Las autoescuelas en pié de guerra

Las autoescuelas, en pie de guerra por la ley que liberaliza el negocio
El plan elimina el permiso obligatorio para dar clases teóricas

ELSA GRANDA - Madrid - 24/08/2009

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) iniciará en septiembre una lucha feroz para evitar que prospere un proyecto de ley que, según sostienen, les robará clientes y perjudicará al negocio. La futura normativa flexibiliza los requisitos para impartir la enseñanza teórica del carné de conducir, de modo que una empresa, sin ser autoescuela ni pedir la autorización que ahora es obligatoria, podrá dar las clases teóricas (no las prácticas).

http://www.elpais.com/articulo/espana/a ... nac_13/Tes

Se trata de uno de los puntos del proyecto de ley Ómnibus -aprobado por el Gobierno el 12 de junio y actualmente en tramitación parlamentaria- que traspone una directiva europea y modifica 47 leyes españolas con el objetivo de liberalizar servicios e "impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector servicios".

El texto reforma algunos aspectos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre ellos lo referido a la enseñanza teórica en las autoescuelas. Según la norma, cuando los centros "solamente se dediquen a la formación teórica" de futuros conductores, "no tendrán que solicitar la autorización [que sí se exige para dar clases prácticas], bastando una comunicación previa de inicio de actividad" a Interior. Hasta ahora, esa autorización era preceptiva.

El presidente de CNAE, José Miguel Báez, asegura que eso permitirá que cualquiera, sin ser profesor de autoescuela, pueda impartir esa formación "en una peluquería, en el salón de su casa o en cualquier sitio".

Asistencia no obligatoria
Actualmente las clases para superar el examen teórico del carné se cobran en prácticamente todas las autoescuelas como parte del paquete de matrícula; sin embargo, la asistencia no es obligatoria y el alumno puede prepararse por libre, y mucha gente lo hace.

La patronal de las autoescuelas, con 37.000 empleos directos y 9.000 centros en toda España, celosa de un trozo de tarta al que no está dispuesta a renunciar, dispara en todas direcciones: acusa a Tráfico de haber devaluado la formación teórica de los aspirantes al introducir el sistema de test e insinúa que el Ministerio de Economía puede querer degradar la preparación de los futuros conductores para que suspendan y paguen varias veces la tasa correspondiente. "Puede que ésta sea una medida recaudatoria de la Administración. Hay unos 600.000 alumnos que se examinan cada año", subraya Báez.

La Dirección General de Tráfico coincide en que en este punto la reforma "es extraña". "¿Quién va a querer pagar dos matrículas, más aún cuando se puede preparar por libre?", plantean fuentes de Tráfico. Y añaden: "Si se pretendía liberalizar el sector, lo que se conseguirá es dar un paso atrás: más intervencionismo".

¿Qué opinais?

Yo me saqué el teórico sin ir ni un solo día a la autoescuela. Pillé los tests de internet, me harté de hacerlos, fui y aprobé a la primera.

Pero los autoescuelas se llevan las manos a la cabeza por una cambio en la ley que responde a normalizarse con Europa.
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
que les den, sacarse el carnet de conducir es de las mayores estafas que te pueden hacer al sacarte una ''licencia para algo''.

Yo tambien me lo saque todo por libre y ni page matricula ni pollas, y el practico todo superrapido...por suerte mia...ya que le carnet me salio por no mas de 500 y pico euros, cuando tengo colegas que tela...sacandoselo limpio...
Lo que opino es que me parece bien la medida, si yo no tengo la obligación de ir a clase teórica para sacarme el carné, no se por que tengo que dejar que me enseñe un profesor, con que me enseñe cualquiera me vale.

Mas vale que enseñaran a conducir y no a circular en la autoescuela, evitaríamos muchas cosas.

P.D: Cuando pusieron que se debían de dar un mínimo de clases antes de examen práctico no se quejaban €€€€
Te tampoco se quejen.....llevan mucho chupando la sangre a la gente, por que pierdan un algo, tampoco pasa nada.
Lo peor, es que si esto prospera, subiran (aun mas), las clases teoricas y se justificarán diciendo que es para compensar las perdidas.
¿no se supone que las clases teóricas son gratis?
ami no me cobraban por ir

saludos
Se quejan de que "Puede que ésta sea una medida recaudatoria de la Administración. Hay unos 600.000 alumnos que se examinan cada año".

Siendo o no recaudatoria, que estaría por ver ya que también supone un gasto preparar unos exámenes para la administración. ¿No les beneficia a las autoescuelas el posible hecho de que existan más ciudadanos con el teórico aprobado?. ¿O quizá es que se les jode el chiringuito que tienen montado?
Pues yo pienso que esto es una locura. Conozco el mundillo y os puedo decir que a la par del boom inmobiliario surgio el boom de las autoescuelas ya que es un negocio con una inversion baja y altisima rentabilidad cuyo unico requisito es tener un titulo de "director de autoescuela". El problema esta en que al haber tantas autoescuelas ahora mismo muchas estan cerrando y os digo que ahora mismo hay una brutal competencia con precios bastante bajos donde cada vez el beneficio es menor. Yo lo veo un gran error ya que hay muchas familias que viven de esto y podrian pasarlo bastante mal.
rudedude escribió:¿no se supone que las clases teóricas son gratis?

saludos

Bueno, te cobrarían la matrícula, ¿no?.
Me parece perfecto, son unos ladrones y en los últimos años ha habido unas listas de espera brutales. Y con las prácticas también deberían tomar alguna medida.

En resumen todo lo que sea aumentar la oferta para el consumidor es bueno.
siddhartha escribió:
rudedude escribió:¿no se supone que las clases teóricas son gratis?

saludos

Bueno, te cobrarían la matrícula, ¿no?.

si, la matrícula es un pico, pero en todas ronda lo mismo, euro arriba euro abajo XD
y luego está el número de clases a la que puedes asistir, yo fuí a una clase por tema, pero hay gente que se está dos o tres años sin presentarse a examen y va a clases si pagar nada a mayores

saludos
La verdad ya tocaba, menudas mafias las autoescuelas.......
10 respuestas