''La piratería vá a matar a los videojuegos'' (1998)

1, 2, 3
No olvidemos el maltrato de las compañías a los "chicos buenos" que compran sus productos sin recurrir a copias ilegales.
Por ejemplo, en los 80 era habitual no poder cargar un juego original con el cassette por el complicado sistema anticopia que solo le impedía disfrutar del juego al usuario legítimo mientras habían copias desprotegidas que nunca fallaban.
Hoy seguimos igual, por ejemplo, los usuarios de Adobe recibieron amenazas si no actualizaban las licencias del software legalmente adquirido a las últimas versiones, pasando otra vez por caja por supuesto.
Aunque lo más sangrante fue la reciente noticia de que si te pasa algo en un parque Disney mejor que no tengas contratado Disney+ (al final han reculado porque simplemente se han dado cuenta que iban a perder más dinero en cancelaciones de suscripciones).
Pues yo tengo perras y pirateo más que antes de tenerlas xD
En el mundo de los videojuegos hay dos verdades absolutas...

1. La piratería fomentó la venta de videojuegos; (PSX y Nintendo DS son los dos mejores ejemplos contrastados)

2. La piratería contribuyó a que EOL sea el foro que es hoy, aunque desde hace un tiempo rehúyan de sus orígenes porque a sus dueños le resulta (económicamente), más rentable ser legales'.

Imagen
Las compañías nos piratean a nosotros siempre que pueden (DLC) Pay2win, acceso anticipado, los cromos del fifa o nba 2k, cierre de tiendas online, te quito de tu biblioteca x juego porque me da la gana, te reviento los batman arkham sacando juegos sacacuartos como suicide squad, fomo a raudales, juegos que son para niños que lo que hacen es convertirles en ludopatas empedernidos...

No veo nada de malo en defendernos de ellas y de esas prácticas pirateando, la verdad...

Está demostrado que si ofreces buen servicio la gente no piratea o lo hace muy poco (caso youtube o spotify para música o el origen de Netflix), pero luego estos servicios se "truñifican" por querer ,más y más dinero y la peña vuelve a piratear...
También hay mucho postureo con eso de "¿yo? ¡No, yo ya no pirateo!" y luego se sigue haciendo.
Aunque sea copiarse una foto con derechos de autor para algo personal siendo muy bien pensados.
cpcbegin escribió:También hay mucho postureo con eso de "¿yo? ¡No, yo ya no pirateo!" y luego se sigue haciendo.
Aunque sea copiarse una foto con derechos de autor para algo personal siendo muy bien pensados.

A mi una vez me abroncó uno en una red social porque me quejé de que había comprado el Batman GOTY de PS4 y al abrirlo era la edición day one con un cartón de DLC digital y lo devolví y me lo piratee para PC.

Me puse a investigarle y tenía un blog donde hablaba de muchas cosas retro que había disfrutado de niño y
adolescente piratas. En ese momento era informático con sueldo y pasta y era legal supongo, pero yo seguía siendo un puto estudiante que no me sobraba la pasta para andar pagando porque me la metan doblada.

Y al consumidor nunca se le trató tan bien como cuando había más piratería porque había que currarse el atar las pocas compras que se hacían. Ahora cuela todo y se la suda el trato.
(mensaje borrado)
Releyendo así por encima antiguas Hobby Consolas, es jodidamente gracioso ver cómo se posicionaban claramente en contra de la piratería... y luego te encontrabas en las últimas páginas publicidad de la Creation.

Sublime.
Es irónico que precisamente gracias a la piratería muchos juegos hoy siguen y seguirán existiendo, juegos que si por sus publishers fuera, ya hubieran desaparecido.

Para matar héroes, ha hecho más bien que mal para la conservación del medio.
Bimmy Lee escribió:Releyendo así por encima antiguas Hobby Consolas, es jodidamente gracioso ver cómo se posicionaban claramente en contra de la piratería... y luego te encontrabas en las últimas páginas publicidad de la Creation.

Sublime.

En los primeros números de 1991 y 92 concretamente en las últimas páginas del 3, 7, 8, 13 y 15 que fue cuando tuvimos la invasión de clones taiwaneses de NES, Atari 2600, Pc Engine, etc. que se vendían en el ECI, Hipercor, Galerías, etc. junto a las originales sin ningún problema. Pero la publicidad siempre era la misma de "Tai Ping S.L.". Igual me he dejado alguno pero a partir de 1993 ya no había anuncios ni de Creation ni de PC Boy, etc.
Imagen
Las clónicas de la PC Engine (Pc Boy) y la Atari 2600 (consola 160 juegos) están cambiadas en el anuncio

Imagen

Además que eso era tirarse un tiro en el pie cuando la contraportada era de Spaco con el "ven al mogollón" o con Super Mario 3.

