La Raspberry Pi 4 de 8 GB se hace oficial, duplicando la máxima cantidad de RAM por 83 euros

neofonta escribió:1Gb se antojaba corto y 8 creo que sobrarán [boing]

Yo también lo creo. Sólo lo veo para usos específicos de altos requisitos de memoria, como virtualización, es decir montarle servidores virtuales.

Para quienes preguntan por la emulación, echad un vistazo a las máquinas que emula, luego mirad la RAM que tenían, os daréis cuenta que incluso el modelo de 2GB le sobra para tal fin.
Para fines multimedia lo mismo.

Luego está el de 4GB que lo vería para uso más genérico, como ordenador al uso. O como servidor con pocos servidores virtuales corriendo.
Ahora se puede instalar un sistema operativo de 64bits... Es mas ya anda disponible una beta de Chromium...

Entonces, veo que se pregunta pero... ¿Esto con retropie que pasa? ¿No mejora respecto a los 4GB de Ram a los 8GB? ¿Creeis que Retropie se pase a los 64bits? Me compre una de 4GB y que putada esto por un lado...

darksch escribió:
neofonta escribió:1Gb se antojaba corto y 8 creo que sobrarán [boing]

Yo también lo creo. Sólo lo veo para usos específicos de altos requisitos de memoria, como virtualización, es decir montarle servidores virtuales.

Para quienes preguntan por la emulación, echad un vistazo a las máquinas que emula, luego mirad la RAM que tenían, os daréis cuenta que incluso el modelo de 2GB le sobra para tal fin.
Para fines multimedia lo mismo.

Luego está el de 4GB que lo vería para uso más genérico, como ordenador al uso. O como servidor con pocos servidores virtuales corriendo.


Gracias! Y los 64bits eso no creo que lleguen a retropie, no? ni se note la mejora...
konosoke escribió:
Alejo I escribió:[...]
La cuestión es, ¿había algún sistema que no pudiese emular por ese motivo? No lo creo. Con 4GB eso no debería suponerles un problema para sistemas antiguos y los modernos requieren más potencia.

Ahí es donde me surgen las dudas, porque ahora mismo creo que todo lo que RP4 no emula "bien" es por falta de potencia, no de RAM.

Y bueno, imagino que tener 8 GB puede ser interesante para proyectos donde una Raspi es necesaria, pero para temas de emulación y multimedia, ya nos estamos metiendo en precios de miniPC barato con disipación pasiva como dice @Baek . Que además es mucho más fácil de configurar, ampliar y manejar.
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Para mil cosas. En mi caso la tengo como servidor de archivos (NAS), cliente torrent con acceso remoto, filtro antipubli para el wifi de casa, servidor multimedia remoto para la familia (emby) y servidor de isos ps2 y ps3 via red
Ahora solo faltan que arreglen sus problemas de temperatura para que sea un mejor producto.
Sigo diciendo que la 4 la sacaron antes de tiempo por la presión de la gente y la cagaron. A ver si con la 5 arreglan este tema.
¿Se pueden montar proyectos comerciales con raspberry o tiene licencia para limitar estos usos?
@Yuluga los 64-bit si deberían mejorar el rendimiento. Siempre que se compile nativamente para arm64. No creo que tardemos mucho en empezar a ver la migración. Ya empiezan a verse distros de los SSOO nativos para arm64 y por lo tanto sus paquetes de programas.
Smoje escribió:Y yo que hace nada que compré una PI4 de 4GB... puta vida XD

Pero con el doble de ram no creo que mejore mucho la emulación en ciertos juegos de Naomi o Atomiswave

No pasa nada el año que viene tendras la pi5, personalmente tengo la pi3b+ y ni chispa de ganas de la rp4
Kim Pine escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Robótica, IA, servidor, folding@home, automatización...

Para robótica y automatización 8 GB no te sirven para nada.
Yo tengo una RPi3 B como servidor apache con proyectos personales en IP dinámica y también como servidor torrent. De este modelo me jode que no tenga Wifi 5G.

