› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Elelegido escribió:Hola, este no es un hilo de el rincón. Es para hablar en términos generales y trascendiendo a mi persona (que a mi me va muy bien, gracias xD).
¿Cuál es el sentido de la vida?
Me gustaría recopilar información de vosotros. Quizás cada uno tengamos una versión personal para contestar esta pregunta, pero preferiría una respuesta vista desde una óptica ajena a la vida sentimental de cada uno. En mi caso por ejemplo, tengo muchas motivaciones y muchos objetivos que cumplir en mi vida, pero mi respuesta no habla de esas cosas porque me abstraigo de mis circunstancias personales.
G0RD0N escribió: esto es bien conocido y desgraciadamente a veces se usa como técnica de tortura (privación sensorial).
shamus escribió:G0RD0N escribió: esto es bien conocido y desgraciadamente a veces se usa como técnica de tortura (privación sensorial).
Pregunta. Entiendo como privar a alguien de cualquier otro sentido, pero no es del tacto. Si te ponen una venda que te cubra los ojos, no sentirias la presion de esa venda contra ti?. No te sientes el tensionar los musculos a tu voluntad por inmovilizado que estes?. Como se consigue pues?. Si lo sedas la privacion sensorial ya no tiene sentido, no?.
Por cierto, flipantes los videos de IA genetica.
G0RD0N escribió:[
En psicología se practica como terapia por cortos espacios de tiempo, pero prolongado en el tiempo los resultados son de desmoronamiento total del propio yo, alterando la personalidad del individuo (cordura) de forma permanente.
Así lo contó después el periodista David Halberstam, corresponsal del periódico 'The New York Times', uno de los pocos que sí acudió a aquella siniestra cita con la muerte: "Las llamas venían de un ser humano; su cuerpo se marchitaba y secaba lentamente, su cabeza se ennegrecía. Detrás de mí pude escuchar los sollozos de los vietnamitas que se reunían a su alrededor. Mientras se quemaba nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido". Tanto él como el fotógrafo testigo del horror, Malcom Browne, del Associated Press, ganaron el Premio Pulitzer en 1964. La imagen dio la vuelta al mundo convirtiéndose en manifiesto por la libertad y reflejo de la desesperación humana.
Elelegido escribió:3. La social. Es decir, la de la humanidad entera. Me parece la dimensión más interesante de esta pregunta y me alegra ver que alguno haya ido por esta dirección. Nosotros podremos ser muy individuales, pero en el fondo somos animales sociales que siempre acaban poniéndose metas en común para actuar en grupo. Si extrapolamos el grupo a la humanidad entera, ¿qué sentido quedaría para la especie? Yo creo que aquí, el consenso es lo que saca a relucir nuestras tendencias biológicas, y por tanto, podemos hablar de que el sentido de la humanidad, pueda ser el de expandirse, o quizás más apropiadamente, el de ser felices.
G0RD0N escribió:Elelegido escribió:3. La social. Es decir, la de la humanidad entera. Me parece la dimensión más interesante de esta pregunta y me alegra ver que alguno haya ido por esta dirección. Nosotros podremos ser muy individuales, pero en el fondo somos animales sociales que siempre acaban poniéndose metas en común para actuar en grupo. Si extrapolamos el grupo a la humanidad entera, ¿qué sentido quedaría para la especie? Yo creo que aquí, el consenso es lo que saca a relucir nuestras tendencias biológicas, y por tanto, podemos hablar de que el sentido de la humanidad, pueda ser el de expandirse, o quizás más apropiadamente, el de ser felices.
Creo que todo son caras de la misma moneda. Dices que actuamos en grupo para alcanzar metas comunes, pero de nuevo el altruismo es otro mecanismo adquirido durante la evolución. Sin este altruismo nos sería mucho más difícil sobrevivir. El estrato más básico de altruismo social lo tenemos en nuestros padres, ya necesitamos el amor de nuestra madre para que nos siga amamantando y el de nuestro padre para que sigue proveyendo de recursos necesarios a ambos y defienda la unidad familiar. En un estrato superior está el altruismo dentro de la familia, pero de nuevo se debe de una estrategia de los genes para defender su propio acervo, la defensa de genes con similitudes, copias relativamente similares pero dadas en otros cuerpos dentro de la misma familia. En última instancia tenemos el altruismo de grupos étnicos, donde las personas solemos tener empatía por la gente que pertenece a nuestro "grupo", a la misma raza, y nos importa más lo que le pase a éstos que no a forasteros. Esta estrategia de metas comunes en cada estrato social es la única estrategia evolutiva estable y si te das cuenta, el patrón se repite no sólo en humanos, sino en muchos otros grupos animales. Pero sigue teniendo la finalidad última de la perpetuación de un grupo específico de genes en detrimento de otros.
