La Columna B: La falacia del Programador Perdido

La Columna B: La falacia del Programador Perdido

La semana pasada desayuné con un polémico artículo de Enrique Dans titulado “El Programador Perdido”, en el que lamentaba la falta de buenos programadores en España. Programadores con cabeza y riñones suficientes para sacar adelante un proyecto ganador en una industria global y competitiva como Internet.

Pero esa presunción –como las comparaciones con la supuesta calificación y estatus de los programadores extranjeros- es errónea y estereotipada. Después de más de 10 años trabajando en la industria del software, tanto en España como en eso que llaman Silicon Valley, yo conozco otra verdad. Una verdad incómoda.

Es cierto que en España es difícil encontrar buenos programadores. Difícil, pero no imposible. Si quieres encontrar un buen programador, básicamente sólo tienes que hacer una cosa: pagarlo.

Conozco a más de un CEO que afirma que no pueden permitirse ofrecer más de 33.000€ por ese gran programador que andan buscando desesperadamente, a pesar de que les intentes convencer de que sus posibilidades aumentarían exponencialmente si ofrecieran 40.000. Es hora de que alguien les diga la verdad: si permites que tu proyecto se pare o pierda time-to-market por 7.000€ al año, o eres un CEO de mierda o lo es tu proyecto. Deja de “jugar a las empresas” y despierta. Esto es la vida real, no el mundo falso y seguro de tu hoja Excel.

A esta situación grotesca hemos llegado gracias a una cultura empresarial anclada en la Revolución Industrial, donde no se reconoce la excepcionalidad y la invidualidad; al trabajador se le sigue llamando recurso humano; y el único factor que se considera de una oferta es el precio, no la calidad. ¿Cómo vamos a conseguir empresas informáticas que incentiven a los buenos técnicos si sus clientes no están dispuestos a pagar más por ellos?

Los principales responsables: los bancos y grandes corporaciones de este país, grandes aficionados a comprar bolsas de horas y subcontratar un 80-90% de su plantilla informática, sólo para que los gastos fijos de sus balances sean menores y así su acción suba siguiendo los dictámenes de "los Mercados".

La mitad de las empresas de informática de Madrid tiene a Telefónica como cliente, sólo porque por lo menos la mitad ha conseguido colocar, al menos, un par de programadores subcontratados allí, sin aportar mayor valor añadido.

Para pagar un sueldo de 36.000€ necesitamos facturar alrededor de los 350€ por jornada, para conseguir un escandaloso beneficio del 10% a final de año. Hay muy pocas empresas que acepten pagar 300€.

Y, para salir de esa rueda de hámster que son los servicios informáticos, no queda otra que crear producto, pero entonces encontramos la cruda realidad del capital riesgo español especializado en Internet: escaso, endogámico, poco transparente y con la poca visión de intentar replicar la misma estrategia que el capital extranjero, pero con muchos menos recursos.

Este país está lleno de inversores que ofrecen 30.000€ por el 30% de tu empresa. También es hora de que alguien les diga la verdad: eso no es tener dinero ni ser un inversor. Si quieres jugar a ser inversor en Internet, deja de hacer idioteces y, en vez de repartir migajas por allí y por allá, mete 500.000€ en algún proyecto en el que realmente creas.

Ya sabéis lo difícil que es conseguir un buen programador y lo que tendréis que pagarle. No creo que en España seamos peores que nadie, pero tampoco mejores. A poco que queráis construir un buen equipo, dotadle de oficinas y recursos y gastaos algo en marketing… las cuentas salen solas. Con 30.000€ sólo puedes comprar cacahuetes para contratar monos, no programadores.

También contribuye al problema una prensa especializada de bajísima calidad, que no conoce de lo que habla y que no contrasta mínimamente las supuestas noticias que publica. Una prensa que genera ruido en vez de información, que encumbra personas, no proyectos. Una prensa que no investiga y que se limita a repetir como un altavoz lo que supuestos gurús dicen que está pasando. Una prensa que machaca con la máxima de que emprender en Internet es barato. Y lo repito una y otra vez: el que te diga que emprender en Internet es barato, o te está engañando o no tiene ni puta idea.