Después tengo otra RPi2B+ pero se queda corta de potencia para todo. Algun día la regalaré a alguien que quiera aprender a programar.

Encuentro que aunque tengas una tarjeta rápida el bus que tiene la RPi hacía microSD es muy lento, alguien piensa lo mismo?
¿Que tal el tema del calor? ¿Han solucionado el problema?
darksch escribió:@Yuluga los 64-bit si deberían mejorar el rendimiento. Siempre que se compile nativamente para arm64. No creo que tardemos mucho en empezar a ver la migración. Ya empiezan a verse distros de los SSOO nativos para arm64 y por lo tanto sus paquetes de programas.

y crees que hagan un retropie/recalbox para 64bits? creo que seria complicado, no? como estan los emus en linux? ahi ando muy perdido...
jnderblue escribió:
Kim Pine escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Robótica, IA, servidor, folding@home, automatización...

Para robótica y automatización 8 GB no te sirven para nada.

Él preguntó por RaspberryPi en general, no por el modelo mencionado en la noticia.
¿Pero la Raspberry PI 4 ya soporta H265 (HEVC) a 4K por hardware?

¿Alguien ha probado a reproducir un buen video pesadote (de estos de 40 a 70GB) a 4K en H265 y lo hace bien?
Definitivamente es la mejor compra que he hecho en muchos años.

He tenido todos los modelos representantivos es decir la 1, 2, 3 y 4.

Mi distribución favorita es sin duda alguna osmc una vez instalada configuro el addon de YouTube que para mi es indispensable y configuro simpleiptv para poder ver listas de canales en 1080p, como tengo conectado un disco duro externo de 1tb por usb añado mi colección de películas y series a la biblioteca de kodi.

Como siempre viene bien tener un cliente de torrents instalo y configuro transmission utilizando remote.it para poder acceder desde fuera de casa y poder añadir torrents desde el móvil estando fuera de casa.

Jdownloader2 no necesita presentación y definitivamente es un indispensable es mucho más sencillo de configurar que transmission pues desde la misma configuración se puede indicar que abra los puertos automáticamente para poder añadir descargas desde fuera de casa.

Retrosmc para tener retropie dentro de osmc y emular los clásicos.

Plex server para poder compartir la biblioteca del disco duro externo de 1tb. En red local funciona de lujo, fuera de casa al tener que hacer transcoding al vuelo no sirve de mucho pues el procesador del raspberry pi no es especialmente potente.

Widevine y Chromium para poder ver Netflix y Amazon prime video iniciando las X con un simple script.

Y últimamente la uso para minar con MinerGate pues la tengo siempre encendida 24h/7 días.

Si configuras sickrage y couchpotato es magia pura, sickrage sigue las series que tú le indicas y cuando esta disponible un nuevo episodio lo descarga via torrent descarga los subtitulos y lo añade a la colección de kodi/plex couchpotato es básicamente lo mismo pero para películas.

Pihole es otra gran maravilla pues bloquea toda la publicidad de tu red y si lo configuras como servidor DHCP bloquea la publicidad de aquellos dispositivos que no permiten entrar a la configuración DNS.

Todo queda dentro de la misma distribución y sin tener que andar cambiando de micro sd o sistema operativo. Por ese motivo es que mi distribución favorita es osmc. Aunque se puede hacer exactamente lo mismo con raspbian y en modelos con más ram como el 4 de 4gb de ram prefiero raspbian para tener un escritorio completo y funcional.

