La disonancia cognitiva del nacionalista de izquierdas

He leido en el hilo que CiU es de izquierdas? Creo que el revisionado histórico anticatalán ha hecho mella en mi estúpido cerebro ejpañol.... me voy a ver el furbol y los toros
Estoy bastante deacuerdo con el articulo. No hay demagogia ninguna. Por supuesto que la izquierda no es un dogma pero ciertos aspectos como el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre personas son algunos de los pilares de este pensamiento (o condiciones que ninguna persona de izquierdas podria negar) y estas bases son las que el autor diferencia con las bases del nacionalismo. Y si, para mi tambien chocan.

¿que "objetivos" de futuro son comunes entre la izquierda y el nacionalismo? (pregunto para debatir, no para separar. Bueno... el autor del articulo tambien lo pregunta)
De momento no he visto a ninguno que desmintiera el artículo...

Lo único que vi son algunos diciendo "ser de izquieras es muy relativo y ser nacionalista tambien es muy relativo"...
Pedroles escribió:He leido en el hilo que CiU es de izquierdas? Creo que el revisionado histórico anticatalán ha hecho mella en mi estúpido cerebro ejpañol.... me voy a ver el furbol y los toros

Hombre comprension lectora poca pues.

Decia que Convergència, que no Unió, és liberal y que en la corriente social en cuanto derechos se distáncia de los conservadores y se acerca a las izquierdas en este ámbito.

nikiforo escribió:Estoy bastante deacuerdo con el articulo. No hay demagogia ninguna. Por supuesto que la izquierda no es un dogma pero ciertos aspectos como el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre personas son algunos de los pilares de este pensamiento (o condiciones que ninguna persona de izquierdas podria negar) y estas bases son las que el autor diferencia con las bases del nacionalismo. Y si, para mi tambien chocan.

¿que "objetivos" de futuro son comunes entre la izquierda y el nacionalismo? (pregunto para debatir, no para separar. Bueno... el autor del articulo tambien lo pregunta)

Creo que son las libertades personales. Siempre hablando del nacionalismo entendido como regional o natural y no el integrador de culturas diferentes, lo que se asemeja con la izquierda es el querer una distribucion natural del poder y no artificial como puede ser el crear un super estado como Rusia o China.

Quizás el uso de natural y artificial no sea adecuado, pero natural vendria a decir que cubre unas realidades comunes de los habitantes de la region, ya sean culturales, economicas o de recursos naturales. Por ejemplo, una idea contraria serian las colonias, donde el nacionalismo de estas vendria a decir que lo mas equitativo y justo para los habitantes sea la independencia de estas de un poder que esta a miles de quilometros.

Las izquierdas quieren igualdad social, pero como ya sabras hay muchas ideas distintas para llegar a esto. Una de esas es usar la idea romantica del nacionalismo para dividir los territorios como ya he dicho.

basslover escribió:De momento no he visto a ninguno que desmintiera el artículo...

Lo único que vi son algunos diciendo "ser de izquieras es muy relativo y ser nacionalista tambien es muy relativo"...

Yo creo que sí.
El mismo texto que puse de Bakunin lo hace. Otra cosa es que no estes deacuerdo.
mezclar nacionalismo y ser de izquierdas parece un antagonismo ,,,
seria mas logico decir soy un nacionalista de derechas ,,
SpitOnLinE escribió:
nikiforo escribió:Estoy bastante deacuerdo con el articulo. No hay demagogia ninguna. Por supuesto que la izquierda no es un dogma pero ciertos aspectos como el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre personas son algunos de los pilares de este pensamiento (o condiciones que ninguna persona de izquierdas podria negar) y estas bases son las que el autor diferencia con las bases del nacionalismo. Y si, para mi tambien chocan.

Creo que son las libertades personales. Siempre hablando del nacionalismo entendido como regional o natural y no el integrador de culturas diferentes, lo que se asemeja con la izquierda es el querer una distribucion natural del poder y no artificial como puede ser el crear un super estado como Rusia o China.

Quizás el uso de natural y artificial no sea adecuado, pero natural vendria a decir que cubre unas realidades comunes de los habitantes de la region, ya sean culturales, economicas o de recursos naturales. Por ejemplo, una idea contraria serian las colonias, donde el nacionalismo de estas vendria a decir que lo mas equitativo y justo para los habitantes sea la independencia de estas de un poder que esta a miles de quilometros.

