Las Aceitunas son Aceitunas, y no Olivas

Pues yo siempre he utilizado y escuchado las dos palabras, para referirse al fruto del olivo.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Es lo mismo, igual que hay palabras con muchisimos sinonimos.

Paté tambiwén tiene sinonimos:
Paté=higado enfermo de animal sobrealimentado y maltratado.
Los manzanos dan manzanas, los perales peras, los melocotoneros melocotones y los olivos olivas, ¿donde está el problema?
Se le llama también aceitunas pero me da que este nombre se le puso más tarde que oliva, son suposiciones mias eh...

Saludos!
Lo curioso es que en algunas zonas de andalucía a las manzanas les llaman "peros" y a las zanahorias "carlotas".
Pero a algunos les choca que las aceitunas se llamen también olivas. Curioso mundo.
zeltrix escribió:Joder que coraje me da que la gente a las Aceitunas las llame Olivas, pues no son Olivas son Olivos y tampoco son Olivos son Aceitunas. Cada vez que veo el dichoso anuncio de FA con extracto de olivas... cawen ratataaaa cawen;

A C E I T U N A S

O L I V O
se come la aceituna no el olivo

Yo creo que antes de ponerte a un foro a despotricar de la gente que habla bién, deberías informarte en nuestra amiga la RAE
Bueno, grandioso hilo este, xD. No sabia de su existencia, pero ahora que lo se, vengo a quejarme del anuncio de FA!, a mi tampoco me gusta que se le llamen olivas a las aceitunas, y como buen jiennense que soy, de toda la vida, cuando vamos al campo (donde tenemos olivos sembrados) decimos: "Vamos a las olivas", y la verdad es que me suena super cutre eso de.... "Dame unas olivas"

Bueno aunque el hilo este medio muerto, me gusta dejar mi opinion jeje

PD: ¿Saben ustedes lo que es un "Casaquito"?
Como ya han puesto más arriba los dos términos están bien dichos, pero tienen distintos origenes, en Portugal por ejemplo se les dice olivas y no aceitunas.
katxan escribió:Lo curioso es que en algunas zonas de andalucía a las manzanas les llaman "peros" y a las zanahorias "carlotas".
Pero a algunos les choca que las aceitunas se llamen también olivas. Curioso mundo.

¿A las zanahorias las llaman carlota en andalucía? Curioso, así se dice en valenciano...
jorcoval escribió:
katxan escribió:Lo curioso es que en algunas zonas de andalucía a las manzanas les llaman "peros" y a las zanahorias "carlotas".

¿A las zanahorias las llaman carlota en andalucía? Curioso, así se dice en valenciano...

En Málaga desde luego que no. Lo de pero sin embargo sí que se le dice a la manzana por aquí.
Pues yo he escuchado de toda la vida del señor, que las olivas son las mismas aceitunas pero que van destinadas unica y exclusivamente a la producción de aceite, y aceitunas las que se comen normalmente
Amos a ver, el español, por suerte o por desgracia es un idioma que es muy extenso, muy lexico y muy variado.
Yo soy de Jaén, que es uno de los mayores productores mundiales de aceitunas, y de aceite y tal, y aqui se les llama aceitunas, por lo tanto creo que esta palabra es la mas antigua, y la mas "correcta", ahora, en otras regiones, solo por la similitud, como han señalado antes olivo-oliva, tambien se ha adoptado y es igualmente correcta. Aunque a mi personalmente no me gusta.

Hay otros puntos conflictivos, por ejemplo, la gente dice: Tengo 200 olivas, y se refiere a los olivos; y tambien, que no siempre el nombre de la fruta viene de la planta, ejemplos: Platano: Palmera, Nuez: Nogal.
Lo de oliva y aceituna no sera lo mismo que entre pez y pescado?
Odio el personal cuando le dice olivitas o olivas...Aceitunas cojones!! De ahi se saca el aceite y sobra el alpechin!!!
NGC escribió:Lo de oliva y aceituna no sera lo mismo que entre pez y pescado?

No, una sepia es pescado y no es un pez.... XD (es coña).

Por lo demas, coño cuanto esta dando el hilo, creo que se utilizan ambas cosas, y de manera correcta, dependiendo de regiones.