Aplicaciones útiles si cuentas con Android

Kore control remoto de kodi muy útil

Raspmanager temperatura del procesador, espacio libre y matar procesos fácilmente entre muchas otras cosas

Weaved pi acceder cómodamente a todas las conexiones

Transmission remote me es más cómodo que la interfaz web de transmission

Home remote control emulador de teclado y mouse. Especialmente útil cuando lanzas las X y controlas todo cómodamente con el celular

Cliente de plex ver la biblioteca compartida

Juicessh acceder a configurar algo puntualmente. Es mucho más cómodo conectarse por putty o por la terminal de GNU/Linux pero para cosas puntuales puede ser útil

AndFTP ver el servidor ftp desde el teléfono
Strangelover escribió:Sería un buen momento para echarle el guante.


No, te equivocas, han dicho que han tenido que cambiar y mover componentes de la placa. La anterior presentaba problemas y sacaron una revision de la placa, el momento para echarle el guante, es cuando lleve un buen tiempo fuera y no afloren grandes problemas, pq si afloran sacaran una revision que lo corrija y te quedas con cara de idiota.

Alejo I escribió:Sobre el precio: Está claro que empieza a dejar de ser competitiva si se quiere usar para cosas para las que ya puedes utilizar un miniPC. Pero si quieres sacar señal RGB a un monitor arcade, trastear con el GPIO y esa clase de cosas... pues no hay opciones mucho mejores.

Mi duda es si esos 8 GB se notarán mucho para asuntos de emulación.


Pues no, el cuello de botella no es la ram en la pi, de echo tener mas ram no te garantiza mejor rendimiento, por ejemplo Ram a C11 sera mas rápida que Ram a C15, aunque tengas el doble de ram, por lo que dependiendo de una u otra podria darse el caso de que incluso la pi de 4gb fuese mas rápida que una de 8gb en temas de emulación.


dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Pues para meter docker y tener contenedores de:

-Calibre
-Codimd
-Deluge
-Filerun
-Gitpod
-Glances
-Htpcmanager
-Jenkins
-Netdata
-Nzbget
-Owncloud
-Passbolt
-Sonarr
-Radarr
-Lidarr
-Ombi
-Rclone
-Rundeck
-Shellinabox
-Cloud-torrent
-Traefik
-Openvpn
-Wekan
-Portainer
-Watchtower
-Netdata
-Transmission
-Plex
-Tautulli
-Medusa
-Jackett
-Descargas-BCPT
-Cloud Commander
-Home-Assistant
-Heimdall
-Syncthing
-RealVNC
-PiVPN
-PiHole
-DDNS Duckdns

Entre otros muchos...

Saludos.
AlterNathan escribió:@sartor23 https://www.youtube.com/watch?v=tnJoUuGWn5g Compruébalo tú mismo, va bastante bien, la última vez que lo vi, iba mucho peor.

No creo que necesites el modelo de 8 gigas, yo estoy detrás de uno de 4 y estoy casi seguro que me va a sobrar.

Saludos.

Algunos como el Conker parece que le cuestan.

El caso es que no sé si ese incremento de RAM le servirá para mejorar en el propósito que me he planteado.
Yo la uso para un servidor tomcat con una BBDD MySQL, y ya os digo que la RAM viene muy bien. Para emulación no creo que merezca tanto la pena
@sartor23 Lo de aumento de ram no creo que vaya a mejorar mucho la verdad, y sobre emular la N64 creo que una Shield TV iría mejor pero ya estamos hablando de 200 eurotes y es bastante cara.

Mirate una Jetson Nano a ver que tal te va.

Saludos.
Alejo I escribió:
konosoke escribió:
Alejo I escribió:[...]
La cuestión es, ¿había algún sistema que no pudiese emular por ese motivo? No lo creo. Con 4GB eso no debería suponerles un problema para sistemas antiguos y los modernos requieren más potencia.

Ahí es donde me surgen las dudas, porque ahora mismo creo que todo lo que RP4 no emula "bien" es por falta de potencia, no de RAM.

Y bueno, imagino que tener 8 GB puede ser interesante para proyectos donde una Raspi es necesaria, pero para temas de emulación y multimedia, ya nos estamos metiendo en precios de miniPC barato con disipación pasiva como dice @Baek . Que además es mucho más fácil de configurar, ampliar y manejar.

