La ingenieria informatica tiene futuro?

¿La ingeniería Informática tiene futuro?

Futuro tiene... pero un futuro muy incierto! ^^

Como informático que ha pasado de ser chico para todo cobrando 600 euros a programador-chicoparatodo cobrando 1000 te digo lo mismo que otros te han dicho.

Creo que hoy día es de las peores carreras que puedes estudiar... si te gusta la informática, tenla como hobby, no como profesión.

Te lo dice un informático con 26 años y MUY MUY MUY quemado!

PD: de hecho, si algún día me hechan de esta empresa a lo mejor no me vuelvo a dedicar a la informática en mi vida, estoy maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas quemado...

Suerte!
Por cierto varias cosas que me sorprenden.

Punto uno. Trabajo.

En este foro he leído infinitas veces dos cantinelas diferentes.
Cantinela 1: Soy informático y mi vida/trabajo es una mierda.
Cantinela 2: soy informático y no soy millonario pero vivo bien.

Esto por qué es? por comunidades? yo toda la gente que termina en madrid les veo muy contentos y no conozco ningún caso de gente jodidísima como se suele leer aquí.
Esto es debido a la comunidad donde vives? más o menos oportunidades o por qué es?

Hay hilo oficial de I Informática? por que coño no lo creamos
(podríamos hacer como en los del futbol... meternos con los telecos y llamarles teleñecos hasta que se molesten o algo así y llorarnos nuestras penas y ayudarnos con las prácticas y tal :D )
Yo lo corroboro Aracem, yo tambien soy de la escuela [plas]

Hombre esto que dices de que en madrid la peña esta tan agusto.... hay docenas de empresas grandes que te tratan como si fueras una mierda.... para empezar las consultoras y para seguir las ETTs a lo mejor no lo has notado aun pero ya veras como tus colegas trabajadores se van quemando por culpa de un trabajo poco motivador y unos jefes que no se lo reconocen moral ni economicamente
Aracem escribió:Esto por qué es? por comunidades? yo toda la gente que termina en madrid les veo muy contentos y no conozco ningún caso de gente jodidísima como se suele leer aquí.
Esto es debido a la comunidad donde vives? más o menos oportunidades o por qué es?
Aquí yo creo que lo mismo. No conozco muchos casos de compañeros que hayan acabado porque la mayoría aún no han acabado, pero de los que sé les va bastante bien y yo no me quejo.

En cuanto a lo del nivel de España contra el de fuera, yo no se si aquí es muy alto o fuera muy bajo, pero es cierto que los que vienen de fuera suelen tener poca idea, y los que se van suelen aprobar con la gorra. Otra cosa es, por ejemplo, de gente que conozco que ha ido a sacar el tercer grado a EEUU y dice que allí los informáticos (al menos los recien licenciados) tienen un nivel muuuy inferior al de aquí.
Primero de la uam que coñosco por estos lares. Cómo te va?

Seguro que ya acabando que perrillo,con maravillosos recuerdos de Dorronsoro y de ETC II con Eloy Anguiano a que sí? :D (he sacado sobresaliente este año que la han regalado... no estaba el anguiano, un pajote vamos)

cita de uno_ke_va:
En cuanto a lo del nivel de España contra el de fuera, yo no se si aquí es muy alto o fuera muy bajo, pero es cierto que los que vienen de fuera suelen tener poca idea, y los que se van suelen aprobar con la gorra. Otra cosa es, por ejemplo, de gente que conozco que ha ido a sacar el tercer grado a EEUU y dice que allí los informáticos (al menos los recien licenciados) tienen un nivel muuuy inferior al de aquí.

