios y que de verdad tengan algo de poder.

Pues no estarás de acuerdo pero en la carrera NO SE FORMAN PROGRAMADORES, se forman ingenieros del software.
Otra cosa es que un ingeniero informático por supuesto puede dedicarse profesionalmente a la programación, pues tiene más facilidades para adaptarse y aprender lenguajes que otros profesionales. ¿Pero se le ha formado para ello en la carrera? NO
Dios os pague por este hilo...me habeis aclarado mogollon de dudas. Dudaba entre hacer Flilologóa Hispánica o Ing. Informática...

Lo que buscaba en la II era como bien dice el autor, arreglar PC´s, aprender a programar, compilar, redes...
Pero...bastante mal se me dan las mates como pasarme toooda la carrera con ellas. Y viendo lo que contaís de sueldos, trabajos, y demás...como que pasando.
Filología, haya vamos!
Delroy escribió:

No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc. Yo sé programar, pero eso no significa que lo haya tenido que aprender, de hecho creo que puedes terminar la carrera, bien acabada, sin necesidad de grandes conocimientos de programación (como todo, conviene que te hayas enfrentado a ello para poder "mandar", pero no para hacerlo tú).

Los programadores de ms y demás, se basa en la concepción anglosajona de la informática en general. Allí la estructuración académica no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra, por lo que no es comparable. Aquí cogen a gente con conocimientos, y punto, en muchos casos con independencia de la titulación universitaria (hombre, si por el precio tienen a un picacódigos cualificado...).

Efectivamente, programar es puramente manos (si el arquitecto previamente ha hecho su trabajo correctamente, claro). Manos formadas, obviamente, y muchas veces con bastantes conocimientos, pero manos. Se puede (o podría) picar código sin saber en absoluto para qué es, con unas simples especificaciones (¿no os han enseñado a especificar en la carrera en vez de a programar?) bien hechas por alguien que sí lo sepa. Diseñar es la cabeza, y debería ser la labor del II.
Aqui otro proyecto de Ingeniero tecnico en sistemas...y como decian por ahi arriba huid mientras podaiiiss!! jaja

Y si, vamos a quitar el bajisimo nivel que imparten en segun que universidades (bajisimo porque se centran en cosas absurdas como programar en mathematica, lo odio...) cito a un profesor de ingenieria del software de una universidad:

"Para este año, me vais a hacer tal aplicacion, quiero los diagramas, casos de uso...etc, ah por cierto, NO ES TAREA DE UN INGENIERO PROGRAMAR, pero como estoy aburrido y no tengo vida social quiero que lo programeis, ya se que no os da tiempo...pero es lo que hay"...

ByEs [buenazo]
manu_bet escribió:ojo, he dicho gustar un poco mas, no que sean faciles. de hecho 4º es el curso que veo mas dificil.

este año tengo inteligencia artificial, ke me estan jodiendo un poco con la estadistica, ingeniera del software, y redes. para el año que viene todavia me queda arquitectura de sistemas paralelos y procesadores de lenguajes, que por lo que dice la gente....son asigaturas pa mear y no hechar ni gota

Ya somos dos que tienen esas asignaturas, si estarás en mi clase y todo. Yo ya estoy empezando a temblar sólo de imaginarme el trabajo de ingeniería del software.

PD: koldawer, filología hispánica no es que sea un cúmulo de posibilidades.
También puedes hacer unas oposiciones habiendo cursado una ingeniería... sueldo medio, pero constante y vacaciones de verano si eres profesor xD
hillhill escribió:No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc.

Créeme que hablo con conocimiento de causa.
Estoy de acuerdo en que un Ingeniero no debería se un "picacódigo". Por ejemplo, estas empresas que están tan de moda que se dedican a vender ERP´s o software de ese tipo. Ahí entiendo que un ingeniero no debería estar picando el código de la aplicación, eso es más el trabajo reservado a un FP o incluso a un ingeniero técnico. Es código que por decirlo de alguna manera no tiene ningún misterio y que es más un trabajo de cantidad que de calidad.
Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.
Delroy escribió:Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.

Pues si ha habido un buen ingeniero que haya hecho un buen desarrollo, perfectamente podría ser así. Un programador muchas veces no sabe (o mejor dicho: en el mundo ideal del que hablamos "no necesita saber") que es lo que está programando.
Delroy escribió:
hillhill escribió:No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc.

Estoy de acuerdo en que un Ingeniero no debería se un "picacódigo". Por ejemplo, estas empresas que están tan de moda que se dedican a vender ERP´s o software de ese tipo. Ahí entiendo que un ingeniero no debería estar picando el código de la aplicación, eso es más el trabajo reservado a un FP o incluso a un ingeniero técnico. Es código que por decirlo de alguna manera no tiene ningún misterio y que es más un trabajo de cantidad que de calidad.
Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.

Tienes toda la razón, un colega mío hizo un FP y posteriormente un master en java. El está currando y su empresa oferta bases de datos y programas en java a otras empresas y mierdas así.

El otro día le pregunté:
¿Y si tienes una tabla con, por ejemplo, 40milx40mil entradas, como haces la búsqueda?

Y lo vió claro, un doble for, y a esperar.

