En muchos países pobres del tercer mundo tener una hija es visto de forma negativa. Esto se debe a que por regla general, cuando se casan, se van a vivir con la familia del marido, y por tanto la familia pierden a una hija que cuide a los padres cuando sean mayores, países donde la asistencia social es inexistente. En muchos países se compensa esta pérdida con la dote. El novio entrega una dote a la esposa o a su familia. Una vaca, dinero, etc. Aún así esto no compensa la perdida de la hija, por lo que en general las familias prefieren tener hijos y no hijas, y los infanticidios de niñas son bastante frecuentes.
Pues bien, en la India ocurre un hecho singular. No solo las hijas se van a vivir con la familia del marido, sino que su familia es la que tiene que entregar también la dote al marido. Esto supone una catástrofe en toda regla. Las familias que tienen muchas hijas, simplemente acaban arruinadas, aparte de que no van a tener nadie que les cuide cuando sean ancianos. Por eso los infanticidios de niñas son muy frecuentes en la India.
Eso refleja como algunas tradiciones culturales pueden ser contraproducentes, provocando nefastos efectos secundarios, como son los infanticidios de niñas.
El Periódico: La dote se paga con la vidaEl impago conlleva aún hoy miles de humillaciones, suicidios y asesinatos al año en India
Una mujer pasó tres años en el baño encerrada por su marido y sus suegros por no cumplir con lo pactado en la boda

Desesperación 8 Una mujer india llora al comprobar que una bolsa con dinero para la dote de su hija se ha quemado en un incendio en Gurgeon.
Demoledor video de lo que pasa en la India. Mirad en el min 2;20, lo cuenta como quien ha matado una mascota.