No me he leido todo el post pero...
Cualquier juego multi no necesita para nada un adaptador, simplemente agitando el mando puedes fakear un boton, eso son 6 botones, el añadido analogico para moverse y los botones que tienen son mas que de sobras.
Juegos de futbol: movimiento en la direccion que deseas pasar es pase, moverse con analogico.
Con una añadido micro:
RPG, Alzas la mano, dices a grito pelado el nombre del hechizo, bajas el brazo y ¡Zas! hechizo en macha (lo mismo para invocaciones, etc...)
Creo que este mando une en uno solo los generos de:
Pistola-FPS (de hecho, no veo otra solucion para pantallas de alta definicion y pistolas que el puntero)
RPG-Aventura gráfica
RPG-Accion
RPG-FPS (por que no? a mi los shooters sin mas me matan)
Mario-FPS (xD)
Y lo mas importante: juegos que se juegen solo con el puntero, que han de ser la gracia, porque si hay que usar el analogico para todo se gana poco, sobretodo en lo que a usuarios novatos se refiere, seguramente una combinacion de usarlo como raton + movimientos particulares de manipulacion de objetos sea la forma perfecta de hacer juegos que no necesiten para nada el esquema antiguo.
Un juego de cocina para aprender a cocinar seria perfecto, aunque sea de las chorradas que suelen quedar en japon, a muchos nos iria muy bien para aprender sin desgraciarse con aceite hirviendo.
Y lo mismo para practicar golf, tenis, baseball, fontaneria (para cuando mario haciendo de fontanero?) y demas trabajos manuales (deberian introducirlo en los colegios, hay muchisimas aplicaciones mas alla de juegos), deportes tipo karate o kendo, encender fuego frotando dos palos...
Sinceramente, mas que un mando de una consola deberia ser el instrumento supremo de aprendizaje, vale hasta para enseñarte a planchar y que tu madre te lo regale para ello, la de cosas que se pueden aprender...