A los ingenieros les enseñan técnicas de programación para reducir el tiempo computacional de algoritmos, estructuras auxiliares de datos que pueden facilitar mucho la existencia, y un montón de cosas más.

Que sí, que las matemáticas son un coñazo, pero pocos de los que hicieron un FP saben que detrás de una compresión en jpg hay matrices y más matrices (con sus respectivas matemáticas) y detrás de una onda de audio comprimida hay más y más series de fourier.
Si eso fuera cierto ya hace tiempo que los programas se programarían automáticamente sólo con especificar los requisitos ¿no crees?
Pero bueno, seguid quitando valor a la tarea de programar. Así nos va.
Todos a hacer diagramas de clases y colaboración, que somos ingenieros y programar es de mentes pobres.
Delroy escribió:Si eso fuera cierto ya hace tiempo que los programas se programarían automáticamente sólo con especificar los requisitos ¿no crees?
Pero bueno, seguid quitando valor a la tarea de programar. Así nos va.
Todos a hacer diagramas de clases y colaboración, que somos ingenieros y programar es de mentes pobres.

¿¿Quitar valor a la tarea de programar?? ¿¿Programar es de mentes pobres??
Tu me estás leyendo acaso????? En ningún momento he despreciado esa tarea.

Es más, me autocito de este mismo post:

jorcoval escribió:Ser programador, aún siendo "manos", es muy duro intelectualmente, agota muchisimo

Que si para tí decir que para lo que te preparan en la carrera no es para programar, que si para tí decir que la tarea de un ingeniero no es la de programar, y que encima te eches el pisto con el "así nos va", pues para tí la burra.
Delroy escribió:

Como ha comentado jorcoval, en un software bien estructurado (en desarrollo), sí, podrían perfectamente. Las especificaciones al final te dan exactamente, pues el motor gráfico tendrá un módulo de cálculo de loquequierasdepoligonos, otro de controlderefrescodeloquesea y así sucesivamente. Y a su vez, cada hardware tendrá su driver, si ha de manejarlo, por lo que su labor se centraría en hacer ese módulo más complejo o menos, pero que haga exactamente las cuatro labores básicas (que al final, es lo que tiene que ser todo, labores elementalísimas) que se le hayan dicho. Luego, a otro, con las especificaciones de los módulos del nivel inferior, le dirás que use el módulorefrescodelaleche y lo use para que con el resultado del necesitorefrescarono compruebe la carga de gpu con loquepuñetas sea y decida en función de los parámetros que tú le des si refrescar o no. Y así sucesivamente. Todo lo que no se haga así, no está lo "optimizado" que debería, tristemente.

Por cierto, yo no he dicho que programar sea trivial, la gente estudia tiempo para hacerlo, no os olvidéis. No se nace aprendido, y luego los habrá mejores y peores, más rápidos y menos. Pero si en la carrera no queda claro que no es labor del II programar, apaga y vámonos. Que luego no quede otra que hacerlo, vale. Pero no es el trabajo que hay que hacer. Es como si el arquitecto tiene que acabar poniendo ladrillos. Lo hará, pero sabiendo que el tendría que estar diciendo dónde van, y nada más. Las especificaciones, por cierto, hay que entenderlas, contrastarlas, comentarlas, etc. El trabajo de picacódigos aislado y solitario es antinatura, pues el trabajo de diseño de software debería ser de los más colaborativos del mundo. Y eso únicamente sabemos hacerlo las personas, especialmente si cada uno se centra en lo que sabe hacer mejor. Diseñar software es MUCHO más difícil que picarlo. Exige mucho más orden mental, capacidad de razonamiento, anticipación, etc. No es nada trivial, y según el proyecto es realmente exigente a nivel intelectual. Esa es la diferencia, que el trabajo de programador, si el ingeniero ha hecho su labor, no debería de ser tan exigente (aunque sí, claro, serlo) a nivel intelectual.

[

Pero a lo mejor es que el problema es de que quien le ha dejado decidir eso al picacódigos, joe. Un buen diseñador no le dejaría, hubiese estudiado previamente la problemática, estudiado la estructura de datos (y se la hubiese dado a un programador para que la implementase) y, por supuesto, hubiese pensado en cómo debe funcionar la búsqueda si es un aspecto crítico del sw (que en este caso lo era), decidiendo el algoritmo de entre las opciones que conoce... Posteriormente, ese "despiece mental" lo haría programar a quien correspondiese, pues podría, perfectísimamente, no tener ni idea de cómo se programa un bucle for en java, por decir algo. E incluso puede darle hasta igual si es java u otro (sí tendría que decir, por ejemplo, si es POO o no). Hay que tener claro que es una cadena, y que el trabajo del II es fundamental, para dárselo "mascado" al que tiene que programar, que no tendría que tomar decisiones de esa índole si realmente son críticas para el sw (a no ser que el rendimiento no sea un requisito, y sí la seguridad, por ejemplo, pues sabes que el doble for no presenta problemas de fiabilidad -es extremadamente sencillo-; estas son las decisiones a tomar por el ingeniero).
Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.
Y a mí en la carrera me han enseñado a programar, y estoy seguro que a tí también, ¿te suenan estas asignaturas?

PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS
METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
ESTUDIO DE UN SISTEMA OPERATIVO
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL

etc.

seguro que sí, jejeje.
Me dirás que no has programado en esas asignaturas, no?
Pues eso, yo he programado y mucho en Ingeniería Informática.
Delroy escribió:Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.

Hombre , es que ese "seguid..." pues digo yo que iría dirigido a los que defendíamos la tesis de ingeniero no programador. En fin, tampoco tiene importancia

Y a mí en la carrera me han enseñado a programar, y estoy seguro que a tí también, ¿te suenan estas asignaturas?

PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL

Programar se programa en la carrera, pero siempre es más como herramienta para comprender las metodologías que como "programación" propiamente dicha.
Por ejemplo en MTP, EDA, SO2, LPP, ALG, IGU, IDR... he tirado muchisimo más papel haciendo esquemas, diagramas, etc que tirando líneas de código.
Por ejemplo en Ingeniería de la Programación (del software en otras universidades), tuve que hacer como prácticas un sistema de gestión hospitalario, con base de datos, multicapa, hibernate etc etc en Java.
El objetivo de esa asignatura cuál dirías que es?
a) Hacer un buen diagrama temporal, de casos de uso, diagramas de clases...
b) Aprender a programar en Java

Y lo mismo podríamos decir con el resto de asignaturas (o la mayoría, al menos)
Delroy escribió:Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.

PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL

etc.

seguro que sí, jejeje.
Me dirás que no has programado en esas asignaturas, no?
Pues eso, yo he programado y mucho en Ingeniería Informática.

Creo que, tristemente, no os habéis enterado de una parte fundamental de la carrera. Esas asignaturas que mencionas arriba no necesitan, ni la primera de ellas, saber "programar" en el sentido de saber hacer cosas en un lenguaje, compilar y todo el rollo. Ni siquiera la propia programación, que bien podría ser una teoría de funcionamiento que no necesitase de ningún lenguaje en concreto. Se suele hacer por "ver un poco la práctica", pero no porque fuese imprescindible para adquirir los conocimientos. El resto de asignaturas no necesitan ni el primer lenguaje de programación. Que luego en IA uses desde LISP hasta lo que te venga en gana para "ilustrar" es un añadido que no debe "empañar" el conocimiento esencial. Y así sucesivamente. Yo he tenido la suerte de que mis profesores han sabido diferenciar (y aún así he programado cosas en la carrera).

jorcoval escribió:

Hombre , es que ese "seguid..." pues digo yo que iría dirigido a los que defendíamos la tesis de ingeniero no programador. En fin, tampoco tiene importancia

PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL

Programar se programa en la carrera, pero siempre es más como herramienta para comprender las metodologías que como "programación" propiamente dicha.
Por ejemplo en MTP, EDA, SO2, LPP, ALG, IGU, IDR... he tirado muchisimo más papel haciendo esquemas, diagramas, etc que tirando líneas de código.
Por ejemplo en Ingeniería de la Programación (del software en otras universidades), tuve que hacer como prácticas un sistema de gestión hospitalario, con base de datos, multicapa, hibernate etc etc en Java.
El objetivo de esa asignatura cuál dirías que es?
a) Hacer un buen diagrama temporal, de casos de uso, diagramas de clases...
b) Aprender a programar en Java

Y lo mismo podríamos decir con el resto de asignaturas (o la mayoría, al menos)

Exacto, esa es la diferencia. El Java puede ser un apoyo (y, de paso, para la vida real pues no está de más saber uno de los lenguajes más usados), pero si piensas que la asignatura ha sido aprender java, apaga y vámonos. Yo llevaría el extremo hasta el propio caso de programación (yo he cursado varias, por cierto), en la que yo consideraría absolutamente prescindible usar un lenguaje. La mayor parte de mis ejercicios, prácticas y exámenes eran desarrollos teóricos de funcionamiento de sw sobre un papel y sin absolutamente ningún lenguaje (para que os hagáis una idea, podías poner "bucle iterativo que comience en x y vaya sumando la cantidad que sea según la variable que sea" y eso se consideraba un "pseudocódigo" perfectamente correcto para un examen, práctica o lo que fuese). Si no es eso lo que os han enseñado, de verdad, reclamad vuestro dinero.
koldawer escribió:Dios os pague por este hilo...me habeis aclarado mogollon de dudas. Dudaba entre hacer Flilologóa Hispánica o Ing. Informática...

Lo que buscaba en la II era como bien dice el autor, arreglar PC´s, aprender a programar, compilar, redes...
Pero...bastante mal se me dan las mates como pasarme toooda la carrera con ellas. Y viendo lo que contaís de sueldos, trabajos, y demás...como que pasando.
Filología, haya vamos!

Si la alternativa es una filología hispánica, puedes ahorrarte los años de carrera y apuntarte directamente al inem XD.