Elelegido escribió:Estoy de acuerdo en todo lo que dices (hasta que usas la palabra finalidad). [...] Pero preguntar sobre el sentido de la vida, creo que es algo totalmente diferente.
De todos modos, si tú crees que se puede decir que la vida tenga un sentido, ¿qué sentido tiene el universo? ¿qué sentido tiene un hiperón? El quid de la cuestión es que la pregunta está mal hecha, no tiene sentido, desde el momento que asumimos que no hay un diseñador que creara la vida con un propósito en mente. Que nosotros aprovechemos esa ausencia de sentido, para darle nosotros uno propio, es una circunstancia especial de nuestra especie, gracias a nuestra capacidad de raciocinio, pero no deja de ser una respuesta un tanto virtual a una pregunta que para otras circunstancias no tendría el menor sentido.
Banner_ink escribió:¿El sentido de la vida? esta bastante claro ¿no? al menos desde un punto de vista biológico: somos maquinas de supervivencia y duplicación, como han dicho por aquí nuestro objetivo como seres vivos es comer y follar...
Por suerte tenemos dos instrumentos fundamentales que marcan la diferencia entre nosotros y las demás especies conocidas: la indeterminación natural y la conciencia de conciencia.
Somos la única especie que si se lo propone puede dejar de comer y morir de hambre, las demás si tienen hambre comen y si tienen sueño duermen. Somos por tanto libres.
Muchas otras especies tienen conciencia no como la conocemos sino más natural, sienten la energía. Como ejemplo los perros, saben cuando estamos alegres (energía creadora) y cuando estamos deprimidos (energía destructora). Pero no son conscientes de que lo son simplemente saben cuando hay alegría y cuando hay amenaza, no necesitan saber por que lo saben.
¿Y porque tenemos estas capacidades? bien son instrumentos para la evolución, no biológica sino espiritual. Nuestro cuerpo es un vehículo para alcanzar nuestros deseos por que al alcanzarlos y mientras los alcanzamos todo lo que nos rodea se beneficia, pensad cuando estáis enamorados o estáis siendo promocionados en el trabajo nos sentimos en paz y por un momento pensamos en los demás y al hacerlo estamos preparados para ayudar.
Siendo libres podemos decidir ayudar a otros y siendo conscientes sabemos que lo hacemos.
G0RD0N escribió:Elelegido escribió:Estoy de acuerdo en todo lo que dices (hasta que usas la palabra finalidad). [...] Pero preguntar sobre el sentido de la vida, creo que es algo totalmente diferente.
De todos modos, si tú crees que se puede decir que la vida tenga un sentido, ¿qué sentido tiene el universo? ¿qué sentido tiene un hiperón? El quid de la cuestión es que la pregunta está mal hecha, no tiene sentido, desde el momento que asumimos que no hay un diseñador que creara la vida con un propósito en mente. Que nosotros aprovechemos esa ausencia de sentido, para darle nosotros uno propio, es una circunstancia especial de nuestra especie, gracias a nuestra capacidad de raciocinio, pero no deja de ser una respuesta un tanto virtual a una pregunta que para otras circunstancias no tendría el menor sentido.
Mmm, creo que ya sé por dónde vas. Pero creo que hay un error fundamental, porque tratas finalidad y sentido como cosas diferentes, pero son la misma cosa:
sentido, da.
(De sentir).
7. m. Razón de ser, finalidad. Su conducta carecía de sentido.