Ding ding ding!!!

Estoy de acuerdo con esto, Tuve la Rpi 4b de 4 gb y la de 2 gb, los usaba exclusivamente con retropie y los juegos de naomi, dc y psp, los corrían igual, así que preferí vender la de 4 gb y quedarme con la de 2 gb para uso personal, ademas que la de 4 gb se calienta horrores y la de 2 gb se calienta mucho menos.
hay alternativa mejor para tener un minipc y que ronde este precio?

y luego el tema de la calor no vivo en finlandia precisamente.
fearandir escribió:¿Se pueden montar proyectos comerciales con raspberry o tiene licencia para limitar estos usos?


Se puede porque he visto las tripas de varias máquinas comerciales e industriales que tenían dentro una preciosa RPI. No sé el modelo, pero es que además una tenía una pegatina con la frambuesa y todo. Por supuesto el cliente final no lo ve. Solo ve la carcasa de la máquina y ya está, pero dentro hay una..
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?

Porque una cosa no tiene que ver con la otra, aunque puedas poner Kodi, cosa que en muchas SmartTV ni de coña
@InToTheRaiN Pensé que lo único que habían cambiado era la memoria. Pues se agradece el aviso.
Con una de 4Gb de momento encantado, tengo todo dockerizado y la verdad es que con 4 me sobra, pero seguro que hay gente que le saca partido a las 8.

En docker tengo:
- pihole, un DNS sinkhole (super recomendable! todos los aparatos conectados a la wifi directamente sin anuncios ni trackers, ya que funciona a nivel DNS. Si te conectas por VPN desde el movil, movil sin anuncios donde quiera que estes)
- Home Assistant para temas de automatizacion y domotica
- WireGuard para VPN (Tambien otra Pi3B en casa de mis padres en espana )
- duckdns
- Un compose con 4 contenedores controlando la irrigacion del "jardin", ademas de una zero con sensores de humedad, temperatura y camara

Respecto a emulacion, yo creo que no va a haber practicamente ninguna diferencia respecto a la de 4.

Todo lo relacionado con computer vision por ejemplo, si puede ver un buen aumento de rendimiento
En los ejemplos de uso no veo el de Steam Play. ¿Ya no sirve para esto o que no lo veis interesante?
Creo que si te haces una nube con sincro funcinando al estilo de Dropbox o Cloud Station, esos gigas pueden venir muy bien si alcanzas un número alto de archivos. A ver si algún día lanzan Xpenology para Raspberry, sería una locura el NAS que te puedes hacer con ella.

ElSrStinson escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo


He buscado varias veces lo de hacerte la recre con un monedero funcional, pero nunca he sacado nada concluyente. Agradecería más información de eso :)
Nagger escribió:Creo que si te haces una nube con sincro funcinando al estilo de Dropbox o Cloud Station, esos gigas pueden venir muy bien si alcanzas un número alto de archivos. A ver si algún día lanzan Xpenology para Raspberry, sería una locura el NAS que te puedes hacer con ella.

ElSrStinson escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo


He buscado varias veces lo de hacerte la recre con un monedero funcional, pero nunca he sacado nada concluyente. Agradecería más información de eso :)


Lamentablemente, tengo el monedero, pero NPI de hacerlo funcionar [carcajad] . Lo compré para investigarlo en cuanto me monte el bartop. No obstante, me puedo imaginar por donde van los tiros:

Programa que detecta moneda constantemente. Si no hay, false. Que hay, bucle para decidir que moneda es. De aqui sacar parametros para ver cual es, y mandar pulsos en funcion de su valor. Luego añadir dichos pulsos como si fuera un pulsador mas
@albion_land

Claro que sirve para eso y más pero comprarte el modelo de 8gb de ram solo para Steam link es un desperdicio enorme. Si solo es para Steam link compra el modelo de 1gb de ram y vas sobradisimo
konosoke escribió:
fearandir escribió:¿Se pueden montar proyectos comerciales con raspberry o tiene licencia para limitar estos usos?