Las izquierdas quieren igualdad social, pero como ya sabras hay muchas ideas distintas para llegar a esto. Una de esas es usar la idea romantica del nacionalismo para dividir los territorios como ya he dicho.

Si pero las libertades personales de quien? esta claro que querer libertad para tu pueblo no implica no querer la libertad para el resto de pueblos. Pero quizas la clave esta en la lucha, que veo que para los nacionalistas solo se encierra en un contexto concreto, el que delimentan SUS fronteras. Es decir, que tras conseguir que impere un pensamiento de izquierdas en su territorio, lo que hagan los demas les da igual. Aunque como bien dices puede ser un primer paso, pero yo tengo muchas dudas de que los nacionalistas, tras conseguir un estado de izquierda (hablamos de supuestos nacionalistas de izquierdas), no se queden tranquilos y vallan al segundo paso: luchar por la igualdad entre territorios. ¿es compatible? quizas, pero no me lo creo mucho.
SpitOnLinE escribió:
Pedroles escribió:He leido en el hilo que CiU es de izquierdas? Creo que el revisionado histórico anticatalán ha hecho mella en mi estúpido cerebro ejpañol.... me voy a ver el furbol y los toros

Decia que Convergència, que no Unió, és liberal y que en la corriente social en cuanto derechos se distáncia de los conservadores y se acerca a las izquierdas en este ámbito.

Pues ademas de poca comprension lectora, debo tener una mejor comprensión de la realidad, porque la parte izquierdista de CiU debe estar guardadita en las calzonas de Artur Mas. Esto es como decir que el PP lo fundaron comunistas acérrimos, a quien le importa si ahora la política que hacen es de derechas
SpitOnLinE escribió:Las izquierdas quieren igualdad social, pero como ya sabras hay muchas ideas distintas para llegar a esto. Una de esas es usar la idea romantica del nacionalismo para dividir los territorios como ya he dicho.

Explícame como se llega a la igualdad social a través de dividir territorios románticamente...

SpitOnLinE escribió:
basslover escribió:De momento no he visto a ninguno que desmintiera el artículo...

Yo creo que sí.
El mismo texto que puse de Bakunin lo hace. Otra cosa es que no estes deacuerdo.

Bakunin es un personaje histórico bastante controvertido. Cabeza del anarquismo de época, pero de él reniegan muchísimos politólogos libertarios posteriores igual o más influyentes que él en el desarrollo de las corrientes anarquistas. Fue partidario de la violencia como medio de combatir la opresión de las jerarquías, cuando sin embargo no hay nada más opresor que la propia violencia. Acusado de déspota en las relaciones personales por quienes le conocían, podría ser un claro ejemplo de persona con severa disonancia cognitiva.

Dicho todo esto, poco tiene que ver. Es un ad hominem a la negativa que he puesto para contrarrestar tu ad hominem a la positiva. Por que el simple hecho de citar a Bakunin no aporta ningún argumento a la mesa, a no ser que lo señales, cosa que tampoco has hecho...
SpitOnLinE escribió:

Lo puedes repetir un mundo de veces pero no se hará cierto. Convergència es neoliberal, y el neoliberalismo no tiene nada que ver con el liberalismo social como corriente filosófica de respeto al individuo. El neoliberalismo es el liberalismo económico y para ser más concretos es una doctrina que abraza al capitalismo más extremo. Ya me dirás tú qué tiene de izquierda ese término. Es más, el mismo liberalismo económico es una de las cosas que tiene por bandera el PP.

Ni la C, ni la i, ni la U. En CiU no hay nada de izquierdas.

Te lo dije varios post atrás y me respondiste con sorna. Te lo repito sin necesidad de postdatas en negrita: no tienes claros los conceptos de liberalismo. Pero tú mismo con tu mecanismo.
SpitOnLinE escribió:Decia que Convergència, que no Unió, és liberal y que en la corriente social en cuanto derechos se distáncia de los conservadores y se acerca a las izquierdas en este ámbito.