Creo que te refieres más bien al por qué de la existencia de la vida, al por qué de la existencia del universo, pero tu mismo has deducido las respuestas a tus preguntas. Dado que parece que la vida se produjo de forma aleatoria tras la primera combinación de átomos capaz de replicarse a sí misma, la primera pregunta carece de sentido hacérnosla, a menos que busquemos explicaciones del origen de la vida en un ser superior. Puesto que probar la existencia de este ente resulta imposible debido a la falta de una definición propia para éste y comprobar la negación de su existencia es también imposible ya que implicaría explorar toda la infinidad de seres del universo en su busca (probatio diabolica), lo más razonable es pensar de entrada que este ser no existe como has dicho y que la respuesta al por qué de la vida tiene un carácter meramente aleatorio.
La pregunta del por qué de la existencia del universo es también puñetera, pero es otra trampa mental proveniete del hecho de pensar que éste tuvo un principio y tendrá un fin, fruto de una mente finita que nace y tendrá que morir. Pero lo que parece también más razonable pensar es que el universo siempre ha existido y siempre existirá, de alguna u otra forma.
Elelegido escribió:Precisamente esas dos palabras, sentido y finalidad las trato de la misma forma, por eso la recalqué al principio. Como para mi, la pregunta sobre si la vida tiene sentido o no, es inconsistente, no puedo aceptar cualquier razonamiento basado en el concepto de 'finalidad' porque sería una contradicción lógica.
Hablar del origen es más apropiado a esta serie de preguntas como dices (aunque no deja de ser otro concepto). Cuando se habla de la evolución, o en general, de biología, y alguien argumenta que la evolución dice que tenemos ojos para ver, salto yo y protesto. No tenemos ojos para ver, tenemos ojos porque para algún ancestro eso supuso una ventaja competitiva. Hablando de evolución, la pregunta no debe ser nunca "para" si no "por qué", en otro caso, se está personificando de algún modo a la evolución. Se le está dando algún tipo de voluntad, y se la está tratando como una especie de diseño inteligente por pasos. De ahí viene que por ejemplo, si alguien argumenta que tenemos órganos sexuales para reproducirnos, yo protesto. La última vez que lo hice fue en el último hilo sobre los homosexuales.
También se puede hablar de tendencia, que es lo que ha hecho mucha gente bordeando la pregunta. La tendencia del Universo es el desorden. La tendencia de la vida puede ser expandirse. Aunque desde una perspectiva más genérica como la que se usa en Termodinámica, se concluye con que la tendencia de la vida es el orden. Ahí llegamos a una especie de tira y afloja entre la tendencia del Universo, y la de la vida (que no deja de ser un tipo de proceso que forma parte del universo), que me parece bastante poético. Por supuesto, es una batalla que el sistema aislado siempre va a ganar xD.
G0RD0N escribió:¿por qué la respuesta a la finalidad de la vida no puede ser simplemente la perpetuación (supervivencia)?
Elelegido escribió:
Hablar del origen es más apropiado a esta serie de preguntas como dices (aunque no deja de ser otro concepto). Cuando se habla de la evolución, o en general, de biología, y alguien argumenta que la evolución dice que tenemos ojos para ver, salto yo y protesto. No tenemos ojos para ver, tenemos ojos porque para algún ancestro eso supuso una ventaja competitiva. Hablando de evolución, la pregunta no debe ser nunca "para" si no "por qué", en otro caso, se está personificando de algún modo a la evolución. Se le está dando algún tipo de voluntad, y se la está tratando como una especie de diseño inteligente por pasos. De ahí viene que por ejemplo, si alguien argumenta que tenemos órganos sexuales para reproducirnos, yo protesto. La última vez que lo hice fue en el último hilo sobre los homosexuales.
Reakl escribió:G0RD0N escribió:¿por qué la respuesta a la finalidad de la vida no puede ser simplemente la perpetuación (supervivencia)?
Porque la supervivencia es un deseo individual no una característica de la vida. Si fuese así no nacerían seres que van a morir antes de perpetuar la especie y los animales respetarían por instinto a los bebés.
El descubrimiento de la variante del gen en el cromosoma nº 11 se anunció la víspera de la edición on-line del diario Molecular Psychiatry (nature.com/mp), por el Prof. Richard Ebstein, psicopatólogo, y sus colegas en la Universidad Hebrea y el Hospital Herzog Memorial de Jerusalén. La "correspondencia científica" será publicada en papel en cuestión de un mes.