Es broma (o no XD), suerte con lo que sea.
hillhill escribió:Pero a lo mejor es que el problema es de que quien le ha dejado decidir eso al picacódigos, joe. Un buen diseñador no le dejaría, hubiese estudiado previamente la problemática, estudiado la estructura de datos (y se la hubiese dado a un programador para que la implementase) y, por supuesto, hubiese pensado en cómo debe funcionar la búsqueda si es un aspecto crítico del sw (que en este caso lo era), decidiendo el algoritmo de entre las opciones que conoce... Posteriormente, ese "despiece mental" lo haría programar a quien correspondiese, pues podría, perfectísimamente, no tener ni idea de cómo se programa un bucle for en java, por decir algo. E incluso puede darle hasta igual si es java u otro (sí tendría que decir, por ejemplo, si es POO o no). Hay que tener claro que es una cadena, y que el trabajo del II es fundamental, para dárselo "mascado" al que tiene que programar, que no tendría que tomar decisiones de esa índole si realmente son críticas para el sw (a no ser que el rendimiento no sea un requisito, y sí la seguridad, por ejemplo, pues sabes que el doble for no presenta problemas de fiabilidad -es extremadamente sencillo-; estas son las decisiones a tomar por el ingeniero).

Si el jefe de proyecto tiene que bajar hasta ese nivel, por poquito más lo escribe él y se ahorra el sueldo del programador.

Está claro que hacen falta jefes de proyecto que hagan el análisis y la arquitectura de la aplicación, y estos necesariamente serán ingenieros. Lo que debéis comprender, es que en muchos casos, hará falta otro ingeniero para poder implementarlo.
Delroy escribió:
hillhill escribió:Pero a lo mejor es que el problema es de que quien le ha dejado decidir eso al picacódigos, joe. Un buen diseñador no le dejaría, hubiese estudiado previamente la problemática, estudiado la estructura de datos (y se la hubiese dado a un programador para que la implementase) y, por supuesto, hubiese pensado en cómo debe funcionar la búsqueda si es un aspecto crítico del sw (que en este caso lo era), decidiendo el algoritmo de entre las opciones que conoce... Posteriormente, ese "despiece mental" lo haría programar a quien correspondiese, pues podría, perfectísimamente, no tener ni idea de cómo se programa un bucle for en java, por decir algo. E incluso puede darle hasta igual si es java u otro (sí tendría que decir, por ejemplo, si es POO o no). Hay que tener claro que es una cadena, y que el trabajo del II es fundamental, para dárselo "mascado" al que tiene que programar, que no tendría que tomar decisiones de esa índole si realmente son críticas para el sw (a no ser que el rendimiento no sea un requisito, y sí la seguridad, por ejemplo, pues sabes que el doble for no presenta problemas de fiabilidad -es extremadamente sencillo-; estas son las decisiones a tomar por el ingeniero).

Si el jefe de proyecto tiene que bajar hasta ese nivel, por poquito más lo escribe él y se ahorra el sueldo del programador.

Está claro que hacen falta jefes de proyecto que hagan el análisis y la arquitectura de la aplicación, y estos necesariamente serán ingenieros. Lo que debéis comprender, es que en muchos casos, hará falta otro ingeniero para poder implementarlo.

Yo lo que comprendo perfectamente es que en un sw medianamente complejo no están sólo los niveles de jefe de proyecto y de programador, sino que tiene que haber muchos intermedios cada uno con su nivel de desglose. Y ese por poquito más hace perder muchísima eficiencia a las empresas. Mientras pica ese código podría estar haciendo la siguiente especificación que, a su vez, picase y testase otro programador, y así sucesivamente... Y otra cosa, no es lo mismo dejar un proceso crítico a un programador que uno no crítico, claro... Lo que sea no crítico se puede especificar mucho menos y dar libertad al programador.
Comprendo perfectamente lo que dices si nos situamos en una empresa de informática medianamente grande con una cantidad de empleados considerable y que se dedique únicamente a desarrollar.

Pero hay más lugares en los que puede trabajar un informático.

Te voy a poner un ejemplo. Ahora mismo estoy trabajando en una empresa en la que somos 4 ingenieros realizando una aplicación que se compone de 4 subproyectos. Uno de nosotros es el que lleva el control del grupo, digamos que es el jefe. Sin embargo, cada uno de nosotros hace el análisis y la implementación de su parte, siempre bajo la supervisión del jefe. Pues en esta situación yo creo que perfectamente estamos realizando un trabajo de ingeniero, no creo que debieramos contratar a una persona menos cualificada para realizar las tareas de implementación, no?
Aquí otro II, y la verdad no sé porqué elegí esta carrera, pero maldigo el día en el que tomé la decisión.
Al menos primero hice la técnica por si acaso, cuando llevaba un año ya sabía que eso no era lo mio, pero uno es tozudo (pa burro yo) y al final me saqué hasta la superior, otra cosa que tuve clara al primer año es que lo que más me interesaba de la carrera era el papel del final en el que pone "Ingeniero", lo de informático que le sigue me la pelaba.
Cuando terminé hice un master y ale, a redirigir mi carrera profesional.
Ahora estoy de puta madre en un curro en el que he entrado gracias a ser Ingeniero (da igual de que), al master y a tener buen nivel de inglés. Mis compañeros de clase están el 90% programando, quemados y cobrando el que más 800€ (si, parece increible, pero es lo que hay).

Aunque ahora estoy bien, hubiera podido llegar por otro camino al mismo sitio, me jode un montón la vida que he dejado de tener mientras estudiaba la carrera, ojo, he vivido de puta madre como la mayoría de estudiantes, pero lo comparo con la mayoria de la gente que hacía otras cosas y joder... [+furioso] , ¿porqué no es fácil la carrera de II?, como envidio a fulanito que estudia la carrera X, es fácil y encima le gusta, y no conozco a nadie que le guste la carrera de los que han estudiado conmigo.