Se puede porque he visto las tripas de varias máquinas comerciales e industriales que tenían dentro una preciosa RPI. No sé el modelo, pero es que además una tenía una pegatina con la frambuesa y todo. Por supuesto el cliente final no lo ve. Solo ve la carcasa de la máquina y ya está, pero dentro hay una..


En máquinas de pagar el parking las he visto yo.

Este modelo será el que sustituya la rpi2 de mi router CNC.
Yuluga escribió:
darksch escribió:@Yuluga los 64-bit si deberían mejorar el rendimiento. Siempre que se compile nativamente para arm64. No creo que tardemos mucho en empezar a ver la migración. Ya empiezan a verse distros de los SSOO nativos para arm64 y por lo tanto sus paquetes de programas.

y crees que hagan un retropie/recalbox para 64bits? creo que seria complicado, no? como estan los emus en linux? ahi ando muy perdido...

Ahí ya difícil saberlo. Irán sacando poco a poco hasta que sean los habituales.
Yo la he usado en tema emulación para cacharros viejunos, 8 y 16 bit, y arcades no muy exigentes.
Para más allá igual en algún subforo de por aquí sepan más.
Hubiera preferido una "Zero W 2" con 1 GB mínimo de ram dual core y 64 bits
TeM escribió:Creeis que servirá como servidor para montar una mini tienda prestashop? Mas que nada como iniciación por abaratar consumo y costes e ir haciendo pruebas..


No estoy versado en el mundillo (vamos, ni putaidea) pero yo no te lo recomendaria por tema de temperaturas que pueda alcanzar a la que tenga uso intensivo, y sobretodo por velocidades lectura/escritura.

Por el triple de presupuesto te puedes montar un PC para ese uso.

Estuvo un tiempo barajando la opcion, pero la descarté por cosas como las que digo.
ElSrStinson escribió:
Nagger escribió:Creo que si te haces una nube con sincro funcinando al estilo de Dropbox o Cloud Station, esos gigas pueden venir muy bien si alcanzas un número alto de archivos. A ver si algún día lanzan Xpenology para Raspberry, sería una locura el NAS que te puedes hacer con ella.

ElSrStinson escribió:
bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo


He buscado varias veces lo de hacerte la recre con un monedero funcional, pero nunca he sacado nada concluyente. Agradecería más información de eso :)


Lamentablemente, tengo el monedero, pero NPI de hacerlo funcionar [carcajad] . Lo compré para investigarlo en cuanto me monte el bartop. No obstante, me puedo imaginar por donde van los tiros:

Programa que detecta moneda constantemente. Si no hay, false. Que hay, bucle para decidir que moneda es. De aqui sacar parametros para ver cual es, y mandar pulsos en funcion de su valor. Luego añadir dichos pulsos como si fuera un pulsador mas

Vale, entonces me va a tocar hacer investigación a niveles más profundos de lo que pensaba. El proyecto empezó con una Raspberry 2 y aún la tengo muerta del asco en un cajón... Como tenga que dedicarle tiempo a esto, va a estar la Raspberry 15 en el mercado y aún no lo habré terminado, jajaja. ¡Muchas gracias por tu respuesta!
@AlterNathan pues estoy por buscar la mía que anda oculta en algún lugar de la casa xd. Es la 2 me parece. Supongo que suficiente para un server para plex.
Cory escribió:@albion_land

Claro que sirve para eso y más pero comprarte el modelo de 8gb de ram solo para Steam link es un desperdicio enorme. Si solo es para Steam link compra el modelo de 1gb de ram y vas sobradisimo


Oook. Muchas gracias!
Strangelover escribió:@InToTheRaiN Pensé que lo único que habían cambiado era la memoria. Pues se agradece el aviso.