En el 16 en la página 126 había un aviso de Erbe en contra de los adaptadores. Y yo creo que ahí les dieron un toque:
Imagen

Pero es que en el 18 en la página 12 dice que el 26 de enero de 1993 hubo un golpe de la Guardia Civil contra la piratería en Barcelona citando a la consola Creation... Ahí ya se acabó del todo esos anuncios.
Imagen

¡Cuidado lo que compráis por ahí! (dicen)... cuando desde el número 3 les has estado dando publicidad al final de la revista. [qmparto]

PD: Existió hasta la Super Creation (clon de Mega Drive) con tres juegos en rom:

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... -game.html

Y la NASA 16 bit (también "Mega Drive"):

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... rcade.html
Buen trabajo de archivo, aún recuerdo el tema de los adaptadores y como "podían estropear vuestras consolas".

Como el video VHS de Nintendo en navidades donde decía que solo comprasen productos distribuidos por RBE, donde comentan que solo se deben comprar aquellas cosas que distribuye la compañía (por los juegos españolizados que nos iban llegando).

No son listas las compañías...
Yo creía que la piratería la inventado la malvada Sony para destruir a SEGA y Nintendo. :(
PHANTASIA escribió:En españa al menos en la época de PS1 puedo llegar a entender que el titular del post tenía cierto sentido...de los que conocía en la época el 90% tenían la consola pirateada, creo que solo llegué a conocer a un par de personas con la PS1 "pura" y sus respectivos juegos originales.

Pero bueno, de una manera u otra PS1 fué un éxito en nuestro país, y con PS2 por algún motivo que desconozco la piratearía fue mucho menor...¿quizás esos chavales que pirateaban ps1 cuando llegó PS2 ya tenían poder adquisitivo para tener el sistema y los juegos originales?

Es mi teoría.

Sí y no. La ps2 tuvo un problema y es que no tuvo modchips sencillos y accesibles hasta años más tarde. Yo tuve la ps2 en otoño del 2001. El chip similar al de la ps1, era el mítico "mesiah". Un chip costoso y que al principio la gente pensaba que era fake. No lo ponían en todas partes y tardó en salir a la venta. Creo que hasta mediados del 2002 no se empezó a instalar y te cobraban sobre 150€ o así, instalarlo.

Piratería tuvo como tal, casi al principio. Pero era muy cutre. Era un modchip sencillo y luego creo que llevaba el action replay o así. Los discos de cds los cogía a la primera, pero para los dvd era otra historia. Había que hacer el truco de abrir el lector engañando a la consola. Luego sólo te valían juegos con una capacidad inferior al disco usado original. Es decir, que si usabas un dvd que ocupaba 3.5gb, sólo podías cargar copias de juegos que ocupasen menos de 3.5gb. Un engorro. Al principio se puso de moda ripear juegos a lo dreamcast. Pero peor al borrar vídeos y pistas de audio. Incluso en varios cds como el primer devil may cry.

Recordemos también que un dvd grabable costaba inicialmente 2000 pesetas. No fue hasta la llegada de princo a los dvd consumibles, que eso empezó a bajar de precio.

La piratería en ps2 fue más masiva a partir de las navidades del 2003, donde ya sacaron clones del mesiah mucho más baratos. A su vez la consola siguió bajando de precio, llegando a más gente. También revisiones de consolas más fiables y que no tenías que hacer tantas soldaduras para colocar el modchip. También entonces, creo que los dvd grabables ya costaban sobre 3€ o así, la unidad. Pero cuando fue brutal fue tras sacar el gta san andreas. Sacaron un disco que era colocar, sacar y meter el juego que quieras. Creo que esto fue cuando sacaron el modelo slim.

Fuera de eso, no ocurrió igual que con ps1. Lo que vi es que la gente sí compraba originales. Sobre todo para coleccionar. El típico shadow of the colossus, el gta san andreas y esa clase de juegos. Pero piratería había, porque seguían existiendo videoclubs donde tenías un gran catálogo de juegos de ps2 "para alquilar".

Donde se notó de verdad fue con ps3. La xbox 360 a los pocos meses ya se podía cargar "backpus". En cambio en ps3 tardó bastantes años. Pues recuerdo mi entorno que la gente se compró la ps3 de 40gb que costaba entonces 400€ y los juegos a tocateja. La xbox 360 costaba entonces 250€ y había tiendas que te la vendían ya con el lector modificado lista para funcionar.

Hubo gente que se quejó, pero ya era tarde. Sony había creado en España a los "sonyers". Gente que ya iba a comprar la play por defecto, sea buena o no.