Según a qué izquierdas porque los derechos de los ciudadanos que es lo que siguen los liberales (como Esperanza, sisi) no son históricamente parte de la izquierda, van más en dirección a la libertad de expresión, de confesión, de privacidad,etc... nada de derechos del trabajador,etc... que son los típicos de la izquierda.

El nacionalismo que podría encajar en alguna izquierda, ese nacionalismo es igual de posible en un Estado Catalán independiente que en el estado Español. Y ojo que en el resto de España ese nacionalismo está mucho más sano y se reduce a áreas en los que tiene sentido y no a comunidades autónomas enteras que no tienen nada que ver con el nacionalismo primitivo al que haces referencia.
CiU es tan de derechas como cualquier otro partido dominante de derecha europeo.
Excepto el PP.

Elelegido escribió:...

Básicamente estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, excepto con lo que el hombre sabe a que izquierda se refiere cuando habla de ella. Básicamente todo depende de cómo definamos la izquierda y el nacionalismo, si en su sentido clásico, o en otro sentido.
Hadesillo escribió:CiU es tan de derechas como cualquier otro partido dominante de derecha europeo.
Excepto el PP.

Que es extrema. Estoy absolutamente de acuerdo, y digo más: ese es otro de los problemones de este país. La ausencia de.
Es que no se puede. Va contra los principios de la izquierda.
Elelegido escribió:
SpitOnLinE escribió:Las izquierdas quieren igualdad social, pero como ya sabras hay muchas ideas distintas para llegar a esto. Una de esas es usar la idea romantica del nacionalismo para dividir los territorios como ya he dicho.

Explícame como se llega a la igualdad social a través de dividir territorios románticamente...

No sé , pero a costa de no oír la voluntad de una gran parte de un pueblo seguro que no, ah y no hablo de sentimiento romántico,que los hay que entran por esta vía, hablo de economía pura y dura.
Si pero las libertades personales de quien? esta claro que querer libertad para tu pueblo no implica no querer la libertad para el resto de pueblos. Pero quizas la clave esta en la lucha, que veo que para los nacionalistas solo se encierra en un contexto concreto, el que delimentan SUS fronteras. Es decir, que tras conseguir que impere un pensamiento de izquierdas en su territorio, lo que hagan los demas les da igual. Aunque como bien dices puede ser un primer paso, pero yo tengo muchas dudas de que los nacionalistas, tras conseguir un estado de izquierda (hablamos de supuestos nacionalistas de izquierdas), no se queden tranquilos y vallan al segundo paso: luchar por la igualdad entre territorios. ¿es compatible? quizas, pero no me lo creo mucho.

El nacionalismo es solo un paso mas para la gente que cree en llegar a las igualdades sociales. Porque estos creen que la division por regiones conllevara una mejor administracion politica local y eso repercutira en los paises del lado. Cuando mas "naturales" sean los paises mejor estara repartido el poder y por lo tanto mas poder tendra el individuo dentro de este estado.

Pues ademas de poca comprension lectora, debo tener una mejor comprensión de la realidad, porque la parte izquierdista de CiU debe estar guardadita en las calzonas de Artur Mas. Esto es como decir que el PP lo fundaron comunistas acérrimos, a quien le importa si ahora la política que hacen es de derechas

Hombre, supongo que estas pensando con los recortes para decir que no son de izquierdas.
Yo te digo que así el PSOE tampoco es de izquierdas. Lo que intento decir es que el PSOE en cuanto no a economia si no a temas sociales como el aborto. En CiU siempre hay luchas cuando se trata estos temas ya que hay una clara division de partido, por una parte Unió es muy conservador y por lo tanto estara encontra, por otra parte Convergència esta al media, por un lado intenta contentar a la parte de unió, por otra vota a favor del aborto en la eurocamara.
Es solo un ejemplo y seguramente no es el mejor.

Elelegido escribió:

SpitOnLinE escribió:

Yo creo que sí.

Bakunin es un personaje histórico bastante controvertido. Cabeza del anarquismo de época, pero de él reniegan muchísimos politólogos libertarios posteriores igual o más influyentes que él en el desarrollo de las corrientes anarquistas. Fue partidario de la violencia como medio de combatir la opresión de las jerarquías, cuando sin embargo no hay nada más opresor que la propia violencia. Acusado de déspota en las relaciones personales por quienes le conocían, podría ser un claro ejemplo de persona con severa disonancia cognitiva.

