› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jorcoval escribió:Programar no es cabeza, programar es manos. La labor de un ingeniero informático debería ser la de Analista o Arquitecto de Software.
La labor de un ingeniero no es la de programar
(otra cosa es que en España la salida que haya sea esa, pero ni de coña es para lo que te preparan en la universidad)
KorteX escribió:La carrera más que llamarla ingeniería en informática, deberian llamarla ingeniería en matemáticas, algorítmia e informática.
Delroy escribió:jorcoval escribió:Programar no es cabeza, programar es manos. La labor de un ingeniero informático debería ser la de Analista o Arquitecto de Software.
(otra cosa es que en España la salida que haya sea esa, pero ni de coña es para lo que te preparan en la universidad)
No estoy nada de acuerdo. Que mucha gente que termina la carrera y no tiene ni idea de programar diga que ese no es su trabajo lo entiendo. No lo digo por tí, por si te das por aludido, es que conozco mucha gente que opina igual que tú y casualmente son los mismo que no pasan de un printf y un bucle for.
A ver si os creéis que los programadores de Microsoft o de Konami son todos salidos de un FP
Sobre el tema del post, pues qué decirte, el mercado está muy mal para los informáticos, con sueldos que si llegas a 1000€ al mes ya puedes estar contento. De todas formas, la culpa es nuestra, si nos ofrecen estos sueldos de mierda y los aceptamos. Como decían por ahí arriba, hacen falta colegios de informáticos serios y que de verdad tengan algo de poder.
Delroy escribió:jorcoval escribió:Programar no es cabeza, programar es manos. La labor de un ingeniero informático debería ser la de Analista o Arquitecto de Software.
No estoy nada de acuerdo. Que mucha gente que termina la carrera y no tiene ni idea de programar diga que ese no es su trabajo lo entiendo. No lo digo por tí, por si te das por aludido, es que conozco mucha gente que opina igual que tú y casualmente son los mismo que no pasan de un printf y un bucle for.
A ver si os creéis que los programadores de Microsoft o de Konami son todos salidos de un FP
Sobre el tema del post, pues qué decirte, el mercado está muy mal para los informáticos, con sueldos que si llegas a 1000€ al mes ya puedes estar contento. De todas formas, la culpa es nuestra, si nos ofrecen estos sueldos de mierda y los aceptamos. Como decían por ahí arriba, hacen falta colegios de informáticos serios y que de verdad tengan algo de poder.
manu_bet escribió:ojo, he dicho gustar un poco mas, no que sean faciles. de hecho 4º es el curso que veo mas dificil.
este año tengo inteligencia artificial, ke me estan jodiendo un poco con la estadistica, ingeniera del software, y redes. para el año que viene todavia me queda arquitectura de sistemas paralelos y procesadores de lenguajes, que por lo que dice la gente....son asigaturas pa mear y no hechar ni gota
hillhill escribió:No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc.
Delroy escribió:Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.
Delroy escribió:hillhill escribió:No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc.
Créeme que hablo con conocimiento de causa.
Estoy de acuerdo en que un Ingeniero no debería se un "picacódigo". Por ejemplo, estas empresas que están tan de moda que se dedican a vender ERP´s o software de ese tipo. Ahí entiendo que un ingeniero no debería estar picando el código de la aplicación, eso es más el trabajo reservado a un FP o incluso a un ingeniero técnico. Es código que por decirlo de alguna manera no tiene ningún misterio y que es más un trabajo de cantidad que de calidad.
Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.
Delroy escribió:Si eso fuera cierto ya hace tiempo que los programas se programarían automáticamente sólo con especificar los requisitos ¿no crees?
Pero bueno, seguid quitando valor a la tarea de programar. Así nos va.
Todos a hacer diagramas de clases y colaboración, que somos ingenieros y programar es de mentes pobres.
jorcoval escribió:Ser programador, aún siendo "manos", es muy duro intelectualmente, agota muchisimo
Delroy escribió:hillhill escribió:No sé si todos los que habláis del tema lo hacéis con conocimiento de causa, pero un ingeniero informático NO DEBERÍA PROGRAMAR, como norma general. Su labor sería establecer la arquitectura y fragmentar el código a desarrollar en las piezas elementales que considere necesarias, pero nunca picarlas él. Diseñará, asimismo, mecanismos de ensamblaje, etc.
Créeme que hablo con conocimiento de causa.
Estoy de acuerdo en que un Ingeniero no debería se un "picacódigo". Por ejemplo, estas empresas que están tan de moda que se dedican a vender ERP´s o software de ese tipo. Ahí entiendo que un ingeniero no debería estar picando el código de la aplicación, eso es más el trabajo reservado a un FP o incluso a un ingeniero técnico. Es código que por decirlo de alguna manera no tiene ningún misterio y que es más un trabajo de cantidad que de calidad.