No es por desanimar, pero si estudias II, te doy unos consejos, uno que ya te han dicho y que es muuuuy importante es que hagas primero la técnica (aunque ahora con el plan actual no sé si se puede ya), otro que te vayas de erasmus si puedes (es una de las experiencias más enriquecedoras que puede haber :D), aprende inglés fuera de España, tu futuro puede depender de ello más de lo que te piensas, y otro consejo es que salgas a currar al extranjero, que allí suelen tratar mejor a los empleados.

Y a los informáticos que esteis hasta las pelotas.... siempre quedará California, allí se matan por un informático, y los sueldos van acorde con los estudios.

Bueno, siento la rayada, XD , es que al leer el hilo, me han venido muchos recuerdos, la mayoría malos cuando hablábais de asignaturas y todo eso. Lo que se me hace raro es que no os hayáis metido mucho con los profesores (no quiero empezar polémica, simplemente lanzo el tema sobre la mesa, discutidlo si queréis [jaja] )

Un saludete, y si decides hacer la carrera pues a tope

PD: the passenger, ¿donde narices estabas cuando yo iba a empezar la carrera?, ojalá hubiera leido alguno de tus comentarios.
PD2: Una anécdota curiosa.... cuando íbamos con la clase a ver las universidades y tal en el último año de instituto, estábamos en la charla de la facultad de informática y cuando terminaron de hablar el director, profesores, etc, habló un estudiante de 2º o 3er año, y nos dijo (textualmente):
Ni se os ocurra hacer esta carrera, os arrepentireis, es una mierda tan grande que no os la podéis llegar a imaginar, huid de esta carrera, en serio.
Todo el mundo se quedó .. [flipa], nosotros pensamos que vaya uno, pero al poco de empezar ya le estábamos dando la razón.
jajajaj, así es, es un puto infierno de carrera pero acaba por ser entrañable...a mi los que me tocan las pelotas son los típicos vividores estudiantes de ambientales o de empresariales que tienen los santos cojones de decirme que no será tan asquerosa y chunga la carrera ...que todas son dificiles...si hombre si hija, me quejo porque si.

Respecto a los profesores yo ya he comentado que en Alcalá tenemos especialmente a 2...pero podríamos ampliarlo a 3 hijos de la grandísima puta, los cuales disfrutan cateando al personal mientras les pagamos el estilo de vida...por lo demás, el resto de profesores son bastante incompetentes y vagos, pero al menos no son mala gente como estos otros.

A mi me quedan 14 asignaturas para acabar (mas el puto proyecto, claro) espero finiquitarlas entre este curso y el que viene para acabar haciendo el proyecto de erasmus...es el plan claro, pero con esta mierda de ingeniería puede que siga empollando a los 30 a este paso.

Respecto al tema de lo que pagan y demas a los ingenieros...a mis compañeros que estuvieron currando de becarios y han tenido la suerte de hacerles fijos les pagan 1200 sin haber terminado la carrera, a falta de un par de asignaturas aproximadamente y el proyecto.

Ademas he vivido con el estigma de tener un hermano que se sacó la carrera en una universidad privada (que te enseñan lo que piden en los curros y no se dedican a putearte) y en mi casa mis padres me mirban como si fuera retrasado (mi padre se sacó teleco a curso el año y con beca, pero eran otros tiempos... no te jode)..,hasta que mi prima se ha metido en telemática y ha aprobado una asignatura en dos años matándose a empollar (si, ya le he dicho que lo deje porque no es lo suyo) y han entendido que estas mierdas , al menos actualmente, son un infierno.

Tampoco conozco a nadie que la recomiende, de hecho todos mis compañeros han acabado hasta los cojones de esta mierda...y si hemos seguido la mayoría ha sido por el título, para que nos abra puertas en el mundo laboral, ya sea en este sector o en el sector del funcionariado...lo que sea, pero no la hemos continuado por gusto.De hecho a mi lo que me hubiera gustado es literatura, filosofía, psicología...pero fui otro engañado por el aspecto lúdico de las computadoras y por pensar en que sería mas facil encontrar trabajo con este tipo de estudios (que en cierto modo sigue siendo verdad).

No recomiendo a nadie que aprecie en algo su vida que se meta con esta carrera.
Pues yo voy a dar un punto a favor de II

Todos mis compañeros que han terminado la carrera ( Uam de madrid) están felices cobvrando una pasta

No sé si es por la universidad (muy prestigiosa y salimos con una capacidad práctica muy grande) o por ser madrid pero se nos rifan!
En Madrid y Barcelona hay muchisimo más trabajo, mejor pagado y mejor valorado que en Valencia, por ejemplo.
Otra cosa os digo.

Se está notando un huevo como están bajando el número de alumnos en los primeros cursos. Por lo que me han comentado en la UPM (politécnica de madrid) , probablemente la universidad más difícil y exigente, en primero ya solo hay una clase y regalan primero ( !!!!!!!!!!! ) luego claro se llevan el palo pero eso es otra historia.