Dicho todo esto, poco tiene que ver. Es un ad hominem a la negativa que he puesto para contrarrestar tu ad hominem a la positiva. Por que el simple hecho de citar a Bakunin no aporta ningún argumento a la mesa, a no ser que lo señales, cosa que tampoco has hecho...

Ya lo he dicho, el hecho de dividir los territorios de forma "natural" hace que el individuo tenga mas libertad y poder en el estado del que vive. La igualdad social se define que todos los individuos tienen las mismas oportunidades y toda la gente es recompensada por lo que gana justamente. La verdad no me creo que la igualdad social se base en que toda la gente sea igual economicamente, ya que no es justo ni para el que trabaja en sitios, por ejemplo, de mucho peligro y del que no quiere trabajar de nada. Así que yo tentiendo que la justicia social ergo igualdad social se basa en la buena distribucion del poder de los estados, dicho de otra forma, que los que triufan en base a los otros den dinero para que los que nazcan en desventajas economicas puedan llegar a tener la misma libertad que toda la poblacion.

El hecho de que el pais sea natural lleva que esta igualdad y justicia social sea mas facil que en un pais grande porque la diversidad y complejidad de individuos no podra ser entendida por un estado que lo forman unas personas cuyo intereses estaran muy influenciados por las personas mas ricas. Mientras que si cortas y haces que los que mandan tengan menos poder sera mas facil aconseguir este fin. O eso creo yo.

Hombre, esta bien hablar de quien era Bakunin, pero tampoco hablas del texto, no criticas su articulo.
Y si que aporto el argumento de Bakunin.

Lo puedes repetir un mundo de veces pero no se hará cierto. Convergència es neoliberal, y el neoliberalismo no tiene nada que ver con el liberalismo social como corriente filosófica de respeto al individuo. El neoliberalismo es el liberalismo económico y para ser más concretos es una doctrina que abraza al capitalismo más extremo. Ya me dirás tú qué tiene de izquierda ese término. Es más, el mismo liberalismo económico es una de las cosas que tiene por bandera el PP.

Ni la C, ni la i, ni la U. En CiU no hay nada de izquierdas.

Te lo dije varios post atrás y me respondiste con sorna. Te lo repito sin necesidad de postdatas en negrita: no tienes claros los conceptos de liberalismo. Pero tú mismo con tu mecanismo.

Si, economicamente Convergència se podria considerar que tiene algunos sectores o es neoliberal.
Pero eso no quita lo que estoy diciendo todo el rato, en algunos temas sociales y nacionales, que a dia de hoy es lo único en lo que se diferencian PPSOECIUPNV, estan mas cerca de PSOE que del PP. Es verdad que Unió esta mas cerca del PP, lo he dicho desde el principio.

Tengo muy claro los conceptos del liberalismo, gracias. Quizás lo que pasa es que el concepto de ser de izquierdas hoy en dia es algo muy borroso, porque si ser de izquierdas quiere decir igualdad economica esta claro que Ciu no lo es, ya lo he dicho, no esta a favor de mas impuestos, etc.
Si el defender las libertades personales como el caso del aborto es ser de izquierdas no creo que me puedas negar que se puede ser liberal con ideas sociales de izquierdas. Si crees que defender esto no es ser de izquierdas quizás tengas razón y me equivoque.
SpitOnLinE escribió:
Si, economicamente Convergència se podria considerar que tiene algunos sectores o es neoliberal.
Pero eso no quita lo que estoy diciendo todo el rato, en algunos temas sociales y nacionales, que a dia de hoy es lo único en lo que se diferencian PPSOECIUPNV, estan mas cerca de PSOE que del PP. Es verdad que Unió esta mas cerca del PP, lo he dicho desde el principio.

Tengo muy claro los conceptos del liberalismo, gracias. Quizás lo que pasa es que el concepto de ser de izquierdas hoy en dia es algo muy borroso, porque si ser de izquierdas quiere decir igualdad economica esta claro que Ciu no lo es, ya lo he dicho, no esta a favor de mas impuestos, etc.
Si el defender las libertades personales como el caso del aborto es ser de izquierdas no creo que me puedas negar que se puede ser liberal con ideas sociales de izquierdas. Si crees que defender esto no es ser de izquierdas quizás tengas razón y me equivoque.