Pero es que la programación no sólo es ese tipo de programas. Que me digan a mí si un FP, sin los conocimientos de ingeniería, podría ponerse a desarrollar un motor gráfico, o un compilador. Pues eso son desarrollos que están a la orden del día y para los que se necesitan ingenieros que sepan programar.
Delroy escribió:Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.
Y a mí en la carrera me han enseñado a programar, y estoy seguro que a tí también, ¿te suenan estas asignaturas?
PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS
METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
ESTUDIO DE UN SISTEMA OPERATIVO
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL
Delroy escribió:Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.
Y a mí en la carrera me han enseñado a programar, y estoy seguro que a tí también, ¿te suenan estas asignaturas?
PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL
etc.
seguro que sí, jejeje.
Me dirás que no has programado en esas asignaturas, no?
Pues eso, yo he programado y mucho en Ingeniería Informática.
jorcoval escribió:Delroy escribió:Jorcoval, los mensajes no iban dirigidos a tí, no te tomes mis comentarios personalmente.
Hombre , es que ese "seguid..." pues digo yo que iría dirigido a los que defendíamos la tesis de ingeniero no programador. En fin, tampoco tiene importanciaY a mí en la carrera me han enseñado a programar, y estoy seguro que a tí también, ¿te suenan estas asignaturas?
PROGRAMACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS - II
ALGORÍTMICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
SISTEMAS DE TIEMPO REAL
Programar se programa en la carrera, pero siempre es más como herramienta para comprender las metodologías que como "programación" propiamente dicha.
Por ejemplo en MTP, EDA, SO2, LPP, ALG, IGU, IDR... he tirado muchisimo más papel haciendo esquemas, diagramas, etc que tirando líneas de código.
Por ejemplo en Ingeniería de la Programación (del software en otras universidades), tuve que hacer como prácticas un sistema de gestión hospitalario, con base de datos, multicapa, hibernate etc etc en Java.
El objetivo de esa asignatura cuál dirías que es?
a) Hacer un buen diagrama temporal, de casos de uso, diagramas de clases...
b) Aprender a programar en Java
Y lo mismo podríamos decir con el resto de asignaturas (o la mayoría, al menos)
koldawer escribió:Dios os pague por este hilo...me habeis aclarado mogollon de dudas. Dudaba entre hacer Flilologóa Hispánica o Ing. Informática...
Lo que buscaba en la II era como bien dice el autor, arreglar PC´s, aprender a programar, compilar, redes...
Pero...bastante mal se me dan las mates como pasarme toooda la carrera con ellas. Y viendo lo que contaís de sueldos, trabajos, y demás...como que pasando.
Filología, haya vamos!
hillhill escribió:Pero a lo mejor es que el problema es de que quien le ha dejado decidir eso al picacódigos, joe. Un buen diseñador no le dejaría, hubiese estudiado previamente la problemática, estudiado la estructura de datos (y se la hubiese dado a un programador para que la implementase) y, por supuesto, hubiese pensado en cómo debe funcionar la búsqueda si es un aspecto crítico del sw (que en este caso lo era), decidiendo el algoritmo de entre las opciones que conoce... Posteriormente, ese "despiece mental" lo haría programar a quien correspondiese, pues podría, perfectísimamente, no tener ni idea de cómo se programa un bucle for en java, por decir algo. E incluso puede darle hasta igual si es java u otro (sí tendría que decir, por ejemplo, si es POO o no). Hay que tener claro que es una cadena, y que el trabajo del II es fundamental, para dárselo "mascado" al que tiene que programar, que no tendría que tomar decisiones de esa índole si realmente son críticas para el sw (a no ser que el rendimiento no sea un requisito, y sí la seguridad, por ejemplo, pues sabes que el doble for no presenta problemas de fiabilidad -es extremadamente sencillo-; estas son las decisiones a tomar por el ingeniero).
Delroy escribió:hillhill escribió:Pero a lo mejor es que el problema es de que quien le ha dejado decidir eso al picacódigos, joe. Un buen diseñador no le dejaría, hubiese estudiado previamente la problemática, estudiado la estructura de datos (y se la hubiese dado a un programador para que la implementase) y, por supuesto, hubiese pensado en cómo debe funcionar la búsqueda si es un aspecto crítico del sw (que en este caso lo era), decidiendo el algoritmo de entre las opciones que conoce... Posteriormente, ese "despiece mental" lo haría programar a quien correspondiese, pues podría, perfectísimamente, no tener ni idea de cómo se programa un bucle for en java, por decir algo. E incluso puede darle hasta igual si es java u otro (sí tendría que decir, por ejemplo, si es POO o no). Hay que tener claro que es una cadena, y que el trabajo del II es fundamental, para dárselo "mascado" al que tiene que programar, que no tendría que tomar decisiones de esa índole si realmente son críticas para el sw (a no ser que el rendimiento no sea un requisito, y sí la seguridad, por ejemplo, pues sabes que el doble for no presenta problemas de fiabilidad -es extremadamente sencillo-; estas son las decisiones a tomar por el ingeniero).