No hay de que, hombre [beer]

Saludos
Pues ya que estáis aquí un montón de expertos hablando sobre la "raspa", os hago yo la consulta...

Tengo una tele antigua que estaba pensando en jubilar para pillar una SmartTV (yo la tele la uso poco, pero si con una SmartTV iba a poder conectarme a mi cuenta de youtube para ver los canales los que estoy suscrito, ya me merecería la pena).

Entonces, me estoy planteando si en lugar de la tele comprar una RPI para hacer inteligente a la tele. Me interesa especialmente el poder ver YouTube y de alguna forma algún video que tenga en el ordenador, "enviarlo" por WiFi (donde la colocaría no puedo tirar un cable de red) a la RPI y así poder verlo en la tele (me mata ver una película o serie en el ordenador).

También preguntar si la instalación del software que se haga en la RPI sería compatible con montar el sistema de emulación de consolas. Quiero decir... si es posible que se hagan las dos cosas para si se da el caso, usarla para YouTube y el streaming desde el ordenador fijo y también poder llevarla a casa de algún colega y echar allí el vicio. Mi pregunta es si es compatible que me de las dos opciones o si le instalo las cosas para hacer una "videoconsola" me impide usarla para YouTube/streaming desde el PC.

Y ya puestos, también preguntar, si sería posible controlarla con un trasto de estos que son como un mando de la TV pero son ratón y teclado a la vez, como este --> https://www.chipspain.com/es/fotografia ... gIVtfD_BwE

¿Para todo esto es necesario tirar de una RPI super potente o con una de 2 o 4 GB de RAM vale?

Ya veis que no tengo ni repajolera idea del tema [+risas]

Gracias!
cracker_ct escribió:Pues ya que estáis aquí un montón de expertos hablando sobre la "raspa", os hago yo la consulta...

Tengo una tele antigua que estaba pensando en jubilar para pillar una SmartTV (yo la tele la uso poco, pero si con una SmartTV iba a poder conectarme a mi cuenta de youtube para ver los canales los que estoy suscrito, ya me merecería la pena).

Entonces, me estoy planteando si en lugar de la tele comprar una RPI para hacer inteligente a la tele. Me interesa especialmente el poder ver YouTube y de alguna forma algún video que tenga en el ordenador, "enviarlo" por WiFi (donde la colocaría no puedo tirar un cable de red) a la RPI y así poder verlo en la tele (me mata ver una película o serie en el ordenador).

También preguntar si la instalación del software que se haga en la RPI sería compatible con montar el sistema de emulación de consolas. Quiero decir... si es posible que se hagan las dos cosas para si se da el caso, usarla para YouTube y el streaming desde el ordenador fijo y también poder llevarla a casa de algún colega y echar allí el vicio. Mi pregunta es si es compatible que me de las dos opciones o si le instalo las cosas para hacer una "videoconsola" me impide usarla para YouTube/streaming desde el PC.

Y ya puestos, también preguntar, si sería posible controlarla con un trasto de estos que son como un mando de la TV pero son ratón y teclado a la vez, como este --> https://www.chipspain.com/es/fotografia ... gIVtfD_BwE

¿Para todo esto es necesario tirar de una RPI super potente o con una de 2 o 4 GB de RAM vale?

Ya veis que no tengo ni repajolera idea del tema [+risas]

Gracias!



Por partes:

Primero, imagino que la tele vieja será una CRT (o teles de tubo). Las raspi se conecta por HDMI, por lo que necesitarias algun tipo de adaptador.

Sobre usarla de dos cosas diferentes, es tan simple como comprar micro SDs. Piensa en ellas como cartuchos de consola: Uno te sirve para ver la tele, otro para jugar...

