› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
Tema de inflación aparte, creo que con universo no se refiere al espacio-tiempo, si no a la materia, que es lo que nos importa de cara a los planetas. Personalmente es lo que he tomado de cara a aclarar eso.
De todas maneras, no entiendo las teorías que dicen que el universo es más grande que lo que pueda abarcar la velocidad de la luz. Me descoloca. Si alguien es tan amable de explicar...
Newport escribió:
Hay montónes de cosas cotidianas que se han descubierto por los viajes espaciales y desarrollado en ellos. No sólo van al espacio para saber si estámos solos en la galaxia. Te puedo hablar del microondas, los lasers, las lentillas (yo he utilizado lentillas) o el tubo de pasta de dientes.
Han sido un paso importante para la humanidad en investigación, desarrollo y tecnología.
El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.
dark_hunter escribió:Reakl escribió:dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
Tema de inflación aparte, creo que con universo no se refiere al espacio-tiempo, si no a la materia, que es lo que nos importa de cara a los planetas. Personalmente es lo que he tomado de cara a aclarar eso.
De todas maneras, no entiendo las teorías que dicen que el universo es más grande que lo que pueda abarcar la velocidad de la luz. Me descoloca. Si alguien es tan amable de explicar...
El límite del universo observable lo marca la radiación de fondo de microondas que ha comentado naima y basándose en esos cálculos nos da un universo más grande que si se hubiera expandido "sólo" a la velocidad de la luz.
Es posible porque esta limitación no se aplica al espacio-tiempo (de ahí que al principio los motores warp parecieran teóricamente posibles, aunque se ha visto que al final no es así).
Reakl escribió:Entonces, si no me equivoco, no es el desplazamiento de las galaxias, si no la expansión del espacio entre ellas, ¿algo así como la creación de corteza terrestre que hace que dos continentes se separen?
De ser así las distancias de las que hablamos, el movimiento de las galaxias se queda en nada.
dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
vik_sgc escribió:dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
La inflación a día de hoy como teoría tiene sus bases pero sus mecanismos son totalmente desconocidos. No se puede afirmar que el espacio-tiempo se puede mover más rápido que la luz porque realmente no lo sabemos.
Si el espacio-tiempo pudiese moverse más rápido que la luz no encajaría con el límite de velocidad impuesto a la gravedad (a no ser, claro, que exista el gravitón y que éste tenga masa nula).
Para responder si el espacio-tiempo se mueve más rápido que la luz, ¿no deberíamos definir antes espacio-tiempo?.
Newport escribió:Finrod_ escribió:Recuerdo a Jodie Foster en aquella pelicula de contact que terminaba diciendo algo asi como: si no hubiese vida en otros planetas... cuanto espacio desaprovechado xD pues algo asi, seguro que en algun lugar, estadisticamente debe ser probable, algun tipo o alguna forma de vida se habrá desarrollado.
Una peli o una serie, no recuerdo muy bien, hizo una coña muy buena sobre esa película.
Vino a decir algo así comotanta ostia para conocer a los extraterrestres, y resulta que luego se encuentra con su padre
Hestromboli escribió:Sólo contesto para decir que aquellos que no entendieron Contact es por que algo les falla.
dark_hunter escribió:vik_sgc escribió:dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
La inflación a día de hoy como teoría tiene sus bases pero sus mecanismos son totalmente desconocidos. No se puede afirmar que el espacio-tiempo se puede mover más rápido que la luz porque realmente no lo sabemos.
Si el espacio-tiempo pudiese moverse más rápido que la luz no encajaría con el límite de velocidad impuesto a la gravedad (a no ser, claro, que exista el gravitón y que éste tenga masa nula).
Para responder si el espacio-tiempo se mueve más rápido que la luz, ¿no deberíamos definir antes espacio-tiempo?.
