Hum... Me imagino que la degradación se producirá por el aumento de temperatura inherente a la recepción constante de la onda de luz. El frío, si estoy en lo cierto, podría ser la solución, pero claro, solo se ganaría espacio (que ya es bastante) pero no así energía.
Respecto al estado de soporte no entiendo por qué funcionan mejor en forma fluida... Tal vez sean más eficientes debido a la libertad de los átomos en el lecho líquido. No se me ocurre ninguna barbaridad con la que arrojar algo de luz para un posible soporte. Solo dos cosas... La primera, como un flash, utilizar estructura de silicato. O sea, darles cobijo bajo estructuras moleculares de ese tipo, pero no creo que tenga mucho sentido por el hecho de la temperatura (que no lo sé, hace mucho que dejé la ciencia formal estudiada bajo una metodología formal
), la segunda sería hacer "soportes" gelatinosos. Ya puestos a evolucionar a sistemas orgánicos o pseudo-orgánicos, ¿por qué no cambiar también la forma? El cerebro es así, ¿no? Gelatinoso. Si acaso igual tirando un poquito más a sólido. Digamos un "gel" duro
.
Bueno, lo dejo ya que debo irme. Si he dicho alguna salvajada házmelo saber y corrígeme. No quiero perder una oportunidad como esta de aprender cosas interesantes y retorcerlas mentalmente para hallar preguntas para las que no tendré respuestas hasta quién sabe cuándo.
Un saludo y gracias por compartir tu tesis ^^