Para teclado + raton, pilla uno de estos
https://www.amazon.es/Rii-Mini-i8-ergon ... 282&sr=8-9

Y todo lo que dices, con la de 2gb bastaría, pero como solo vas a comprar una, pillate la de 4 por si acaso. No sabes para que vas a acabar usandola, mientras que yo por ejemplo se que usaré una para una cosa, otra mas potente para otra... por lo que no tengo miedo a quedarme corto de potencia, porque voy a tener mas [carcajad]
A esos precios ya deja de merecer la pena, la idea original era ofrecer algo barato
ElSrStinson escribió:
Por partes:

Primero, imagino que la tele vieja será una CRT (o teles de tubo). Las raspi se conecta por HDMI, por lo que necesitarias algun tipo de adaptador.

Sobre usarla de dos cosas diferentes, es tan simple como comprar micro SDs. Piensa en ellas como cartuchos de consola: Uno te sirve para ver la tele, otro para jugar...

Para teclado + raton, pilla uno de estos
https://www.amazon.es/Rii-Mini-i8-ergon ... 282&sr=8-9

Y todo lo que dices, con la de 2gb bastaría, pero como solo vas a comprar una, pillate la de 4 por si acaso. No sabes para que vas a acabar usandola, mientras que yo por ejemplo se que usaré una para una cosa, otra mas potente para otra... por lo que no tengo miedo a quedarme corto de potencia, porque voy a tener mas


No, afortundamente la tele, aunque antigua, no lo es tanto, es una LCD, así que entrada HDMI tiene (no me habría planteado esta posibilidad de no ser así jejeje).

Si, a mi que me gusta bastante el cacharreo no descarto que en un futuro la utilice para otra cosa más así que mejor tirar por más RAM (la pregunta la hacía por si me merecía la pena tirar a la de 8 GB o no hacía falta tanto).

Las microSD entiendo que conviene que sean de clase 10,y en cuanto a capacidad... 16 GB? 32 GB? Porque 8 se me antoja corto de espacio, pero a lo mejor 32 es demasiado, no se...

Tendré que pillar un pack que traiga incluida la propia raspa junto con el cable HDMI, transformador para enchufar a la corriente y carcasa supongo.
cracker_ct escribió:
ElSrStinson escribió:
Por partes:

Primero, imagino que la tele vieja será una CRT (o teles de tubo). Las raspi se conecta por HDMI, por lo que necesitarias algun tipo de adaptador.

Sobre usarla de dos cosas diferentes, es tan simple como comprar micro SDs. Piensa en ellas como cartuchos de consola: Uno te sirve para ver la tele, otro para jugar...

Para teclado + raton, pilla uno de estos
https://www.amazon.es/Rii-Mini-i8-ergon ... 282&sr=8-9

Y todo lo que dices, con la de 2gb bastaría, pero como solo vas a comprar una, pillate la de 4 por si acaso. No sabes para que vas a acabar usandola, mientras que yo por ejemplo se que usaré una para una cosa, otra mas potente para otra... por lo que no tengo miedo a quedarme corto de potencia, porque voy a tener mas


No, afortundamente la tele, aunque antigua, no lo es tanto, es una LCD, así que entrada HDMI tiene (no me habría planteado esta posibilidad de no ser así jejeje).

Si, a mi que me gusta bastante el cacharreo no descarto que en un futuro la utilice para otra cosa más así que mejor tirar por más RAM (la pregunta la hacía por si me merecía la pena tirar a la de 8 GB o no hacía falta tanto).

Las microSD entiendo que conviene que sean de clase 10,y en cuanto a capacidad... 16 GB? 32 GB? Porque 8 se me antoja corto de espacio, pero a lo mejor 32 es demasiado, no se...

Tendré que pillar un pack que traiga incluida la propia raspa junto con el cable HDMI, transformador para enchufar a la corriente y carcasa supongo.


A ver, por poder, se puede conectar a CRT, asi que tampoco era una locura.

Comprate el modelo de 4, porque aun está por ver que ventajas reales trae el modelo de 8, y la diferencia de precio es guapa.