Así, leyendo blogs y medios especializados, parece que las startups sólo las pueden montar adolescentes comiendo pizza en el garaje de sus padres, cuando es un hecho que la mayoría de los emprendedores de éxito tienen más de 30 años. Y la gente con más de 30 años está harta de comer pizza, plátanos y cacahuetes. Algunos incluso tienen familia y sueñan con proporcionarle una vida confortable.

Además, hay muchos emprendedores de salón que todavía no quieren aceptar la cruda realidad y que acusan a los técnicos de una supuesta “aversión al riesgo”, poniendo como ejemplo a seguir una teórica realidad americana que no es tal.

No nos engañen y no se confundan, señores, en Silicon Valley, un programador que gana 100.000$ está dispuesto a trabajar en una startup -donde va a trabajar mucho más, en peores condiciones y con mayor riesgo que en IBM o Microsoft-, a cambio de un jugoso paquete de acciones y una rebaja de su salario de no más del 20%.

Aquí, con un paro desbocado, nos llaman inmovilistas por decir que no a maravillosos proyectos mal financiados -y, por tanto, con escasísimas posibilidades de éxito o venta- rebajando nuestro salario hasta un 60%... a cambio del 1% de las acciones de algo que no vale nada.

Pero los principales culpables de todo esto no son otros que los programadores. Unos programadores que, ante artículos como el de Enrique, se indignan en masa e inflaman sus blogs y cuentas de Twitter de mensajes que… sólo leerán otros programadores. Programadores que aún no han entendido que cada vez que Enrique Dans se equivoca y lo atacamos como una jauría enfurecida, parecemos UNA BANDA. Lo inteligente sería intentar explicarle que hay otra verdad, una de la que nunca se habla en las moquetas del Instituto de Empresa.

Si queremos romper el círculo vicioso en el que vive la industria del software de nuestro país, tenemos que salir del oscuro rincón donde nos lamemos las heridas y llegar a la audiencia que Dans y muchos otros personajes públicos nos pueden proporcionar.

Enrique... en España hay programadores del montón y profesionales con una altísima excelencia técnica, ganas e ilusión para levantar proyectos. Exactamente en la misma proporción que me he encontrado en Silicon Valley, donde he conocido a gente buenísima y a auténticos zoquetes. Lo que pasa es que, hasta ahora, el mundo de los negocios, ni ha querido ni ha sabido buscarlos.

Por mucho que te duela reconocerlo, el ejecutivo español medio no está ni mentalizado ni preparado para aceptar gestionar a técnicos con 15 años de experiencia más que él y con el doble de salario.

Tú no lo recordarás, pero, hace exactamente dos años, tú y yo ya charlamos sobre el mismo tema en mi antiguo blog. Te prometí presentarte a un buen puñado de técnicos de primer nivel si tú eras capaz de reunir a esos supuestos gestores con capacidad y experiencia suficiente para valorarlos y motivarlos.

Aquella vez no me contestaste. Si de verdad quieres ayudar a la industria del software en España, no permitas que pase lo mismo de nuevo. Coge este mensaje y cópialo en tu blog. Que tu audiencia sepa que hay gente que está en guerra, luchando por construir un futuro mejor para este país con las únicas armas que tenemos: programando, diseñando, trabajando.
Amen!!!!!

un ejemplo muy sencillo, yo también me dedico desde hace más de 12 años al software y soy programador, me pide un cliente el otro día un perfil de Ruby on Rails, y me dice que no puede pagar más de 25€/h directamente. Ni lo busco. me dice ¿y eso? Respuesta: "si no estás dispuesto a pagar a 60€/h ni me muevo"

Ya me había pasado antes.. :D
La lacra informática española que nos tenemos que comer los que desde niños soñamos con dedicarnos a esto. Si pudiese volver atrás hubiese estudiado para político, es decir, dejaría el instituto y me arrimaría a algún partido político, con suerte y maldad quizás consiguiese un buen puesto sin hacer nada.
Totalmente de acuerdo. Yo tambien me dedico a esto de la programación desde hace 12 años (iSeries, RPG, CL, CASE-SNAP, Lotus Notes-Domino.......) y encima tienes que aguantar que un cliente pague 35€/h y uno de tus jefes diga que ese es "sueldo de becario". Mecagoenlapiiiiii, si yo no llego a eso ni de coña!!! [boma] [boma] [boma]
creo que el post se puede aplicar a cualquier clase de tecnico en este pais...
al final tenemos un biologo con un mba dando lecciones de cosas de las que no tiene ni puta idea.
seguro que es el tipico que deja vendido a sus subordinados por prometer cosas de las que no sabe nada en precios y plazos sin sentido...
un tecnico debe tener por encima suya a otro tecnico con experiencia, no un chupatintas...
Ahora mismo se me ocurren 3 personas excelentes que te montan lo que quieras. Júntalos con otros 3 y dales los recursos justos...