Resumen. Lo que vi en mi entorno, es que ps2 no fue tan masiva la piratería porque los chips eran caros inicialmente y la consola era cara al salir, como para averiarla con esas cosas. Luego sí fue más masivo pero vi venderse más originales en proporción, que con la primera. Con la play3 fue otra cosa. No se podía piratear durante años y era más cara que sus rivales. Pero la mayoría que tuvieron la ps2 y la ps1, fueron de cabeza por la 3 por inercia
Leyendo la ultima pagina me queda clara una cosa, cualquier cosa sirve perfectamente de excusa para justificar la pirateria [+risas] , que si EOL tiene un pasado de emulación, que si en X revista había artículos de consolas clónicas, que si la pirateria ayuda a la preservación de los videojuegos, que si incentivaba las ventas de las consolas retro, que si las malvadas compañías nos timan y nos roban con dlcs´s, juegos inacabados, etc, que si los usuarios somos hipócritas porque nos bajamos fotos de internet para usarlas como avatar, algún audio en mp3 o alguna película, etc.

Digo yo no tengo nada en contra de que la gente recurra a la pirateria, mi problema es que no reconozcan que es algo malo y que las compañías tienen todo el derecho de quejarse y denunciarlo si les apetece hacerlo, quiero pensar que si les avergüenza admitir que los que pirateamos(porque yo tambien alguna vez lo he hecho) estamos haciendo algo malo e ilegal es porque en el fondo lo reconocen como algo malo pero tratan de justificar la practica con retorica para ir de buenos y como una especie de "justicieros anónimos" tal cual Robin Hood´s modernos [qmparto]
En esa época todos éramos piratas, incluidas las compañías. Anuncios de la Game Gear con capturas de la Megadrive por ejemplo. Eso lo hacía Sega y lo publicitaban en la Hobby, donde lo sabían perfectamente, ¿pero se iban a quejar cuando cobraban de esa misma publicidad?.
Lo dicho, piratas con cero moral. Todo por la pasta.
aranya escribió:En esa época todos éramos piratas, incluidas las compañías. Anuncios de la Game Gear con capturas de la Megadrive por ejemplo. Eso lo hacía Sega y lo publicitaban en la Hobby, donde lo sabían perfectamente, ¿pero se iban a quejar cuando cobraban de esa misma publicidad?.
Lo dicho, piratas con cero moral. Todo por la pasta.

Pero porque lo hagan los demás no tienes por qué hacerlo tú también sabiendo que no está bien xD.

La única diferencia es que cuando éramos más jóvenes no pensábamos mucho en esto.
@stormlord yo no he dicho que sea una justificación para piratear, solo he puesto una de las decenas y decenas de comportamientos piratas de las compañías que luego se les llena la boca de lucha contra la piratería.

Ahí va otro, te comprabas un juego de MSX y resulta que era una conversión guarra directa de Spectrum hecha en un día y donde se perdía la música por el camino, iba más lento, y en algunos casos no te cargaba una fase porque no se habían molestado en probarlo. Eso sí, nada de indicarlo y por supuesto a igual precio.

Todo por la pasta. Piratas.
aranya escribió:@stormlord yo no he dicho que sea una justificación para piratear, solo he puesto una de las decenas y decenas de comportamientos piratas de las compañías que luego se les llena la boca de lucha contra la piratería.

Ahí va otro, te comprabas un juego de MSX y resulta que era una conversión guarra directa de Spectrum hecha en un día y donde se perdía la música por el camino, iba más lento, y en algunos casos no te cargaba una fase porque no se habían molestado en probarlo. Eso sí, nada de indicarlo y por supuesto a igual precio.

Todo por la pasta. Piratas.

Pero eso no es piratear, es ser un "pirata*, un listo [+risas]

No sé cuántas veces me habré tragado capturas de pantalla que no correspondían en las cajas de los juegos de Spectrum [qmparto]
Las políticas abusivas dan alas a la piratería.

Esto parece que ciertas compañías aún no entienden. Luego si venden una mierda se llevan las manos a la cabeza.
@stormlord pues eso, comportamientos piratas por parte de las empresas.

Otras empresas directamente pirateaban propiedad intelectual de terceros y no pagan por ello en aquella época.

Piratas como los que más.
Yo flipo con los comentarios que he visto en primera página, que mejor juegos antiguos, que los nuevos les "abruman" con tantas opciones.

A ver... Mi primera consola fue la game boy ladrillo y la game gear. Vale que no mamé atari, ni el MSX, ni el amiga, ni nada de eso. Mismamente cuando jubaba a la nes en casa de mi primo, era otro mundo respecto a la game boy. [+risas]

Pero decir lo siguiente. He tenido esas etapas de cansarse los juegos nuevos y atarte a los del pasado. Pero pasa lo siguiente. A los juegos retro les ves las costuras ahora, que antes no eran ni defectos, por las carencias técnicas de la época.

