Juegos Consola Virtual NTSC-U en Wii PAL y 60Hz

@Calculinho eso es asi en las consolas originales, pero los juegos de la consola virtual son emuladores con roms puestas, y en estos no tiene nada que ver como sea el sistema original, es mas bien como esté programado el emulador, porque tanto en pc como en xbox pueden ponerse las roms de neo geo a pal50, pal60 o ntsc sin problemas, de hecho en el mismo retroarch de wii se puede hacer
el problema viene del emulador que hicieron para que corrieran los juegos de nintendo 64 y de neo geo para la consola virtual
@magrosomohoso pues no sé, tenía entendido que en emuladores fieles se reproducen los mismos problemas que daría el hardware original. De ahí que por ejemplo se pueda forzar 60hz en emulador de Snes porque la propia consola modificándola sí lo permite; pero en NES se producen los mismos problemas si emulas una NES PAL con juego NTSC o viceversa, ya que el emulador emula fielmente la velocidad PPU que era diferente en regiones. Hace poco emulé Prince Valiant de NES y forzándolo a 60hz iba demasiado rápido, tuve que jugarlo a 50hz (es un exclusivo de zona PAL).

Lo mismo pasa con lo de GameGear, una rom de Game Gear a pelo no va en un emulador de Master System, pero parcheada sí. Otra cosa es que el emulador más popular que existe es multi-sistema y emula GG, MS y MD; pero al meterle una rom de GG no está usando el emulador de MS.
Unas pequeñas dudas relacionadas con el tema, ¿todos los juegos de WiiWare/Consola Virtual PAL van a 50hz?
Por mi experiencia y los que tengo originales sé a ciencia cierta que al menos Master System, Nes, Super Nes, Mega Drive y NeoGeo sí van a 50hz. Sin embargo no lo tengo tan claro en los de la Consola Virtual ARCADE (como el Space Harrier o el Super Hang-On) o en los de WiiWare (como el Sonic 4 o el Adventure Island)...

Por otro lado, ¿es verdad que al instalar un juego de la consola virtual americana (en la nand virtual) en una consola PAL no funciona? Lo he leído muchas veces pero la gente parece comentarlo sin haberlo probado (igual es una leyenda urbana [+risas] ). Yo personalmente no he instalado ninguno (ni PAL, ni NTSC), pero me gustaría recuperar los que pasé a la Wii y ando buscando la forma de hacerlo lo mejor posible. Prefiriría 60hz, sobre todo para NeoGeo que a 50hz pierde muchísimo...

Y ya para finalizar, respecto a la forma de cargar estos juegos, ¿hay alguna opción más para cargarlos desde nand emulada como se hace con el uLoader? Me gusta el sistema pero la interfaz es un tanto fea... Y nunca está demás saber que otras opciones hay :)
@SieKensou los juegos de la consola virtual van a los hz en los que salieron originalmente. Desconozco si algún sistema de los que hay tiene por ejemplo algún juego que saliera aquí con selector de hz, pero imagino que de existir sería sólo en N64. En WiiU por ejemplo en la VC ya no hay juegos en versión PAL y se vende el mismo para todos. O sea la versión NTSC a 60hz, el precio a pagar es que todo está en inglés o al menos lo que yo he visto.

La WiiWare es otra historia distinta, son juegos digitales de la época comercial de Wii y al igual que los juegos PAL de Wii van a 60hz, esos también deberían ir.

