20019
[PC] Dragon Quest XI 9
Empiezo fuerte el 2019 con una nota que no di a ningún juego el 2018. Tengo que hacer algunos matices sobre esa puntuación. El juego normal, hasta que salen los créditos, es un DQ un poco del montón, con sus virtudes y carencias habituales. Con una ost con pocos temas y que se repiten demasiado y una historia demasiado clásica y sin sorpresas (como todos los DQ vaya), eso sí, con personajes muy bien escritos. Para mí juego de 7.5.
Pero el endgame... el confiar y darle a continuar partida después del "final" oh, madre, eso es otra historia y tiene recompensa. Lo que hacen en el endgame para hilar la historia me ha parecido brillante y es en este endgame o tercer acto donde uno llega a apreciar el trabajo en world building aberrante del juego. Además de ofrecer una barbaridad de contenido interesante. La viciada ha sido épica para conseguir las mejores armaduras y armas del juego, para completar todas las misiones y vencer a los bosses opcionales. Es el primer jrpg con tanto contenido que me hago al 100%. Cuando ya había exprimido al máximo, más imposible, todo lo que tenía que ofrecer era para mí ya un juego de 8.5. Con el true ending y la escena after credits lo asciendo a uno de mis jrpg favoritos ever, top 3, por los feels. Lágrimas.
¿La putada? Que cualquier DQ que hagan después de este me va a saber a "menos". Pues este juego, tras hablarlo con varios fans acérrimos de la saga (infinitamente más que yo, que históricamente ni fu ni fa) es un homenaje y la culminación de los 10 títulos anteriores, el resultado final y conclusión de una saga que empezó hace más de 30 años. El esfuerzo, el cariño y ese fantástico final que hasta a un "no fan" como yo ha emocionado... eso no lo van a superar xD
Yo preferiría que no hicieran más DQ, la verdad. Que le den la patada a Sugiyama y que empiecen algo nuevo. Que un juego de esta producción y con tanto mimo no se merece una ost de calidad de audio tan ínfima (gracias orchestral mod, con los midis no creo que lo hubiese disfrutado igual) por los acuerdos o desacuerdos entre su compositor y S-E. Es directamente criminal.
@Darkw00d Si no has jugado al endgame (y en 55 horas no lo has jugado) te estás dejando lo mejor del juego, con muchísima diferencia. Y el true ending es uno de los mejores finales de un jrpg ever. En serio, síguelo XD. Porque si para ti es de 9 los 2 primeros actos... vas a flipar con el 3º.
Para mí, no jugar el 3er acto del DQXI (pienso que no deberían haberlo metido como contenido endgame/aftercredits, sino como parte del juego normal pues en ese 3er acto está lo mejor de todo) es como solo jugar el run A del Nier Automata, y no haber jugado/visto el run C. Para que nos hagamos una idea de la dimensión XD