Cada vez que se pronuncia el Presidente de Nintendo tengo mas claro que Nintendo tiene que cambiar de Presidente. Ante su junta tendrá sus seguidores que pueda embalsamar con su pasado "gamer", pero ante los accionistas como bien han dicho mas arriba, ya no cuela! Se han cansado del discurso meloso del Sr. Iwata y creo firmemente que Nintendo necesita aire muy, pero que muy fresco en la Presidencia de la compañía.
El tema de desarrollar para otros dispositivos creo que es obvio que no es el camino que pueda traer dinero suficiente a las arcas de Nintendo. Yo no comparto tampoco esa idea de que porque ahora el mercado está inundado de pantallas táctiles que hacen de teléfono haya que desarrollar todo para esos dispositivos.
A ver, en serio compañeros, ¿de verdad os parece lo mismo jugar arrastrando las yemas de los dedos en una pantalla que con una consola portátil o en su defecto con un mando de consola? Sí, para algunos juegos puede valer o incluso viene de perla pero no nos engañemos, el mercado de videojuegos para móviles es bastante incierto y poco lucrativo quitando 4 excepciones.
Si no es gratis tienes que contar con vender una moto llama Flappy Bird con publicidad para hacer caja, porque pagar lo que se dice pagar muy poca gente paga y si lo hace es por muy poco. No se valora un juego hecho para un teléfono móvil. Es así porque desde los inicios los consumidores de telefonía móvil tan solo necesitaban un juego tipo Snake (comete una manzana y a tu serpiente le crece la cola…) para pensar en otra cosa entre parada y parada de metro/bus.
Claro, yo entiendo los que quieren ver juegos de Nintendo fragmentados y a 0,49€ el nivel en el Google Play Store, pero pensad que de esa forma Nintendo no haría caja mas que para sacar 3 juegos contados al año.
La esencia y fuerza de Nintendo es Software vende Hardware y viceversa. Todo lo demás son migajas que apenas interesan su negocio.
Yo creo que Nintendo tiene que cambiar de cabeza, de manera de pensar, porque esa carta de ese accionista es una bobada pero a la vez es una señal de que Nintendo ya no sabe sacar partido de lo único que saber hacer: fabricar fantasía y venderla. Es como si todo lo depositado en Wii siguiera presente, como si no hubiesen aprendido de las ventajas e inconvenientes de meterse en un sector específico en un mercado ya de por si muy resbaladizo.
Nintendo se ha forrado en tiempos de Wii. Duró poco, pero se forró. No hubo nadie que no quisiera pagar la licencia para desarrollar para esa consola. Sin embargo, estrujaron tanto el limón que a los dos años no quedo ni pulpa. Mi pregunta tras el (muy a mi pesar) predestinado fracaso de Wii-U es la siguiente:
[Qué aprendió Nintendo con Wii y si aprendió algo qué consecuencias tuvo para el desarrollo de Wii-U]
Nintendo lleva años en la segunda fila.
En N64, el formato en cartucho implicó desarrollar juegos que pesaran poco. Texturas muy comprimidas, música de baja calidad y un trabajo enorme para los desarrolladores.
En Gamecube, se meten de lleno en el formato digital.. discos propietarios de 1,5GB. Nuevamente, hay que sudar para meter tu juego de PS2 o Xbox en ese cubo que a la postre deja totalmente apartada la reproducción de medios musicales y de películas.
Sale Wii. Originalmente estaba pensado como un accesorio para GameCube pero juzgaron que no podrían levantar ventas. Deciden desarrollar otra consola y cambiar toda la filosofía de la compañía. Lamentablemente, enfocan todo en la nueva forma de jugar.. dejando de lado el desarrollo de la consola. Aciertan en una cosa, en el timing. Cuando sale Wii, supone aire fresco y nuevo para millones de jugadores que se entusiasman con el nuevo control.
Nintendo hace caja. Mucha caja. Ya tiene en mente sacar otra consola tan pronto como cuando se dan cuenta que pasados dos años las ventas bajan drásticamente y la venta de videojuegos para la consola no despega. La pequeña era en la que estaban en primera fila, se esfuma.
Idean Wii-U. Control, el mismo que Wii. Formato, filosofía, apariencia.. los mismos que Wii. Hardware interno, renovado. Pero renovado..hasta dónde ellos creen que debe ser renovado. Ni mas ni menos. Y Nintendo acierta en ese aspecto. Nadie, que se haya comprado una Wii, se compraría una Wii-U por tener 8GB de RAM o un procesador Octo-Cores. Pero en todo lo demás, Nintendo se equivoca y peca de conservacionista. Hasta su precio es un crudo error.
Lo que falla con Wii-U es lo mismo que fallaba con Wii a los dos años. La imagen de la compañía se ha deteriorado y los compradores de Wii no son los que levantarán la compañía. No existe una pasión por los juegos en si, por los personajes o por las sagas. Wii y por ende Wii-U han entrado en una espiral que tanto te tiene arriba como te baja al fondo, una espiral donde una vez tocas ese fondo cuesta barbaridades remontar.
Creo que lo que tiene que promover Nintendo es dejar la diversificación, pura y simplemente. No tienen recursos para llevar a buen puerto varias consolas a la vez y puede que haya llegado el momento de dejar el negocio de consolas de sobremesa al menos durante un tiempo.
O bien desarrollar una consola de salón que cumpla las expectativas de los compradores, sin controles especiales ni artilugios raros, sin diseños sacados de nosédónde.. con una potencia acorde a su precio, volver a la esencia de crear una consola seria, una consola con un enfoque serio sin por ello tener que renunciar a vender juegos de carácter menos adulto. ¿Acaso la capacidad técnica y/o diseño de la NES tenía alguna orientación infantil en su creación?
Veo Nintendo enfrascada en querer ser diferente a los demás y si en un principio está bien, deja de estarlo si lo que estás haciendo es perder el enfoque. Toda empresa necesita ganar dinero pero no a cuesta de hacerle creer al comprador que es el precio justo dado que ellos no son ningún gigante como Sony o Microsoft. Vale, no son comparables pero es que Nintendo solo tiene que dejarse de victivísmos, con desarrollar una consola seria y apoyarla de forma seria tendrían millones de ventas de videojuegos aseguradas.
La idea "consola para la familia" puede funcionar sin por ello bajarte los pantalones como lo han hecho con Wii y Wii-U.
Iwata tiene que dejar el cargo o al menos cambiar de consejeros, Nintendo tiene que cambiar de enfoque.
En lo que a mí respecta, he pasado de comprar muchos juegos de Nintendo a pocos.. muy pocos.. y últimamente alguno que otro de forma rara. Me da la sensación de que Nintendo no ha sabido adaptarse y que otros, poco a poco, han ido rellenando ese vacío. Mi última consola de Nintendo fue una Wii y lo lamenté mucho puesto que tras mi Gamecube pensé que nada podría parar Nintendo. En mi casa hay una Wii-U porque mi hijo la pidió en Navidad, junto con Mario World y si bien el juego es genial, me parece un despropósito como compra por el delgado catálogo que acompaña la consola.
Wii-U es como la mala segunda parte de una película regular, un mal come back de un antiguo grupo musical, un querer y no poder. En este caso el enfoque es lo que lastra la consola. Conseguirán vender unos cuantos millones de unidades dado que a un menor precio puede interesar a mas de uno o por el simple hecho de tener un catálogo con juegos de Nintendo tienes millones de fans asegurados, pero da la sensación de que si todo sigue así Nintendo ya no tiene peso en las consolas de salón.
Bendita 3DS Nintendo, bendita 3DS...