No me he molestado en mirar si existen otras alternativas a uloader. Para mi es una maravilla: Crea automaticamente la nand emulada e instala todo lo que le metas en la SD uno a uno sin necesidad de estar pulsando botones para confirmar. Los juegos tienen una caratula para verse y muestra varios en pantalla en lugar de uno en uno y la música es chachipistachi. Larga vida a uloader y a Hermes!
@SieKensou efectivamente los juegos de nes, master system, megadrive y snes van a 50hz y son las roms pal originales, por lo que muchos juegos están corregidos como los marios de nes, y otros tienen overscan como el f-zero de snes o los pusieron en entrelazado para que ocuparan toda la pantalla (el mario world y uno de los street fighters de snes, no recuerdo cual, por poner algun ejemplo en la consola virtual ntsc estan a 240p y en la europea están en entrelazado)
luego estan los juegos de pc engine que estan todos a 60hz (bien por hudson) pero en entrelazado (mal)
los de arcade de la consola virtual europea no se si están a 50 o a 60, me suena de haber probado el ninja gaiden que estaba a 50hz en entrelazado (la guarrada maxima) pero no me hagas mucho caso
los de neo geo son los mismos wads tanto los europeos como los americanos, por eso si instalas uno americano en la nand europea te funcionará pero a 50hz, cosa que no puedes hacer con otros como los de nes o snes que no cargará el juego si lo instalas en la nand europea, por otra parte no todos los juegos de wiiware estan a 60hz, el adventure island o el star soldier recuerdo que estaban a 50hz [buaaj]
en cualquier caso te aconsejo que uses el uloader y no te compliques la vida, aunque algun que otro juego no funciona (como el castlevania rebirth)
se que con wiiflow y cfg loader existen maneras de correr wads de vc y wiiware pero no me he puesto a mirarlo detenidamente, el castlevania de momento es el unico juego que no rula en uloader y me lo tuve que instalar en la nand real, pero bueno, por un juego no pasa nada creo yo aunque por aqui la gente desaconseja mucho instalar nada en la nand de la consola
@Calculinho @magrosomohoso Gracias a los dos. La verdad es que lo de los 50hz da rabia... una vez que se prueban los 60hz ya no se quiere otra cosa [+risas] Si no se conociera ese tema pues estaba más que bien, porque básicamente es como jugábamos en su día, con el Sonic con la música lenta, sin pantalla completa y un poco más lento...
El caso es que supuse que las recreativas de irían a 60hz, al menos yo no recuerdo haber jugado un King Of Fighters a 50hz en arcade... Pero bueno, como es la versión de NeoGeo consola, supongo que la NeoGeo PAL sí iría a 50hz (yo tengo una japonesa y, claro, va a la velocidad buena). Hace no mucho probé el Super Hang-On en la Wii (aun me quedaban WiiPoints y decidí pillarme otro arcade) y no me pareció lento, pero tampoco te podría asegurar si eran 50hz ó 60hz... Igual que los otros de arcade que tengo, que hace bastante que no juego...
Por cierto, aun me quedan 400 WiiPoints, ¿alguna recomendación? [sonrisa] Estaba por pillarme el Sonic Chaos de Master System, pero lo de los 50hz me da rabia... Tampoco es que tenga muchas más opciones por esos pocos puntos...

El uLoader me parece una muy buena opción, pero siempre me gusta saber qué otras opciones hay por si acaso [+risas]
Necesito una nand emulada porque ya apenas me queda espacio en mi Wii [+risas] y desde luego el uLoader es lo mejor que he visto para este tipo de juegos (Consola Virtual y WiiWare).
Por cierto, ¿el uLoader te permite "borrar/eliminar/desinstalar" juegos de Consola Virtual/WiiWare si se quisiera? Sé que hay otras formas de quitarlos pero quería saber si tiene la opción para hacerlo más fácilmente.
@SieKensou

En USB Loader GX hay también opciones para cargar canales en NAND emulada, aunque no lo he probado, y no estoy seguro de que permitan directamente instalar los archivos .wad que tengas en tu SD/pendrive/HDD USB.
La verdad, no he probado nunca uLoader, yo usaba el clásico WadManager de toa la vida, pero lo cierto es que no me reconoce el HDD USB que estoy usando y que sí reconocen USB Loader GX y Nintendon't para cargar juegos.

Respecto a la CV Arcade, yo no he visto nada a 50 Hz, todo a 60 (Golden Axe, Shinobi, etc.). Los WiiWare, al ser modernos, se esperaría que fueran PAL60 o configurables a 50/60 Hz, pero si como dicen hay algunos que van sólo a 50 Hz...