Ebstein, que dirigió un equipo que en los 90 descubrió el gen 'del riesgo', declaró al Jerusalem Post el miércoles que la fuente del altruismo - alguien que sacrifica sus intereses en beneficio de los de otros - ha sido una cuestión importante de la teoría evolutiva durante muchos años.
Incluso Charles Darwin trató de ello, explicó. Uno esperaría que el altruismo fuera un beneficio de la evolución, porque la persona altruista promueve la supervivencia de otros asumiendo riesgos que pueden hacer peligrar los propios. Ebstein debatió el tema con sus estudiantes en un curso de psicología evolutiva y después inició el estudio genético.
Los animales superiores muestran comportamiento altruista, según Ebstein, pero casi siempre con miembros de la propia familia, a quienes identifican mediante el olor y distintas señales. Pero el comportamiento altruista es muy prominente en el comportamiento humano.
Ebstein y sus colegas tomaron muestras de sangre de 354 familias con descendencia múltiple y les hicieron preguntas para medirlos según la escala de egoísmo, una medida del comportamiento altruista. Las respuestas eran completamente anónimas, para que así no se maquillaran los resultados a la hora de describirse a sí mismos. "Dependemos de algunos problemas presentados por la propia percepción, pero estamos analizando los resultados para confirmar nuestros hallazgos llevando a cabo juegos económicos con recompensa o castigo para ver si la gente muestra comportamiento altruista y después los sometemos a pruebas en el caso del gen variante".
Reakl escribió:En tal caso tendría más lógica la evolución porque parece inherente a la vida como la conocemos, porque todo se orienta a la mejoría de la especie. Pero sabemos que la evolución no es más que el desarrollo lógico y casual de la vida.
La vida carece de sentido por propia definición. Lo único que ha pasado es que en determinadas condiciones ha surgido materia orgánica capaz de replicarse, y el azar ha hecho que la materia orgánica con mejores condiciones para replicarse lo haya seguido haciendo, y la que no lo haya conseguido, no lo ha hecho. Si estamos aquí replicandonos es por el sencillo motivo de que quien no lo ha hecho, no está aquí. Un sencillo argumento lógico ya que si no te replicas no puedes perpetuarte en el tiempo. Pero nadie nace con motivo de perpetuarse, simplemente, si lo hace, sus descendientes seguirán en el mundo, y si no lo hace, no. Tu argumento es como decir que la luz existe para que podamos ver el universo con nuestros ojos, y no es así. Es simplemente que la luz existe, y aquellos seres que evolucionaron para aprovecharla han sobrevivido mejor que los que no. Y por eso tenemos ojos. Es el mismo argumento al por què nos replicamos.
Elelegido escribió:Porque considero que para que algo tenga un sentido, un objetivo, un fin, debe ser diseñado (ver Diseño Inteligente). Y la vida no ha sido diseñada, a no ser que alguien crea que exista un agente inteligente superior capaz de hacerlo. La evolución, es el concepto opuesto a este Diseño Inteligente, e implica la ausencia de objetivos, fines, y por tanto, la ausencia de que la vida tenga lo que podemos llamar un sentido.
La evolución no puede ser entendida como un Diseño Inteligente "poquito a poco", como se suele ver en muchas personas, pues dejaríamos de hablar de ciencia, para empezar a adentrarnos en el terreno de la pseudociencia. Y para mi es alarmante que mucha gente argumente opiniones basándose en lo que ellos comprenden que es la evolución, cuando realmente se trata de pseudoevolución. Este puede ser otro tema, aunque también me gustaría tratarlo en el hilo.
Los científicos concuerdan en que actualmente poseemos fósiles de los tipos de plantas y animales más importantes para el estudio. Sin embargo, como la teoría de la evolución (TE) dice que los cambios de un tipo de planta o animal a otro ocurre muy lentamente, es completamente lógico pensar que existan fósiles transitivos o intermediarios. Por ejemplo, de acuerdo con la TE, los pájaros dieron lugar a los reptiles a través de un periodo largísimo de tiempo. Por los tanto, deberíamos poseer fósiles de variados animales intermediarios entre un reptil y un pájaro. Pero, ¿Qué es lo que en realidad se ha excavado? Mucho, pero nada en lo que se pueda denominar fósiles transitivos. El mismo Darwin estaba consciente de la falta de fósiles transitivos cuando dijo:
"La geología con certeza no nos revela ningún ejemplo de pequeños cambios orgánicos en cadena; y esto es quinas, la objeción mas obvia y grave que se puede hacer en contra de mi teoría".
