Podemos propone equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad de 16 semanas en seis años.Podemos propone equiparar progresivamente el permiso de paternidad -actualmente de dos semanas- con el de maternidad de 16 semanas en los próximos seis años. Esta es una de las medidas en materia de dependencia e igualdad incluidas en el borrador del programa electoral que la dirección de este partido ha sometido a votación entre sus simpatizantes.
Así lo ha explicado la responsable de Igualdad de
Podemos, Clara Serra, antes de participar en unas jornadas sobre trabajo doméstico y cuidados organizadas por la formación, en las que también han intervenido la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, y el secretario general de
Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
En concreto,
Podemos plantea una política de cuidados que no recaiga únicamente en las familias, sino que en la que el Estado se implique activamente y "se haga cargo de ellos", y apuesta por el acceso universal a la educación infantil y la gratuidad de las guarderías.
Permisos "iguales e intransferibles por nacimiento y adopción"
Además, considera que "el reparto de funciones es fundamental", según ha dicho Serra, por lo que proponen permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles por nacimiento y adopción".
La dirección de
Podemos ha recogido en su programa la propuesta de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que plantea establecer un calendario de seis años para la ampliación del permiso de paternidad de forma progresiva hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad.
De esta forma, Serra ha defendido se respetaría el derecho de los niños a ser atendidos por sus dos padres, y el de los padres a cuidar de sus hijos, lo que además ayudaría a "acabar con la discriminación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo".
Ambos permisos podrían disfrutarse de forma simultánea en una primera fase y después encadenarse de forma alternativa, aunque el permiso de paternidad sería intransferible, sin que pueda cederse a la madre.
FUENTE