De todas maneras, siempre se puede tratar de forzar a NTSC o PAL60 por si suena la flauta. USB Loader GX lo permite, supongo que uLoader (en breve me pongo con él) también, y si no, se cambia la región de la consola con AnyRegionChanger.
@SieKensou no me acuerdo, pero lo tienes fácil. En lugar de instalar 400 cosas de golpe, instala una o dos y trastea si es posible.
Calculinho escribió:@SieKensou no me acuerdo, pero lo tienes fácil. En lugar de instalar 400 cosas de golpe, instala una o dos y trastea si es posible.

He intentado probar el uLoader (sin ponerle ningún wad para instalar aun) pero no me deja hacer nada porque me dice que no tengo una partición wbfs (mi disco duro está entero en FAT32)...
@SieKensou tu partición FAT32 es de más de 32GB no?
Calculinho escribió:@SieKensou tu partición FAT32 es de más de 32GB no?

Sí, no tengo particiones de hecho, es todo el disco duro en FAT32 y también tengo insertada una tarjeta SD, también en FAT32. El disco duro es de 80GB y la SD de 1GB.
Yo estoy en las mismas que @SieKensou , solo que mi HDD es de 2 TB, para el ISO-set completo de Cube y cosas destacadas de Wii incluyendo WADs. ¿No se puede usar uLoader para instalar WADs si no se tiene partición wbfs? Pues vaya, porque mi problema era que WADManager no me reconoce este disco duro (USB Loader GX y Nintendon't sí), a pesar de que sí me reconocía una partición de 100 GB en FAT32 de otro HDD de 1 TB.
@Sceptre_JLRB @SieKensou hablo de memoria y puedo equivocarme, pero uloader solo reconoce wbsf y FAT32 de 32gb.

Creo que @Mokona Modoki sabe más de esto aunque hace años que no lo veo por el subforo de Wii.
Calculinho escribió:@Sceptre_JLRB @SieKensou hablo de memoria y puedo equivocarme, pero uloader solo reconoce wbsf y FAT32 de 32gb.

Creo que @Mokona Modoki sabe más de esto aunque hace años que no lo veo por el subforo de Wii.

Entonces la única solución sería que tendría que hacer una partición de 32GB o menos para los wads, ¿no?
¿No se podría usar una SD? (Supongo que no porque como digo la tengo insertada también y no veo forma de usarla desde el uLoader)
@SieKensou yo en mi wii tengo una Sd de 128mb así que nunca la he usado para nada que no fuera meter scene y alguna app. Ni idea de si se puede usar SD para cargar wads.
Calculinho escribió:@SieKensou yo en mi wii tengo una Sd de 128mb así que nunca la he usado para nada que no fuera meter scene y alguna app. Ni idea de si se puede usar SD para cargar wads.

Yo es que en la SD es donde tengo la nand emulada con partidas de algunos juegos... El caso es que he notado que cuando cargué el uLoader, me ha creado las carpetas (install por ejemplo, otra que se llama sys con un archivo llamado "disc.sys", y alguna que otra más) que no estaban, así que tocar la ha tocado... pero luego salta el mensaje de que no encuentra una partición wbfs y ahí no sé que puedo hacer.
Yo creo que es el tamaño de la partición sin más. Uloader es del 2010, no creo que el desaparecido Hermes hubiese tenido tiempo a actualizarlo para hacerlo compatible con FAT32 de más tamaño porque esa necesidad e invento de particiones mayores vino en el 2014 con Nintendont que funciona con FAT32 y 32gb era poco para juegos de Gamecube.

Edit: De hecho yo mi disco tengo una de fat32 de 32gb y el resto ntsf y a mi me fue. La última chorrada que instalé fue Mi Chimenea sobre el 2015
@Calculinho
Gracias por la info. [oki] Probaré uLoader de aquí a unos días, a ver qué tal.