Lo que quieras. Te lo preparan.
Trog escribió:Ahora mismo se me ocurren 3 personas excelentes que te montan lo que quieras. Júntalos con otros 3 y dales los recursos justos...

No hay que buscar "excelencias". Cualquier programador que le guste su trabajo (ingenieros, programadores de mudulos o grados superiores) te aseguro que te montan lo que quieras. Lo que quieras. Y ahí te abarco desde compiladores, a sistemas operativos, microcontroladores, etc...
MJJMarkos escribió:
Trog escribió:Ahora mismo se me ocurren 3 personas excelentes que te montan lo que quieras. Júntalos con otros 3 y dales los recursos justos...

No hay que buscar "excelencias". Cualquier programador que le guste su trabajo (ingenieros, programadores de mudulos o grados superiores) te aseguro que te montan lo que quieras. Lo que quieras. Y ahí te abarco desde compiladores, a sistemas operativos, microcontroladores, etc...

Yo estudié con ellos el FP II y te aseguro que eran increíbles a la hora de programar.

Menudos fuera de serie.

PD: Yo era un cafre XD
Ciertamente la cosa está jodida, pero en parte es por la gran ignorancia de la gente. Sigue sin ver la informática como un trabajo que desgasta mucho y en el que hay que estar formándose continuamente.

Te ven delante de un monitor y se piensan que andas jugando a marcianitos, por eso los sueldos son de chiste. Y no sólo gente de la calle, tengo el mismo caso en mi propia familia con mi padre.

Los empleos de "reciente" creación no son considerados como tales, sino como hobbies.
teneis que explicarme en qué condiciones o cuanto tiempo trabajais para que 30 €/h sea basura :-?
¿30€ la hora mal pagado?

Ya quisiera cualquier médico, dentista, arquitecto... cobrar eso.
djzoner escribió:Amen!!!!!

un ejemplo muy sencillo, yo también me dedico desde hace más de 12 años al software y soy programador, me pide un cliente el otro día un perfil de Ruby on Rails, y me dice que no puede pagar más de 25€/h directamente. Ni lo busco. me dice ¿y eso? Respuesta: "si no estás dispuesto a pagar a 60€/h ni me muevo"

Ya me había pasado antes.. :D

Precisamente me estoy especializando en Ruby On Rails, en España parece que no hay mucho mercado de programadores aún, es un buen nicho para intentar destacar.

Rojos saludos.
Voy a hacer un pequeño offtopic, si hace falta me echáis del foro ^^.Tengo un proyecto de negocio en ciernes pero necesito que alguien me programe una pagina web en condiciones, sabéis dónde encontrar a programadores buenos que me hagan un presupuesto realista con un marco de tiempo realista?
bruno_hk escribió:Voy a hacer un pequeño offtopic, si hace falta me echáis del foro ^^.Tengo un proyecto de negocio en ciernes pero necesito que alguien me programe una pagina web en condiciones, sabéis dónde encontrar a programadores buenos que me hagan un presupuesto realista con un marco de tiempo realista?

Si la página es simplemente para dar a conocer el proyecto, sin apenas interacción, te la puedes hacer tu mismo aprendiendo un poco de xhtml+css en menos de una semana si te aplicas bien. Puedes optar también por la vía fácil que es hacerla con un programa online.

Pero la mejor opción es que te la haga una empresa, por León he visto carteles en plan de "web desde 79€" aunque habría que mirar con detenimiento hasta donde puede llegar ese "desde" y las cosas que incluye.
Mr.Gray Fox escribió:
bruno_hk escribió:Voy a hacer un pequeño offtopic, si hace falta me echáis del foro ^^.Tengo un proyecto de negocio en ciernes pero necesito que alguien me programe una pagina web en condiciones, sabéis dónde encontrar a programadores buenos que me hagan un presupuesto realista con un marco de tiempo realista?

