Esta vez voy a tomar un juego bastante diferente a los que he venido
analizando, su nombre: Ace of Aces.
Año: !990
Empresa: US Gold
Jugadores: 1
Este juego es un simulador de vuelo y procedimiento de un P-38 el cual es un
avión bimotor de la segunda guerra mundial. Tal vez estamos frente al mas completo
simulador de aviones que existe en consolas de 8bits...
El juego es muy interesante y bastante realista, aunque se hecha de menos
que no se hayan incluido las secuencias de despegue y aterrizaje.
Por lo demás el simulador tiene prácticamente todo lo esencial para
hacernos sentir que estamos piloteando este hermoso caza bombardero...
Desde el punto de vista técnico, el juego no destaca
demasiado... ya que los gráficos y el sonido son solo apenas buenos o
simplemente cumplen, pero igualmente el entorno esta tan bien diseñado
que podemos sentirnos dentro de la aeronave. El juego nos sitúa en la
cabina y desde esta podemos mirar hacia adelante, derecha, izquierda
y abajo, dando una muy buena sensación de inmersión.
Por defecto cuando empezamos a jugar, nuestra mirada se sitúa hacia
adelante, viendo el panel de control, el bastón de mandos y el
exterior. Si miramos hacia los lados veremos otro panel de control,
independiente para cada motor, el ala y el exterior. Si miramos hacia
abajo veremos el depósito de artillería y bombas, y la compuerta de
lanzamiento de las mismas que al abrirse deja ver el suelo del
territorio que estamos sobrevolando.
Los interiores del avión con sus paneles de control están muy bien
hechos y nos asombra que casi todas las perillas e indicadores tienen un
uso real en el comportamiento de la aeronave, no habiendo prácticamente nada
de adorno en el tablero. Sin embargo lo que vemos fuera de la cabina es bastante
pobre gráficamente hablando.
Siempre veremos, en la parte media-superior un cielo plano en color celeste y
en la parte media-inferior siempre habrán nubes que tapan
completamente el territorio que estamos sobrevolando. También veremos
a los aviones caza que intentan derribarnos y que pasan por delante y
los lados de nuestra visión. Los sprites de dichos aviones varían en
tamaño según la distancia, pero nunca llegan a ser muy grandes. Es
toda una gozadera ver como los aviones pasan por nuestro lado cuando
miramos hacia esa dirección.
El apartado sonoro de Ace of Aces es bastante mediocre, las melodías
son tipo marcha militar, resultan ser muy básicas, monótonas a la vez
que suenan bastante mal. Afortunadamente el cartucho no cuenta con
música in-game y lo que oiremos todo el tiempo es el sonido de los dos
motores del avión, el cual variará desacuerdo a la potencia que les
demos y a la posición que tomemos dentro de la cabina.
Los motores suenan bastante reales a la vez que el resto de los fx
tampoco están nada mal.
La jugabilidad de este simulador es bastante interesante, por que ni
es una jugabilidad arcade tipo After Burner, ni tampoco es una
jugabilidad técnica y precisa como el Mig 29 de Pc. El estilo jugable
de Ace of Aces dialoga entre estos dos paradigmas, pero se recuesta
mucho mas en lo técnico que en lo arcade. También resulta bastante
interesante la variedad de acciones que debemos desarrollar en cada
misión. Pasando de una acción de combate libre aire-aire o a cara de
perro (como lo llaman en la jerga), a una acción más estática y de
reflejos como es la de bombardear determinados objetivos terrestres,
en cuestión de minutos y en una misma misión. La cantidad de comandos
disponibles para comandar nuestro avión, sí bien es bastante limitada,
también es muy variada. Los comandos de navegación directa están
bastante recortados ya que nuestro P-38 resulta poco maniobrable. No
podemos hacer loopings ni tampoco tirabuzones... tampoco podemos volar
invertidos. Pero los comandos del avión por instrumentos son una
maravilla. Podemos controlar las RPM y el Boost de cada motor por separado,
balancear la potencia con el Trim, activar el extinguidor de fuego, para
Cada motor, mover los flaps, programar un rumbo fijo siguiendo nuestra brújula,
controlar nuestra altitud, chequear el combustible, seleccionar la
artillería, cambiar de ametralladora a misiles, apuntar manualmente a los blancos
terrestres, y aéreos revisar el mapa de la misión etc...
Ace of Aces es un juego bastante difícil y no es apto para personas
impacientes, por que la acción es lenta casi todo el tiempo, además de
que para ir de un punto de operaciones al otro a veces hay que recorrer
distancias muy grandes sin siquiera un atractivo visual que nos distraiga la atención,
mas que alguna tormenta de vez en cuando.... Igualmente es recomendable estar atentos por
que en ocasiones si salimos de una batalla y no nos dimos cuenta de
que recibimos algún impacto de bala en un motor, al pasar unos minutos
volando puede encenderse fuego y si no lo estamos chequeando con
cierta frecuencia, sin previo aviso explotará destruyendo nuestro
avión. También puede pasarnos esto si aumentamos demasiado las RPM
Para que esto no suceda es imprescindible mirar ambos motores
frecuentemente y si notamos fuego, bajar la potencia, activar el extinguidor y apagar
uno de los dos como ultimo recurso, balanceando el trim para no caer en círculos....
Todas estas cuestiones jugables dotan a Ace of Aces de una diversión pocas veces vista en un simulador de aviones no arcade. Además el juego cuenta con modo de misiones
(que es él mas divertido) y modo de práctica en el que podemos seleccionar un tipo de misión puntual.
Si el juego tuviera mejores gráficos y sonidos puntuaría mas alto...
Mi puntuación: 7,5