Pues entonces no comprendo como " estamos tan mal" aquí en españa si fuera el nivel es bajísimo. Repito por experiencia de amigos erasmuseros, en Italia es de chiste y no pican código.
Aracem escribió:Pues entonces no comprendo como " estamos tan mal" aquí en españa si fuera el nivel es bajísimo. Repito por experiencia de amigos erasmuseros, en Italia es de chiste y no pican código.
Porque aquí en España en general no se valora a los titulados lo que se debería, no es sólo a los informáticos.
Aracem escribió:Seguro que ya acabando que perrillo,con maravillosos recuerdos de Dorronsoro y de ETC II con Eloy Anguiano a que sí? :D (he sacado sobresaliente este año que la han regalado... no estaba el anguiano, un pajote vamos
Bueno ETC2 la saque el segundo año de Eloy asi de milagro. Con Dorronsort tuve un liote que me llevo a repertir la asignatura el hijo de puta porque le apetecia, pero al año siguiente le meti un 8,2 por el culo. Y na.... si todo va como debe el año que tiene tendre solo las Ingeniera del Software + practicas en empresa. Amos, que no me puedo quejar. Igual hasta nos hemos visto, ando por SI2, patrones, redes, ic y robotica
Soy uno de los que ha sacado 10 en patrones (practicas) Marcos Trujillo, asinnnnnque en esa coincidimos (por si no lo sabias ya salieron las notas de patrones) Esas me las comí enteritas porque mi compañero estaba con redes, esas y EDI2. Me teníais hasta... de saturarme el correo con la maldita última práctica de redes majetes.
Lo del trabajo por Comunidades puede ser verdad poeque yo soy de la isla de Tenerife y aunque sea uno de los tios que va a elegir la carrera de Informatica de Gestion se que aqui en la isla el trabajo ser una( si me lo permiten) mierda, porque veo a gente con sus titulos bajo el brazo y la mayoria de transportistas y los poco que veo trabajando de Informaticos son en empresas que a los pocos meses cierran.¿Y despues que a la calle o que? O sea que por una parte en la isla de Tenerife es algo chungo desde mi punto de vista trabajar de Informatica y por lo que he oido por ahi creo que la carrera de Informatica es mejor sacarsela como Hobby.
Yo desde el cariño y el respeto, algo que no hemos comentado aún en el hilo, para qué cogéis la técnica??

NO os merece la pena. El año que viene desaparece y en 4 años las empresas pediran el titulo superior por que el de la técnica no existirá.
Y por cogeros la técnica vas a acabar haciendo 5 años de carrera en vez de 4, por que pasarse de la técnica a la superior implica empezar en la superior en 3º con asignaturas como redes poo que ya habréis dado y no os van a convalidar.

Al menos esa es mi humilde opinión.
En eso tienes razón Aracem, por eso yo cambié de opinión y voy a hacer la carrera de Magisterio de Educacion Primaria mas bien porque en la Ingenieria me iban a hacer !!ZAS EN TODA L BOCA!! XD XD y escojo esa porque es corta y porque comparada con las Ingenierias me estare rascando aun mas los h...........
Yo voy obviar el tema de la carrera y los estudios en sí, que entiendo que cualquiera con un par de dedos de frente puede sacársela sin problema. Te puede llevar más o menos tiempo o esfuerzo, pero es cuestión de trabajo, no de brillantez intelectual.
Otra cosa es que no tragues las materias: ahí sí que se hace muy cuesta arriba. Aunque supongo que todo esto será aplicable a cualquier titulación.

En mi opinión, el meollo del asunto está cuando sales al mundo laboral. Cualquiera puede sacrificarse durante 5, 6 u 8 años para conseguir algo. Ahora bien, lo que hay que pensar es que después vas a pasar otros 40 años dedicado a algo concreto (no voy a decir que a lo mismo, porque no es lo mismo).

Y ahí está la cuestión, en la que coincide mucha gente: la informática mola; trabajar de informático, no (en lo que es el estándar del mercado laboral).

Ten presente, más que si te va a gustar lo que estudias, si te va a gustar lo que vas a hacer después, y las condiciones en las que lo vas a hacer. Yo no voy a dar datos, ni a arrojar conclusiones, ya que mi punto de vista es limitado y parcial. Pero lo cierto es que el desencanto de la gente cuando se incorpora al mundo laboral es generalizado. Si fuese cosa de dos o tres me plantearía si son sólo una panda de llorones; pero la opinión generalizada es masivamente unánime.

Podría hablar largo y tendido sobre mi visión del mercado, pero casi mejor que os paséis por http://www.putainformatica.tk (en general reconozco que la visión general del foro es un poco desproporcionada, pero es sólo mi opinión).

Las empresas tecnológicas en España son un desbarajuste y un despropósito por norma. Te adelanto que realizarás un trabajo anodino, estático y poco agradecido (a menos que tengas una vocación muy fuerte), cobrarás lo justo y en general te comerás marrones a mansalva (lo típico es tener que quedarse un par de horas más, tengo compañeros que alguna vez se han comido marrones de 8:30AM - 3AM... que aunque es algo muy excepcional, te puedes hacer una idea de la magnitud que puede alcanzar).