Si la página es simplemente para dar a conocer el proyecto, sin apenas interacción, te la puedes hacer tu mismo aprendiendo un poco de xhtml+css en menos de una semana si te aplicas bien. Puedes optar también por la vía fácil que es hacerla con un programa online.

Pero la mejor opción es que te la haga una empresa, por León he visto carteles en plan de "web desde 79€" aunque habría que mirar con detenimiento hasta donde puede llegar ese "desde" y las cosas que incluye.

lo importante seria la pagina vamos que tengo que hacer una buena inversión, prefiero a gente con la que me pueda comunicar y personalizar cosas.
dark_hunter escribió:¿30€ la hora mal pagado?

un médico/dentista/oculista/arquitecto con consulta/oficina técnica privada cobra bastante más que eso, pero de lejos. ya me dirás que dentista/oculista/médico privado te cobra menos de 60€ por una consulta de 20 minutos...

_Charles_ escribió:teneis que explicarme en qué condiciones o cuanto tiempo trabajais para que 30 €/h sea basura :-?

no sería basura si lo cobraras tú, pero si lo cobra tu empresa de ahí además de sueldo hay que pagar seguros sociales, luz, equipos, etc, ya no es tanto...
en mi empresa intentan cobrar 40€/hora de ingeniero, tal como están las cosas ahora y como ratean los clientes es lo que hay.
y vete a un concesionario oficial a que te cambien el aceite y dime cuanto te cobran la hora de trabajo. en la toyota eran (hace tiempo que no voy) 48€/hora + iva. las comparaciones son odiosas cuando ves la formación y esfuerzo que requiere una cosa y la otra (sin ofender a los mecánicos)
un médico/dentista/oculista/arquitecto con consulta/oficina técnica privada cobra bastante más que eso, pero de lejos. ya me dirás que dentista/oculista/médico privado te cobra menos de 60€ por una consulta de 20 minutos...

Cierto, estaba pensando en neto, espesito que está uno.
Mr.Gray Fox escribió:Ciertamente la cosa está jodida, pero en parte es por la gran ignorancia de la gente. Sigue sin ver la informática como un trabajo que desgasta mucho y en el que hay que estar formándose continuamente.

Te ven delante de un monitor y se piensan que andas jugando a marcianitos, por eso los sueldos son de chiste. Y no sólo gente de la calle, tengo el mismo caso en mi propia familia con mi padre.

Los empleos de "reciente" creación no son considerados como tales, sino como hobbies.

Estoy totalmente de acuerdo. Mi situación es muy similar, no entienden el trabajo de programador como tal, sino como un hobby o algo que haces porque te gusta per que no te importa el dinero. En mi caso me he quemado mucho, muchísimo, porque son incontables los favores de todo tipo del estilo arreglame el portatil, me ha entrado un virus, el ordenador no me arranca, el disco duro hace un ruido raro, hazme una web sencillita, etc. que he hecho a lo largo de los años a familiares, amigos y conocidos.

La gente se cree que esas cosas las tengo que hacer por gusto y como favor, solo porque sé hacerlo y me gusta, y esperan que lo hagas gratis. Pero ahora vamos a ver el caso contrario, si una de esas personas es un albañil y le dices "oye, mira a ver si me arreglas estas tejas o estas piedras de la fachada", su respuesta es: "si, hago chapuzas pero las cobro a 18€ la hora". Lo mismo que si esta persona que te pide favores es un economista y le dices "Vamos a juntarnos mañana una horita y hacemos mi declaración de este año", te responden con "Cobro a 50€ cada declaración".

Me irrita, no se nos valora. Se creen que todo lo relacionado con la informática es "jugar", es "entretenimiento", y que todo es magia, que es darle a "un botón" y todo se resuelve mágicamente.