No es lo mismo...
Como yo lo entiendo, un pez, es el animal cuando está vivo, tranquilamente nadando por el agua.
El pescado es, como su nombre indica, cuando ya está pescado.
De hecho, donde se vende pescado se llama "pescadería" y no "pecería".

Es verdad que al animal vivo, he oído que se le llama pescado, pero nunca he visto que al pescado que venden en las pescaderías se les llame peces.
Del diccionario de la RAE:

pescado.
(Del lat. piscātus).

1. m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca.
Pues es, que no es lo mismo oliva/aceituna que pez/pescado.
Jajajaja un post sobre esto, la verdad es que tio, si, me acuerdo que cuando sale algun anuncio , tipo el del champu ''con extractos de oliva'' mi padre dijo ''la ostia con estos finolis, son aceitunas coño, aceitunas'' xDDDD.

Mas aun cuando soy de Jaén y me hace gracia esto...

Tambien solemos decir ''Mis padres tienen 5000 olivas'' y son olivos no olivas -vamos creo yo, ahora me estoy haciendo un lio :S - xDDDDDDD
Knos escribió:Amos a ver, el español, por suerte o por desgracia es un idioma que es muy extenso, muy lexico y muy variado.
Yo soy de Jaén, que es uno de los mayores productores mundiales de aceitunas, y de aceite y tal, y aqui se les llama aceitunas, por lo tanto creo que esta palabra es la mas antigua, y la mas "correcta", ahora, en otras regiones, solo por la similitud, como han señalado antes olivo-oliva, tambien se ha adoptado y es igualmente correcta. Aunque a mi personalmente no me gusta.

Hay otros puntos conflictivos, por ejemplo, la gente dice: Tengo 200 olivas, y se refiere a los olivos; y tambien, que no siempre el nombre de la fruta viene de la planta, ejemplos: Platano: Palmera, Nuez: Nogal.

Fijate, que a la planta de la que sale el platano, de toda la vida lo hemos llamado platanera! Y tambien, los arboles (un tipo) que suelen estar plantados a los lados de las carreteras, que sueltan unas bolas pinchudas (y no, no son castaños xD) se les llama tambien plataneros.

Sobre el tema, podria dar por valido esa version de que a las aceitunas de las que se saque el aceite, se llamen aceite de oliva y que a las aceitunas para comer, se las llame asi, aceitunas.

Tambien estaba dandole vueltas mientras que me afeitaba, que quizas, si bien la palabra aceite viene de aceituna, antes no habia aceite de girasol, ni de palma ni esos raros...al menos en andalucia jeje. Y quizas, por eso si alguien te preguntaba que de que era el aceite, tu le contestases, pos de que va a ser, de olivo. Pero aceite de olivo quizas queda mal, porque se refiere al arbol, y no al fruto. Pero decir aceite de aceituna seria muy lioso. Asique aceite de oliva para que no suene mal xD.

Es solo una teoria...pero.

Por cierto...Al arbol que da chirimoyos, como lo llamais? Al arbol lo llamo chirimoyo tambien. Pero la gente dice chirimoya. Que a mi no me gusta, porque me toca la poy* XD.

Saludos!
Pues en la rae PONE ESTO:

oliva.

(Del lat. olīva).
1. f. olivo (‖ árbol).

2. f. aceituna (‖ fruto del olivo).

3. f. lechuza (‖ ave rapaz).

4. f. paz.
Asi que tendrás que aceptar barco
Acabo de consultar la etimologia de las dos palabras, y la verdad, no hace mas que confirmarme que ambas son correctas, porque?
Porque
Aceituna: Del árabe andalusí azzaytúna, a su vez del árabe الزيتون (az-zaytūn), "la aceituna", a su vez derivado de الزيت (az-zayt), "el aceite".
Y Oliva: Del latín olea, con el mismo significado y este del griego ἐλαία (elaía)
konsolero2008 está baneado por "troll"
ACEITUNA!!!!!!!!!!

OLIVA ES PARA PIJOLETAS QUE VAN DE FISNOS.!!
konsolero2008 escribió:ACEITUNA!!!!!!!!!!

