Hola. No he leido todo el hilo. Pero os cuento.
Hay una ley para el canon, pero no incluye los soportes digitales. Por tanto hay un cierto "vacio legal". Por eso se ha llegado al acuerdo del canon.
En principio, si hay canon para las cintas de audio y vhs, es de cajon que tambien lo haya para los soportes de video y audio digitales, que al fin y al cabo siguen siendo soportes de audio y video. Con los datos, vendria a ser igual que con las fotocopias de los libros.
No hay ley que regule esto en españa, pero en otros paises si. Aquellos distribuidores que no se acojan al acuerdo, van a ser demandados por las SGAE reclamandole el canon de esos productos. Si tienes en cuenta que en otrospaises ya lo aplican y que aqui se aplica al resto de soportes.... tienen todas las de perder.
Creeis que un distribuidor que venda 1 milloncito de cds al mes se va a arriesgar a perder esa demanda? serian 7 millones de euros!!!
Luego estan las aduanas. Cualquier importador debe pasar por aduana, y presentar factura de compra. Si declaras que lo compras debes declarar que lo vendes!!! Y si lo vendes sin canon.....
Las tiendas.... podriamos dedicarnos a comprar fuera, pero tendriamos que pasar por aduana igualmente, y correr el riesgo.
Y ten en cuenta que si el precio de costo de un producto con canon incluido es de 1,60 por poner un ejemplo, aquel que lo venda mas barato, sera denunciado. No por la clientela. Sino porque españa es muy pequeña y si no se entera la competencia se entera la SGAE. Aquel que alguna vez consiga algo sin canon, aparte de jugarsela no le quedara mas remedio que aumentar sus beneficios enormemente sin posibilidad de reventar el mercado, que eso a mi me gusta mucho.
=
Asi que el guapo que se atreva a ganar 6 centimos en un dvd arriesgando una multa de 70 centimos que se atreva.
El acuerdo con la Sgae se ha firmado por 3 años, tiempo mas que de sobra para regular esto por ley.
Asi que resignaos.... que antes leia a uno que decia de no comprar virgenes.... hacedle caso. Comprad originales!!!!
Ah. Y solo los distribuidores y fabricantes estan obligados a desglosar el canon en sus facturas. Las tiendas no, segun el acuerdo.
Deciros tambien que los proveedores que he llamado y tenian producto al que no le tenian que aplicar canon, habian subido los dvds en el mejor de los casos 20cts. Y me han dicho que como las lentejas.... el que quiere las coge, y el que no.... las deja.
En el plan en que estan, no me extrañaria ver demandas no a distribuidores, sino tambien contra los clientes de dichos distribuidores, por la venta de producto sin canon. La SGAE tiene muchos abogados y tiene que pagarles el sueldo.
PD.- Ya os dije que subirian!!!!!!!