Si el jefe de proyecto tiene que bajar hasta ese nivel, por poquito más lo escribe él y se ahorra el sueldo del programador.
Está claro que hacen falta jefes de proyecto que hagan el análisis y la arquitectura de la aplicación, y estos necesariamente serán ingenieros. Lo que debéis comprender, es que en muchos casos, hará falta otro ingeniero para poder implementarlo.
Aracem escribió:Otra cosa os digo.
Por lo que me han comentado en la UPM (politécnica de madrid) , probablemente la universidad más difícil y exigente, en primero ya solo hay una clase y regalan primero ( !!!!!!!!!!! ) luego claro se llevan el palo pero eso es otra historia.
boweno escribió:A ver, si ya sabes lo que hay y te metes, pues entonces supongo que te podrá gustar más o menos, pero no te sentirás desencantado como me sentí yo, y supongo que otros tantos, y si encima es una carrera durilla, pues todavía cuesta más.
Otro consejo a los que la hagáis la carrera, estudiad en grupo, a mí me funcionó muy bien, lástima que empecé a hacerlo al final , y si un día tú no tienes ganas, te "obligan" tus compañeros, y al revés.
Un saludete
A ver, si ya sabes lo que hay y te metes, pues entonces supongo que te podrá gustar más o menos, pero no te sentirás desencantado como me sentí yo, y supongo que otros tantos, y si encima es una carrera durilla, pues todavía cuesta más.
Otro consejo a los que la hagáis la carrera, estudiad en grupo, a mí me funcionó muy bien, lástima que empecé a hacerlo al final , y si un día tú no tienes ganas, te "obligan" tus compañeros, y al revés.
Un saludete
KorteX escribió:Luego hay otra cosa que no me entra en la puta cabeza...
¿Como siendo la Ingeniería en Informática una carrera larga (5años), dura... piden mucho más para sacar beca que en Ingenieria Tecnica en Informática de Sistemas? Es que es algo que no me entra en la cabeza, en serio. Vamos que el que esta haciendo la de 3 años con aprobar el 60% de los creditos tiene ya beca y puede disfrutar de cursos de verano, de un dinerito para pagarse el autobus y hacer fotocopias... y yo que me voy a pegar 2 años más jodido, siendo igual o más dificil, me piden un 80% (que encima suspendes una asignatura de 12 creditos y directamente la has cascao)...
Es que no es justo, habría que reclamar esto y o todos 60% (que la de sistemas de la superior se diferencia en que el 2º año hay alguna optativa que es obligatoria en la superior, y en 3º un par de obligatorias... vamos son iguales los 3 primeros años en un 85 o 90%) o todos a 80% y a tomar por el culo.
jorcoval escribió:Viniendo a trabajar he estado pensando que realmente el nombre de la carrera está mal...debería ser Ingeniería en Ciencias de la Computación o algo así.
destructor escribió:Aracem escribió:Otra cosa os digo.
Por lo que me han comentado en la UPM (politécnica de madrid) , probablemente la universidad más difícil y exigente, en primero ya solo hay una clase y regalan primero ( !!!!!!!!!!! ) luego claro se llevan el palo pero eso es otra historia.
eso es mentira. Yo estudio alli y hay 5 grupos en primero. Y alli no se regala nada, te lo digo yo
Aracem escribió:destructor escribió:Aracem escribió:Otra cosa os digo.
eso es mentira. Yo estudio alli y hay 5 grupos en primero. Y alli no se regala nada, te lo digo yo
Yo he estado dos años, y tranquilo, sé perfectamente que , a parte de ser la universidad más prestigiosa de españa, es la más dura con diferencia.
Det_W.Somerset escribió:El ingeniero planifica, diseña y organiza.
El fp o técnico arregla aparatos, instala, configura, etc.
El ingeniero es la cabeza, el técnico es las manos.
ByR escribió:Det_W.Somerset escribió:El ingeniero planifica, diseña y organiza.
El fp o técnico arregla aparatos, instala, configura, etc.
El ingeniero es la cabeza, el técnico es las manos.
Esa es la teoria. La verdad es que yo soy tecnico y tengo a ambos lados de mi a ingenieros haciendo el mismo trabajo que yo y con practicamente el mismo sueldo, y a la hora de ascender las mismas posibilidades.