Sin embargo, Darwin pensó que excavaciones futuras encontrarían estos fósiles transitivos. Pero, ¿qué se ha encontrado en más de 120 años? Bueno, mejor es dejar que científicos modernos expertos en este campo lo digan ellos mismos. Por ejemplo, el evolucionista y paleontólogo David Raup, Ph.D. escribió:
"Darwin ... estaba avergonzado del testamento de los fósiles de su época ... ahora cerca de 120 años después el conocimiento sobre los fósiles se ha expandido enormemente. Hoy en día tenemos alrededor de 250 mil especies en fósiles, pero la situación no ha cambiado... TENEMOS MENOS EJEMPLOS DE TRANSICIONES EVOLUTIVAS AHORA QUE LAS QUE TENIAMOS EN EL TIEMPO DE DARWIN.[6] (Y varias que se creían ser transiciones fueron luego descartadas).
KillBastardsII escribió:Lo primero es que no tenemos pruebas sólidas para afirmar que el universo ha sido creado por un ser inteligente. Pero de la misma forma, tampoco existen pruebas sólidas que confirmen que la evolución de la especie a sido gacias a la evolución del azar(como muchos parecen creer):
KillBastardsII escribió:No creo que nos ha diseñado aleatoriamente el Universo y que luego nosotros hemos aprendido ha desarrollar la inteligencia.
Si creo que nos ha diseñado un Ser/Energia inteligente.
Me es muy difícil concebir que de la aletoriedad salgamos nuestra especie con nuestra inteligencia.
Que sentido tiene que el Universo sea evolución aleatoria, y que nosotros evolucionemos gracias a la inteligencia. Osea que somos nosotros más especiales y únicos que el diseño mismo del universo... eso sí que no tiene sentido.
Si somos inteligentes, es porque algo inteligente en el universo así nos a diseñado y también nos ha evolucionado en algún sentido.
En los sueños somos nuestro yo interior más esencial, y estos sueños aunque parezcan aleatorios y sin sentido, en verdad sí tienen sentido inteligente fisiologicamente.
Pienso que para la vida también pasa como con el sueño. Existe diseño inteligente de la vida aunque no se pueda confirmar de momento.
Saludos.
G0RD0N escribió:Tratamos de buscar una respuesta demasiado trascendental o compleja a la pregunta del sentido o finalidad de la vida. Pero si reconocemos que todo lo que hacemos en esta vida por lo general está orientado a nuestra supervivencia y la de los nuestros ¿por qué la respuesta a la finalidad de la vida no puede ser simplemente la perpetuación (supervivencia)?
dreidur_ax escribió:Elelegido escribió:
Hablar del origen es más apropiado a esta serie de preguntas como dices (aunque no deja de ser otro concepto). Cuando se habla de la evolución, o en general, de biología, y alguien argumenta que la evolución dice que tenemos ojos para ver, salto yo y protesto. No tenemos ojos para ver, tenemos ojos porque para algún ancestro eso supuso una ventaja competitiva. Hablando de evolución, la pregunta no debe ser nunca "para" si no "por qué", en otro caso, se está personificando de algún modo a la evolución. Se le está dando algún tipo de voluntad, y se la está tratando como una especie de diseño inteligente por pasos. De ahí viene que por ejemplo, si alguien argumenta que tenemos órganos sexuales para reproducirnos, yo protesto. La última vez que lo hice fue en el último hilo sobre los homosexuales.
Ese es un fallo bastante común, una especie de lamarckismo extraño. Sé a lo que te refieres, pero en el caso de los órganos sexuales sí que son para reproducirse. Igual que el hígado es para depurar la sangre. Que el resultado de ello haya carecido de una intencionalidad inicial, eso sí.