Algo tuvo que pasar o nuestras mediciones fallan por mucho porque sino no cuadra. Hasta donde tengo entendido la teoría de la relatividad general no impide que el espacio-tiempo se expanda a mayor velocidad que la luz y no veo por qué ello debería afectar al límite de velocidad de la gravedad, si puedes pasar algún link que lo explique o te puedes extender un poco más lo agradecería.
La velocidad finita de las interacciones gravitacionales predichas por la relatividad general, parecen conllevar exactamente las mismas aberraciones que preocupaban a Newton. Sin embargo, en la relatividad general (en forma similar a algunas de las teorías que se mencionan anteriormente) los efectos gravitomagnéticos terminan por cancelar los efectos aberrantes. Tal como lo mostró Carlip, en el límite del campo débil estacionario, los resultados orbitales calculados por la relatividad general son los mismos que los de la gravedad Newtoniana (con una acción instantánea de la gravedad), a pesar del hecho de que la teoría completa da una velocidad de la gravedad igual a c. A pesar de que los cálculos son considerablemente más complicados, uno puede mostrar que la relatividad general no sufre de problemas de aberraciones de la misma manera que la electromagnéticamente atrasada teoría del potencial Liénard-Wiechert tampoco los sufre. No es muy fácil desarrollar una teoría consistente de la gravedad que incluya una velocidad de propagación de la interacción gravitacional distinta de la velocidad de la luz, cosa que complica esta posibilidad.
Siguiendo la línea de Laplace, Tom Van Flandern afirma que en la relatividad general la velocidad de la gravedad debe ser al menos 20 mil millones de veces la de la velocidad de la luz.Sin embargo, éstas afirmaciones por lo general son contradichas por expertos en relatividad.
the team found that the speed of gravity is about 0.93 to 1.05 times the speed of light with a relative error of about 5 percent
Trog escribió:Newport escribió:Finrod_ escribió:Recuerdo a Jodie Foster en aquella pelicula de contact que terminaba diciendo algo asi como: si no hubiese vida en otros planetas... cuanto espacio desaprovechado xD pues algo asi, seguro que en algun lugar, estadisticamente debe ser probable, algun tipo o alguna forma de vida se habrá desarrollado.
Una peli o una serie, no recuerdo muy bien, hizo una coña muy buena sobre esa película.
Vino a decir algo así comotanta ostia para conocer a los extraterrestres, y resulta que luego se encuentra con su padre
¿Entendiste la película? Es más, ¿escuchaste el diálogo con su "padre"?
Vamos, no me jodas. Vaya bocazasHestromboli escribió:Sólo contesto para decir que aquellos que no entendieron Contact es por que algo les falla.
Menos mal...
naima escribió:ufff, vamos a ver todos,
que nadie se lo tome a mal, pero la wikipedia hace mucho daño
naima escribió:a) El espacio-tiempo se puede expandir a cualquier velocidad
naima escribió:c) Tanto la teoría del Big Bang como la Inflación cósmica han quedado confirmadas hace una semana aprox. con las conclusiones finales en base a los resultados de la WMAP. Pero como nadie lee la prensa
http://www.abc.es/ciencia/20121227/abci ... 71224.html
naima escribió:e) La propia existencia de energía oscura no ha sido confirmada, además dije que sería breve
naima escribió:La utilizaste para hablar de la velocidad de la gravedad, que según la teoría General de la Relatividad es C, hasta aquí de acuerdo, pero no entiendo qué tiene que ver la velocidad de la gravedad con la expansión del universo.¿Qué es el espacio-tiempo?. ¿Por qué se puede expandir a cualquier velocidad?
Teoría General de la Relatividad.
naima escribió:Se confirma la teoría, no los mecanismos, en efecto, pero es que los mecanismos carecen de interés en este debate donde lo importante sería la ocurrencia del suceso en sí. Los mecanismos es otro paso más hacia delante que deberemos dar.