Mi Chimenea... ¡Eso tengo que tenerlo! [idea]
Calculinho escribió:@Sceptre_JLRB @SieKensou hablo de memoria y puedo equivocarme, pero uloader solo reconoce wbsf y FAT32 de 32gb.

Creo que @Mokona Modoki sabe más de esto aunque hace años que no lo veo por el subforo de Wii.

Gracias por acordarte de mi.
En efecto, uloader sólo reconoce FAT32 o WBFS, aunque puede ser mayor el tamaño, yo tengo una partición de más de 32 Gb, 140Gb para ser exactos. No recuerdo el tamaño límite máximo que admite.
Lo cierto es que el problema puede no sersólo el tamaño de la partición, en su momento varios reportaron problemas con discos de más de 1Tb, por el numero de cilindros, sectores y demás. Hermes ya había abandonado el proyecto.
Finalmente, es posible usar juegos de VC y Wii Ware desde la SD, basta con instalarlos colocando el Wad en la carpeta install en la SD (ver la wiki [angelito] ), la compatibilidad puede ser distinta desde SD o USB, pero jugando con las configuraciones y cIOS pueden obtenerse distintos resultados.
Saludos
@Mokona Modoki
Muchas gracias por tu detallada respuesta al ser invocado. [oki]

Disculpad si a veces pregunto algo de la scene de Wii que ya esté en otro lado, pero he pasado un tiempo desconectado de ella y ahora al retomar hay tanto escrito sobre ello que a veces es fácil perderse. ¡Gracias a todos pos vuestra perticipación en el hilo!
Mokona Modoki escribió:En efecto, uloader sólo reconoce FAT32 o WBFS, aunque puede ser mayor el tamaño, yo tengo una partición de más de 32 Gb, 140Gb para ser exactos. No recuerdo el tamaño límite máximo que admite.
Lo cierto es que el problema puede no sersólo el tamaño de la partición, en su momento varios reportaron problemas con discos de más de 1Tb, por el numero de cilindros, sectores y demás. Hermes ya había abandonado el proyecto.
Finalmente, es posible usar juegos de VC y Wii Ware desde la SD, basta con instalarlos colocando el Wad en la carpeta install en la SD (ver la wiki [angelito] ), la compatibilidad puede ser distinta desde SD o USB, pero jugando con las configuraciones y cIOS pueden obtenerse distintos resultados.
Saludos

Gracias por responder. ¿Entonces mi problema es por no tener ninguna partición? Lo digo porque el disco duro con el que estoy haciendo las pruebas es de solo 80GB y cuando cargo el uLoader me sale el mensaje de que no encuentra partición wbfs... Si es posible prefiero usar el disco duro ya que imagino que dará menos problemas y tendrá mejor velocidad de carga/transferencia.
@SieKensou con una SD normal creo que no tendrías problemas para la wiiware y VC en temas de cargas, de hecho Nintendont cuando salió se usaba con una SD XD

Tú problema es raro sin más porque debería reconocerlo, pero no lo hace. Puedes probar con clusters de 32kb hacia abajo a ver si te pilla alguno, pero cuanto más pequeño sea el tamaño más tarde en cargar cosas creo. Y la otra alternativa sería hacer una partición wbfs en ese mismo HDD o en un pendrive por ejemplo. Para la WiiWare y VC no sé si quieres muchas cosas, pero con 16gb deberías ir sobrado.
Calculinho escribió:@SieKensou con una SD normal creo que no tendrías problemas para la wiiware y VC en temas de cargas, de hecho Nintendont cuando salió se usaba con una SD XD

Tú problema es raro sin más porque debería reconocerlo, pero no lo hace. Puedes probar con clusters de 32kb hacia abajo a ver si te pilla alguno, pero cuanto más pequeño sea el tamaño más tarde en cargar cosas creo. Y la otra alternativa sería hacer una partición wbfs en ese mismo HDD o en un pendrive por ejemplo. Para la WiiWare y VC no sé si quieres muchas cosas, pero con 16gb deberías ir sobrado.