Bien es cierto que el mercado está cambiando actualmente, y que la dificultad creciente de las empresas para encontrar profesionales puede que lleve a un mayor mimo a éstos por parte del mercado.

Solo remarcar que no pienses que porque te gusta cacharrear con ordenadores o gadgets, porque te pasas el día en Internet o porque te gustan los videojuegos desde que tenías 3 años -todas ellas grandes motivaciones EMHO equivocadas para elegir la informática como profesión- vas a ser feliz en esto.

Mi consejo: no lo hagas ;)
A falta de 2 asignaturas para acabar solo puedo decir "Estoy jodido"

XD
Es que el problema no es el de "La carrera es dificil, no la puedo sacar"NO el tema es el futuro a tener y como ya han comentado la mayoria de las personas aqui presentes es que eso que nos presentan las peliculas,por ejemplo,es fantasia de estar sentado sin hacer nada, todo es distinto es estar aguantando a la gente por sus problemas de virus y tal, a tu jefe por si no hicites esto o lo otro y despues no hablemos seguro del salario( Y eso que yo aun no he comenzado la carrera ni he trabajado)pero se que esa es la realidad.

Pero la solucion acaba de llegar, para todos aqui presentes sacamos todos la carrera de Inforatica( da igual la que sea asi hay variedad) y nos formamos nosotros mismos una empresa XD XD XD y asi no hay problemas de salario ni nada........
Zhul escribió:Yo voy obviar el tema de la carrera y los estudios en sí, que entiendo que cualquiera con un par de dedos de frente puede sacársela sin problema. Te puede llevar más o menos tiempo o esfuerzo, pero es cuestión de trabajo, no de brillantez intelectual.
Otra cosa es que no tragues las materias: ahí sí que se hace muy cuesta arriba. Aunque supongo que todo esto será aplicable a cualquier titulación.
Uhmmm no a ver vamos a ver. Hay escalas de inteligencia. Yo se que el hecho de que yo no haga ecuaciones como Einstein o que no sea millonario a los 20 como los de google es una diferencia en escalones de inteligencia. Y por las mismas hay mucha gente que la cabeza no le daria nunca para hacer una ingenieria. Lo que es una mentalidad equivocada es limitar la valoracion de las capacidades de la gente a la inteligencia logica. A lo mejor uno sabe hacer unas buenas transformadas, pero no sabe leer un texto entre lineas. O no tiene intuicion. O habla fatal (no sabe hilar frases de forma que los demas lo entiendan). O pinta que da pena. O no es nada manitas. Cada uno tenemos nuestras habilidades y nuestras debilidades, e igual que uno puede ser patoso con los deportes, otro puede ser patoso con los conceptos abstractos, que es lo que se llama ser menos inteligente, que insisto no es el unico baremo de medicion de las personas.

No se de que gente sueles estar rodeado (a lo mejor eres de mensa), pero en mi grupo de amigos, muestra normal de la poblacion, yo creo que muchos simplemente no podrian hacer una ingenieria
Kraven escribió:La opción de un ciclo formativo... está ahí, pero si quieres hacer una carrera después lo vas a notar, te lo digo por experiencia.Un saludo.

Yo estoy acabando un ciclo de grado superoior de administrador de sistemas y estoy intersado en hacer el año que viene la univesidad. Desde luego quiero hacer la de 3 años, pero no se cual elegir si entre sistemas o la gestion.alguien puede comentar las diferencias?
Mira Pasteles.
Y soy uno de los aqui presente que iba a iniciar la carrera de Informatica de Gestion pero no voy a otra carrera y por lo que me he informado es que las dos son igual de dificiles por las matematicas y fisica que haras pero segun algunas fuentes pues es un poquitin mas facil la de Gestion que la de Sistema....Pero tu tienes la ultima eleccion en cuanto a lo que te interesa en el futuro.
pasteles escribió:
Yo estoy acabando un ciclo de grado superoior de administrador de sistemas y estoy intersado en hacer el año que viene la univesidad. Desde luego quiero hacer la de 3 años, pero no se cual elegir si entre sistemas o la gestion.alguien puede comentar las diferencias?

Vuelvo a repetir... para que vas a hacer la técnica para que al año siguiente desaparezca totalmente. Hazte la superior, que es un año más y listo.
SICOLOGUS escribió: Uhmmm no a ver vamos a ver. Hay escalas de inteligencia. Yo se que el hecho de que yo no haga ecuaciones como Einstein o que no sea millonario a los 20 como los de google es una diferencia en escalones de inteligencia. Y por las mismas hay mucha gente que la cabeza no le daria nunca para hacer una ingenieria. Lo que es una mentalidad equivocada es limitar la valoracion de las capacidades de la gente a la inteligencia logica.