Ya de empleo ni hablamos, no hay especialización, se busca gente que te haga "de todo". Si un proyecto requiere de parte gráfica y parte de programación, las empresas no buscan a un buen diseñador gráfico y a un buen programador, se limitan a buscar a un programador con nociones de diseño gráfico. Vamos un todo en uno que probablemente por las limitacines de tiempo que impone la empresa para abaratar el coste de proyecto no de a basto y quede una parte gráfica mediocre y una programación mediocre y, como no, con un sueldo mediocre.

La profesión de programador como ya han dicho es de desgaste, es de estar en formación contínua, leyendo y aprendiendo diariamente para no quedarte atrás, y a eso añádele el ritmo con el que avanza la tecnología hoy en día. Por no hablar de los anticuadísimos planes de formación en universidades/institutos. Si quieres ser algo el día que acabes la carrera, más te vale ser autodidacta y aprender tu solito o lo vas a pasar mal en este mundo.

Sí, en España hay programadores, y muy buenos, lo que no hay son buenos inversores ni empresas dispuestas a pagar lo que valen. Cada día se de más programadores que abandonan nuestro país en busca de un trabajo y proyectos con objetivos reales fuera de nuestras fronteras. Estamos todavía a años luz de países como Alemania o Estados Unidos donde ser programador es tan importante y desprende tanta admiración como ser médico o fontanero.

Un saludo.
No hace falta ser un fuera de serie.

Yo he conocido fueras de serie y muchos son unos bohemios que no encajan fácilmente en el equipo. Prefiero mil veces a los que se esfuerzan y le echan huevos, que ese perfil suele entrar mucho mejor.

Y soy programador de hace unos cuantos años también.

El problema de España es que el programador es el albañil de la tecnología, con un sueldo penoso, y tratado como un trapo por el principal tipo de empresas de TIC que hay en España: las consultorías.

Mi experiencia es que en la mayoría de estas empresas hay enchufados e inutiles a cascoporro, y el programador es el que debe compensar a esos chupopteros con malas condiciones. Vamos, la típica empresa de TIC pero con ese toque español que todos conocemos y que hace que apesten.

Buenos programadores hay. Lo que no hay son buenas empresas de TIC. La mayoría son basura y cárnicas del palo.
Os leo y pienso en los biólogos, médicos e investigadores de los hospitales de España, cuyo salario medio es 1500eur al mes y se pasan su jornada salvando vidas e investigando en sus laboratorios.

Yo que no trabajo en nada relacionado con la medicina gano infinitamente más que todos ellos, y me da que pensar en cómo está todo desequilibrado.
Les visito en sus laboratorios, hablo con ellos y veo sus nóminas, y no puedo evitar sentir lo injusto que es todo esto.
chicosinnombre escribió:Os leo y pienso en los biólogos, médicos e investigadores de los hospitales de España, cuyo salario medio es 1500eur al mes y se pasan su jornada salvando vidas e investigando en sus laboratorios.

Yo que no trabajo en nada relacionado con la medicina gano infinitamente más que todos ellos, y me da que pensar en cómo está todo desequilibrado.
Les visito en sus laboratorios, hablo con ellos y veo sus nóminas, y no puedo evitar sentir lo injusto que es todo esto.

Huy, 1500 euros, eso es un sueldazo
¿Dónde dices que tengo que echar curriculum? [360º]
Yo no llego a eso ni soñando, también es cierto que no me dedico a salvar vidas....
chicosinnombre escribió:Os leo y pienso en los biólogos, médicos e investigadores de los hospitales de España, cuyo salario medio es 1500eur al mes y se pasan su jornada salvando vidas e investigando en sus laboratorios.

Y esos que estan ganando 1500 Euros ganan mas que un pogramador a 30 Euros la horda. Porque no son 30 Euros la hora directamente a la saca del programador, es 30 Euros /hora que cobra la charcutera que alquila al pobre informatico al cliente, con suerte este vera 20 Euros/hora
Bueno, es España, es que eso de las nuevas tecnologias se reduce a "charcutera con contratos con adm. publica que se dedica a quemar dinero en proyectos que no valen para nada".
Adama escribió:Bueno, es España, es que eso de las nuevas tecnologias se reduce a "charcutera con contratos con adm. publica que se dedica a quemar dinero en proyectos que no valen para nada".