Bueno, el caso es que copie la carpeta nand de mi SD en el disco duro y metí unos pocos wads en la carpeta de "install" a ver que pasaba y al cargar uLoader comenzó a instalarlos. Al finalizar ya me aparece el menú correctamente de FAT o DVD y puedo cargar los juegos. :) :) :)

Lo que veo es que no se pueden ordenar a tu gusto como en el menú de Wii, ¿no?

¿Cuándo actualiza el contenido compartido lo hace comprobando cual es más nuevo o sin más te sobrescribe el del último que instalas aunque el juego sea más antiguo?
@SieKensou eso del modo no compatible es porque el cable por componentes es incompatible con los 240p, que es el formato que tienen los juegos en la consola virtual
no te pasará con todos los juegos de la consola virtual ya que los de nintendo 64 y los de pc engine (y algunos de snes europeos) están en entrelazado y ese horrible formato si que es compatible con el cable por componentes
yo usaria ese cable para jugar a gamecube y wii, pero para jugar a juegos clasicos no porque no los vas a ver nunca bien
magrosomohoso escribió:@SieKensou eso del modo no compatible es porque el cable por componentes es incompatible con los 240p, que es el formato que tienen los juegos en la consola virtual
no te pasará con todos los juegos de la consola virtual ya que los de nintendo 64 y los de pc engine (y algunos de snes europeos) están en entrelazado y ese horrible formato si que es compatible con el cable por componentes
yo usaria ese cable para jugar a gamecube y wii, pero para jugar a juegos clasicos no porque no los vas a ver nunca bien

Lo había borrado porque pensé que no lo había visto nadie. Cuando pulsaba home sí que se veía el menú y podía ver el manual y no sé que hice pero después de varios intentos ahora se me ven todos sin problemas sin haber cambiado de cable ¬_¬
SieKensou escribió:
1.Lo que veo es que no se pueden ordenar a tu gusto como en el menú de Wii, ¿no?

2. ¿Cuándo actualiza el contenido compartido lo hace comprobando cual es más nuevo o sin más te sobrescribe el del último que instalas aunque el juego sea más antiguo?

1. No
2. El más nuevo
Para más dudas dale una leída a la Wiki, no es porque la haya hecho yo, pero recopilé casi todo el uso y dudas que pudieran surgir.
@Mokona Modoki Gracias, ya me la he leído para ver si me aclaro más de todas las posibilidades.
El caso es que no entiendo por qué se recomienda instalar primero los nuevos si el contenido compartido se actualiza siempre por la versión más moderna...

Por otro lado, ¿sabéis si las versiones USA de la Consola Virtual Arcade son las mismas que la PAL igual que sucede con NeoGeo? Es que es un suplicio buscarlas, apenas hay material PAL y es el único que me falta de los que tengo yo comprados de Arcade y solo lo encuentro USA (y claro, yo no sé como hacer el wad con el mío original (que no creo que sea fácil).

Y el Ghost N' Gobblins de la Consola Virtual en su versión Arcade no funciona (he probado todas las posibilidades de carga y nada...). Es el PAL. ¿Alguien más lo tiene y lo ha hecho funcionar?
@SieKensou de hecho sino ha cambiado lo que se recomendaba era al contrario, instalar primero los wads más antiguos y luego los más nuevos. Aunque yo lo que hice fue ponerlos todos juntos y dejar instalando como tres cuartos de hora y no tuve problemas. Si los hubiera tenido entonces hubiera ido uno a uno mirando la antigüedad XD
Calculinho escribió:@SieKensou de hecho sino ha cambiado lo que se recomendaba era al contrario, instalar primero los wads más antiguos y luego los más nuevos. Aunque yo lo que hice fue ponerlos todos juntos y dejar instalando como tres cuartos de hora y no tuve problemas. Si los hubiera tenido entonces hubiera ido uno a uno mirando la antigüedad XD


Pues en el hilo oficial de elotrolado se puede leer:
Procure instalar los juegos más recientes de WiiWare y Virtual Console antes que los títulos con mayor antigüedad para contar desde el principio con la versión más reciente del contenido compartido, ya que cada vez que se instala un WAD uLoader toma la versión mas reciente del contenido compartido para fijarlo como privado.


