SIRDRAK escribió:A ver, que creo que no se ha entendido lo que realmente ha dicho Carmack... Él no estaba haciendo realmente referencia a que las Quest vayan a competir con la Nintendo Switch porque son cosas muy diferentes, al igual que una bicicleta no compite con un camión frigorífico. A lo que se refería Carmack es que Quest en VR respecto a las otras gafas VR 'de Pc', como las Oculus Rift, vendría a ser como lo que es Switch respecto a las otras consolas de sobremesa como PS4 o Xbox One, una simple analogía para que se entienda su posición dentro del ecosistema VR.
Las Oculus Quest tienen elementos compartidos de las Oculus Go (ser standalone -es decir, independientes sin necesidad de pc-, no estar limitadas en movilidad por el espacio, las mismas lentes, mejores pantallas que Rift, etc...) con las Oculus Rift (Tener 6 grados de libertad -las Go sólo tienen 3-, posicionamiento absoluto, dos mandos con 6DOF con la misma disposición de gatillos, botones y demás que los Touch, trasladar la experiencia similar de los juegos de Rift con ports de los juegos de dichas gafas). Además, son más potentes que las Go pero obviamente menos que un Pc con una GTX 1080 de gráfica. Si os fijáis, esto se pueden considerar similitudes con Switch (es una consola hibrida que mezcla conceptos de consolas portátiles y de sobremesa, ofrece movilidad a cambio de ser menos potente que las consolas de sobremesa, tiene ports de juegos de la anterior consola de sobremesa de Nintendo -Wii U-,...). También vendría a ser algo similar el tipo de público objetivo, siendo el de Rift más 'VR hardcore' (por llamarlo de alguna manera), y el de Quest, al igual que el de Go, mucho mucho más general (gente de todos los rangos de edades, que usa las gafas para experiencias inmersivas o multimedia pero no juega, jugadores y no jugadores,...), es decir lo mismo que la diferencia en consolas entre los que dan importancia al desempeño técnico frente a los que dan importancia a la movilidad y otros tipos de experiencias.
Veo a mucha gente también hablar de las Oculus Quest como hacían de la Switch cuando salió (se va a estrellar porque no tiene potencia, no tiene juegos, etc...), pero, salvando las distancias en cuanto a que la VR todavía está lejos de ser un fenómeno de masas y manejar las cifras de ventas de las consolas, y viendo el precedente de las Oculus Go (resulta que se están vendiendo como pan caliente, por encima de las previsiones incluso del propio Carmack y de Oculus... Sin ir mas lejos, comparando el trimestre de salida de las Go en ventas de visores VR con el mismo trimestre del año anterior, resulta que se vendió un 37% más, cifra conseguida gracias a las Oculus Go, ya que HTC Vive y Oculus Rift se vendieron menos, y PSVR se mantuvo en cifras similares al año anterior, por debajo de las previsiones de Sony a pesar de ser las que más se venden), creo que pueden tener mucho más éxito del que parece. Y como sea posible hacer streaming VR desde el Pc con ALVR como con las Go, ya ni os cuento...
"De manera realista, vamos terminar compitiendo con Nintendo Switch. No creo que mucha gente diga 'no voy a comprar una PS4, voy a comprar Quest en su lugar'".