ahi le has dado... cuando yo curraba en la "industria carnica" (lease programador en una consultora informatica) me pagaban la miseria mas miserable... hacia mil horas extra y no se valoraba nada mi capacidad.... muchas veces los jefes pedian imposibles (literalmente...) o absurdeces.... amen de dejarte vendido con plazos irrealizables y en mas de una ocasion cosas que te daban hoy para hacer ya tenian que haberse implantado 20 dias antes....

hoy 5 años despues he dejado la informatica y bien contento que estoy.... quizas podria ganar mas dinero si hubiera seguido.... pero no le doy beneficio a un explotador... y si todos hicieran igual se acababa toda esta mierda que rodea a la informatica...

empezando por el tema del colegio de ingenieros y las atribuciones profesionales... q eso es otro tema lo del intrusismo....
wolf_ou escribió:
Adama escribió:Bueno, es España, es que eso de las nuevas tecnologias se reduce a "charcutera con contratos con adm. publica que se dedica a quemar dinero en proyectos que no valen para nada".

ahi le has dado... cuando yo curraba en la "industria carnica" (lease programador en una consultora informatica) me pagaban la miseria mas miserable... hacia mil horas extra y no se valoraba nada mi capacidad.... muchas veces los jefes pedian imposibles (literalmente...) o absurdeces.... amen de dejarte vendido con plazos irrealizables y en mas de una ocasion cosas que te daban hoy para hacer ya tenian que haberse implantado 20 dias antes....

hoy 5 años despues he dejado la informatica y bien contento que estoy.... quizas podria ganar mas dinero si hubiera seguido.... pero no le doy beneficio a un explotador... y si todos hicieran igual se acababa toda esta mierda que rodea a la informatica...

empezando por el tema del colegio de ingenieros y las atribuciones profesionales... q eso es otro tema lo del intrusismo....

lo de las atribuciones profesionales... ahi dios.
En lo primero que dices, pues creo que todos los charcuteros nos vemos identificados. Raro es el jefe que tiene idea de lo que habla.

Aun recuerdo la frase de uno solto en unas jornadas de M$ de esas de la Comunnity Days... que en España a un programador bueno si se le asciende, deja de programador. Mientras en USA es normal ver a un programador con 50 años ganando un pastizal. Aqui para ganar pasta tienes que ser un maquina en poner chorradas en un proyect, y dibujar cabezones en un EA.
Yo creo que el problema no es que sea un oficio nuevo y no se respete como tal, yo creo que el problema reside en los españoles y nuestra forma de pensar del oportunismo y la sinvergonzoneria.

En mi caso soy programador con poca experiencia, 3 años y medio, pero lo que he visto hasta ahora en españa no me ha gustado nada, he estado trabajando para una empresa que vivia de la adm publica en sevilla en la que cada hora extra que yo dedicaba a mi proyecto era meticulosamente cobrada al cliente 40 la hora aunque luego yo no viera un duro por las horas extras.

Daba igual que te partieras el culo para hacer las cosas en condiciones los meritos son para los JP que muchas veces no sabian ni la contraseña del usuario Demo. y si querias ganar pasta solo tenias que ser un lameculos y convertirte pronto en analista analista o JP para nada se valoraba la gente con mucha experiencia programando y los programadores con experienzan no ganan mucho mas a partir de los 2 o 3 años.

Ahora mismo estoy en irlanda trabjanado con auntenticos maetros de la programacion con entre 5 y 10 años de experiencia, yo cuando llegué me dijeron que con 3 años de experiencia no se me ocurriera acetpar menos de 35.000 € al año, pero he recibido ofertas mucho mas jugosas.
Aqui la vida es bastante mas cara que en sevilla pero realmente el trabajo esta reconocido y la experiencia valorada, aqui se puede ser un programador toda tu vida y ser reconocido, en mi anterior empresa si a los 5 años no eras analista eras un fracasado.
Estoy con vosotros, todo esto que rodea al "informático" en general es una puta broma.

Otro apunte, los fuera de serie están bien, pero jamás se podrán comparar ante una persona motivada a la que le gusta su trabajo y que está agusto con lo que hace, pero ni de lejos!

