Knos escribió:Amos a ver, el español, por suerte o por desgracia es un idioma que es muy extenso, muy lexico y muy variado.
Yo soy de Jaén, que es uno de los mayores productores mundiales de aceitunas, y de aceite y tal, y aqui se les llama aceitunas, por lo tanto creo que esta palabra es la mas antigua, y la mas "correcta", ahora, en otras regiones, solo por la similitud, como han señalado antes olivo-oliva, tambien se ha adoptado y es igualmente correcta. Aunque a mi personalmente no me gusta.
Hay otros puntos conflictivos, por ejemplo, la gente dice: Tengo 200 olivas, y se refiere a los olivos; y tambien, que no siempre el nombre de la fruta viene de la planta, ejemplos: Platano: Palmera, Nuez: Nogal.
Fijate, que a la planta de la que sale el platano, de toda la vida lo hemos llamado platanera! Y tambien, los arboles (un tipo) que suelen estar plantados a los lados de las carreteras, que sueltan unas bolas pinchudas (y no, no son castaños xD) se les llama tambien plataneros.
Sobre el tema, podria dar por valido esa version de que a las aceitunas de las que se saque el aceite, se llamen aceite de oliva y que a las aceitunas para comer, se las llame asi, aceitunas.
Tambien estaba dandole vueltas mientras que me afeitaba, que quizas, si bien la palabra aceite viene de aceituna, antes no habia aceite de girasol, ni de palma ni esos raros...al menos en andalucia jeje. Y quizas, por eso si alguien te preguntaba que de que era el aceite, tu le contestases, pos de que va a ser, de olivo. Pero aceite de olivo quizas queda mal, porque se refiere al arbol, y no al fruto. Pero decir aceite de aceituna seria muy lioso. Asique aceite de oliva para que no suene mal xD.
Es solo una teoria...pero.
Por cierto...Al arbol que da chirimoyos, como lo llamais? Al arbol lo llamo chirimoyo tambien. Pero la gente dice chirimoya. Que a mi no me gusta, porque me toca la poy*
.
Saludos!