Empiezo por dichos defectos:

En juegos 2d muchos no tenían ni guardado. Eran juegos que te los pasabas en 2 horas. Pero les metían una dificultad endiablada para que no te los pasases en dos tardes. En los plataformas, ni tenías nada similar a agarrarte a los salientes en un salto. O llegabas o no llegabas. Esto lo vi por primera vez en super mario 64 y fue algo novedoso en la época.

En los primeros juegos 3d, era parecido. Controles toscos (el típico control tanque), juegos cortos y mucho más difíciles. Igual que en las 2d. Pero auí sí tenías puntos de guardado, aunque mucho menos que los actuales. Entonces un jefe final constaba de 3 partes y si te mataban al final, otra vez todo del principio. Había juegos que si te mataban, tenías que empezar la misión completamente.

Recuerdo el primer driver de ps1. Ese juego fue top en esa consola. Pero jugarlo ahora ha envejecido fatal. El control es malísimo del coche. A su vez el juego era difícil para que no termines el juego a la primera. De lo contrario el juego te lo pasabas en 4h

Aparte, hay muchos juegos que fueron superados. Por ejemplo lo que habéis ducho del cuphead. Mucho mejor que los de esa época y manteniendo la alta dificultad para nostálgicos. O por ejemplo dead cells, hollow knight, celeste, saga ori, stardew valley... Esos juegos se mean en posibilidades a los de esa época. Por ejemplo con los ori, no podías tener tantas habilidades en un juego de tiempos de 2d y esa duración. Ni cabía todo eso en un cartucho, ni los mandos tenían tantos botones para poder manejar tantos gadgets a la vez.

En juegos 3d, todavía hay retractores que mejor los resident evil clásicos de control tanque. Pues el re2 remake mejora en todo al original y pensé que eso no sería posible. Mismamente el silent hill 2 remake, mejora los defectos del original con controles y gráficos adaptados a los nuevos tiempos. Al punto que fuera de los problemas de rendimiento de salida, el juego ha calado bien en la gente.

De cara al futuro, los juegos que fueron vanguardistas en su momento envejecen mejor para que el que quiera tirar retro.

Sobre los juegos actuales. El problema es copiar la fórmula que han funcionado en otros para no tener problemas con las ventas. Esto hace que la moda sean los mundos abiertos. Más facilones, pero que son come horas. Necesitas mucha dedicación para manejar todo completamente en un juego. No es como antaño, que te ponías el killer instinct, dabas unos combates y a otra cosa. Esos juegos de más simpleza están ahora en los indies.

A pesar de todo, yo sigo jugando a juegos actuales. Porque ya me diréis que un diablo II, que si lo otro... Pero the witcher 3, siendo un juego ya viejo, se pule esa clase de juegos antiguos.

Sobre la piratería. En pc era masiva por diversos motivos. Pero la principal era porque era más fácil saltarse protecciones. Pero sobre todo la posibilidad de rentabilizar el pc. Un pc entonces era bastante caro y no duraba nada sin quedarse obsoleto. Lo que te costaba el hardware, la gente se lo ahorraba en el software.

Una consola bajaba de precio con los años y el dinero que invertías era normalmente en juegos. Por eso en pc, marcas como dynamic multimedia, ofrecieron precios realistas al mercado de pc en España. Juegos de lanzamiento a 3000 pesetas a finales de los 90. Aunque esto ya venía de antes en los 80, con juegos de casetes.

Por otra parte, hay que mirar lo que pasó con Sony. Muchos que pirateraron ps1 y ps2, se compraron por inercia la ps3, aunque no fuera pirateable hasta muchos años después. El pirata de ahora, puede ser también el consumidor del futuro. A sony le beneficio esto. Aunque perdiera ventas en juegos, lo ganó después a futuro, afianzándose en determinados países.

Con steam pasó algo parecido. La piratería seguía siendo masiva. Steam cambió el modelo de negocio. Juegos digitales en un cliente. Pero su ventaja eran las miles de ofertas de juegos que hacía con el tiempo. Haciendo que la gente dejase de piratear, porque no saliera a cuenta. Eso entonces y para captar cuota de mercado. Ahora tiene ofertas que no se pueden llamar "ofertas".
aranya escribió:@stormlord pues eso, comportamientos piratas por parte de las empresas.

Otras empresas directamente pirateaban propiedad intelectual de terceros y no pagan por ello en aquella época.

Piratas como los que más.

Y en ésta época, anda que no se han saltado la GPL con sus cacharros mini, que bien que tiran de la malvada emulación que previamente habían perseguido por tierra, mar y aire.
121 respuestas
1, 2, 3