Ahora que hablábais de la entropía y la evolución, se me ha ocurrido que a veces es un poco oscuro el hecho de que rasgos que en un momento no son muy útiles para una especie (como nuestro antiguo rabo), acaban desapareciendo (adiós órden). Supongo que la explicación más lógica es que, al no ser genes de los que ellos dependa una mayor tasa de supervivencia, acaben desapareciendo por el simple hecho de que mutaciones siempre hay y, con el paso de las generaciones, esos genes acaben desapareciendo.
Pero claro, también hay que pensar que esos genes están "pegados" a otros genes que probablemente sí sean útiles. Por ejemplo, alguien podría prever que dentro de miles de años acabemos perdiendo el quinto dedo. Pero ese quinto dedo seguro que está codificado en parte por genes tan fundamentales como los de la simetría en nuestro propio cuerpo. Entonces, aunque no sea vital ese quinto dedo, probablemente siga persistiendo.
P.D: efectivamente, Reakl, esa es la lógica aplastante de la evolución. No es la "evolución", es que es la misma causa-efecto que conocemos en este universo. Lo curioso es que nadie antes que Darwin se diese cuenta de semejante obviedad (sin quitarle méritos, que fue un genio el tío).
Yo quiero leerme un libro en el que precisamente relacionan la vida con el crecimiento de cristales unos de otros (cosa que podría haber desembocado en otro tipo de vida o como quieras llamarlo, quién sabe).
Por cierto, como ya dije, me parece que tiene tanto sentido para la vida el reproducirse como el existir. El uno lleva al otro y no sabemos cuál fue primero. Decantarse por uno u otro es una opción personal.
G0RD0N escribió:Nadie ha demostrado quién es ese ser inteligente, ni siquiera se le sabe dar una definición al mismo, tan sólo se le proporcionan cualidades sacadas de la manga.
Sin embargo hay teorías científicas más que sólidas que explican el orígen de la vida desde moléculas inertes sin necesidad de Hadas Madrinas indefinibles de por medio.
Un equipo norteamericano del Institute for Biological Energy Alternatives ha creado un virus artificial a partir de genes de síntesis, en lo que constituye la primera fabricación de manera sintética de un organismo vivo que, según sus creadores, es incapaz de atacar células humanas. (Aunque existen diversas opiniones acerca de si los virus son o no organismos vivos, ya que no tienen metabolismo propio, en este caso se ha adoptado la acepción de que realmente los virus constituyen una primaria forma de vida).
Aunque desde hace años es posible aislar genomas de virus y bacterias, y modificarlos por ingeniería genética, lo que ha conseguido Venter es simplificar los procedimientos para sintetizar genomas y acortar el tiempo para lograr realizaciones en organismos más complejos.
En el orden biológico, el trabajo de Venter supone introducir en la historia de la ciencia el diseño humano de formas de vida, con lo que ello supone de variar la evolución, ya que si hasta ahora la vida ha basculado sobre los cuatro pares de bases (las letras químicas del ADN), con capacidades de diseño limitadas, en el futuro se abre la posibilidad de generar seres vivos inéditos en la Tierra.
Esta capacidad supone situar a nuestra especie en el umbral de diseñar formas de vida no contempladas por la naturaleza, lo que abre una oportunidad para alcanzar mejoras médicas y ambientales, al mismo tiempo que implica un riesgo por la posibilidad de fabricar formas de vida dañinas para la especie humana.
http://www.tendencias21.net/Crean-en-la ... _a245.html
G0RD0N escribió:Si te resulta difícil comprender que podemos provenir de una mera casualidad, es que tu mente no es capaz de entender los fenómenos aleatorios, pero no es tan complicado: la probabilidad que te toque la primitiva es de nCr(6,49) = 49!/(6!*(49-6)!) = 0.00000715%, pero sin embargo siempre le acaba tocando a alguien . Pues lo mismo con la vida: la probabilidad de que una molécula empezase procesos vitales era ínfima, pero el tiempo es el mejor catalizador y tarde o temprano ocurre. Y ya se ha demostrado en laboratorio.
No se necesitan diseñadores universales, ni tan siquiera inteligentes . El algoritmo evolutivo es uno de los más potentes de la naturaleza, sino el más potente, ya que permite encontrar soluciones a los problemas más complejos: el ser humano es una de esas soluciones complejas al problema de la supervivencia en este planeta. En ingeniería se usa desde hace años cuando los ingenieros no tienen ni puta idea de cómo resolver un problema complejo por medio de algoritmos deterministas convencionales.