En Murcia se usan bastante las dos palabras, aunque creo que oliva más.
Ninguna de las dos queda "fina" y la otra de "pueblo llano".
jorcoval escribió:

En Sevilla tampoco. Y un apunte: aquí se les dice "pero" a las manzanas verdes/amarillas, a las rojas sí se les dice manzana xd

Aquí le decimos aceitunas.
konsolero2008 escribió:ACEITUNA!!!!!!!!!!

Y pensar que los castellanos que viven aquí dicen precisamente lo contrario [+risas]
que nu!!!, que se queda en aceitunas, y el jamon de york y el danoe que se llame como quiera [+risas]
zeltrix escribió:que nu!!!, que se queda en aceitunas, y el jamon de york y el danoe que se llame como quiera [+risas]

Pues espera que le explique eso a mi vecino Benjamín que opina que es de finolis decir aceitunas, si "sa dicho toa la vida olivas" [carcajad]
Y yo que me pregunto como la gente aun no se ha dado cuenta de que depende de donde vivas,hay cosas que se dicen con una palabra y en otras con una diferente.
Se llama riqueza cultural y esas cosas.
Si todos hablaramos igual,todo seria tan aburrido...uno,dos y tres,decidme como llamais en vuestra ciudad a los tenis,zapatillas deportivas,bambas.

Creo que no es lo mismo, el pez está en el agua, el pescado en el mercado/plaza/como quieras llamarlo XD
Que se dice bambas joer!! [qmparto] [qmparto]

Madre mía, parece mentira que un hilo así pueda llegar tan lejos XD
golmate escribió:Que se dice bambas joer!! [qmparto] [qmparto]

Se dice zapatillas [enfado1]
Ruby Gloom escribió:

Creo que no es lo mismo, el pez está en el agua, el pescado en el mercado/plaza/como quieras llamarlo XD

Del diccionario de la RAE:

pescado.
(Del lat. piscātus).

1. m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca.
Ruby Gloom escribió:Lo que yo decía XD

Lo que tu decias.
En Madrid al menos, se dice siempre Aceituna. Pero vamos, que me dices que te estás comiendo unas olivas y te entiendo.
Ambas palabras son válidas y se usan dependiendo de la región, no por ello se convierte una en más válida que la otra.

Peor sería un debate sobre cómo sería correcto llamar al final de las barras de pan... [+risas]
Knos escribió:

Tenis FTW.
Aqui en Murcia se le dice oliva a la que lleva hueso por dentro y aceituna a las rellenas de anchoa...
Oliva-Aceituna, Aceituna-Oliva... ¿Qué más da?

Por cierto, recuerdo un tema de los 80 que decía algo así como ...

"Sabes lo que pasa cuando comes aseitunas... ¿Que pasa?, ¿que pasa?..."

¿Os acordais de este tema?, es que lo busco en google y no encuentro información...
ami en el bar siempre me dicen niño unas olivitas ^^ y yo marco Aperitivos/Aceitunas :D
Det_W.Somerset escribió:
Knos escribió:

Tenis FTW.

Playeras de toda la vida.
Det_W.Somerset escribió:Tenis FTW.

Lo secundo :o
Ekky escribió:Yo también le llamo olivas
y bikini al mixto de jamón y queso
y bambas a las deportivas

dios eso si que no lo soporto

que sepas que te perseguiré hasta matarte XD

que hilos más raros se ven por EOL a veces...y que más dará como se llamen que cosas
Cle@r escribió:
Det_W.Somerset escribió:
Knos escribió:

Tenis FTW.

Playeras de toda la vida.

Botines! como diria tote king xD
Ruby Gloom escribió:

Mi simil era del palo, la oliva esta en el arbol y en la mesa la tapa de aceitunas (pez en el mar, pescado en el plato).

Ahora veo que no se ha entendido lo que queria decir xD
¿¿Bambas?? Se dice bambos. O en su defecto, zapatillas. Nada de tenis ni playeras....

Ains, lo que hay que leer XD
eduy1985 escribió:[...] Por cierto...Al arbol que da chirimoyos, como lo llamais? Al arbol lo llamo chirimoyo tambien. Pero la gente dice chirimoya. Que a mi no me gusta, porque me toca la poy* XD. [...]

Pero si es al contrario; chirimoya es el fruto, y chirimoyo el árbol.
95 respuestas
1, 2