Yo he ido probando de pocos en pocos y he encontrado algunos errores (nada grave, en realidad en la mayoría son juegos de NeoGeo que cuando entras en el manual electrónico se queda colgado con la pantalla en negro). Luego posteo los errores encontrados y en qué juegos por si alguien los tiene y me confirma si tiene el mismo error o no.

¿Alguien tiene el IronClad de NeoGeo? Lo he descargado un par de veces de sitios diferentes y se ve raro, más oscuro, como si tuviera un velo gris por encima... Con el original descargado no se ve así. ¿Es problema del wad que me he bajado o del uLoader? Si alguien lo tiene que lo compruebe por favor.

¿El Castlevania de WiiWare no funciona aún? ¿O sí? Yo probé con la versión PAL y no va, pero no sé si igual con la versión USA funcionará...
@SieKensou pues en el tutorial de uloader de scenebeta en el faq pone lo contrario
Calculinho escribió:@SieKensou pues en el tutorial de uloader de scenebeta en el faq pone lo contrario

Pues que raro... aunque yo creo que en definitiva da igual :D

Estoy comprobando que son bastantes los juegos de NeoGeo que tienen el problema de quedarse colgados al intentar ver el manual electrónico... ¿Se sabe de qué es problema? Hay muchos otros que si funcionan perfectamente... ¿es cosa del loader? ¿son los wads que están incompletos? ¿Alguien tiene juegos de NeoGeo para comprobar que los mismos que he comprobado que fallan también le fallan?

¿Alguien tiene el problema del Iron Clad?
¿Alguien tiene el IronClad de NeoGeo? Lo he descargado un par de veces de sitios diferentes y se ve raro, más oscuro, como si tuviera un velo gris por encima... Con el original descargado no se ve así. ¿Es problema del wad que me he bajado o del uLoader? Si alguien lo tiene que lo compruebe por favor.


Y referente al uLoader, ¿Se puede cambiar la imágen genérica que sale del disco girando por otra?
¿No se pueden renombrar los juegos de WiiWare/Consola Virtual?
la verdad es que el ironclad es un juego que yo no conocia (creo que solo estaba en neo geo cd) y es cierto que cuando lo probé en el uloader me pareció un juego bastante feo y oscuro.... seguramente me pasaba lo mismo
magrosomohoso escribió:la verdad es que el ironclad es un juego que yo no conocia (creo que solo estaba en neo geo cd) y es cierto que cuando lo probé en el uloader me pareció un juego bastante feo y oscuro.... seguramente me pasaba lo mismo

Sí, nunca llegó a salir para arcade/AES hasta que lanzaron esta versión de la Consola Virtual. El juego va bien en su versión comprada, pero lo que decimos, que cuando lo cargas por el uLoader se ve como con un velo gris por encima. Quizás esté mal el wad que anda por ahí o a saber... Es raro porque todos los demás que he probado van bien (he notado algo parecido pero solo pasa en la parte de abajo, en los créditos, y la verdad es que no molesta que los créditos estén en gris claro en vez de en blanco). Pero en este juego lo destroza totalmente porque es toda la pantalla...
En verdad sí que hubo un Ironclad de cartucho en MVS, pero quedó en prototipo (aunque versión perfectamente completa) que sólo se jugó en pocos arcades, y se reservó para Neo-Geo CD para impulsar las ventas del sistema.

La versión de la CV es esa misma rescatada. No la he probado, pero en MVS el juego luce espectacular sin tonos apagados ni nada, es uno de los grandes shmups "modernos" de Neo-Geo. ;-)

Respecto a juegos de Neo-Geo en la CV, lo del manual que no va me ha pasado bastante. ¿Puede ser porque sean versiones "inyectadas", no originales?

En cuanto al uLoader... A mí no me va nada con mi HDD USB 2TB en FAT32, así que lo he dejado aparcado por ahora.
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