Respecto a capacidad, para el stream de datos (YT y eso) con una de 8 te basta. Para los juegos, depende de lo que quieras emular. Para todo lo 2D, con 8 gb vas sobrado. Si quieres ya emular ps1, piensa en que cada juego puede pesar hasta 700 mb (por CD, ojo, que FF IX se te planta en 3gb casi)
cracker_ct escribió:Pues ya que estáis aquí un montón de expertos hablando sobre la "raspa", os hago yo la consulta...

Tengo una tele antigua que estaba pensando en jubilar para pillar una SmartTV (yo la tele la uso poco, pero si con una SmartTV iba a poder conectarme a mi cuenta de youtube para ver los canales los que estoy suscrito, ya me merecería la pena).

Entonces, me estoy planteando si en lugar de la tele comprar una RPI para hacer inteligente a la tele. Me interesa especialmente el poder ver YouTube y de alguna forma algún video que tenga en el ordenador, "enviarlo" por WiFi (donde la colocaría no puedo tirar un cable de red) a la RPI y así poder verlo en la tele (me mata ver una película o serie en el ordenador).

También preguntar si la instalación del software que se haga en la RPI sería compatible con montar el sistema de emulación de consolas. Quiero decir... si es posible que se hagan las dos cosas para si se da el caso, usarla para YouTube y el streaming desde el ordenador fijo y también poder llevarla a casa de algún colega y echar allí el vicio. Mi pregunta es si es compatible que me de las dos opciones o si le instalo las cosas para hacer una "videoconsola" me impide usarla para YouTube/streaming desde el PC.

Y ya puestos, también preguntar, si sería posible controlarla con un trasto de estos que son como un mando de la TV pero son ratón y teclado a la vez, como este --> https://www.chipspain.com/es/fotografia ... gIVtfD_BwE

¿Para todo esto es necesario tirar de una RPI super potente o con una de 2 o 4 GB de RAM vale?

Ya veis que no tengo ni repajolera idea del tema [+risas]

Gracias!


Entre raspberri, carcasa, alimentador y disipadores se te va a una pasta. Para lo que buscas, igual con un tv box es más que suficiente.


No te creas... Si en el mismo cacharro tengo la posibilidad de montar una máquina retro y un sistema para ver en streaming lo que emita desde el PC fijo, además de que en un posible futuro usar esto para cacharreos de electrónica junto con Arduino, me merece la pena toda la historia [carcajad]
cracker_ct escribió:No te creas... Si en el mismo cacharro tengo la posibilidad de montar una máquina retro y un sistema para ver en streaming lo que emita desde el PC fijo, además de que en un posible futuro usar esto para cacharreos de electrónica junto con Arduino, me merece la pena toda la historia [carcajad]


Para retro y streaming te sirve la TV box. Para cacharro no.
Sinceramente me interesaria que de una vez por todas pueda emular la sega saturn en una Pi ,todo el mundo habla de emulacion y que si la 64 ya funciona ,sinceramente me interesaria mas la emulacion de saturn ya que cada vez hay mas lectores rotos y estaria bien jjgar de una manera rapida ,sencilla y comoda.
@EL PIxXxA va pero ciertos juegos se atascan por falta de potencia pero la verdad es que hasta ahora es de lo que más emula con diferencia para el precio que tiene
Pues buena noticia.
Yo hace mucho tiempo que soy un usuario de Raspi. desde la Pi1. y he pasado por todas.
ahora tengo Dos Pi4, 24/7. una con NAS, Serve VPN, Server FTP, SMB, y la otra con LibreEelec.
Pienso que en estos momento están preparando todo el tema para dar el salto a los 64Bit. han cambiado el nombre de RaspBIAN a Raspberry Pi OS Indicando que es 32Bit.
Quizas ahora los 8GB de RAM para el Raspberry Pi OS que es (32-bit), no aporte mucho.
Pero en cuanto tengamos el OS nativos de 64Bit. será muy interesante ver su evolución.
97 respuestas
1, 2