Defender el aborto no es ser de izquierdas. Hay partidos a lo largo de Europa que hacen lo propio y no son de izquierdas. Y desde luego el neoliberal, que es lo que aquí nos atañe, nunca puede ser de izquierdas. Jamás. Puedes tener un pensamiento abierto pero eso no te hará de izquierdas porque lo que te está definiendo (y ellos se definen así, como neoliberales) es otra cosa de mucho más calado que uno o dos puntos de vista sociales.
Te lo pinto de otra forma: el PSOE y el PP tienen claro (yo no tanto) que ambos quieren terminar con el terrorismo pero sin embargo sus aproximaciones a ello son muy diferentes. Coincidir en la esencia de un único punto no hace a uno afín con el otro.
Convergecia está adscrita en el Parlamento Europeo al los liberales (centro social liberalista), mientras que Unió lo está al partido popular (conservadores democristianos).

También hay otra cosa, la gente es naturalmente más solidaria cuando la estructura de la población es más homogénea que cuando es heterogénea, el nacionalismo podría verse como un modo de unir territorios homogéneos, que naturalmente serán más solidarios y por tanto, más sencillas son las políticas de izquierdas.

Elelegido escribió:Explícame como se llega a la igualdad social a través de dividir territorios románticamente...

Pues no se, ¿mediante la paga de los ex-maridos a sus ex-mujeres? :P
Juanzo escribió:
SpitOnLinE escribió:

Defender el aborto no es ser de izquierdas. Hay partidos a lo largo de Europa que hacen lo propio y no son de izquierdas. Y desde luego el neoliberal, que es lo que aquí nos atañe, nunca puede ser de izquierdas. Jamás. Puedes tener un pensamiento abierto pero eso no te hará de izquierdas porque lo que te está definiendo (y ellos se definen así, como neoliberales) es otra cosa de mucho más calado que uno o dos puntos de vista sociales.
Te lo pinto de otra forma: el PSOE y el PP tienen claro (yo no tanto) que ambos quieren terminar con el terrorismo pero sin embargo sus aproximaciones a ello son muy diferentes. Coincidir en la esencia de un único punto no hace a uno afín con el otro.

Si mas o menos estoy deacuerdo contigo, solo que yo si considero que el neoliberal, si tiene esta mente abierta, se le podria considerar de que socialmente coincida con las izquierdas. ¿Que esto es ser de izquierdas? Segun tus definciones, No. Pero que los dos, en cuanto a libertades sociales tienen muchas cosas en común. Sí. Y que para entendernos diga que socialmente tiran mas a la izquierda no creo que sea ninguna barbaridad.

Fijate, otro ejemplo de como Convergència tira mas a la izquierda en un tema como puede ser los gays http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/466009-lopinio-de-duran-sobre-els-gais-molesta-convergencia.html donde estos recriminan las posiciones ultraconservadoras de Duran.
Spit, perdona que responda tan tarde es que ayer me fui a leer y se me pasó :/

Controlar Barcelona como si estuviese militarmente intervenida no le interesa a nadie. Y conexión con Europa... En fin, ahora las distancias son menos. Lo más interesante que tiene Barcelona es el puerto y ser capital de comunidad, pero no es el único puerto de España.

No es un lugar tan único ni tampoco tan... económicamente poderoso como os quieren hacer creer los ninjas usureros que tenéis en el Govern.

De eso creo que somos todos conscientes.
trueskins escribió:
Elelegido escribió:

No sé , pero a costa de no oír la voluntad de una gran parte de un pueblo seguro que no, ah y no hablo de sentimiento romántico,que los hay que entran por esta vía, hablo de economía pura y dura.

¿Y mi voluntad quién la oye? La cuestión es que al final los hay quienes echan de menos la democracia pero solo de una manera muy particular selectiva y porque conviene, que si no...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
trueskins escribió:
Elelegido escribió:

pero a costa de no oír la voluntad de una gran parte de un pueblo seguro que no

¿Fuente?

hablo de economía pura y dura.

¿Fuente?

Ah, que no las hay. Quizás de ahí viene el sentimiento romántico.

Castillos en el aire...

No sé...

En ésto sí que estoy de acuerdo.
70 respuestas
1, 2