El tema es, si cada vez hay menos ingenieros informáticos ( y universitarios en general) tarde o temprano los sueldos y condiciones tendrán que subir por cojones!
Aqui tambien ha bajado muchísimo el número de matriculados, mi primer año de universidad eramos uff que se yo, 200 matriculados y que fueramos siempre a clase unas 40 personas; pues el año pasado se decrementó muchísimo (hay dias de estar unas 8-10 personas en alguna asignatura, y de las importantes como EDA), tanto que han hecho de una clase 2 poniendo un tabique en medio y de esa forma haciendo laboratorios y nuevos despachos para rentabilizar el espacio.

Eso si, aqui no te regalan ni primero, ni nada, todo lo contrario, aun sigue la gente dejando la carrera o echandoles en septiembre por no aprobar ni una; o que llegan a la convocatoria máxima en EDA o Algebra, e igualmente se van a la puta calle con a lo mejor 2/3 de la carrera sacado.
Hay que ser un maldito bastardo para echar a alguien de la carrera por agotar convocatorias teniendo 2/3 de la carrera sacados...en mi universidad en esos casos los profesores suelen "romper" el examen...te ponen como no presentado y pista.Hacer lo contrario, aún siendo lo que toca, me parece una salvajada.

P.D:yo voy a una ahora en quinta , a otra en quinta para septiembre y a una en SEXTA para septiembre...que dios me pille confesado por si les da por echarme a estas alturas en caso de cateo.Lo de la UPM de aquí de Madrid es cierto, apenas se mete gente por la fama de dura que tiene y porque cada vez la peña prefiere tirar por módulos y ponerse a currar antes que tirarse años y años sufriendo.
En informatica de la upc en barcelona estos años entran unos 500 alumnos nuevos y pasa la fase selectiva (el primer año) 100-150, el resto o se van o los echan por no superar la fase selectiva.
Con fase selectiva te refieres al mínimo de créditos exigidos para el primer curso con vistas a poder seguir estudiando...¿no?
Pues no se cuanto os pedirán allí, pero a mi me pidieron 15 créditos para el primer año y 50 para el segundo...vamos que para no poder permanecer hay que ser muy negado o no hacer nada de nada.
Aracem escribió:Otra cosa os digo.

Por lo que me han comentado en la UPM (politécnica de madrid) , probablemente la universidad más difícil y exigente, en primero ya solo hay una clase y regalan primero ( !!!!!!!!!!! ) luego claro se llevan el palo pero eso es otra historia.

eso es mentira. Yo estudio alli y hay 5 grupos en primero. Y alli no se regala nada, te lo digo yo
Yo estoy en primero de ITI de Gestion y estoy muy contento. Hay muchas matematicas, si..pero luego eso se pasa y habra mas informatica.

Y es totalmente cierto lo de que está entrando muchisima menos gente. El boom ya pasó hace tiempo. En mi clase de Algebra solemos ser 6 aproximadamente...y en miclase matriculados seremos 25 o asi... Y estoy en la Carlos III, asi que no es que este en una privada..

Y a mi la carrera de momento sí me está gustando. Antes de entrar tuve muchisimas dudas (la gran mayoria fundadas aqui en hilos como este xD), pero me alegro de haber entrado. Sabia lo que había, sabia que no iba aqui a cacharrear con ordenadores, pero aun asi me gusta.
Viniendo a trabajar he estado pensando que realmente el nombre de la carrera está mal...debería ser Ingeniería en Ciencias de la Computación o algo así.
en sudamerica se diferencia asi.. hay ing. en ciencias computacionales e ing. informatica... de esta ultima hay varias ramas.. (como las ing. tecnicas informaticas..)..

PD: que bajon me esta entrando y eso que yo empezare telecos en semptiembre..

saludos
A ver, si ya sabes lo que hay y te metes, pues entonces supongo que te podrá gustar más o menos, pero no te sentirás desencantado como me sentí yo, y supongo que otros tantos, y si encima es una carrera durilla, pues todavía cuesta más.

Otro consejo a los que la hagáis la carrera, estudiad en grupo, a mí me funcionó muy bien, lástima que empecé a hacerlo al final [+risas] , y si un día tú no tienes ganas, te "obligan" tus compañeros, y al revés.

Un saludete
boweno escribió:A ver, si ya sabes lo que hay y te metes, pues entonces supongo que te podrá gustar más o menos, pero no te sentirás desencantado como me sentí yo, y supongo que otros tantos, y si encima es una carrera durilla, pues todavía cuesta más.

Otro consejo a los que la hagáis la carrera, estudiad en grupo, a mí me funcionó muy bien, lástima que empecé a hacerlo al final [+risas] , y si un día tú no tienes ganas, te "obligan" tus compañeros, y al revés.