Coincido con lo que dices, pero creo que el escenario que presento es bastante más simple que todo eso.

Las personas que he conocido que no han podido con la carrera por una clara incapacidad en un área se pueden contar con los dedos de una mano (y sobrarían un par, probablemente). Hay gente a la que, por ejemplo, se le da mal la programación; otra que directamente es incompatible con los esquemas mentales que requiere. Pero ésto ya digo que me parecen casos bastante aislados.

En general, *creo* que la gente que no termina una carrera es porque no considera que merezca la pena llevar a cabo el esfuerzo y el sacrificio necesarios. En mi opinión, saber socializar con los compañeros es más importante. Conseguir apuntes buenos, conseguir exámenes resueltos, contrastar prácticas, coger a alguien por banda y que te explique un ejercicio de exámen en 20 minutos (cuando a tí sólo te llevaría horas)... creo que eso es más práctico y te saca de más apuros que cualquier otra cosa.

Por lo demás, insisto: con la motivación y la picardía necesarias, estoy bastante convencido de que se reduce a una cuestión de calibrar el esfuerzo que cada intelecto necesitaría invertir. Personalmente creo que las personas suelen ser más inteligentes de lo que el resto de la gente cree, aunque menos de lo que ellas mismas piensan. Existe la falta de cultura, de conocimientos, y sobre todo, de motivación; pero como decía, creo que la carencia auténtica de facultades intelectuales concretas es algo menos común de lo que se piensa. No recuerdo dónde leí que un norteamericano "paleto" sin estudios medio llega a memorizar una cantidad ingente de datos acerca de ciertos temas no considerados como cultos (automóviles, deportes...).
Aracem escribió:Hay hilo oficial de I Informática? por que coño no lo creamos
(podríamos hacer como en los del futbol... meternos con los telecos y llamarles teleñecos hasta que se molesten o algo así y llorarnos nuestras penas y ayudarnos con las prácticas y tal :D )

Amén. ¡Hilo oficial de la i. informática YA! :Ð

Por cierto, me acabo de llevar una alegría hace como una hora al saber que tengo aprobada la IB (sin examen [burla2]). Y el miércoles acabé para siempre FFI :D
¿Y qué carrera de ciencias recomendaríais estudiar ahora?
aki hay un problema de base. como en españa todos sabemos de informatica (entendiendo informatica cmo bajar del emule a mansalva e instalar windows) pues a los INGENIEROS INFORMATICOS nos tratan con la punta del pie porque se cree que trabajamos por amor al arte y que nos estan haciendo un favor por darnos un trabajo en algo que nos gusta. otras ingenierias no tienen ese problema porque no todos son pseudoindustriales op psudotelecos, pero los pseudoinformaticos abundan por las calles

pues no señores, no estudio 5 años pa saber motarle el ordenador al vecino. os doy un consejo, haceros oir, no sois informaticos, sois ingenieros informaticos
El problema se soluciona con una organización que nos represente, un colegio de informáticos, como el que tienen el resto de ingenierías.

Mi pregunta es: ¿Porquè no se hace?
Y si se está haciendo donde puedo leer información al respecto ?

El hilo oficial luego en un ratín, lo hago.
Ese es nuestro Aracem [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Alguien que se preocupa por lo mas desfavorecidos XD XD XD
Y otra cosa si encuentras algo sobre algun colegios de Informaticos o tal pues ya sabes a poner link a ver si se hace algo URGENTEMENTE.
Thank you.
Prince Demon escribió:Ese es nuestro Aracem [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Alguien que se preocupa por lo mas desfavorecidos XD XD XD
Y otra cosa si encuentras algo sobre algun colegios de Informaticos o tal pues ya sabes a poner link a ver si se hace algo URGENTEMENTE.
Thank you.
El de aquí (Castilla y León) es este: http://www.cpiicyl.org/
el colegio de ingenieros informaticos existe en algunas autonomias, lo que no existe es el consejo de colegios de ingenieros informaticos.

el consejo de colegios es un organo de coordinacion nacional que debe crearse por ley cuando exista mas de un colegio. pero...porque en nuestro caso no se hace? PORQUE EL GOBIERNO DE LAVA LAS MANOS. lleva algunos años tramitandose sin ser aprobado definitivamente.