Elelegido escribió:Mi respuesta es muy trascendental, pero ojo, es que también lo es la pregunta. No es una de las grandes preguntas de la filosofía por casualidad.
KillBastardsII escribió:Lo primero Gordon agradecerte que dediques parte de tu tiempo en compartir tus amplios conocimientos científicos con nosotros...
Life-like evolution in a test tube
Single page print view
Gerald Joyce
With colleague Tracey Lincoln, Gerald Joyce (picured) has created an artificial genetic system that can undergo self-sustained replication and evolution.
SAN DIEGO: Can life arise from nothing but a chaotic assortment of basic molecules? The answer is a lot closer following a series of ingenious experiments that have shown evolution at work in non-living molecules.
For the first time, scientists have synthesized RNA enzymes – ribonucleic acid enzymes also known as ribozymes - that can replicate themselves without the help of any proteins or other cellular components.
“There’s nothing in biology in this system: no proteins, no cells, no biological matter. We just provide them with the building blocks,” said molecular biologist Gerald Joyce of the Scripps Research Institute in San Diego.
The researchers began with ribozymes known to occur naturally, and put these in a growth medium, heated them and allowed the ribozymes to replicate until they had exhausted their fuel – usually within an hour. The team then extracted a random subset, and put them in a new medium: ribozymes then competed with each other to consume as much of the medium as possible.
Eventually more successful ribozymes came to dominate the culture, and as the process continued, the ribozymes – undergoing evolution - grew in complexity, blindly finding solutions that made them more successful.
G0RD0N escribió:Estos científicos sólo pusiéron la combinación inicial molecular adecuada y el tiempo y entorno hizo el resto. La combinación molecular inicial puede surgir al azar después de muchas otras que no dan lugar a la vida. La chispa inicial que da la vida es puramente casual, aleatoria, nadie actua para forzar nada. Una vez se tiene la molécula conveniente, ésta misma intenta replicarse: a partir de aquí su misión (finalidad, sentido) no será otro más que el de replicarse y mejorar con el paso de las generaciones para adaptarse mejor al medio.
KillBastardsII escribió:Creo que tu hipótesis de la chispa puramente aleatoria que creo la vida, se contradice en algunos puntos con la mecánica cuántica.
Saludos.
skalan escribió:Ya vamos por 80 "sentidos de la vida", pero me temo que todos ellos apuntan a que nosotros como seres humanos,y por ende seres "inteligentes", sentimos la necesidad de ser valorados como tales y, hablando en plata, nos jode aceptar que nuestra existencia puede ser resumida en un eslogan publicitario de matacucarachas: nacen, crecen, se reproducen y mueren...that's it.
G0RD0N escribió:
Estos científicos sólo pusiéron la combinación inicial molecular adecuada y el tiempo y entorno hizo el resto. La combinación molecular inicial puede surgir al azar después de muchas otras que no dan lugar a la vida. La chispa inicial que da la vida es puramente casual, aleatoria, nadie actua para forzar nada. Una vez se tiene la molécula conveniente, ésta misma intenta replicarse: a partir de aquí su misión (finalidad, sentido) no será otro más que el de replicarse y mejorar con el paso de las generaciones para adaptarse mejor al medio.
shamus escribió:
Lo que queria preguntar es, en el caso de esa primera "combinacion molecular adecuada", esa molecula capaz de replicarse a si misma y por lo tanto viva, que por proceso del azar se origina... quien la replica?. No dispone de un replisoma que lo haga por ella. Cual seria el mecanismo por el que esta molecula se replica a si misma?. De donde saca la materia necesaria para ello?. Que proceso la lanza/obliga a realizar esa replica?. Donde esta codificada en la molecula la imperiosa necesidad de autoreplicarse?.
Trog escribió:No sé si lo habrán puesto ya pero hace unos meses (cuando me acababa de dejar la que consideré la chica de mi vida) vi una foto de estas chulas por internet que decía:
El sentido de la vida es darle a la vida un sentido
Me pareció una frase preciosa. No creo que la pregunta sea qué es la vida sino cómo quieres que sea tu vida.