Un saludete

a ver.. de gustarme me gusta.. pero es mi ultima opcion, mi "vocacion" es fisica o mates pero no las hago porque no quiero acabar de profe y porque las veo bastante jodidas.. mi opcion clara era aeronautica pero no me da la nota asi que escojo telecos que tambien me gusta.. se supone que a la gente le putea el gran porcentaje de mates o fisica que se hace o el hecho de que se imaginaban otra cosa, no es mi caso,yo se las asignaturas que hare y la unica que, en principio, no me gusta (mas que nada porque no lo he hecho nunca) es programacion y me apasionan las mates y fisica (de momento..)...
Luego hay otra cosa que no me entra en la puta cabeza...
¿Como siendo la Ingeniería en Informática una carrera larga (5años), dura... piden mucho más para sacar beca que en Ingenieria Tecnica en Informática de Sistemas? Es que es algo que no me entra en la cabeza, en serio. Vamos que el que esta haciendo la de 3 años con aprobar el 60% de los creditos tiene ya beca y puede disfrutar de cursos de verano, de un dinerito para pagarse el autobus y hacer fotocopias... y yo que me voy a pegar 2 años más jodido, siendo igual o más dificil, me piden un 80% (que encima suspendes una asignatura de 12 creditos y directamente la has cascao)...

Es que no es justo, habría que reclamar esto y o todos 60% (que la de sistemas de la superior se diferencia en que el 2º año hay alguna optativa que es obligatoria en la superior, y en 3º un par de obligatorias... vamos son iguales los 3 primeros años en un 85 o 90%) o todos a 80% y a tomar por el culo.
A ver, si ya sabes lo que hay y te metes, pues entonces supongo que te podrá gustar más o menos, pero no te sentirás desencantado como me sentí yo, y supongo que otros tantos, y si encima es una carrera durilla, pues todavía cuesta más.

El gran problema de esta carrera (y por eso yo decía del cambio de nombre) es ese: mucha gente se siente desencantada porque al entrar, no sabe de que va.
A mí en cambio me gustaba, entré, he acabado y sigo estudiando cosas relacionadas. Ahora mismo estoy haciendo un proyecto de robótica comunicada por bluetooth, estoy aprendiendo scripts en python para administración de sistemas Unix, y ayer empecé a leer un libro de Inteligencia Articial e Ingeniería del Conocimiento.
Todo esto al margen del trabajo.

Un saludete

Va a gustos, a mí todo lo contrario.

KorteX escribió:Luego hay otra cosa que no me entra en la puta cabeza...
¿Como siendo la Ingeniería en Informática una carrera larga (5años), dura... piden mucho más para sacar beca que en Ingenieria Tecnica en Informática de Sistemas? Es que es algo que no me entra en la cabeza, en serio. Vamos que el que esta haciendo la de 3 años con aprobar el 60% de los creditos tiene ya beca y puede disfrutar de cursos de verano, de un dinerito para pagarse el autobus y hacer fotocopias... y yo que me voy a pegar 2 años más jodido, siendo igual o más dificil, me piden un 80% (que encima suspendes una asignatura de 12 creditos y directamente la has cascao)...

Es que no es justo, habría que reclamar esto y o todos 60% (que la de sistemas de la superior se diferencia en que el 2º año hay alguna optativa que es obligatoria en la superior, y en 3º un par de obligatorias... vamos son iguales los 3 primeros años en un 85 o 90%) o todos a 80% y a tomar por el culo.

Eso creo que es para todas las carreras
Lo del % para la beca es simplemente porque es distinto en diplomaturas que en licenciaturas o segundos ciclos, ¿que es injusto?, pues sí, pero me temo que es lo que hay }:/
jorcoval escribió:Viniendo a trabajar he estado pensando que realmente el nombre de la carrera está mal...debería ser Ingeniería en Ciencias de la Computación o algo así.

Ese es el nombre que tiene en el estrangero, "bachelor of Computer Science". Lo que pasa es que en ese caso es algo como "licenciado" en vez de ingeniero, pero ese es el nombre a nivel internacional, y el nombre que deberias poner en tu curriculum si te vas a buscar curro fuera de nuestras fronteras...
destructor escribió:

Por lo que me han comentado en la UPM (politécnica de madrid) , probablemente la universidad más difícil y exigente, en primero ya solo hay una clase y regalan primero ( !!!!!!!!!!! ) luego claro se llevan el palo pero eso es otra historia.

eso es mentira. Yo estudio alli y hay 5 grupos en primero. Y alli no se regala nada, te lo digo yo

Yo he estado dos años, y tranquilo, sé perfectamente que , a parte de ser la universidad más prestigiosa de españa, es la más dura con diferencia.

Yo estuve dos años y sé perefectamente que sacarse la permanencia es un sufrimiento.
Sólo lo he comentado por que un antiguo compañero de esa universidad me comentó que casi no hay ni peter en primero y que ahora lo regalan. Ese regalan puede ser perefectamente un "regalan en comparación a hace 2 o 3 años"
Vamos, me dijo que en metodología de la programación no hay examen, y eso es regalar, que a mi me suspendieron porque les salio del derecho (huevo ) y estudiar ada y huskell así , nada mas llegar a la carrera era( y es ) muy jodido.

Una cosa os digo a los de la UPM, si os vais de allí y os pensáis venir a la UAM, que sí, que sales preparadísimo y tiene mucho prestigio y tal, pero prepararos para sufrir con las prácticas igual que sufríais con la teoría en la UPM. (sufrir con mayúsculas) Estoy seguro que debe estar en el top 2 de españa en cuanto a nivel de prácticas.