Esto aplicable a un grupo de personas se convierte en el paraíso. Cosa que en España, como digo en otros hilos en los que me llaman "pesimista" , no se acerca ni a un 10% del total. Hoy en día un inversor/director técnico no entiende para nada que un grupo motivado rinde mucho más que un grupo en general amargado.

ByEs [buenazo]
Tambien hay que decir una cosa.... No se en otros paises, pero en españa esta la moda de "la informatica es el futuro, metete ahí" y te encuentras a cada patan picando codigo con años de experiencia a sus espaldas...

dark_hunter escribió:¿30€ la hora mal pagado?

como ya han dicho 30€ la hora no es para el programador, es para la empresa. El programador será un mil eurista de mierda y el resto se lo queda carnica que hay detras y que tb tiene que pagar el sueldo del gerente de turno, de recursos humanos, etc...

Yo soy programador. No trabajo salvando vidas, pero si yo cometo un error puede suponer que al cliente se le pare el sistema, no venda y por lo tanto, perdidas de miles de euros en unas pocas horas mientras arreglo, pruebo, y subo a entorno real. Obviamente salvar vida es mas importante que cualquier suma de dinero que se pueda perder, pero al fin y al cabo, el nivel de responsabilidad que me van a exigir va a ser el mismo.
No sólo programador, se puede aplicar a cualquier empleo.

Aquí se prima más el peloteo/amiguismo/enchufe, que otra cosa.

Ya puedes ser el número uno que si no hay feeling con tu superior, "Adiós muy buenas. Cierre la puerta al salir. Gracias"
bitman escribió:Estoy con vosotros, todo esto que rodea al "informático" en general es una puta broma.

Otro apunte, los fuera de serie están bien, pero jamás se podrán comparar ante una persona motivada a la que le gusta su trabajo y que está agusto con lo que hace, pero ni de lejos!

Esto aplicable a un grupo de personas se convierte en el paraíso. Cosa que en España, como digo en otros hilos en los que me llaman "pesimista" , no se acerca ni a un 10% del total. Hoy en día un inversor/director técnico no entiende para nada que un grupo motivado rinde mucho más que un grupo en general amargado.

ByEs [buenazo]

Totalmente de acuerdo es muy importante mantener la motivacion del grupo, en la programacion debido a veces a la monotonia del trabajo, la duración de los proyectos y al poco reconocimiento que se obtiene es bastante facil perderla.

En una empresa en sevilla durante 3 años nunca me han dicho si lo estaba haciendo bien, mal o gracias por estar aqui hasta la 12 de la noche mientras tu JP estaba de cañas con los colegas.

Aqui en irlanda a parte de que en mes y medio la empresa ya me ha pagado 2 borracheras, un campeonato de bolos y una carrera de Karts, mi jefe que es el mas sieso del mundo no para de decir well done o thankyou cada vez que una tarea se termina en plazo o agradecerme hasta las sugerencias que hago para mejorar la aplicacion.

En fin, que si mantienes a tu equipo unido y con ganas de trabajar la recompensa merece la pena.

Namco69 escribió:Yo soy programador. No trabajo salvando vidas, pero si yo cometo un error puede suponer que al cliente se le pare el sistema, no venda y por lo tanto, perdidas de miles de euros en unas pocas horas mientras arreglo, pruebo, y subo a entorno real. Obviamente salvar vida es mas importante que cualquier suma de dinero que se pueda perder, pero al fin y al cabo, el nivel de responsabilidad que me van a exigir va a ser el mismo.

Donde trabajo ahora hacemos software para obtener informacion en tiempo real de los trenes de toda irlanda lo cual sirve entre otras cosas para evitar acciendentes por lo cual si algo falla y no saltan las alarmas necesarias a tiempo tambien puede costar muchas vidas, aunque la principal funcion de nuestra aplicacion es prevenir averias para ahorrar costes tambien puede salvar vidas.
con los dibujantes segun he oido pasa lo mismo y peor. parece que cualquier cosa que consista en estar delante de un ordenador no sea trabajo. mentalidad de nuestro pais.
Yo soy el típico que dejó el negocio por quemado... Y no pienso volver JAMÁS!

Vaya timo de empleo en este país, y más sin poder largarte fuera, por lo que o cambias de profesión o se te queda una cara de gilipollas de cuidado
31 respuestas