La energía oscura, repito, NO está siquiera confirmada (al menos no tengo constancia)
Su importancia reside en ser una hipótesis barajada para explicar la causa de la expansión del universo.
naima escribió:Si la TGR estuviera equivocada por principio hablar de C, expansión del espacio-tiempo, etc. como estamos haciendo serían gilipolleces, pero no debatiremos en base a esta hipótesis. Sólo nuestros nietos sabrán lo ignorantes que somos
Un saludo.
naima escribió:He editado mi post anterior para quitar el último párrafo que sobraba además de añadir algo útil.
naima escribió:Te repito una vez más Teoría General de la Relatividad.
El 99% de la humanidad no la entiende, parece que tú formas parte de ese porcentaje.
No es ninguna ofensa, no quiero te lo tomes a mal, quizas no la hayas estudiado con el interes necesario.
naima escribió:Explicar dicho monstruoqueda fuera del alcance eoliano, si te vale la wiki puedes comenzar por leer http://es.m.wikipedia.org/wiki/Expansi% ... el_espacio
aunque estarás buscando algo más riguroso a la vez que complicado.
naima escribió:Como curiosidad, la mayor velocidad medida a distancia comóvil era superior a 3C aunque no recuerdo el dato exacto.
naima escribió:Nota: Me da la impresión que en tu último mensaje confundes energía con materia oscura, no tienen nada que ver entre ambas.
Un saludo.
kai_dranzer20 escribió:alguien podría opinar sobre la energía oscura
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A ... ADa_oscura
que se supone es la responsable de que el universo se haya expandido más rápido que la velocidad de la luz
no me queda claro lo que es, y por qué (según entendí) solo afecta al espacio mismo, es decir, afecta moviendo al espacio ?
RedGear escribió:Y lo mejor de todo,esque no hay humanos en ellos.(espero)
dark_hunter escribió:Reakl escribió:dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).
El límite del universo observable lo marca la radiación de fondo de microondas que ha comentado naima y basándose en esos cálculos nos da un universo más grande que si se hubiera expandido "sólo" a la velocidad de la luz.
Es posible porque esta limitación no se aplica al espacio-tiempo (de ahí que al principio los motores warp parecieran teóricamente posibles, aunque se ha visto que al final no es así).
Finrod_ escribió:Aunque no este posteando os estoy leyendo y aprovecho para agradecer a naima la cantidad de información que esta aportando para que leamos a los que nos interesa el tema y al fin y al cabo pues yo no soy fisico y solo se lo que puedo leer de aqui para alla y algunos libros divulgativos que tengo. Gracias
don pelayo escribió:Los extraterrestres nos visitan y esta noticia lo demuestra. Lástima que venga de una fuente científica... Habrá que cogerla con pinzas.
naima escribió:Reakl, sí pero no, ... no pero sí, ... vas encaminado en algunos puntos pero intercalas disparates como por ejemplo el experimento de partículas que propones.
El espacio se expande pero eso no afecta al tamaño de los objetos. En la analogía del globo imagínalos como hormigas sobre su superficie.
Por cierto, la expansión está confirmada desde Hubble, de hecho es parte elemental de la teoría del Big Bang. ¿Conoces la metrica FLRW?
Creo lo mejor es comenzar desde cero,
haz el favor de leer esto, después nos comentas aquello qué no entiendas, puedes ignorar las ecuaciones
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Modelo_Lambda-CDM
http://es.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9t ... son-Walker
El otro enlace que cité en un post anterior también.
Mejor aún, lee «El gran diseño» de S. Hawking y L. Mlodinow, que trata entre otros este tema, la teoría M ... creo puede gustarte.
Un saludo.
naima escribió:don pelayo escribió:Los extraterrestres nos visitan y esta noticia lo demuestra. Lástima que venga de una fuente científica... Habrá que cogerla con pinzas.menos mal, un poco de humor en el hilo.
kinbi escribió:naima escribió:don pelayo escribió:Los extraterrestres nos visitan y esta noticia lo demuestra. Lástima que venga de una fuente científica... Habrá que cogerla con pinzas.menos mal, un poco de humor en el hilo.
Pero si lo decía por ti.