Regalo consejo a nuevos ing infromáticos: Pensaros hacer un añito estrategico de erasmus con todas las asignaturas que podáis.
Aracem escribió:
destructor escribió:

Yo he estado dos años, y tranquilo, sé perfectamente que , a parte de ser la universidad más prestigiosa de españa, es la más dura con diferencia.

Si bueno, eso es lo que te cuentan en todas. Si crees que hay tanta diferencia, mucho me temo que te han comido bastante la cabeza.
Det_W.Somerset escribió:El ingeniero planifica, diseña y organiza.

El fp o técnico arregla aparatos, instala, configura, etc.

El ingeniero es la cabeza, el técnico es las manos.

Esa es la teoria. La verdad es que yo soy tecnico y tengo a ambos lados de mi a ingenieros haciendo el mismo trabajo que yo y con practicamente el mismo sueldo, y a la hora de ascender las mismas posibilidades.
ByR escribió:
Det_W.Somerset escribió:El ingeniero planifica, diseña y organiza.

El fp o técnico arregla aparatos, instala, configura, etc.

El ingeniero es la cabeza, el técnico es las manos.

Esa es la teoria. La verdad es que yo soy tecnico y tengo a ambos lados de mi a ingenieros haciendo el mismo trabajo que yo y con practicamente el mismo sueldo, y a la hora de ascender las mismas posibilidades.

Lo que habla Somerset es de gente con estudios de ingeniero y con trabajo de ingeniero, por supuesto.
Luego en la vida laboral puedes trabajar de técnico, ingeniero o de cualquier cosa sin relación ninguna ;)
Me podéis hacer un resumen de lo que son estas asignaturas??? Sé que alguna es intuitiva pero aún así...

ELECTRONICA DIGITAL
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA
INTRODUCCION A LA LOGICA
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES
MATEMATICAS I
MATEMATICAS II
PRACTICAS DE PROGRAMACION
PROGRAMACION I

Muchas gracias.
vas a estudiar en la unican?

ELECTRONICA DIGITAL

Aprendes los principios sobre electronica digital, hacer microprocesadores pequeñitos de proposito especifico, tecnicas para hacer circuitos,...

Se ve la estructura de un mips, se aprende ensamblador de mips, y se ve como es el microprocesador por dentro.

Basicamente es Campos electricos, Campos magneticos, Circuitos de continua y alterna y Semi conductores con algo de física moderna.

INTRODUCCION A LA LOGICA

a groso modo Matematicas.

Como estructura pero con un microprocesador de juguete.

MATEMATICAS I

Algebra.

MATEMATICAS II

Calculo.

Aprender cosillas de programación, algoritmos, un poco de arboles, grafos.

PROGRAMACION I

Se aprenden las bases, algoritmos de busqueda en tablas, que es una tabla, algoritmos recursivos e iterativos, un poco fundamentos matematicos de la programación.
ELECTRONICA DIGITAL -> esta no se lo que es
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES -> aqui puertas logicas, ALU, un poco de ensamblador
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA -> owned ...
INTRODUCCION A LA LOGICA -> matematica de lo peor que te puedas encontrar
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES -> mm, no se muy bien
MATEMATICAS I -> matrices, integrales, limites, y todo eso que tanto nos gusta
MATEMATICAS II -> algoritmos feos, newton, y cosas asi
PRACTICAS DE PROGRAMACION -> esta claro...
PROGRAMACION I -> esto tambien esta claro...

Esto dicho por alguien que ahora mismo tiene 180 creditos de los 225 que piden en la upv a falta de saber varias notas, me quedaria este año con 210 (ya casi lo tengo, si) [risita]

Yo te recomendaria hacer la carrera, esta claro que no es como un modulo, pero si alguien te dice que no se aprende, te esta mintiendo, se aprende muchisimo, aunque realmente en una carrera asi, lo unico que hacen es darte una base para que el dia de mañana estes preparado para pelearte casi con cualquier cosa en la que puedas trabajar.

Por cierto, mi titulacion es la de gestion, creo que aqui tenemos gestion y sistemas, y dentro de esta, me he cogido el modulo de redes, son casi lo mismo, simplemente me cogí gestion por que no tiene fisica :P

salu2 y suerte
ELECTRONICA DIGITAL
Puertas lógicas, tablas de karnaugh, diseño de circuitos digitales

Funcionamiento del microprocesador, RAM, discos, etc

Campos, electrónica...

INTRODUCCION A LA LOGICA
Pues eso, teoría de la lógica, conjuntos, etc

Depende de la universidad. Algunas aquí dan estructuras, la mayoría da binarios, hexadecimales, etc etc

MATEMATICAS I
MATEMATICAS II
Estadística, límites...

PROGRAMACION I
Creo que está claro
Muchas gracias a todos. Y si, voy a estudiar en la UC (Universidad de Cantabria), alguien por aquí estudia o ha estudiado allí?
Yo estudio allí, acabo de terminar 3º, la verdad esque estoy muy contento, hay profesores realmente buenos, y en primero conoceras ya a algunos ;), he aprendido muchisimo y lo que nos enseñan me gusta bastante, como la carrera es relativamente nueva, ponen mucho empeño y se lo curran bastante y se agradece.
No aconsejo a nadie una ing. inf. [+risas]

Inf.Sup. here.
100 respuestas
1, 2, 3