actualmente los prefoesionales de la informatica son lso mas numerosos en españa, si se unen todos ellos podrian tener un gran poder, pero quien tiene el poder ahora mismo en temas de capacidades profesionales? el ministerio de INDUSTRIA, relacinais algo entre ministerio de industria e ingenieros industriales? pues ahi teneis el porque de la no existencia de consejo de colegios de ingenieros e ingenieros tecnicos en informatica. les quitarian gran parte del poder a quienes lo tienen ahora.

si se creara este organo se lucharia de verdad por la regulacion de la profesion, decretando atribuciones profesionales para los titulados. esas atribuciones que ahora no existen son, como ya he dicho, un campo mas donde buscar trabajo para otros ingenieros afines a los informaticos. pero claro, no le vamos a quitar el poder a quien lo tiene ahora...

al igual que esta injustica con als atrubuciones tenemos otra discriminacion con lso nuevos planes de estudios, con los que todavia no se tiene claro que pasara, pero que quizas a lso ingenieros informaticos no nos traten igual que al resto de las ingenierias por no tener una profesion regulada. es decir, entre el ministerio de industria y de educacion se tiran las piedras a sus tejados y en medio estamos nosotros mirando, que como no se acabe esto ya lo que vamos a pillar va a ser una pedrada.
Cosmiton escribió:¿Y qué carrera de ciencias recomendaríais estudiar ahora?

Yo repito mi pregunta. Si tan mal veis informática...
La que más te guste, aquella que de verdad quieras estudiar, porque empezar una carrera simplemente por hacer algo o porque te han dicho esto o lo otro, es amargarte la existencia.

Tu haz la que más te guste, mi consejo es que te mires primero los temarios de las candidatas y compruebes que efectivamente vas a estudiar lo que te gusta, igual mirando el temario de informática deja de gustarte y empieza a gustarte más teleco, industriales...

Luego elige facultad, ve a una con buenas relaciones internacionales, para las ingenierias siempre viene bien pasar uno o dos años fuera.

Si eres buen estudiante y acabas de los primeros de la clase, probablemente tendrás opción a un buen destino internacional y después de la andadura, tendrás curro fijo.

Si lo que quieres es quedarte a trabajar en tu bariio/ciudad/provincia... no te voy a decir que sea imposible pero si que es muuuuuuuuuuuy dificil.

Un saludo
CyBeR PeReZ escribió:No [sonrisa]

jajajjaja bueno si estudias una carrera que te gusta, y te haces un buen grupo de amigos. Vas a pasar una de las mejores épocas de tu vida.

Suerte a los dos.

Verdad verdadera!! Hoygan!!
Zhul escribió:Yo voy obviar el tema de la carrera y los estudios en sí, que entiendo que cualquiera con un par de dedos de frente puede sacársela sin problema. Te puede llevar más o menos tiempo o esfuerzo, pero es cuestión de trabajo, no de brillantez intelectual.

Perdona pero la brillantez intelectual SI es necesaria en carreras como las ingenierias. No te confundas con carreras comodines como empresariales o derecho donde solo hace falta tiempo, dedicacion y voluntad para empollar miles y miles de párrafos (cosa que veo muchisimo mas facil que programar).
Yo he llegado a suspender asignaturas estudiando 10 horas mas que otros amigos que se la han sacado mirandoselo un poco por encima.
Y es que en los examenes de ingeniera informatica (hablo de la UPC) lo que importa es tener capacidad para saber IMPROVISAR a la hora de enfrentarte a problemas que empollando no los hubieras sacado nunca.
Y, quien tiene poca capacidad para eso, catea :)
Yo soy una de las pocas personas que iba a escojer esa carrera,pero me lo pense mejor y escoji la de Historia....pero bueno a lo que ibamos.Que a lo mejor en Informatica la inteligencia no es muy improtante, pero intuición,rapidez en resolver los problemas y como importantisimo la imaginación,porque según lo comentado por ahí, lo que mas se da es matematicas,fisica,ect.. y segun lo que he estudiado en estos ultimos años, mas bien eso tipos de asignaturas no se estudian de memoria sino un poquito y si tienes un poco de imaginacion,bueno eres una maravilla resolviendo todo.
Bueno aquellos que hayan escojido esa carrera y a los que ya los haya empezado pues suerte
[bye] [bye] [bye]
80 respuestas
1, 2